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sábado, 30 de septiembre de 2017

M15S2: Actividad Integradora 2: El Lago de Pátzcuaro

Actividad Integradora: El Lago de Pátzcuaro
Alumno: Elber González López
Facilitador: José Francisco Oviedo Átala
Grupo: M15C4G7-078 Modulo 15 semana 2



¿Qué hacer?


1. Lee los siguientes documentos sobre el Lago de Pátzcuaro e identifica la información importante relacionada con los aspectos ecológicos, económicos y sociales:
En declive, la pesca en el Lago de Pátzcuaro, dicen investigadores, La Jornada Michoacán. Recuperado el 15 de diciembre de 2015. 
Las islas del Lago de Pátzcuaro, Michoacán. México. Desconocido, recuperado el 15 de diciembre de 2015. http://www.mexicodesconocido.com.mx/las-islas-del-lago-de-patzcuaro-michoacan.html
2. Organiza la información. Elabora una tabla similar a la que se presenta a continuación en donde menciones 5 elementos por cada uno de los tres aspectos.



Ecología
Economía
Sociedad
Hasta años recientes la pérdida del volumen de esta masa de agua, aumento debido al crecimiento de plantas acuáticas inducidas, como el tule, el carrizo y pastos acuáticos.
A causa del deterioro de la cuenca, las actividades pesqueras también lo hacen, afectando de esta manera el ingreso económico de los habitantes de la localidad que mayormente viven de estas actividades.
Los pescadores, sostén de las familias de la zona, al ver disminuidos sus ingresos, ante la imposibilidad de pescar; cambian de actividad apoyados por programas de empleo temporal.
Debido al deterioro de la cuenca del lago una gran cantidad de sedimentos arrastrados hacia el lago llega desde las partes altas, a causa de la deforestación.
Los diques y canales se convierten en lugares más aptos para la pesca tradicional, con redes llamadas "alas de mariposa", lo que resulta también en un atractivo mas y agiliza el transporte para los mismos turistas, que generan ingresos importantes para la comunidad.
Gobierno Federal junto con el local y la sociedad trabajan en conjunto nuevamente, para implantar una conciencia ecológica y preservar el medio ambiente, interactuando con él, pero de una manera sustentable.
Algunas de sus islas, entre ellas Yunuén, hoy en día son hogar de diversas especies de aves acuáticas, como lo son las garzas y algunas otras especies menores.
El desarrollo turístico sufrió una disminución en sus ingresos económicos, debido a la falta de atractivo que la contaminación causo al lugar, hace un par de años, por lo que se tuvieron que tomar varias soluciones integrales.
Actualmente los lugareños son los principales responsables en conjunto con instancias del gobierno estatal, en inculcar la conciencia ecológica que ha ayudado a salvar el lago de Pátzcuaro y su ecosistema.
La perdida de la calidad del agua, a causa del impacto de la actividad humana, ocasiono un enorme deterioro, por lo que se tuvieron que hacer mejoras sustanciales y sustentables por el bien del ecosistema y la comunidad.
A razón de la baja riqueza en oxigeno del agua, la especie más abundante en el lago es la carpa, mas sin embargo es un pez de poco valor comercial para los pescadores, provocando que se reduzca la pesca en general de esta y otras especies endémicas.
En la actualidad el gobierno y sociedad trabajan en conjunto nuevamente, para implantar una conciencia ecológica y preservar el medio ambiente, interactuando con el de manera sustentable y que genere ingreso y conciencia en la región.
La conservación y estado de salud de la zona queda a cargo de tres enormes dragas cosechadoras, que trituran y acarrean la basura, eliminando la plaga de lirio que amenazaba con causar daños irreversibles a los canales que rodean las islas. Además de que se explota este extracto para realizar composta y abono para mejorar las tierras circundantes.
Actualmente se trabaja en el desarrollo de un centro vacacional de alto nivel eco turístico en la isla Yunuén y sus alrededores; logro alcanzado gracias a los mismos habitantes y el gobierno estatal y federal.
Hoy en día los habitantes del lugar son los principales promotores, trabajadores y beneficiarios que sustentan el turismo de la zona y diversifican sus actividades para darle un nuevo brío a esta espectacular reserva ecológica.



3. Reflexiona. A partir de la información que has recopilado, analiza y evalúa la importancia de la ecología, la economía y la sociedad que existen en el Lago de Pátzcuaro y elabora una reflexión sobre la explotación y preservación de los recursos naturales de la zona.

Reflexión

Desafortunadamente, este lago tampoco ha podido escapar a la destrucción que caracteriza al hombre ni a los cambios climatológicos del planeta, lo que ha afectado su nivel en últimos tiempos. Actualmente cuenta con cinco islas, que son: Janitzio, la Pacanda, Yunuén, Tecuén, un pequeño islote llamado “la Tecuenita”, por encontrarse cerca de ésta última y Jarácuaro, a donde ya es posible llegar también por carretera. Estas aguas son habitadas por cinco especies de peces: el famoso pescado blanco (en peligro de extinción), lobina negra (comúnmente llamada trucha), acúmara y otros peces más pequeños, llamados tiruhs y cheguas; Se tienen proyectos para la trituración del lirio que anteriormente cubría en gran parte el lago y con la composta se planifica hacer mas fértil sus tierras. Pudimos también darnos cuenta de que es mucho más valioso en todos los sentidos (ecológico, económico y social) tener una reserva sana que pueda ser trabajada con el llamado ecoturismo o turismo sustentable; Además como pudimos constatar actualmente los habitantes del lugar son los principales promotores, trabajadores y beneficiarios que sustentan el turismo de la zona y diversifican sus actividades para darle un nuevo brío a esta espectacular reserva ecológica y de esta manera poder preservar este precioso ecosistema que está considerado como único a nivel internacional.
4. Envía tu archivo para revisión y retroalimentación. Guarda el archivo con el nombre:
Apellidos_Nombre_M15S2_el_lago_de_patzcuaro.

Referencias: En declive, la pesca en el Lago de Pátzcuaro, dicen investigadores, La Jornada Michoacán. Recuperado el 15 de diciembre de 2015. 
El_deterioro_de_la_cuenca.pdf
Las islas del Lago de Pátzcuaro, Michoacán. México. Desconocido, recuperado el 15 de diciembre de 2015. http://www.mexicodesconocido.com.mx/las-islas-del-lago-de-patzcuaro-michoacan.html
Juan Pablo Ramírez Herrejón, O. D. (09 de Mayo de 2016). Saber más. Recuperado el 14 de Septiembre de 2017, de http://www.sabermas.umich.mx/: http://www.sabermas.umich.mx/archivo/secciones-anteriores/articulos/90-numero-12/181-el-lago-de-patzcuaro-un-lago-en-decadencia.html
Imagen tomada de: http://www.marmorinforma.mx/lago-patzcuaro-islas/

M15S2: Actividad Integradora 1: Mi ecosistema

Actividad Integradora: Mi ecosistema
Alumno: Elber González López
Facilitador: José Francisco Oviedo Átala
Grupo: M15C4G7-078 Modulo 15 semana 2

¿Qué hacer?

1. Identifica la información clave que incluirás en cada uno de los niveles que conformarán tu infografía:
- Nivel 1.Biósfera elementos que la integran (litosfera, hidrósfera y atmósfera)
- Nivel 2. Bioma al que corresponde el lugar en donde habitas (incluye el estado y municipio o localidad donde vives).
- Nivel 3. Ecosistema que corresponda al lugar donde vives (tipo de clima, suelo, fauna, flora).
2. Organiza y jerarquiza la información que has recopilado. Una vez que has identificado las ideas principales, descarta la información irrelevante y conserva aquella que servirá para la comprensión de tu infografía.
3. Busca imágenes que te permitan representar o apoyar tus ideas en cada uno de los niveles.
4. Elabora la infografía. Para elaborar la infografía te recomendamos que te apoyes de sitios como:
5. Guarda el documento y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M15S2_mi_ecosistema


Referencias e imágenes:


Todos los recursos presentados para la realización de este trabajo, fueron retomados de las direcciones que se presentan a continuación entre los días 11 y 16 de Septiembre del 2017.
http://desarrollosustentable5baitt.blogspot.mx/p/25-recursos-naturales.html
http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ags/territorio/recursos_naturales.aspx?tema=me&e=01
www.aguascalientes.gob.mx › Aguascalientes › Municipios › Aguascalientes
http://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/pdf/ESTUDIO%20DE%20BIODIVERSIDAD%20EN%20AGUASCALIENTES.pdf

M15S1: Actividad Integradora 2: Estequiometria

Actividad Integradora: Estequiometria
Alumno: Elber González López
Facilitador: José Francisco Oviedo Átala
Grupo: M15C4G7-078 Modulo 15 semana 1


¿Qué hacer?


1. Analiza el siguiente planteamiento. Lee el siguiente planteamiento y cópialo en un archivo de procesador de texto.
Los productos de limpieza comerciales para desinfectar y blanquear la ropa contienen hipoclorito de sodio o de calcio como ingrediente activo. El cloro por ejemplo, contiene aproximadamente 52 g. de NaClO por litro de solución. ¿Cuál es la molaridad de esta solución?
Primeramente para saber el total de la masa atómica del hipoclorito de sodio, se deben multiplicar las masas atómicas de cada elemento por la cantidad de átomos existentes dentro del compuesto de cada uno de ellos (solo en caso que los contengan o sean mayores a 1), esto para saber la masa atómica existente de cada elemento dentro de nuestro compuesto, acto seguido deben sumarse los resultados, para así obtener el total de la masa atómica del hipoclorito de sodio o NaClO.

Para obtener la masa atómica, recurrimos a la tabla periódica, ya que tenemos los datos acerca del peso de las masas, lo siguiente será sumarlas y de este modo obtendremos el peso atómico de la sustancia.
Masas atómicas de los elementos:

Na= 22.989 g/mol
Cl=  35.453 g/mol
O=  15.999 g/mol
Total de la masa atómica del NaClO= 74.42 g/mol

Para saber el número de moles en 52 gr. De NaClO realizaremos la siguiente operación, que es una regla de tres o usando la formula # de moles = gr. de soluto / peso molecular: 
74.4 g de NaClO ---------- 1 mol de NaClO
52 g de NaClO --------- x moles x = 
Por lo tanto, tenemos que Molaridad = lo obtenido en x/ 1 litro de solución.
Nos queda lo siguiente
X=(52g)1mol/74.4g
En un análisis dimensional, los gramos se eliminan y solo nos queda el resultado en moles. Ahora que ya tenemos este dato final podremos proseguir con la resolución del problema debido a que se nos pide dividir los moles del soluto con los litros de solución del modo en el que esta expresado a continuación
 M=(Moles de soluto)/(Litros de solución)
Ahora sabemos que tenemos 0.6987mol el cual es diluido en 1 litro de solución entonces despejaremos de la siguiente manera
M=0.698mol/1L
M=0.698mol/L
Ahora podemos decir que la molaridad es de 0.6987 moles por litro
Resultado= 0.6987mol/lt

2. Analiza y resuelve el problema, completa los espacios que están en blanco.

3. Al final integra en un párrafo, ¿de qué otras forma podemos emplear la estequiometria en la vida diaria? Como bien es sabido por muchos profesionales y científicos la estequiometria es una parte fundamental en el estudio de la química, sin embargo, en nuestra vida cotidiana la empleamos a diario y muchas veces sin darnos cuenta debido a que la mayoría de las personas no estamos familiarizadas con este término. La empleamos generalmente cuando preparamos nuestros alimentos para un correcto balance entre los diferentes grupos alimenticios, cuando tomamos algún medicamento o suplemento, y hasta cuando aplicamos champú y enjuague a nuestro cabello. Por lo que a final de cuentas se presenta en la mayoría de las actividades que realizamos o con las cuales convivimos a lo largo de nuestras vidas.
4. Envía tu archivo para revisión y retroalimentación. Guarda el archivo con el nombre
Apellidos_Nombre_M15S1_estequiometria.

Referencias:

EXPLICACIÓN PARA CALCULAR MOLARIDAD-1 (s/ f) Sin autor, proporcionado por el facilitador José Francisco Ojeda Ayala, Para Prepa en Línea Sep.
Secretaria de educación pública. (s.f.). Prepa en línea SEP. Recuperado entre el 4 y el 9 de Septiembre del 2017, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?
Fotografía retomada de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/

M15S1: Actividad Integradora: ¿Cuál de las tres leyes es?

Actividad Integradora: ¿Cuál de las tres leyes es?
Alumno: Elber González López
Facilitador: José Francisco Oviedo Átala
Grupo: M15C4G7-078 Modulo 15 semana 1

¿Qué hacer?




1. Consigue los siguientes materiales: 2 globos, una vela, un candelabro o base en la que puedas colocar la vela, encendedor o cerillos y agua.

2. Antes de comenzar a grabar el video, te sugerimos leas las instrucciones de la actividad, de esta forma será más sencillo que las realices al momento de que empieces con la grabación:
Infla uno de los globos con aire (puedes inflarlo tú mismo o utilizar alguna bomba de aire) e infla el otro globo con agua.
Enciende la vela y colócala en el candelabro.
Toma el globo inflado con aire y colócalo sobre la flama de la vela por algunos segundos. Describe qué es lo que ocurre con el globo.
Después toma el globo inflado con agua y realiza la misma acción. Describe qué es lo que ocurre con el globo.

3. Después de haber leído las indicaciones comienza a grabar tu video (puedes utilizar la cámara de tu teléfono, computadora o Tablet), recuerda que en el video debes:
Mencionar el módulo que cursas, el nombre de la actividad y tu nombre completo.
Mencionar los materiales que utilizarás.
Describir el procedimiento que estás llevando a cabo de la actividad, así como lo que ocurre en cada caso con el globo.
Finalmente, explica cuál de las leyes de la termodinámica permite explicar el experimento.

4. Guarda el video y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M15S1_cualdelastresleyeses

Referencias: Módulo 15. HACIA UN DESARROLLO SUSTENTABLE Unidad I. Transformaciones de la materia y energía en el entorno natural y sus implicaciones sociales SEMANA 1

martes, 29 de agosto de 2017

Cuarta Convocatoria 2017




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martes, 25 de abril de 2017

Segunda Convocatoria del 2017

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