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lunes, 18 de marzo de 2019

M20S3 Actividad Integradora: Análisis y propuesta de solución

Actividad integradora: Análisis y propuesta de solución
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Ana Ma. Olvera García
Modulo 20 Semana 3
Grupo: M20C4G6-66

¿Qué hacer?

1. Es hora que revises el avance que llevas en el desarrollo de tu proyecto y para ello deberás analizar la información tomando en cuenta lo siguiente:
a. De la selección de palabras (hechos, conceptos, situaciones y datos) que realizaste para tu glosario, identifica las que sean relevantes y necesarias para la solución del problema. Nombra cada palabra y explica cómo está vinculado con la solución de tu problema.
b. Teniendo en cuenta el modelo matemático para tu problemática, responde la siguiente pregunta: ¿qué elementos sociales y naturales son los que se pueden manipular para dar una solución a tu problema específico de contaminación del agua?    
c. Ya que identificaste los elementos necesarios para generar una posible solución ¿qué información y datos pueden sustentar la posible solución del problema? Enumera dos argumentos a favor y dos en contra.
d. A manera de cierre del análisis, realiza una exposición de dos cuartillas con tu introducción resumida al problema y con tu propuesta. Y sobre todo trata de incluir una conclusión: ¿por qué es social y ambientalmente importante el estudio del problema y de las formas de solucionarlo?
Nota: Recuerda que tu análisis deberá estar argumentado y sustentado en una postura ética respecto al medio ambiente.
2. Con la descripción de cada uno de los incisos arriba mencionados desarrolla un escrito y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M20S3 Análisis y propuesta de solución

Introducción

Contaminación química del rio San Pedro, Aguascalientes.

En el presente estudio se evaluó la variación espacial y temporal de las concentraciones de materia orgánica, nutrientes, tóxicos orgánicos, organismos coliformes y metales pesados en el río San Pedro, principal corriente del estado de Aguascalientes, esto con el propósito de analizar y dar propuestas de solución. En su recorrido de aproximadamente 90 km por la entidad, recibe el aporte de 24 cursos de agua y cerca del 96 % de las aguas residuales tratadas y crudas generadas por los diversos sectores (aproximadamente 120 Mm3/año). Aunque la mayoría de la población desconoce los alcances de estas herramientas científicas, los modelos matemáticos están diseñados no solo para realizar un diagnóstico del daño, verificar y analizar posibles soluciones, sino que además se pueden realizar una gran cantidad de proyecciones y cálculos a futuro, tanto de la progresión del daño; así como de la tentativa de recuperación en cada caso especifico, a escala y de una manera no invasiva es posible realizar aproximaciones en costos y soluciones para las etapas de desintoxicación del agua y de las probabilidades que tengan estas de éxito. Aquí es importante identificar cuáles son los factores que han generado la problemática de la contaminación que existe en el afluente del rio San Pedro para realizar una evaluación sobre las acciones correctivas a tomar al respecto o en su defecto, intentar frenar el daño ya producido en este extenso cuerpo de agua
En la mayoría de estos drásticos casos no se le da la importancia necesaria a los efectos secundarios o a las consecuencias que trae consigo un problema ambiental de este tipo después de un breve muestreo; parte de esto es precisamente lo que ocurre en el caudal de nuestro objeto de estudio, en la que ni las autoridades sanitarias encargadas de las aguas municipales, estatales y la población en general han subestimado el daño que puede ocasionar a la salud y al entorno el consumo de agua que contiene sustancias contaminantes, por ello considero de vital importancia, que la ciudadanía a la par de instituciones de educación y ong's, aprendamos en conjunto a considerar los indicadores de alerta que se presentan primero a simple vista y a lo largo de los estudios hidrológicos que se realizan tanto en su efluente; así como en su confluencia y de esta manera observar la transformación del rio y su ambiente,  esperando que atendiendo a estas pequeñas alarmas se desarrolle una necesidad de conciencia, participación y cultura del cuidado ambiental y sobre todo del agua. 
Así pues los desechos orgánicos e inorgánicos, así como el manejo irresponsable de la basura a nivel familiar, industrial y social, contribuyen a acelerar la degradación del ambiente, por lo que considero que este es un factor primordial que puede marcar la diferencia en la lucha contra la contaminación de nuestro ecosistema.
Para realizar el muestreo y la propuesta de solución por medio de este modelo matemático que es el propicio para nuestro estudio (Modelo dimensional SPAM), los elementos que se requieren o con los cuales se trabajara son: muestras de agua en diferentes tomas, sedimentos, químicos laboratoristas especializados, instalaciones apropiadas en las que pueda analizarse las muestras y seguir el proceso necesario del DBO (demanda biológica de oxigeno), que consiste principalmente en recrear las condiciones del ambiente (temperatura, luz, propiedades, etc.), observar los cambios a medida que transcurren los periodos elegidos y que son los adecuados para el estudio; que puede durar varios días o incluso meses, pues se pretende obtener muestras en diferentes estaciones del año, así pues lo que se busca principalmente es conocer la velocidad en la que disminuye el nivel de oxígeno en las muestras en condiciones naturales; para que posteriormente sean analizados los resultados y se pueda generar una posible solución a las reacciones químicas, biológicas y físicas de los compuestos contenidos en el rio. Por otra parte se busca obtener el respaldo de la sociedad para evitar las descargas de aguas negras y evitar tirar basura o escombro en las inmediaciones del rio ya que sin la participación de sociedad, gobierno y empresas; esta labor sería inútil, pues se seguirá luchando contracorriente.

Argumentos a favor:
-El uso de este modelo matemático para corregir el problema de la contaminación del agua en el rio San Pedro, se puede aplicar sin invadir el ambiente, ni ocasionar otros efectos nocivos en el hábitat, ya que el análisis se realiza con las tomas o muestras en un laboratorio.
-Es posible probar diversas soluciones a escala con las muestras analizadas, calcular el impacto a futuro, encontrar la mejor opción y compuesto para sanear la presa y emprender las posibles soluciones.

Argumentos en contra:
-Se requiere de un laboratorio especializado ya que los que existen están en el ámbito empresarial o son de carácter privado. Además algunas veces por la misma extensión de los ríos; se requiere de varios muestreos en diferentes partes del cauce y en diferentes estaciones del año. (sequia y pluvial)
-La legislación al respecto existe (articulo 27 de la constitución mexicana, entre otras mas), sin embargo, las autoridades responsables no emiten información certera y puntual a la ciudadanía de las acciones que se toman con respecto al estado salubre de estos cuerpos de agua y quienes o que es lo que se vierte en sus corrientes; así que sí se están ejecutando las disposiciones o el trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno prácticamente no lo sabemos o es simple: no existen; de cumplirse han sido relegadas a un segundo término.
-Otro de los inconvenientes que presenta la valoración de la calidad del agua es precisamente la naturale­za multidimensional del concepto de “calidad del agua”; y sus diversos usos.

Conclusión

La tarea de analizar y dar una posible solución para recuperar el equilibrio ecológico, en el cual se centra esta investigación es entre otras la contaminación ocasionada por el vertido de altas concentraciones de materia orgánica, nutrientes, tóxicos orgánicos, organismos coliformes y metales pesados en el agua  En conclusión y después de exponer estos puntos la única solución viable, es que se inmiscuyan tanto el sector privado como el gobierno estatal y federal (y no solamente el sector civil y de ONGS); ya que se ha tenido un incremento considerable de los asentamientos humanos y de industrias manufactureras alrededor de la cuenca del rio, lo que hace que se agrave el problema; ya que después de el presente estudio, aunado al peligro cuantitativo sobre el recurso, se ciñe la amenaza cualitativa. o como última posibilidad tendríamos el entubamiento definitivo.
El gobierno municipal y estatal tienen la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las leyes que promulgan, las autoridades sanitarias tiene que cumplir con su responsabilidad de análisis constante del agua que destinan a la distribución para consumo del ganado o para el riego de cultivos, dar mantenimiento a sus instalaciones y capacitar a su personal para que realice su trabajo de forma adecuada, las asociaciones civiles tienen que reforzar la comunicación con el resto de la ciudadanía, reclutar nuevos miembros con el mismo objetivo ya que en la mayoría de las ocasiones, son pocos los voluntarios que están dispuestos a participar de manera fehaciente por un beneficio a favor del medio ambiente. Es sin duda un trabajo difícil porque depende de la educación y la cultura para ese deseado despertar  de la conciencia de todos los habitantes, quienes debemos salir de nuestra zona de confort y entender que los efectos dañinos nos alcanzan a todos de una u otra manera y entender que el no hacer nada puede resultar en un daño irreparable a nuestra sociedad; a nuestra propia especie.
Por lo que es vital conocer nuestras leyes, identificar a las autoridades responsables, así como hacer uso del derecho de réplica que posee cualquier ciudadano común, entender el peso de la acción y colaboración individual y por ende el impacto que el trabajo en equipo aporta al cambio del entorno; es fundamental para lograr un avance significativo en materia ecológica y ambiental.
El avance y progreso no tiene por qué significar un sacrificio a nuestro hábitat, hoy en día aun estamos a tiempo para poder cambiar la conducta irracional que tanto daño provoca a nuestro medio ambiente; en especial a la hidrología de nuestro país y del mundo. Hemos aprendido a darle su verdadero valor a este vital liquido, por lo que cualquier medida que se plante para poder hacer un uso adecuado y no de despilfarro, es bien recibido y se seguirán planteando proyecciones para poder lograr que todas las medidas tomadas nos lleven a mejorar su uso y evitar de sobremanera su fatal contaminación.

Referencias:

INEGI (2006). Estadísticas demográficas 2005. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. México, D. F. 203 pp.
Secretaria del Gobierno del estado de Aguascalientes. (2005-2006). protección estatal para el ambiente. Retomados entre el 09 y 15 de Abril del 2018., de PROESPA Sitio web: http://www.aguascalientes.gob.mx/PROESPA/
Agenda del agua 2030 (Marzo 2011) Retomados entre el 09 y 15 de Abril del 2018 de: www.conagua.gob.mx  artículo en pdf.
G. Guzmán Colis. (9 de Mayo del 2016). El Río San Pedro, un riesgo para la salud . El Heraldo de Aguascalientes, 45 Paginas. http://www.heraldo.mx/el-rio-san-pedro-un-riesgo-para-la-salud/

EM Ramírez-López, F Thalasso4, S Rodríguez-Narciso, AL Guerrero-Barrera, (2011). Evaluación de contaminantes en agua y sedimentos del río San Pedro. Entre el 09 y 15 de Abril del 2018, de Scielo.org. Sitio web: www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186
Carlos Olvera Zurita. (07/01/2018). Río San Pedro en la lista de ríos tóxicos de Greenpeace. La Jornada de Aguascalientes, 30 Paginas.
Gilberto Valadez. (2005). Estudio de la toxicidad en muestras de agua, suelo y sedimentos del rio San Pedro. Entre el 09 y el 15 de Abril del 2018, de Universidad de Aguascalientes (U.A.A.) Sitio web: bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/8/318639.pdf?
Gabriela Jiménez Castañeda. (4 de Abril del 2015). Utilizan el río San Pedro Como Tiradero de Basura.. Página 24, 25 Paginas. sitio web: http://www.pagina24.com.mx

Una verdad incomoda: http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/36.htm artículo en pdf.

Imagen obtenida del buscador Google

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