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jueves, 16 de agosto de 2018

M12S4 Proyecto Integrador: Experimentando con las leyes de los gases

Proyecto Integrador: Experimentando con las leyes de los gases.
Reporte de práctica: Ley de Charles & Gay Lussac
Alumno: Elber González López

Facilitador: José Blas Ron Limón
Modulo 12 semana 4 Grupo: M12C4G7-666


Introducción
El siguiente proyecto tiene entre otros objetivos el de ampliar nuestro conocimiento con un experimento que nos permita comprender el tema de los gases y sus leyes, sus formulas y las dinámicas que existen entre sus moléculas; previamente recordaremos un poco de lo que es en definición un gas:
"Se denomina gas al estado de agregación de la materia en el que las sustancias no tienen forma ni volumen propio, adoptando el de los recipientes que las contienen". Las moléculas que constituyen un gas casi no son atraídas unas por otras, por lo que se mueven en el vacío a gran velocidad y muy separadas unas de otras, explicando así las propiedades:
Las moléculas de un gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. Las fuerzas gravitatorias y de atracción entre las moléculas son despreciables, en comparación con la velocidad a que se mueven las moléculas.
Los gases ocupan completamente el volumen del recipiente que los contiene.
De los tres estados de las materias, en el estado gaseoso las interacciones entre sus partículas son mínimas, por lo que es en este caso donde el estudio y la interpretación de los resultados obtenidos son menos complicados. Como resultado de tales estudios se ha llegado a establecer una serie de generalizaciones empíricas que se incluye bajo la denominación de leyes de los gases, las cuales describen el comportamiento de dichas sustancias en determinadas condiciones especiales.
Si un gas es introducido en un recipiente cerrado, sus moléculas se moverán según las consideraciones de la teoría cinética molecular, con una velocidad que aumentará con la temperatura.
Finalmente con el experimento comprobaremos la teoría de la ley de Charles & Gay-Lussac, al demostrar como aumenta el volumen de nuestro globo, al aumentar la temperatura al interior de la botella.
Teoría
Los gases reaccionan más rápidos y drásticamente a los cambios en el entorno que los sólidos y los líquidos, este comportamiento nos permite utilizarlos para muchas aplicaciones prácticas en nuestra vida diaria. Las propiedades que poseen los gases son volumen, temperatura y presión. La ley con la cual trabajaremos será la ley de Charles ya que esta nos comenta que el volumen de un gas se incrementa de manera directa cuando la temperatura aumenta. O dicho de otra manera “A presión constante, el volumen de la masa de un gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta del gas” Esta ley surge en 1787 con los experimentos que le permitieron ver que el volumen de un gas aumenta a mayor temperatura y su creador fue Jacques Charles. Nos puede ayudar a resolver algún problema donde se tenga el volumen y temperatura, o si buscamos el nuevo volumen a mayor o menor temperatura. Su fórmula es la siguiente: 𝑉1/𝑇1 = 𝑉2/𝑇2 Y lo que nos representa es que si tenemos un volumen de gas V1, que se encuentra a una temperatura T1 y variamos el volumen del gas hasta V2 entonces la temperatura cambiara a T2. Por lo tanto esta es la fórmula que nos ayudara a explicar nuestro experimento.
¿De dónde surge?
En 1787, Jack Charles estudió por primera vez la relación entre el volumen y la temperatura de una muestra de gas a presión constante y, observó que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriar el gas, el volumen disminuía. Esta Ley fue primeramente formulada por Jacques Charles en 1787, que descubrió que la relación del volumen de un gas con la temperatura era: V = V0 (1 + α t) donde V0 es el volumen del gas a 0ºC, t la temperatura (ºC) y
Una constante para todos los gases. Los trabajos de Charles, que no fueron publicados, cayeron por casualidad en manos de Joseph-Louis Gay-Lussac, quien repitió los experimentos de Charles y publicó el resultado en 1802. Esta Ley es en realidad un caso particular de la Ley de los gases ideales (también llamada ley de los gases perfectos) cuando la presión no varía (es decir durante un proceso isobárico).

¿Qué problema resuelve?
Es una de las leyes que nos explica como los gases tienden a expandirse cuando se calientan. Los problemas de Charles se trabajan en escala absoluta, es decir la temperatura debe estar en grados Kelvin, para ello (esto no es problema), solo debemos sumar 273 a las temperaturas que tenemos en grados Celsius también conocido como centígrados. Cuando aumentamos la temperatura del gas las moléculas se mueven con más rapidez y tardan menos tiempo en alcanzar las paredes del recipiente. Esto quiere decir que el número de choques por unidad de tiempo será mayor. Es decir, se producirá un aumento por un instante de la presión en el interior del recipiente y aumentará el volumen el émbolo se desplazará hacia arriba hasta que la presión se iguale con la exterior.
Actualmente ha resuelto varios problemas de termodinámicas y tiene un extenso uso en la industria y en áreas de generación de energía
¿Que representa?
Lo que Charles descubrió es que, a presión constante, el cociente entre el volumen y la temperatura de una cantidad fija de gas, es igual a una constante.
P = presión
V = volumen
R = constante de los gases = 0,0821 [atm L / mol K]
n = número de moles
T = temperatura absoluta (temperatura en Kelvin)
En 1848 William Thomson, propuso una escala de temperatura absoluta, ahora conocida como escala Kelvin. En esta escala, 0 K, que es conocida como cero absolutos, es igual a -273,15 oC. En términos de la escala Kelvin, la ley de Charles puede expresarse como sigue: El volumen de una cantidad fija de gas mantenida a presión constante, es directamente proporcional a su temperatura absoluta.

V = Constante*T        o       V/T = Constante


Con P y n constantes. Ahora demostraremos la ley de charles y Gay Lussac por medio de su experimentación. En el medimos magnitudes como volúmenes y temperaturas por métodos experimentales para luego ser comparados con los valores que predice la teoría. Además, determinamos experimentalmente el valor de cero absolutos por métodos gráficos y no gráficos. Teniendo en cuenta lo hecho nuestra principal conclusión es: En gas a presión constante el volumen es directamente proporcional a la temperatura. En el siguiente experimento emplearemos la ley de Charles, esta ley dice que, si se mantiene la presión constante, el volumen del gas aumentará en la misma proporción en que aumenta su temperatura insoluta.


V/T=Constante  V1/T1=V2/T2
P/T=Constante  P1/T1=P2/T2

Si un globo se llena de aire, se volverá más pequeño (su volumen disminuirá) si se enfría, pero se volverá más grande (su volumen aumentará) si se calienta. El aire (gas) de dentro del globo adquiere un volumen menor si el globo se enfría, y un volumen mayor cuando el globo se calienta. Cuando usas la ley de Charles, la presión del aire (gas) exterior debe mantenerse igual (ser constante) porque la presión de afuera influye en la presión del gas que está en el globo.

Materiales para nuestro experimento:








Una botella de plástico







Globo








Estufa









Una olla con un poco de agua








Recipiente



Procedimiento:
Lo primero que hare será colocar el globo en la parte de arriba de la botella de plástico.


Después colocaremos la olla con un poco de agua en la estufa y prenderemos el quemador donde colocaremos la olla. Dentro de la olla pondremos la botella para ver qué es lo que sucede con el globo.


Precaución:

Tengan cuidado con el agua de la olla ya que se pondrá muy caliente y la botella de plástico se estará moviendo por el constante burbujeo del agua.
Te recomiendo usar unas pinzas o en su defecto guantes para manipular los elementos del experimento, nunca esta por demás hacer énfasis en nuestra seguridad y de quienes nos ayudan en dicho proyecto,
Enseguida vemos como el vapor generado dentro de la botella hace que el globo se empiece a llenar, por lo cual se comienza a levantar y a inflar (aumenta su volumen debido al incremento de la temperatura.


Como observamos va de menos a más, según aumente la temperatura de la estufa y se comience a calentar el interior de la botella esto hará que aumente la presión ejercida en las paredes del globo por lo que aumenta su volumen.


Resultados:
Al principio se puede ver que el globo se encuentra desinflado en la boca de la botella. Al pasar un poco el tiempo, la temperatura en el interior de la botella aumenta y nuestro globo comienza a incrementar su tamaño. Se puede observar en las imágenes que a mayor temperatura mayor volumen, es por esto que el globo consigue inflarse.
Después la pasamos al recipiente con agua fría y logramos que se desinflara totalmente, proseguimos a meterlo nuevamente a la olla y comenzó de nuevo a incrementar su volumen, lo retiramos del fuego aun un tanto inflado para comprobar nuevamente, pero esta vez a temperatura ambiente, como se restablecía nuevamente a su tamaño normal, al cabo de un pequeño rato, por lo que los resultados son satisfactorios.
Similar a esta operación quedo la nuestra:


Conclusiones:
Es importante destacar que comprobamos lo que nos menciona la ley de Charles, que a mayor temperatura el volumen aumenta y esto es lo que nos sucedió con nuestro experimento ya que al incrementar la temperatura de nuestra botella, el volumen del globo aumento, y después cuando dejamos enfriar la botella a temperatura ambiente, este volumen disminuyo a como estaba al principio. Conocer las leyes de los gases fue una experiencia buena y enriquecedora ya que comprendí lo valioso de estas leyes y la importancia que tienen estos principios en la vida cotidiana, aunque al principio me costó algo de trabajo identificarlas; ahora se mas de su evolución y uso en la historia de la humanidad. Además de que también puedo resolver los problemas que me pongan con mayor facilidad pues aprendí a aplicar sus formulas.
Referencias:
Todos los recursos a continuación nombrados, fueron revisados entre los días 12 y 17 de Junio del año 2017. Módulo 12. Matemáticas y Representaciones del Sistema Natural Unidad III. Ley De Los Gases Semana 3

Nota: Algunas imágenes fueron tomadas de google y sirven solo como referencia extra al experimento.

M12S3 Actividad Integradora: Ley General de los Gases

Actividad Integradora: Ley General de los Gases
Alumno: Elber González López
Facilitador: José Blas Ron Limón
Modulo 12 semana 3
Grupo: M12C4G6-66



¿Qué hacer?

 1. Lee el siguiente problema. 
La parte interior de un neumático de automóvil está bajo una presión manométrica de 32 Pa a 7°C y un volumen de 20 litros de aire. Después de varias horas, la temperatura del aire interior sube a 294.57 K y su volumen aumenta un 11%.
Al aplicar las leyes de los gases, las unidades de las variables Presión y Volumen, pueden ser las que sean, siempre y cuando sean congruentes, las unidades de la Temperatura siempre deben ser Kélvines.
PiV1 =P2V2
T1         T2

P1=32Pa
T1=7°C
V1=20 L
P2=?
T2=294.57K
V2=?

2. Calcula la temperatura final en °C y el volumen final en litros.

TC=TK-273
TC=294.57K-273
TC=21.57 °C

V2=20L+11/100(20L)
V2=22.20L

Integra en tu documento el procedimiento para la resolución del problema.
Para resolver la actividad recuerda:
a. Primero se debe convertir la temperatura de °C a °K.
Temperatura incógnita = Ti=7°C+273.15
Ti=280K
b. Luego, se busca la P2, entonces al despejar y sustituir valores se obtiene el resultado.
P2=P1V1 = P2VW
         T1         T2
Aquí recordemos que T2 está dividiendo por lo tanto pasa multiplicando y V2 está multiplicando, pasa dividiendo.
Por lo que queda de la siguiente manera:
P2= P1V1T2
         T1 V2

P2=(32pa)(20L)(294.57K)
            (280K)(22.20L)

En el análisis dimensional se cancelan litros y kelvins.

3. Responde lo siguiente: ¿Cuál es la nueva presión manométrica?
P2=30.32pa

4. Explica ¿A qué se refiere la ley general de los gases? A continuación cito lo siguiente: “La relación entre el producto presión-volumen y la temperatura de un sistema permanece constante”; al combinarse en esta ley, las diferentes leyes de los gases (Gay-Lussac, Charles, Avogadro y Boyle) hace referencia a cada una de las variables (volumen, temperatura o presión)  con relación a las otras (volumen, presión o temperatura) que se mantienen constantes. Esto se hace refiriéndose a gases ideales formados por partículas sin repulsión o atracción, con choques elásticos entre ellas, a los que podemos llamar gases ideales. Finalmente así con estos conocimientos la humanidad ha logrado innovar y evolucionar en multitud de campos de servicio y de estudio que nos permitan mejor calidad de vida.
5. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M12S3_ Leygeneraldegases


Referencias: Módulo 12. Matemáticas y Representaciones del Sistema Natural UNIDAD III. LEY DE LOS GASES SEMANA 3
https://www.dropbox.com/s/1rrl7p96grfz15t/Ejemplo%20para%20la%20actividad%205%20M12.mp4?dl=0
https://www.youtube.com/watch?v=VOGg2wn8dlQ
https://www.dropbox.com/s/ga8i1pc5y426hmm/Apoyo%20Actividad%206%20M12.mp4?dl=0

miércoles, 15 de agosto de 2018

M12S3 Actividad Integradora: Una Ley de los Gases

Actividad Integradora: Una ley de los gases
Alumno: Elber González López
Facilitador: José Blas Ron Limón
Modulo 12 semana 3
Grupo: M12C4G6-66



¿Qué hacer?

 1. Lee el siguiente problema.
¿Por qué los alimentos se cuecen más rápido en una olla de presión?
En una olla normal con tapa, los alimentos reciben la presión atmosférica (1atm), y se logra una temperatura máxima de ebullición del agua, 100°C.
Para que el agua hierva a 100°C, el evento se realiza a nivel del mar (1 atm),  si el experimento se llevara a cabo a una mayor altitud, tanto la presión atmosférica como el punto de ebullición disminuirían.
En una olla de presión, la presión que reciben los alimentos es mayor a la atmosférica (1 atm), a esta se agrega la presión por la acumulación de vapor de agua y el aumento en la temperatura de ebullición de 100°C. En un corto tiempo la presión total equivale a dos atmósferas (2 atm) y se mantiene constante debido a la válvula de seguridad que regula la salida de vapor cuando la presión sobrepasa cierto valor. Es por esto que se logra un cocimiento más rápido y por tanto un ahorro de energía.
La gráfica que relaciona la presión y la temperatura de una olla a presión no siempre es una recta, pero en la zona en que funciona normalmente podemos considerar que si lo es.
Al colocar un manómetro en una olla a presión, se obtuvo el siguiente resultado:
TEMPERATURA (°C)
PRESION (Pa)
25
101.00

2. Convierte T (°C) a K
Recordamos que para convertir a celsius se ocupa de TK=T°C+273.15
TEMPERATURA (°C)
TEMPERATURA (K)
25
298.15
105
378.15
115
388.15
125
398.15
135
408.15

3. Calcula la Presión (Pa) en función de la temperatura en K
TEMPERATURA (K)
PRESION (Pa)
298.15
101.000
378.15
128.100
388.15
131.488
398.15
134.875
408.15
138.381

4. Grafica los datos de la tabla del inciso 3.

5. El funcionamiento de olla de presión es proporcional entre estos valores de presión y temperatura, como el volumen de la olla no cambia, ¿qué ley se puede aplicar para entender su comportamiento? Explica brevemente tu respuesta.
A mi parecer se aplica la Ley de Gay- Lussac. Ya que esta ley establece, la relación entre la temperatura y la presión de un gas cuando el volumen es constante; y como en la olla nunca cambia su volumen, es por esta razón que cocina mas rápido y se aplica al 100% esta ley.

6. Organiza la información y resultados en un archivo, recuerda incorporar el problema, los resultados de las tablas (incisos 2 y 3) con su procedimiento y solución; la gráfica con los resultados obtenidos, así como la pregunta y respuesta del punto 5.
7. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M12S3_ Unaleydelosgases
Referencias: Todos los recursos aquí mencionados se revisaron entre los días 5 y 11 de Junio del año del 2017
Módulo 12. Matemáticas y Representaciones del Sistema Natural UNIDAD III. LEY DE LOS GASES SEMANA 3

lunes, 13 de agosto de 2018

M12S2 Actividad Integradora: Fuerza y cargas eléctricas

Actividad Integradora: Fuerza y cargas eléctricas.
Alumno: Elber González López
Facilitador: José Blas Ron Limón
Modulo 12 semana 2
Grupo: M12C4G6-66


¿Qué hacer?

Los iones (moléculas cargadas eléctricamente) son los responsables de formar la materia por medio de fuerzas eléctricas de atracción y repulsión entre ellas.

1. Lee con atención la siguiente situación:
Tres iones se encuentran en el espacio según la figura mostrada:


Los iones tienen las siguientes cargas eléctricas:

Ion 1: 8 mC (miliCoulomb)
Ion 2: -6 mC
Ion 3: 4 mC
En cierto instante la distancia entre el ion 1 y el 2 es de 4μm (4x10-6 m) y la distancia entre el ion 2 y el 3 es de 6μm (6x10-6 m).

2.0 Calcula la fuerza entre los iones 1 y 3
Recuerda que lo que nos permite medir la fuerza entre los iones 1 y 3 es la fórmula de la ley de Coulomb
- Anotar los valores de cada elemento de la fórmula.
- Sustituir los valores.

2.1 Realiza las operaciones necesarias para conocer cuál es la fuerza entre el ion 1 y el ion 3 y anota el resultado.
F=(Kq1q2)/r2
K=9X109Nm2
                 C2
F1,3=(9X109Nm2) (8X10-3C)(4X10-3C)
                     C2                  (10X10-6m)2
Resultado:2.88X1015µm

2.2 Con base en el resultado obtenido indica si estos iones se atraen o se repelen y explica por qué. Las fuerzas 1 y 3 se repelen, por lo que el ion 3 se desplaza hacia su derecha.

3. Ahora, calcula la fuerza entre los iones 2 y 3.
3.1 Realiza las operaciones necesarias para conocer cuál es la fuerza entre el ion 2 y el ion 3 y anota el resultado.
F=(Kq1q2)/r2
K=9X109Nm2
                 C2
F2,3=(9X109Nm2) (-6X10-3C)(4X10-3C)
                     C2                  (6X10-6m)2
Por lo que el resultado es -6X1015µm

3.1 Con base en el resultado obtenido indica si estos iones se atraen o se repelen y explica por qué.
Se sabe que estos Iones se atraen, por lo que su dirección de desplazamiento es hacia la izquierda.

4. Responde los siguientes cuestionamientos considerando las atracciones y repulsiones que sufre el ion 3, así como los valores de dichas fuerzas.

4.1 ¿Hacia dónde se va el ion 3 cuando se relaciona su fuerza con el ion 1, izquierda o derecha? Toma como referencia la figura donde se representan los iones y recuerda que la carga de ambos es positiva.
Hacia la derecha porque se repelen

4.2 ¿Hacia dónde se va el ion 3 cuando se relaciona su fuerza con el ion 2, izquierda o derecha? Recuerda tomar como referencia la figura donde se representan los iones y no olvides que la carga del ion 2 es negativa y la del ion 3 es positiva.
Hacia la izquierda porque se atraen.

5. Una vez que concluyas con los ejercicios, sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:


Referencias: Todos los recursos aquí citados fueron revisados entre los días 29 de Mayo y el 3 de Junio de 2017
Módulo 12. Matemáticas y Representaciones del Sistema Natural, Unidad 2 Electricidad y Magnetismo. SEMANA 2