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jueves, 26 de abril de 2018

M9S1 Actividad Integradora: Retrato de la sociedad mexicana

Actividad integradora: Retrato de la sociedad mexicana
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Carmen Adriana Rodriguez Gala
Grupo: M09C4G7-666
Modulo 09 semana 1




¿Qué hacer?

1. Revisa los temas 1 y 2 de la presente unidad y consulta la página del INEGI: http://cuentame.inegi.org.mx/default.aspx

2. Recupera las cifras o porcentajes estadísticos correspondientes a los años 1970 y 2010, de los siguientes indicadores:

3. Agrupa los indicadores por rubro y elabora tres gráficas en las que compares los años 1970 y 2010 de cada uno de los indicadores, de la siguiente forma:

Tema
1970
2010
Rubro




Población de H y M
48 225 238
112 336 538
Social
Población de 0 a 4
  8 167 510
  10 671 971
Social
Numero de grupos étnicos
            +60
              +60
Cultural
Hablantes de lengua indígena
  1 494 982
    7 526 548
Cultural
Población con religión católica
           98.2
             89.3
Cultural
Población con otra religión
           18.0
             10.7
Cultural
Población sin religión
             0.6
               4.9        
Cultural
Migración externa
     789 277
    1 112 273
Economía
Hogares monoparentales
  9 081 208
  28 159 373
Social
Hogares unipersonales
     735 425
    2 474 981
Social
Población económicamente activa
12 909 540
  59 089 019
Economía
Población económicamente inactiva
  3 616 893
  52 461 163
Economía
Hogares con jefe de familia
  7 501 078
  21 243 167
Social
Hogares con jefa de familia
  1 580 130
    6 916 205
Social





1 gráfica para los indicadores de tipo social
1 gráfica para los indicadores de tipo cultural
1 gráfica para los indicadores de tipo económico

4. Analiza la información y elabora un texto, de máximo 1 cuartilla, en el que a partir de los indicadores que graficaste, expliques los cambios sociales, culturales y económicos, que consideras más importantes entre los años que comparaste (1970 y 2010). Las siguientes preguntas te apoyarán para tu análisis, pero puedes incluir otros elementos:

Reflexión:

Con base a los registros de  los censos de población y vivienda, podemos argumentar que ha existido un considerable aumento en la población de un 75 % en comparación del año 1970 al 2010. La migración ha sido unos de los factores concluyentes, para que más hogares reporten como jefe de familia a la mujer y sin duda alguna la alta tasa de nacimientos entre 1970 y 2012, han contribuido a que casi se duplique la población total.
Uno de los cambios más notables, a mí parecer, es que a este paso y bajo las cifras captadas, México llegara al 2030 con una población joven, en donde se espera que la juventud, marque algún cambio político significativo.

- ¿Cómo era y cómo es la dinámica familiar? En el pasado era sumamente marcado el machismo, cuestión por la que algunas actividades le eran otorgadas exclusivamente a las mujeres, y se hacía saber que eran actividades propias de la mujer y pues el sexo opuesto no participaba; y en la actualidad ese tipo de concepciones, aunque aun se dan, son cada vez menos.



- En la familia, ¿es equitativa la distribución del trabajo? Actualmente se han venido cambiando un poco los roles de la familia en su totalidad, mientras en otras décadas pasadas, era el hombre el que se hacía cargo de la total manutención del hogar, en estos tiempos la dinámica nos pone más equilibrio en cuanto a las labores del hogar y las funciones que desempeñan ambas partes, ahora no existen (o es en menor proporción) la realización de tareas de parte de todos los integrantes de la familia y no solo como antes que todo se le otorgaba a la mujer, por ser ella quien dirigía las funciones del hogar y educación de los hijos.

- ¿Cómo ha crecido la migración y qué consecuencias ha traído consigo? El incremento demográfico de la población en edad de trabajar, ha sido un factor que ha influido mucho en el fenómeno de la migración, pues el mercado laboral es incapaz de absorber el excedente de mano de obra que viene existiendo en las últimas décadas. En la década de los setentas el flujo de migrantes hacia Estados Unidos registro un crecimiento notable, llegando a un saldo anual de 173,000 personas entre los años de 1970-1980 y en el lapso de 2000-2005 esta cifra aumento hasta 500,000 personas por año. Aunque la migración ha beneficiado el poder adquisitivo de algunas familias (Principalmente familias de migrantes) a causa de las remesas que se envían del extranjero al país, México pierde una importante cantidad de fuerza de trabajo calificada, así como también existe una considerable fuga de cerebros, todo esto por la deficiencia del mercado  mexicano laboral.



- ¿Qué religiones hay? La población mexicana ha sido por  tradición, en su gran mayoría de religión católica debido tal vez a que esta fue establecida a la llegada de los españoles al territorio mexicano, como medio de conquista; pero durante la segunda mitad del siglo XX, la composición religiosa de la población mostro cambios en su integración, dejando al catolicismo con un poco menos de seguidores, mientras que otros credos religiosos, incluyendo el budismo, el hinduismo, entre otros, incrementaron el número de sus adeptos, como lo es en especial el caso de la religión cristiana, testigos de Jehová y mormones; aunque en la actualidad nos encontramos con mas congregaciones diversas y hasta con sectas.


- ¿Qué culturas y grupos étnicos hay y hubo en México? México fue y sigue siendo un país pluricultural donde se convive con más de 60 etnias, con su propio sistema político, social y religioso independiente; de las cuales 14 están en alto riesgo de desaparecer según los expertos. Estos grupos viven en desiertos, montañas y selvas y son grandes conocedores del territorio. Estos grupos o etnias han estado presentes en la historia de México, aportado gran diversidad cultural, costumbres, historias y lenguas. Las etnias más conocidas en el país son: Coras, Huicholes, Nahua, Maya, Zapoteco, Mixteco, Otomí, Totonaca, Tzotzil solo por mencionar algunas. A pesar de su gran aporte cultural estos grupos han sido y son víctimas de discriminación, aunque los gobiernos siempre traten de incluirlos, son pocos en la actualidad, los que se mantienen de forma totalmente autónoma. Los indígenas en su día a día hacen esfuerzos históricos para mostrar el valor de su cultura y sus tradiciones y evitar a toda costa que estas manifestaciones desaparezcan.




5. Sube tu archivo a la plataforma, con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M9S1_retratodelasociedadmexicana

Referencias:

INEGI. DGE. IX Censo General de Población, 1970. 
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
INEGI. Censos de Población y Vivienda, 1950 a 2010. Fecha de actualización: jueves 3 de marzo de 2011. Retomado entre los días 1  y 5 de Febrero del 2017.
CONAPO con base en INEGI, tabulado básicos y consulta interactiva de datos de los censos y conteos 1930-2010
INEGI, Panorama de las religiones en México 2010 (2011). Retomado entre el 1 y 5 de Febrero de 2017
www.inegi.org.mx/prod_serv/contenido/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/panorama_religion/religiones_2010.pdf 
PDF: Sociedad mexicana contemporánea (2015). Módulo 9, Prepa en Línea-SEP. Unidad 1 Sociedad (en extenso).
www.cuentame.inegi.org.mx/poblacion/imagenes/poblacion/index.htmlwww.afntijuana.info/informacion_general/11735_las_diez_lenguas_indigenas_mas_habladas_en_mexico
Imagen obtenida del buscador Google

miércoles, 25 de abril de 2018

Recursos graficos para tus redes sociales

Hola buenas tardes compañeros
En esta ocasión les comento que la secretaria de educación publica, por medio de la Prepa en línea SEP, pone a su disposición algunos recursos para que conozcas desde las formas de registro, los periodos de inscripción y hasta las competencias y habilidades que tendrá en un futuro todo egresado; por lo que te pedimos de favor nos ayudes a compartir este magnífico y novedoso método de estudio; encontraras entre otros, banners, carteles y recursos P.D.F. mediante  los cuales podrás ponerte al tanto y compartirlos con tus conocidos mediante tus redes sociales. No lo dudes mas y ayuda a tu comunidad a crecer.
Saludos cordiales.















martes, 24 de abril de 2018

M18S4 Proyecto Integrador: En un tiempo...

Proyecto integrador: En un tiempo...
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Leticia Luz Pazos Romo
Grupo: M18C4G7-666
Modulo 18 semana 4


¿Qué hacer?

1. Lee y analiza el planteamiento. Analiza el siguiente problema y de acuerdo con lo que has revisado en las unidades anteriores, desarrolla y responde el planteamiento, además de explicar tu solución paso a paso.

Una asociación contra el cáncer de niños se encarga de recolectar tapas desechables con el propósito de venderlas y así obtener una cantidad de dinero extra para continuar con su labor.
Según su estadística, la ecuación que representa el número de tapas a recolectar es la siguiente f(x)= -x2+ 10x donde x señala la cantidad de tapas recolectadas. Ligado a esto, la asociación ya cuenta con 20,000 tapas que ha recolectado por su cuenta.

2. Realiza el bosquejo de la gráfica que representa la ecuación,  y con ayuda de la gráfica responde las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es el punto máximo del número de tapas que se recolectan, así como el tiempo en el que ya no se recolecta nada? (Recuerda que los resultados son en miles).
b) ¿Cuál es la relación que existe entre el tiempo y el número de tapas que se juntaron? y ¿cuál sería el total de tapas en el punto máximo, en conjunto con lo ya obtenido por la asociación con anterioridad?

Nota: Para incluir la gráfica en tu presentación puedes usar la cámara de tu celular y tomar una fotografía. Es importante que recuerdes que la gráfica debe ser elaborada a mano mediante el proceso revisado en el tema de “Funciones” de la semana 1.

3. Obtén la ecuación de la recta secante a partir de la función derivada (de la que ya te fue dada anteriormente) y el valor de su pendiente. Luego, intégrala en la misma gráfica anterior y responde (en un audio) a la siguiente pregunta:

c) ¿Qué relación existe entre el punto máximo alcanzado y la recta secante y su pendiente?, relaciónalo con los datos obtenidos en tu actividad.

Considera que para la pendiente tendrás que usar los siguientes valores:

X1 = 0
X2 = 5
Y1 = 20 mil tapas
Y2= el punto máximo obtenido de tu gráfica

4. Para tu presentación sigue el orden que se sugiere.


5. Guarda el documento con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M18S4_enuntiempo


M18S3 Actividad Integradora: Concentración de CO2 en una función

Actividad integradora: Concentración de CO2 en una función
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Leticia Luz Pazos Romo
Grupo: M18C4G7-666
Modulo 18 semana 3


¿Qué hacer?

1. Lee con detenimiento la siguiente situación:
El cambio climático es un fenómeno con efectos sobre el clima, está asociado a la intervención humana por la producción y acumulación de gases de efecto invernadero, como el CO2, en la atmosfera.
El observatorio del volcán Mauna Loa, en Hawái, se dedica al monitoreo de la concentración de CO2 sobre la superficie de los mares, teniendo un registro desde el año 1980 hasta 2015. Con base en un proceso estadístico, similar al que se revisó en el Módulo 17, fue posible establecer un modelo matemático que aproxima la concentración del CO2, por año.
A continuación se muestra una gráfica de los datos obtenidos por este centro de monitoreo1 del promedio anual de CO2 sobre la superficie del mar, para más información puedes consultar la página del observatorio directamente.


Para pensar esta función de crecimiento se considera el año 1980 como el inicio de la medición de tiempo, es decir, se toma como t = 0, a partir de este punto comienza a avanzar la variable temporal, por último se ajustan las escalas para que los ejes tengan el mismo tamaño entre cada valor, esto, porque es la forma más común de trabajarlo, de manera que la gráfica resultante es:


Usando herramientas de Excel se ha generado un ajuste exponencial (en el Módulo 17 de Estadística se trabajaron ajustes lineales), dado por:
f(t)=333.08e0.005t

La gráfica de este ajuste se presenta en la siguiente figura:


2. Ahora analiza haciendo uso del modelo exponencial propuesto como la función que define la concentración de CO2 y aplicando diferenciales. Luego debes aplicar y solucionar lo siguiente:

a) Aproxima el cambio en la concentración de CO2 en los mares de 1980 a 1984.

Utilizaremos la diferencial de una función para encontrar el cambio de 0 a 4:

A 1980 le damos el valor de: → X1
A 1984 le damos el valor de: → X2

Expresión de la razón de cambio es: Δx= X2 – X1     Δx= 1984 – 1980 = 4  ← dx
 f(x) = 333.08e0.005t
f(x) = 333.08e0.005t
f ’(x) = 0.005 * 333.08e0.005t = (333.08 * 0.005) = 1.6654e0.005t    f ‘(x) = 1.6654e0.005t 

Ahora sustituyendo la formula:
Concentración de C02 en una función
f(x+Δx) = f(x) + f ‘(x)dx         Evaluamos cuando X=→ 0
Sustituimos los valores: f(x) =  333.08e0.005x x  f ‘(x) = 1.6654e0.005x  dx= 4
f(x+Δx) = 333.08e0.005t     +   1.6654e0.005t      * 4 =
f(x+Δx) = 333.08e0.005(0)    (0)  + 1.6654e0.005(0)    * 4 =
Simplificando multiplicamos 0.005 por cero y el número de Euler elevado a cero da 1 quedando de la siguiente manera:
 f(x+Δx) = 333.08(1)+  1.6654(1) * 4 =    
f(x+Δx) = 333.08  +  1.6654 * 4
f(x+Δx) = 339.7416 ←dy
Así pues y en base a ello se obtiene que: 339.7416 es la aproximación del diferencial de cambio de 0 a 4.
b) Determina la ecuación de la recta tangente a la gráfica del ajuste exponencial, es decir, a f(x)=333.08e0.005, en el punto t=0, y úsala para aproximar la concentración de CO2 en t = 4.

Datos
f ’(0) = 333.08e0.005-0 
Si X=0 entonces f(x)=y=333.08
P1(X1, Y1)=(0,333.08)
m=derivada= f ’(x) = f ’(0)=1.6654e0.005-0=1.6654

Fórmula para calcular la tangente
y-y1=m(x-x1)

Sustituyendo
y-333.08=1.6654(x-0)
y=1.6654x+333.08

Y finalmente para la tangente en base a t=4:
f ’(4)=339.7416e0.005-4
Por lo que si x=4 entonces f(x)=f(4)=y2=339.7416
P2=(X2,Y2)=(4,339.7416)
m=derivada= f ’(x) = f ’(0)=1.6654e0.005-0=1.6654

Fórmula para calcular la tangente:
y-y2=m(X-X2)
y-339.7416=1.6654 (x-4)
y=(1.6654 -4x)+339.7416=6.661x+339.7416
Y –y1= f ‘(x) (x – x1)
Tenemos que: X = 0      y1 = 0.005       f ‘(x) 1.6654
f ‘(x) 1.6654e0.005t     f(0) = 1.6654e0.005(0)      = 1.6654(1)     f ‘(x) 1.6654
f(x) = 333.08e0.005t   f(0) = 333.08e0.005(0)       f(0) = 333.08(1)         f(0) = 333.08 ←y1
Y –y1 = f’ (x) (x – x1)
Y - 333.08 = 1.6654(x – x1) despejaremos  enviando el valor de Y1 al otro lado de la igualdad ósea de restar a sumar.
Y - 333.08 = 1. 6654 (x – 0)
Y = 1.6654x + 333.08 = ← esta es nuestra ecuación de la recta tangente.
Aproximándola a X a 1     Y = 1.6654 (4) + 333.08 = 339.7416

a) f(x + Δx) = 339.7416        b) Y = 339.7416

X
f(x) = 339.7416e^0.005x
y=1.6654x + 339.7416
0
339.7416
339.7416
1
341.444562
341.407
2
343.15606
343.0724
4
346.604836
346.4032
6
350.088272
349.734
8
353.606718
353.0648
10
357.160524
356.3956
12
360.750047
359.7264
14
364.375646
363.0572
16
368.037682
366.388
18
371.736522
369.7188
20
375.472536
373.0496
22
379.246098
376.3804
24
383.057584
379.7112
26
386.907377
383.042
28
390.795861
386.3728
30
394.723425
389.7036

c) Compara tu resultado con lo obtenido en el inciso anterior, respondes ¿qué conclusiones puedes generar al observar estas mediciones? En realidad las aproximaciones nos son útiles para trabajar de manera sencilla y practica los datos generados y los valores reales de alguna función, nos sirven además para obtener resultados más exactos que podemos ubicar como valores y esto nos da su posición en las graficas, que como pudimos observar son valores tan cercanos a la tangente, que llegan a confundirse con ella. Además de que aprendimos que dos estrategias diferentes nos llevaron a un resultado muy aproximado en relación a la diferencial de X y la ecuación de la recta tangente; también observamos que esta misma recta tangente en un punto de la función, es la mejor aproximación a la misma pudiendo comprobar que el resultado es correcto ya que coinciden en f(1) y los valores son muy parecidos.


3. Integra tu desarrollo, con la gráfica, en un documento (de preferencia en procesador de textos) y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M18 S3 AI5_ConcentraciondeCO2enunafuncion

Referencias

Reglas para derivar funciones exponenciales Autor: Julio Profe, retomado de Youtube.com, publicado el 12 de Abril del 2013 https://www.youtube.com/watch?v=zcs6JXHZQtI
Varios Autores. (2015-2018). Cálculo en fenómenos naturales y procesos sociales. En Módulo 18. Cálculo en fenómenos naturales y procesos sociales Unidad II. La derivada en la explicación de los fenómenos naturales y procesos sociales (35 páginas). México: Secretaria de Educación Pública (SEP).
Imagen tomada de Google.
Módulo 18. Cálculo en fenómenos naturales y procesos sociales Unidad II. La derivada en la explicación de los fenómenos naturales y procesos sociales
Todos los recursos aquí mencionados, fueron retomados entre los días 22 y 27 de Enero del 2018