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miércoles, 6 de marzo de 2019

M20S2 Actividad Integradora: Recolección de información

Actividad integradora: Recolección de información.
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Ana Ma. Olvera García
Modulo 20 Semana 2
Grupo: M20C4G6-66

¿Qué hacer?

1. Recupera la información investigada: De las actividades integradoras 1 a la 3 retoma los conceptos clave, que encontraste sobre el problema de contaminación que has trabajado. Recuerda que a la hora de divulgar la información que has recuperado, el público en general puede no estar familiarizado con cierta terminología que encontraste, este es el momento de ofrecer una contextualización e introducción.

2. Organiza y redacta las definiciones de las palabras clave de tu investigación que estén relacionadas con: las causas y consecuencias, modelos matemáticos, proyecciones, optimización y procesos químicos.

• Planteamiento del problema
• Ubicación geográfica
• Antecedentes y consecuencias
• Modelos matemáticos
• Proyecciones y optimización

Nota: El número de definiciones que incluirás no deberán ser menos de 10, ni más de 20.
3. Integra tus conceptos en un archivo de procesador de textos y envíalo para revisión y retroalimentación. Guarda el archivo con el nombre:
Apellidos_Nombre_M20S2_Recoleccion

Glosario de conceptos centrales o palabras clave  de mi investigación sobre el problema de contaminación del agua.


Palabras
Concepto o definición.





Organismo coliforme
La denominación genérica coliformes designa a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos. Coliforme significa con forma de coli, refiriéndose a la bacteria principal del grupo, Escherichia coli, descubierta por el bacteriólogo alemán Theodor von Escherich en 1860. 






Escala espacial
El concepto de escala espacial en Ecología se define como la dimensión física de un objeto o proceso ecológico en el espacio. Ejemplo: Hablamos de tasas de asimilación de CO2 en micromoles por metro cuadrado y segundo, de densidades de semillas en metros cuadrados, de dominios vitales de individuos en cientos de metros cuadrados, de coberturas paisajísticas en hectáreas y de cambios climáticos sobre kilómetros cuadrados.





Hidrología
La hidrología es una rama de las ciencias de la Tierra que estudia el agua, su ocurrencia, distribución, circulación, y propiedades físicas, químicas y mecánicas en los océanos, atmósfera y superficie terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares. 






Hidrogeología
La hidrogeología es la ciencia que estudia el origen y la formación de las aguas subterráneas, las formas de yacimiento, su difusión, movimiento, régimen y reservas, su interacción con los suelos y rocas, su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas), así como las condiciones que determinan las medidas de su aprovechamiento, regulación y evacuación.


Caudal
Caudal es la cantidad de fluido, medido en volumen, que se mueve en una unidad de tiempo;




Afluente
En hidrología, un afluente corresponde a un curso de agua, también llamado tributario, que no desemboca en el mar, sino en otro río más importante con el cual se une en un lugar llamado confluencia.




Confluencia
Confluencia es la reunión en uno solo de dos o más cursos de agua, glaciares, o corrientes marinas, así como el punto donde esto ocurre.  En pocas palabras, confluencia es donde aguas de distintas corrientes o ríos se unen para formar un cauce común.



Estiaje
Estiaje es el nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna en algunas épocas del año, debido principalmente a la sequía.


Pluvial
De la lluvia o relacionado con ella.


Metales pesados
El término metal pesado se refiere a cualquier elemento químico metálico que tiene una densidad relativamente alta y es tóxico o venenoso en concentraciones bajas.




Hidruro
Un hidruro es un compuesto químico formado por cualquier elemento y un hidrógeno. Se dividen en hidruros metálicos, los cuales se forman con un metal + un hidrógeno. Y los hidruros no metálicos los cuales se forman por un no metal + un hidrógeno.




Adsorción
La adsorción es un proceso por el cual átomos, iones o moléculas de gases, líquidos o sólidos disueltos son atrapados o retenidos en una superficie, ​ en contraposición a la absorción, que es un fenómeno de volumen.



Muestreo
Muestreo es una técnica para la selección de una muestra a partir de una población.






Concentración
En química, la concentración de una solución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolución o de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente es la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de soluto disuelto en el solvente, menos concentrada está la solución, y a mayor proporción más concentrada está. Una disolución (solución) es una mezcla homogénea, a nivel molecular, de dos o más sustancias.



Efluente
Lo contrario de un afluente es un efluente o distributario, es decir, una derivación (natural o artificial) que se desprende fuera de la corriente principal de un río mayor a través de otro menor.





Cálculos estequiométricos 
Los cálculos estequiométricos se basan en las relaciones fijas de combinación que hay entre las sustancias en las reacciones químicas balanceadas. Estas relaciones están indicadas por los subíndices numéricos que aparecen en las fórmulas y por los coeficientes. Esta unidad química es el mol.




Mitigación
La mitigación del cambio climático o ahorro energético es la acción que consiste en disminuir la intensidad del forzante radiactivo con el fin de reducir los efectos potenciales del calentamiento global. La mitigación se distingue de la adaptación, que implica actuar para minimizar los efectos del calentamiento global.





Eutrofización 
Es un fenómeno natural en medios acuáticos, que se basa en la generación del incremento de nutrientes en el agua en dimensiones tan aceleradas que se reduce considerablemente el nivel de oxígeno en el lecho acuático, favorece el crecimiento de algas y demás vegetación, las cuales pueden entorpecer la utilización de agua para consumo humano, riego y/o recreación.





Proyecciones
Son planeaciones hechas para mejorar una situación actual o visualizaciones a futuro de un problema vigente, en este último caso, su utilidad principal es la prevención de un problema mayor, sus posibles consecuencias y las tentativas de solución a implementar entorno al conflicto analizado. Son de gran ayuda para la toma de decisiones y la corrección de situaciones de riesgo.







Modelos matemáticos
Son estructuras construidas con ecuaciones matemáticas, para realizar un perfil de las condiciones actuales de una situación o ambiente, tomar los resultados como base y realizar proyecciones de cambio a corto, mediano y largo plazo; aquellos enfocados a la calidad del agua, se realizan con la finalidad de controlar problemas existentes en el cuerpo de agua, que pueden ser los niveles de sustancias contaminantes, plagas, sobre explotación, con la intención de mejorar las características actuales, es decir sus propiedades, nutrientes, potabilidad o para prevenir daños futuros al ecosistema local.



 Palabras clave: contaminación del agua, índice de calidad, variación espacial, río San Pedro.

Referencias:

"Varios Autores". (Ultima edición 05 del Diciembre del 2017). "Varios conceptos". Entre los días 01 y 07 de Abril del 2018, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/
INEGI (2006). Estadísticas demográficas 2005. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. México, D. F. 203 pp.

Secretaria del Gobierno del estado de Aguascalientes. (2005-2006). protección estatal para el ambiente. Retomados entre el 01y 07 de Abril del 2018., de PROESPA Sitio web: http://www.aguascalientes.gob.mx/PROESPA/
G. Guzmán Colis. (9 de Mayo del 2016). El Río San Pedro, un riesgo para la salud . El Heraldo de Aguascalientes, 45 Paginas. http://www.heraldo.mx/el-rio-san-pedro-un-riesgo-para-la-salud/

EM Ramírez-López, F Thalasso4, S Rodríguez-Narciso, AL Guerrero-Barrera, (2011). Evaluación de contaminantes en agua y sedimentos del río San Pedro. Entre el 01 y 07 de Abril del 2018, de Scielo.org. Sitio web: www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186
Carlos Olvera Zurita. (07/01/2018). Río San Pedro en la lista de ríos tóxicos de Greenpeace. La Jornada de Aguascalientes, 30 Paginas.
Gilberto Valadez. (2005). Estudio de la toxicidad en muestras de agua, suelo y sedimentos del rio San Pedro. Entre el 01 y el 07 de Marzo del 2018, de Universidad de Aguascalientes (U.A.A.) Sitio web: bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/8/318639.pdf?
Gabriela Jiménez Castañeda. (4 de Abril del 2015). Utilizan el río San Pedro Como Tiradero de Basura.. Página 24, 25 Paginas. sitio web: http://www.pagina24.com.mx

Una verdad incomoda: http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/36.htm artículo en pdf.

Imagen obtenida del buscador Google.

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