Alumno: Elber González López
Facilitadora: Ana Ma. Olvera García
Modulo 20 Semana 2
Grupo: M20C4G6-66
¿Qué hacer?
1.
Recupera la información investigada: De las actividades integradoras 1 a la 3
retoma los conceptos clave, que encontraste sobre el problema de contaminación
que has trabajado. Recuerda que a la hora de divulgar la información que has
recuperado, el público en general puede no estar familiarizado con cierta
terminología que encontraste, este es el momento de ofrecer una
contextualización e introducción.
2. Organiza y redacta las
definiciones de las palabras clave de tu investigación que estén relacionadas
con: las causas y consecuencias, modelos matemáticos, proyecciones, optimización
y procesos químicos.
•
Planteamiento del problema
•
Ubicación geográfica
•
Antecedentes y consecuencias
•
Modelos matemáticos
•
Proyecciones y optimización
Nota: El número de definiciones que
incluirás no deberán ser menos de 10, ni más de 20.
3. Integra tus
conceptos en un archivo de procesador de textos y envíalo para
revisión y retroalimentación. Guarda el archivo con el nombre:
Apellidos_Nombre_M20S2_Recoleccion
Glosario de conceptos centrales o palabras
clave de mi investigación sobre el problema de contaminación del agua.
|
|
Palabras
|
Concepto o
definición.
|
|
|
Organismo coliforme
|
La denominación genérica coliformes designa a
un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características
bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del
agua y los alimentos. Coliforme significa con forma de coli,
refiriéndose a la bacteria principal del grupo, Escherichia coli,
descubierta por el bacteriólogo alemán Theodor von Escherich en
1860.
|
|
|
Escala espacial
|
El concepto de escala espacial en Ecología se define como
la dimensión física de un objeto o proceso ecológico en el espacio. Ejemplo: Hablamos de tasas de
asimilación de CO2 en micromoles por metro cuadrado y segundo, de densidades
de semillas en metros cuadrados, de dominios vitales de individuos en cientos
de metros cuadrados, de coberturas paisajísticas en hectáreas y de cambios
climáticos sobre kilómetros cuadrados.
|
|
|
Hidrología
|
La hidrología es una rama de las ciencias
de la Tierra que estudia el agua, su ocurrencia, distribución,
circulación, y propiedades físicas, químicas y mecánicas en
los océanos, atmósfera y superficie terrestre. Esto
incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo,
la evapotranspiración y el equilibrio de las
masas glaciares.
|
|
|
Hidrogeología
|
La hidrogeología es la ciencia que estudia el
origen y la formación de las aguas subterráneas, las formas de yacimiento, su
difusión, movimiento, régimen y reservas, su interacción con los suelos y rocas,
su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas,
bacteriológicas y radiactivas), así como las condiciones que determinan las
medidas de su aprovechamiento, regulación y evacuación.
|
|
|
Caudal
|
Caudal es la cantidad de fluido, medido en volumen, que
se mueve en una unidad de tiempo;
|
|
|
Afluente
|
En hidrología,
un afluente corresponde a un curso de agua, también
llamado tributario, que no desemboca en el mar, sino en
otro río más importante con el cual se une en un lugar
llamado confluencia.
|
|
|
Confluencia
|
Confluencia es la reunión en uno solo de dos o
más cursos de agua, glaciares, o corrientes marinas, así como
el punto donde esto ocurre. En pocas
palabras, confluencia es donde aguas de distintas corrientes o ríos se unen
para formar un cauce común.
|
|
|
Estiaje
|
Estiaje es el nivel de caudal mínimo que alcanza
un río o laguna en algunas épocas del año, debido
principalmente a la sequía.
|
|
|
Pluvial
|
De la lluvia o
relacionado con ella.
|
|
|
Metales pesados
|
El término metal pesado se refiere a cualquier
elemento químico metálico que tiene una densidad relativamente alta y es
tóxico o venenoso en concentraciones bajas.
|
|
|
Hidruro
|
Un hidruro es un compuesto químico formado por
cualquier elemento y un hidrógeno. Se dividen en hidruros metálicos, los
cuales se forman con un metal + un hidrógeno. Y los hidruros no metálicos los
cuales se forman por un no metal + un hidrógeno.
|
|
|
Adsorción
|
La adsorción es un proceso por el cual átomos, iones o moléculas de gases, líquidos o sólidos
disueltos son atrapados o retenidos en una superficie, en
contraposición a la absorción, que es un fenómeno de volumen.
|
|
|
Muestreo
|
Muestreo es una
técnica para la selección de una muestra a partir de una población.
|
|
|
Concentración
|
En química, la concentración de
una solución es la proporción o relación que hay entre la
cantidad de soluto y la cantidad de disolución o
de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente
es la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de
la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de
soluto disuelto en el solvente, menos concentrada está la solución, y a mayor
proporción más concentrada está. Una disolución (solución) es una mezcla
homogénea, a nivel molecular, de dos o más sustancias.
|
|
|
Efluente
|
Lo contrario de un afluente es un efluente o
distributario, es decir, una derivación (natural o artificial) que se
desprende fuera de la corriente principal de un río mayor a través de otro
menor.
|
|
|
Cálculos estequiométricos
|
Los cálculos estequiométricos se basan en las
relaciones fijas de combinación que hay entre las sustancias en las
reacciones químicas balanceadas. Estas relaciones están indicadas por los
subíndices numéricos que aparecen en las fórmulas y por los coeficientes. Esta unidad química es el mol.
|
|
|
Mitigación
|
La mitigación del cambio
climático o ahorro energético es la acción que consiste en
disminuir la intensidad del forzante radiactivo con el fin de
reducir los efectos potenciales del calentamiento global. La mitigación se
distingue de la adaptación, que implica actuar para minimizar los efectos
del calentamiento global.
|
|
|
Eutrofización
|
Es un fenómeno natural en medios acuáticos, que se basa
en la generación del incremento de nutrientes en el agua en dimensiones tan
aceleradas que se reduce considerablemente el nivel de oxígeno en el lecho
acuático, favorece el crecimiento de algas y demás vegetación, las cuales
pueden entorpecer la utilización de agua para consumo humano, riego y/o
recreación.
|
|
|
Proyecciones
|
Son planeaciones hechas para mejorar una situación actual
o visualizaciones a futuro de un problema vigente, en este último caso, su
utilidad principal es la prevención de un problema mayor, sus posibles
consecuencias y las tentativas de solución a implementar entorno al conflicto
analizado. Son de gran ayuda para la toma de decisiones y la corrección de
situaciones de riesgo.
|
|
|
Modelos matemáticos
|
Son estructuras construidas con ecuaciones matemáticas,
para realizar un perfil de las condiciones actuales de una situación o
ambiente, tomar los resultados como base y realizar proyecciones de cambio a
corto, mediano y largo plazo; aquellos enfocados a la calidad del agua, se
realizan con la finalidad de controlar problemas existentes en el cuerpo de
agua, que pueden ser los niveles de sustancias contaminantes, plagas, sobre
explotación, con la intención de mejorar las características actuales, es
decir sus propiedades, nutrientes, potabilidad o para prevenir daños futuros
al ecosistema local.
|
|
|
Palabras clave: contaminación del agua, índice de calidad, variación
espacial, río San Pedro.
Referencias:
"Varios
Autores". (Ultima edición 05 del Diciembre del 2017). "Varios
conceptos". Entre los días 01 y 07 de Abril del 2018, de Wikipedia Sitio
web: https://es.wikipedia.org/wiki/
INEGI
(2006). Estadísticas demográficas 2005.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. México, D. F. 203
pp.
Secretaria del Gobierno del estado de
Aguascalientes. (2005-2006). protección estatal para el ambiente. Retomados
entre el 01y 07 de Abril del 2018., de PROESPA Sitio web: http://www.aguascalientes.gob.mx/PROESPA/
G.
Guzmán Colis. (9 de Mayo del 2016). El Río San Pedro, un riesgo para la salud .
El Heraldo de Aguascalientes, 45 Paginas. http://www.heraldo.mx/el-rio-san-pedro-un-riesgo-para-la-salud/
EM Ramírez-López, F Thalasso4, S
Rodríguez-Narciso, AL Guerrero-Barrera, (2011). Evaluación de contaminantes en
agua y sedimentos del río San Pedro. Entre el 01 y 07 de Abril del 2018, de
Scielo.org. Sitio web: www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186
Carlos Olvera Zurita. (07/01/2018).
Río San Pedro en la lista de ríos tóxicos de Greenpeace. La Jornada de Aguascalientes,
30 Paginas.
Gilberto Valadez. (2005). Estudio de
la toxicidad en muestras de agua, suelo y sedimentos del rio San Pedro. Entre
el 01 y el 07 de Marzo del 2018, de Universidad de Aguascalientes (U.A.A.) Sitio
web: bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/8/318639.pdf?
Gabriela
Jiménez Castañeda. (4 de Abril del 2015). Utilizan el río San Pedro Como
Tiradero de Basura.. Página 24, 25 Paginas. sitio web: http://www.pagina24.com.mx
Imagen
obtenida del buscador Google.