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jueves, 25 de abril de 2019

M21S1 Actividad Integradora: El descubrimiento científico y el desarrollo tecnológico

Actividad Integradora: El descubrimiento científico y el desarrollo tecnológico
Alumno: Elber González López
Facilitador: Héctor R. Hernández Mota
Modulo 21 Semana 1
Grupo: M21C4G6-66




¿Qué hacer?
1. Lee los temas: “Ciencia”, “Tecnología” y “Tecnociencia” de la Unidad 1 del Contenido Extenso. Posteriormente elige un descubrimiento de la ciencia y una innovación tecnológica.

2. Investiga sobre el descubrimiento científico y la innovación tecnológica que seleccionaste y responde las siguientes preguntas sobre cada uno:

• ¿En qué consiste su innovación? En ambos casos fueron motivo de innovación pues en el caso del fármaco, recién se sintetizo y por  parte de la internet facilito por demás casi cualquier actividad diaria de la sociedad ya que rompió toda barrera geográfica.

• ¿En qué año apareció? La penicilina surge en el año 1928 aunque se contaba ya con estudios previos; y la internet tuvo sus inicios entre 1966 y 1976.

• ¿Qué antecedentes tiene? Previo a los trabajos de Fleming, están los antecedentes de 1875 y por parte de la WWW sus antecedentes se remontan a principios de 1969 cuando lograron la primer conexión entre computadoras.

• ¿Quién o quiénes los desarrollaron? Se anexa esta información en la tabla.

• ¿Cuáles son sus principales modificaciones o mejoras? (Nombra dos). Se anexa esta información en la tabla.

• ¿Cómo ha cambiado la vida cotidiana de las personas? Se anexa esta información en el análisis final.

3. Selecciona y sintetiza la información para completar el cuadro. No olvides incluir al final las fuentes de consulta.





Nombre


Año y autor


Descripción


Aplicación

Principales antecedentes o modificaciones



















Descubrimiento científico


















Antibióticos (Penicilinas)

Surge en el año de 1928 y se le atribuye este descubrimiento a
Alexander Fleming, aunque se sabe que más tarde un par de científicos realizaron la purificación total del hongo y de esa manera comenzó la historia de los antibióticos y la humanidad.

Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. Es además el antibiótico mas usado por su amplio espectro contra un sinfín de enfermedades; así como por ser una sustancia noble, ya que solo el 1% de la población es alérgica o presenta alguna reacción contraria.

En medicina es amplio su uso e incluso se ha diversificado su composición, debido a las resistencias creadas por su excesivo uso; se utiliza en el tratamiento de diversas infecciones bacterianas ( septicemia, gangrena, enfermedades de transmisión sexual,  escarlatina, neumonía, amigdalitis, entre muchas más).

En 1875 John Tyndall, identifica la acción exterminadora que el hongo penicillum, tiene sobre las bacterias, su descubrimiento no logro éxito, ni fue considerado por los científicos de la época.
A pesar de su descubrimiento Alexander Fleming no logró aislar la sustancia penicillum de sus componentes contaminantes y abandona sus investigaciones.
En 1939 Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain, retoman el trabajo de Fleming y encuentran la forma de purificar el hongo convirtiéndolo así en un medicamento, su producción en cantidades masivas comienza en USA.
A lo largo de los años su fórmula ha sido modificada debido a la resistencia que desarrollaron las bacterias ante sus componentes.

















Innovación tecnológica




















WWW o Internet

 Los protocolos que hoy conocemos como TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) presentados por Vinton Cerf y Robert Kahn en 1972 fueron el resultado de las investigaciones de estos dos científicos entre 1967 y 1976.


El internet (o, también, la internet) es una red descentralizada por medio de la cual es posible transmitir información, entre diferentes dispositivos de telecomunicación (computadores, tabletas, teléfonos inteligentes, entre otros más.) Cabe resaltar que sin esta enorme mega estructura, la mayoría de dispositivos actuales estarían incompletos o por nombrarlo de alguna manera serian obsoletos sin su presunta conexión.
Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos).

Actualmente sus usos son ilimitados y van desde la comunicación por correo electrónico, vídeo llamadas, foros de discusión, redes sociales, bibliotecas virtuales, transferencia de información (envío y recepción de archivos, publicación de todo tipo de archivos multimedia, y/o para el entretenimiento). También es usado como marketing para el comercio directo e indirecto (publicidad, dropship compras en línea, etc.), así como para la educación a distancia, video tutoriales, trámites institucionales, sistemas de localización satelital y sistemas de defensa nacional, entre muchas más.


En 1966 Vinto Cerf se une al equipo de trabajo de Robert Kahn y le ayuda a solucionar los problemas que la red inicial presentaba, para conectar a un gran número de ordenadores a la misma red, mediante la creación de protocolos TCP/IP (tareas que permiten la transmisión de datos entre ordenadores con diferentes características).
Hasta hoy en día se conocen 3 principales evoluciones:
Web 1.0. Se basa en la sociedad de la información, en medios de entretenimiento y consumo pasivo (medios tradicionales, radio, TV, email). Las páginas web son estáticas y con poca interacción con el usuario. 
Web 2.0. Se basa en la sociedad del conocimiento, la autogeneración de contenido, en medios de entretenimiento y consumo activo. En esta etapa las páginas web se caracterizan por ser dinámicas e interactivas, en donde el usuario comparte información y recursos con otros usuarios, esto a partir de 1990..
Web 3.0. (A partir del año 2000) Las innovaciones que se están produciendo en estos momentos se basan en sociedades virtuales, realidad virtual, web semántica, búsqueda inteligente, robótica y mecatrónica.


4. Analiza tu descubrimiento científico y tu innovación tecnológica. En una cuartilla explica por qué cada uno de ellos se consideran “científico” o “tecnológico”. Y concluye cómo la intervención de la tecnociencia ha ayudado a su desarrollo.

Análisis
Para iniciar con el análisis diremos que el hallazgo de las propiedades de la penicilina significó una innovación y un gran avance en la medicina clínica, que a su vez está estrechamente relacionada con otras disciplinas científicas como lo son la química y la física; así pues fue un físico quién reconoció la acción entre bacterias y hongos, más adelante mediante métodos químicos se pudo sintetizar el hongo para convertirlo en un medicamento que el cuerpo humano puede procesar sin que este dañe su organismo y posteriormente se logro su producción masiva que popularizo su uso.  La innovación tecnológica que actualmente conocemos como la web o Internet, revolucionó la forma en que las personas se comunican, aprenden y trabajan, además mejoró los procesos de transferencia y conservación de información de un sin número de organismos e instituciones, y abrió las puertas de la información de toda clase a millones de personas comunes y corrientes;  permitió la difusión de la cultura, el esparcimiento y la tecnología entre comunidades con los mismos intereses, facilito la promoción de productos y servicios a menores costos que los métodos tradicionales como lo son la prensa, la radio y la televisión. Ofrece además el beneficio de la inmediatez de la información clasificada por rubro, por todo esto esta innovación marca una nueva era en el significado y uso de la tecnología. Cabe resaltar que en ambos casos se dieron las constantes que se requieren para ser parte de la denominada tecnociencia; es decir llevaron trabajo de investigación, desarrollo y finalmente innovación, concepto que los volvieron rentables.
Al comienzo pensamos en la ciencia y en la tecnología como dos disciplinas independientes, con poca o nula interacción entre sí, sin embargo esto no es así, al contrario, los avances tecnológicos han facilitado procesos científicos antiguos, ejemplo de ello, es la creación de aparatos cada vez más sofisticados para mejorar, gestionar y agilizar tareas científicas y clínicas de todo tipo, sería imposible la existencia de laboratorios modernos sí la tecnología no se hubiese desarrollado a la par de estos descubrimientos. ¿Cómo ha cambiado la vida cotidiana de las personas? De mil maneras desde los hogares cibernéticos o con una enorme cantidad de aparatos y la relación que se crea de dependencia entre los usuarios y sus muy variadas apps; hasta la forma en que se realizan ciertas tareas como por ejemplo los autos que ahora se han convertido en híbridos no solo por ser de energías alternas, sino porque combinan las autopartes con las computadoras y GPS. El desarrollo y progreso tecnológico por su parte basa muchos de sus hazañas en el estudio del comportamiento del entorno, conductas y mecanismos de defensa de diversas especies animales han despertado la curiosidad de técnicos e ingenieros, que han tratado de reproducir de manera artificial algunas de estas características; por ejemplo, existen actualmente drones con forma de ave, que los hace pasar inadvertidos al ser humano. La relación ciencia y tecnología es cada vez más estrecha, demuestra que las herramientas creadas o existentes en una disciplina pueden favorecer la labor de la otra e incluso se da "el crossover" mezclando diferentes disciplinas, dando paso así a lo que conocemos como tecnociencia.

5. Incluye los pasos anteriores en un archivo de procesador de textos, guárdalo y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M21S1AI1_Descubrimientocientificoydesarrollotecnologico

Referencias
Candelario Carrillo Romero. (30 de abril del 2018). Definiciones y glosario. Apoyo al Modulo 21, 01, 8 páginas. Entre el 01 y el 06 de Mayo del 2018, De Materiales de Apoyo Base de datos.
Varios Autores. (25 abril del 2018 a las 07:00.). La Penicilina. Entre los días 01 y 06 de Mayo del 2018, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Penicilina
Varios Autores. (29 abril del 2018 a las 18:13.). Internet. Entre los días 01 y 06 de Mayo del 2018, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Internet
Varios Autores. (Sin fecha de publicación). ¿Qué es Internet?. Entre los días 01 y 06 de Mayo del 2018, de CAD Sitio web: http://www.cad.com.mx/que_es_internet.htm
Imagen obtenida del buscador google

lunes, 1 de abril de 2019

M21S1 Actividad Integradora: Generación de electricidad. Eficiencia, riesgos y efectos al ambiente

Actividad Integradora: Generación de electricidad. Eficiencia, riesgos y efectos al ambiente
Alumno: Elber González López
Facilitador: Héctor R. Hernández Mota
Modulo 21 Semana 1
Grupo: M21C4G6-66


¿Qué hacer?

1. Investiga, en las fuentes proporcionadas, selecciona y sintetiza la información necesaria para completar el cuadro comparativo.


Tecnología generadora de energía

Tipo de recursos utilizados para generar electricidad

Tipo de principio para generar electricidad (físico, químico, biológico)


Riesgos en la producción y/ o almacenamiento (posibilidad de fallas en el funcionamiento y los daños)

Efectos en el ambiente














  
1Hidroeléctrica

Recurso natural renovable:
Agua: Se produce por el constante vaivén de las olas o se produce por golpeteo o caída del agua al pasar por unas turbinas hidráulicas, transmitiendo la energía generada a un enorme alternador.











Físico (Ejemplo)
Se produce por golpeteo o caída del agua al pasar por unas turbinas hidráulicas, transmitiendo la energía generada a un enorme alternador.















[Descripción]

Dependen de un constante flujo de agua, así que su principal desventaja radica en las épocas o zonas con sequía. Requiere de fuertes inversiones para su instalación y de la presencia de afluentes importantes de agua, como afluentes de ríos, represas o embalses. Dentro de sus posibles riesgos están el hundimiento y la ruptura de presas por exceso de acumulación en épocas pluviales.

[Descripción]

Se sabe que este tipo de alternativa afecta a la ecología principalmente porque altera las características hidrológicas desde la migración de peces, hasta el transporte natural de sedimentos; esto debido a la construcción de embalses y diques para almacenamiento. Aun así la obtención de este tipo de energía no genera emisiones de gases contaminantes a la atmosfera, ni residuos al entorno.














2. Termoeléctrica

Este sistema combina recursos no renovables y renovables para obtener vapor, el cual moviliza  unas enormes turbinas mediante la quema de carbón, gas o combustóleo.

Química
por combustión, pues este sistema se basa en la conversión de la energía térmica en energía mecánica y finalmente en energía eléctrica.




Dentro de las desventajas se encuentra que provoca enfermedades respiratorias, nerviosas, y auditivas por el exceso de ruido que se genera en la planta productiva. Además requieren de un tener cerca algún suministro de agua para poder enfriar sus enormes condensadores.

Las principales desventajas que se presentan en este sistema son que la combustión libera una enorme cantidad de gases a la atmosfera, sobre todo de dióxido de carbono, el cual junto con otros liberados contribuyen al efecto invernadero. Daños a las vías respiratorias y riesgo ambiental por exceso de cenizas y materia orgánica.


















3. Nuclear


Recurso natural no renovable: Uranio
El uranio una vez que ha sido dividido se convierte en Plutonio, un material aún más radioactivo que el uranio y de uso delicado.

Químico
En este sistema de obtención de energía, esta se genera mediante un proceso en el cual se desintegran los átomos del uranio. se puede obtener por fusión o por fisión nuclear.

En este caso los residuos nucleares son uno de los principales problemas en la obtención de energía, ya que se deben confinar de manera correcta y acertada por personal altamente calificado y bajo medidas extremas de seguridad, de lo contrario, resultan altamente contaminantes para el medio ambiente y los seres vivos en general. La radiación que emite este proceso es una amenaza directa para los seres vivos, la exposición prolongada causa cáncer y malformaciones genéticas. Los residuos siguen emitiendo radiación después de muchos años y sus efectos también envenenan el agua.

Estas fuentes de energía son difíciles especialmente por su manejo ya que . el uranio, así como el plutonio son materiales inestables; así que se recomienda el almacenamiento geológico profundo (AGP), además de personal altamente capacitado en estas labores, mas sin embargo estamos hablando de una fuente energética que garantiza el abastecimiento energético de millones de habitantes, frena emisiones contaminantes y se produce a un costo relativamente bajo para el usuario final. Aunque hay que especificar que para su construcción se requiere de muchísima inversión y la aprobación de los lugareños.














4. Eólica (aire)

Se utiliza el viento (recurso natural renovable), funcionan cuando las corrientes de aire movilizan las aspas de un molino, generando energía cinética que a su vez es reutilizada y convertida en energía eléctrica.

Físico

En este caso se utilizan unas enormes aspas que aprovechan los vientos para producir energía cinética, que a su vez es reutilizada por aerogeneradores que la transforman en energía eléctrica.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta este tipo de generadores de energía, es que si la fuerza del viento no es constante, funcionan con una velocidad de viento mínimo de 3 o 4 metros por segundo, una vez que la velocidad excede los 25 metros por segundo se detienen por seguridad. Estas turbinas eóliticas  soportan un sinfín de dificultades con un grado de atención mínimo, ya que no existe un gran riesgo dentro de su funcionamiento; esto a menos que se desprenda algún aspa por las fuertes ráfagas de viento que se generan algunas veces, por ultimo y como mayor desventaja esta la generación de un ruido excesivo.


Se sabe que mediante la energía eólitica se pueden reducir considerablemente las emisiones de gases de tipo invernadero al producir energías limpias, aunque también afecta un poco al medio ambiente principalmente por el tamaño de estas centrales eoliticas, las vibraciones y el ruido, los campos electromagnéticos generados, alteraciones físico visuales del entorno o paisaje y finalmente afectan a la flora y fauna del lugar donde se instalan.










5. Solar (fotovoltaica)

Luz solar, (recurso inagotable), luz, calor y rayos ultravioleta, este tipo de energía se puede aprovechar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (sistema foto térmico) y por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico)

Físico
Este sistema se basa en la obtención de la luz solar mediante unas celdas fotovoltaicas, que la conducen a unos condensadores, además de aprovechar los rayos ultravioleta, la radiación electromagnética y cualquier forma de luz, para convertirla en energía limpia.

El riesgo del cual se tiene conocimiento esta meramente en la producción de este tipo de celdas solares, ya que utilizan ciertos químicos que producen gases que de ser expuestos al medio ambiente se convierten en tóxicos para la salud de público.
Actualmente su costo es elevado.

Las desventajas o afectaciones que se le conocen a este tipo de sistemas alternos son meramente de tipo de alteración de paisaje, alteración en las construcciones y como se dijo al principio son meramente estéticos. Aun así se han convertido en opción para muchos pues sus costos son relativamente bajos y la inversión regresa en un pequeño lapso de tiempo. Por lo que aparentemente no se les encuentran más contrariedades.














6. Biomasa


Materia orgánica, recurso natural renovable, que consiste en residuos de madera, restos de plantas y animales, residuos de actividades ganadero o agrícola como el estiércol y la paja.


Biológico

Se conoce que la biomasa es una energía renovable de origen solar que funciona a través de la fotosíntesis de los vegetales.


Se basa en la quema y descomposición de material orgánico. Una planta de biomasa requiere una gran extensión de terreno para su total procesamiento, además debe contar con espacio de producción y confinamiento de energía y materia prima. Sus costos pueden ser elevados, dependiendo de la zona en que se instale esta; aunque su mayor riesgo es que se dejara de usar la tierra para producir alimentos y se usara para generar bioenergéticas, lo cual puede ser contraproducente.



En ciertas zonas la obtención de materiales para generar este tipo de energía se hace de manera indiscriminada, por ello puede causarse con esta práctica, la pérdida, erosión y deforestación del medio, así como la destrucción de diversos ecosistemas. Desajuste entre oferta y demanda.












7. Geotérmica


Se aprovecha el calor interior de la tierra (fumarolas, geiser, volcanes, aguas termales, etc.) recurso renovable.

 Físico
Por este medio se extrae el calor natural interior de la tierra que a su vez se transmite a cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, en donde se presentan procesos de interacción de fluidos y rocas, dando como resultado la energía geotérmica.


La construcción de estas plantas puede alterar la estabilidad del terreno, provocando fracturas en la corteza terrestre y aumentando el riesgo de terremotos en la zona. Sí se traslada largas distancias la energía geotérmica puede perder eficiencia en el proceso. Estos se pueden dar a nivel local como fenómenos naturales tales como microsismos, o erupciones de vapor hidrotérmico.



A pesar de que el impacto ambiental es muy bajo debido a que generalmente son áreas muy distantes o semidesérticas y para producirla no se genera emisión de gases o químicos, existe la posibilidad de que durante su obtención se escapen algunos de los gases retenidos en las capas interiores terrestres y afecten o contribuyan al efecto invernadero.

Nota: No olvides incluir al final las fuentes de consulta.

2. A partir de la tabla y a manera de conclusión, analiza y compara la información para responder a las siguientes preguntas: 

• ¿Qué es la eficiencia energética? El concepto de eficiencia energética radica básicamente en la generación de energía de bajo impacto ecológico, que implique pocos o nulos riesgos para la vida humana y su entorno en el proceso de su transformación; y que sea accesible a una gran cantidad de personas, a un costo económico y razonable. 

• ¿Qué papel juegan las personas en la eficiencia energética? Para lograr una eficacia energética es fundamental la capacitación constante del personal involucrado en la obtención, producción, almacenamiento y distribución de energía para optimizar su aprovechamiento con la menor cantidad de incidentes; sin embargo el uso responsable y real es por parte de los consumidores finales; ya que es de vital importancia para reducir costos extras y  lograr así ampliar o cubrir la demanda en la zona de distribución de esta energía limpia.
• ¿Cuál es la realidad del uso de energías renovables? En países como el nuestro (México) la mayoría de estas energías representan aun un costo elevado ante el poder adquisitivo de la mayoría de la población, sin contar con la irregularidad de los terrenos, la falta de infraestructura y las características con que deben contar las plantas eléctricas calificadas y certificadas de este tipo, eso sin contar la falta de capacitación y la desinformación que existe entre la sociedad común sobre los riesgos de seguir consumiendo energía eléctrica a base de combustibles fósiles mayormente contaminantes, por ello resulta complicado que se dé una verdadera transformación energética en el territorio nacional; al menos a un corto plazo.

3. Guarda en un archivo de procesador de textos, la tabla y las preguntas, y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M21S1AI2_Generaciondeelectricidad

Referencias

Candelario Carrillo Romero. (30 de abril del 2018). Definiciones y glosario. Apoyo al Modulo 21, 01, 8 páginas. Entre el 01 y el 06 de Mayo del 2018, De Materiales de Apoyo Base de datos.
Varios Autores. (2013). Recursos energéticos globales Encuesta 2013:. Entre los días 01 y 06 de Mayo del 2018, de Consejo Mundial de Energía Sitio web: https://www.worldenergy.org/wp-content/uploads/2014/04/Traduccion-Estudio-Recursos-Energeticos1.pdf
Varios Autores. (2011). Fuentes de energía renovables y mitigación del cambio climático. Resumen para responsables de políticas y resumen técnico. 2011.. Entre los días 01 y 06 de Mayo del 2018, de Grupo Intergubernamental de expertos Sobre el cambio climático Sitio web: https://www.ipcc.ch/pdf/special-reports/srren/srren_report_es.pdf
Varios Autores. (2015). Reporte de la situación mundial de las energías renovables 2015. Hallazgos clave 2015. . Entre los días 01 y06 de Mayo del 2018, de Renewable Energy Policy Network for the 21st century: REN21 Sitio web: http://www.ren21.net/wp-content/uploads/2015/07/GSR2015_Key-Findings_SPANISH.pdf
Varios Autores. (2006). Resumen del informe. Elegir electricidad limpia: Cómo dejar de consumir energía sucia. Entre los días 01 y 06 de Mayo del 2018, de Green Peace Sitio web: http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/resumen-del-informe-elegir-el.pdf
Varios Autores. (2016). El riesgo en la producción de electricidad. Entre los días 01 y 06 de Mayo del 2018, de Foronuclear.org. Sitio web: http://www.foronuclear.org/es/energia-nuclear/faqas-sobre-energia/capitulo-12