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sábado, 30 de septiembre de 2017

M15S3 Actividad Integradora 1: Actividad humana Vs. Ambiente.

Actividad Integradora: Actividad humana Vs. Ambiente.
Holbox: Un paraíso en problemas
Alumno: Elber González López
Facilitador: José Francisco Oviedo Átala
Grupo: M15C4G7-078 Modulo 15 semana 3


Introducción
En la actualidad en nuestro país se vive una enorme problemática con respecto a los usos que se le están dando a varios sitios reconocidos por su amplia belleza natural. La mayor dificultad con la que me encontré fue elegir solo uno de entre muchos temas derivados de la problemática del mal uso o manejo de todas estas regiones que no son exclusivas de un solo panorama (aguas territoriales, lagos, ríos, cañadas, desiertos, montañas, zonas de volcanes y ahora este paradisiaco sitio, llamado isla de Holbox) si no que la ambición de unos cuantos han querido tener presencia en estos lugares heredados por nuestros antepasados y con complacencia con las autoridades poco a poco los han llevado a la ruina, uno de los principales ejemplos para tocar este tema ambientalista es la deplorable condición en que se encuentra esta bella isla de Quintana Roo, a la cual tuve el gusto de visitar allá por el 2005, y si se que ha pasado más de una década, pero recientemente organizando sus vacaciones un familiar me conto que estaba cerrado el acceso a los turistas, esto debido a que en la actualidad se sobresaturo y pues es muy probable que suceda lo mismo que en las Islas Marietas (cerradas al público por exceso de basura) y se cancele las visitas indefinidamente o se hagan por un muy corto espacio de tiempo, los problemas ambientales por los que atraviesa la isla de Holbox se ocasionan debido al mal manejo de aguas residuales y desechos orgánicos, lo que tiene a la isla cerca de colapsar; ya que este espacio reservado para la reflexión y el descanso, nunca fue previsto para una enorme afluencia de visitantes, ya que ni siquiera cuentan con red de drenaje, ni espacios para confinar tantas y tantas toneladas de basura generadas por los turistas , así como por sus propios habitantes.
Cabe resaltar que además de los problemas derivados de su falta de manejo en cuanto a las aguas de desecho y a su enorme cantidad de basura, existe ya un enorme impacto ambiental calificado de ecocidio, ya que en esta región del Caribe, es a donde año con año llegan miles de aves migratorias para su reproducción, siendo estas afectadas así como una (hasta ahora) desconocida cantidad de peces, anfibios y flora nativa.
Por lo anterior creo es uno de los temas mas drásticos y visibles pues esta isla es reconocida a nivel mundial por la gran belleza y claridad de sus aguas turquesas y lo blanco de la arena de sus playas, siendo destino turístico preferido por millones de viajeros en el mundo que llegan a ella en busca de esparcimiento y descanso.

Desarrollo
A pesar de que empresarios turísticos y autoridades hablan de desarrollo sustentable, en Holbox esas intenciones y políticas no han aplicado. Empresarios del ramo turístico y autoridades estatales y municipales, constantemente hablan de sustentabilidad, de desarrollar al destino amigable con la naturaleza, pero aparentemente en Holbox esas intenciones no han sido una realidad tangible, debido a intereses partidistas y a empresarios hoteleros, que lejos de visualizar la problemática real, se han dedicado a deforestar más espacio para la creación de nuevos complejos hoteleros, sin siquiera contar con la infraestructura básica debida, además de todo el daño ambiental que le propinan a la zona de manglares y selva.
Asimismo la gente originaria de la isla se queja de que en la actualidad se han visto invadidos por fuereños, que si bien van en busca de un trabajo temporal para temporada alta, pues terminan por quedarse a vivir, lo que ahora también les ha ocasionado un superávit, ya que por cada isleño ahora existen 2 o 3 personas no nativas que se han quedado a vivir, y con esto aumenta la problemática de la generación de basura y la sobrepoblación de la isla.
A lo anterior hay que agregar que en fechas recientes se emitió el siguiente comunicado: “Debido al desabasto de agua, nulo funcionamiento del drenaje, fallas graves en el suministro de la energía eléctrica y falta de compromiso por parte de las autoridades municipales y estatales, es necesario impedir el acceso a la isla de Holbox la cual ya se encuentra en un estado de emergencia. Se lamentan las molestias que esto ocasione; debido a que al día de hoy no hay garantía de los servicios básicos para ti que visitas la isla y para quienes la habitan”
Se sabe de antemano que esta situación esta aun a tiempo de revertirse y que si bien se dejo crecer como problema, es cuestión de la colaboración de los habitantes, así como de las autoridades para que no se llegue al colapso y de esta manera se vuelva un ecoturismo real y sustentable que beneficie a la comunidad de este bello lugar paradisiaco y de esta manera volver al cauce natural de las cosas en cuanto a su flora y fauna; sean oriundas o migrantes, como las grandes comunidades de aves que llegan por temporadas como escala en su migración.

Otra solución a esta problemática es empezar a reforestar la zona devastada de los manglares y selva, que si bien han sido alcanzadas por fenómenos naturales, es menor el daño ocasionado por estos, que la creciente deforestación con fines de construcción de complejos, por lo que repito es ahora cuando se tiene que atacar de raíz la problemática y de esta manera ver como todo fue solo un mal pasaje en la historia de esta bella isla.
Por último y para reducir en lo máximo el impacto al ambiente, revisar los recientes censos y estipular cuanta gente puede residir sin ocasionar desperfectos, ya que de cualquier manera es un espacio relativamente pequeño para la cantidad de gente que busca satisfacer sus necesidades básicas como lo son el trabajo y la vivienda, y entender que este recinto se maneja por temporadas vacacionales y no puede encontrarse en superávit por la falta de infraestructura básica como lo es la red de drenaje y la red eléctrica.

Conclusiones
Se sabe que de no tomar ninguna medida ya no precautoria sino correctiva y definitiva, esta isla quedaría inundada por sus propios desperdicios y desechos, ya que como leímos con anterioridad en el comunicado emitido por los pobladores, es urgente que se tomen medidas drásticas pues de lo contrario en poco tiempo solo quedara el recuerdo del sitio de Holbox.
Es sumamente importante como sociedad civil, estar alerta de cualquiera de estas situaciones en nuestro país, pues es así como en solidaridad con los habitantes de esa región, que podemos hacer que las autoridades asuman su responsabilidad y ejerzan las medidas correctivas y precautorias para que no se den este tipos de problemas de alto impacto ambiental, ya que contribuimos a la extinción del patrimonio mundial, que debemos de conservar para futuras generaciones y hacer de las mismas mas conscientes y dedicadas a la preservación de cualquier ambiente que requiera del cuidado y atención de nosotros los mexicanos.

 Referencias:
Todos los recursos a continuación mostrados fueron retomados entre los días 18 y 25 de Septiembre del año del 2017.
Holbox la isla en problemas, http://www.animalpolitico.com/2017/07/holbox-isla-problemas/
Holbox la isla que colapsa, http://sipse.com/novedades/isla-holbox-dano-ambiente-agua-contaminacion-basura-drenaje-empresarios-hoteleros-cancun-257975.html
Los problemas ambientales de Holbox, https://quintafuerza.mx/quintana-roo/holbox-colapso-problemas-ambientales/
Contaminación ambiental en Quintana Roo, http://www.milenio.com/estados/isla_holbox-ahoga-aguas_residuales-quintana_roo-contaminacion_ambiental-milenio_0_1001299879.html
Algunos avances en la isla de Holbox, http://www.jornada.unam.mx/2011/05/16/index.php?section=opinion&article=018a1pol

M15S2: Actividad Integradora 2: El Lago de Pátzcuaro

Actividad Integradora: El Lago de Pátzcuaro
Alumno: Elber González López
Facilitador: José Francisco Oviedo Átala
Grupo: M15C4G7-078 Modulo 15 semana 2



¿Qué hacer?


1. Lee los siguientes documentos sobre el Lago de Pátzcuaro e identifica la información importante relacionada con los aspectos ecológicos, económicos y sociales:
En declive, la pesca en el Lago de Pátzcuaro, dicen investigadores, La Jornada Michoacán. Recuperado el 15 de diciembre de 2015. 
Las islas del Lago de Pátzcuaro, Michoacán. México. Desconocido, recuperado el 15 de diciembre de 2015. http://www.mexicodesconocido.com.mx/las-islas-del-lago-de-patzcuaro-michoacan.html
2. Organiza la información. Elabora una tabla similar a la que se presenta a continuación en donde menciones 5 elementos por cada uno de los tres aspectos.



Ecología
Economía
Sociedad
Hasta años recientes la pérdida del volumen de esta masa de agua, aumento debido al crecimiento de plantas acuáticas inducidas, como el tule, el carrizo y pastos acuáticos.
A causa del deterioro de la cuenca, las actividades pesqueras también lo hacen, afectando de esta manera el ingreso económico de los habitantes de la localidad que mayormente viven de estas actividades.
Los pescadores, sostén de las familias de la zona, al ver disminuidos sus ingresos, ante la imposibilidad de pescar; cambian de actividad apoyados por programas de empleo temporal.
Debido al deterioro de la cuenca del lago una gran cantidad de sedimentos arrastrados hacia el lago llega desde las partes altas, a causa de la deforestación.
Los diques y canales se convierten en lugares más aptos para la pesca tradicional, con redes llamadas "alas de mariposa", lo que resulta también en un atractivo mas y agiliza el transporte para los mismos turistas, que generan ingresos importantes para la comunidad.
Gobierno Federal junto con el local y la sociedad trabajan en conjunto nuevamente, para implantar una conciencia ecológica y preservar el medio ambiente, interactuando con él, pero de una manera sustentable.
Algunas de sus islas, entre ellas Yunuén, hoy en día son hogar de diversas especies de aves acuáticas, como lo son las garzas y algunas otras especies menores.
El desarrollo turístico sufrió una disminución en sus ingresos económicos, debido a la falta de atractivo que la contaminación causo al lugar, hace un par de años, por lo que se tuvieron que tomar varias soluciones integrales.
Actualmente los lugareños son los principales responsables en conjunto con instancias del gobierno estatal, en inculcar la conciencia ecológica que ha ayudado a salvar el lago de Pátzcuaro y su ecosistema.
La perdida de la calidad del agua, a causa del impacto de la actividad humana, ocasiono un enorme deterioro, por lo que se tuvieron que hacer mejoras sustanciales y sustentables por el bien del ecosistema y la comunidad.
A razón de la baja riqueza en oxigeno del agua, la especie más abundante en el lago es la carpa, mas sin embargo es un pez de poco valor comercial para los pescadores, provocando que se reduzca la pesca en general de esta y otras especies endémicas.
En la actualidad el gobierno y sociedad trabajan en conjunto nuevamente, para implantar una conciencia ecológica y preservar el medio ambiente, interactuando con el de manera sustentable y que genere ingreso y conciencia en la región.
La conservación y estado de salud de la zona queda a cargo de tres enormes dragas cosechadoras, que trituran y acarrean la basura, eliminando la plaga de lirio que amenazaba con causar daños irreversibles a los canales que rodean las islas. Además de que se explota este extracto para realizar composta y abono para mejorar las tierras circundantes.
Actualmente se trabaja en el desarrollo de un centro vacacional de alto nivel eco turístico en la isla Yunuén y sus alrededores; logro alcanzado gracias a los mismos habitantes y el gobierno estatal y federal.
Hoy en día los habitantes del lugar son los principales promotores, trabajadores y beneficiarios que sustentan el turismo de la zona y diversifican sus actividades para darle un nuevo brío a esta espectacular reserva ecológica.



3. Reflexiona. A partir de la información que has recopilado, analiza y evalúa la importancia de la ecología, la economía y la sociedad que existen en el Lago de Pátzcuaro y elabora una reflexión sobre la explotación y preservación de los recursos naturales de la zona.

Reflexión

Desafortunadamente, este lago tampoco ha podido escapar a la destrucción que caracteriza al hombre ni a los cambios climatológicos del planeta, lo que ha afectado su nivel en últimos tiempos. Actualmente cuenta con cinco islas, que son: Janitzio, la Pacanda, Yunuén, Tecuén, un pequeño islote llamado “la Tecuenita”, por encontrarse cerca de ésta última y Jarácuaro, a donde ya es posible llegar también por carretera. Estas aguas son habitadas por cinco especies de peces: el famoso pescado blanco (en peligro de extinción), lobina negra (comúnmente llamada trucha), acúmara y otros peces más pequeños, llamados tiruhs y cheguas; Se tienen proyectos para la trituración del lirio que anteriormente cubría en gran parte el lago y con la composta se planifica hacer mas fértil sus tierras. Pudimos también darnos cuenta de que es mucho más valioso en todos los sentidos (ecológico, económico y social) tener una reserva sana que pueda ser trabajada con el llamado ecoturismo o turismo sustentable; Además como pudimos constatar actualmente los habitantes del lugar son los principales promotores, trabajadores y beneficiarios que sustentan el turismo de la zona y diversifican sus actividades para darle un nuevo brío a esta espectacular reserva ecológica y de esta manera poder preservar este precioso ecosistema que está considerado como único a nivel internacional.
4. Envía tu archivo para revisión y retroalimentación. Guarda el archivo con el nombre:
Apellidos_Nombre_M15S2_el_lago_de_patzcuaro.

Referencias: En declive, la pesca en el Lago de Pátzcuaro, dicen investigadores, La Jornada Michoacán. Recuperado el 15 de diciembre de 2015. 
El_deterioro_de_la_cuenca.pdf
Las islas del Lago de Pátzcuaro, Michoacán. México. Desconocido, recuperado el 15 de diciembre de 2015. http://www.mexicodesconocido.com.mx/las-islas-del-lago-de-patzcuaro-michoacan.html
Juan Pablo Ramírez Herrejón, O. D. (09 de Mayo de 2016). Saber más. Recuperado el 14 de Septiembre de 2017, de http://www.sabermas.umich.mx/: http://www.sabermas.umich.mx/archivo/secciones-anteriores/articulos/90-numero-12/181-el-lago-de-patzcuaro-un-lago-en-decadencia.html
Imagen tomada de: http://www.marmorinforma.mx/lago-patzcuaro-islas/

M15S2: Actividad Integradora 1: Mi ecosistema

Actividad Integradora: Mi ecosistema
Alumno: Elber González López
Facilitador: José Francisco Oviedo Átala
Grupo: M15C4G7-078 Modulo 15 semana 2

¿Qué hacer?

1. Identifica la información clave que incluirás en cada uno de los niveles que conformarán tu infografía:
- Nivel 1.Biósfera elementos que la integran (litosfera, hidrósfera y atmósfera)
- Nivel 2. Bioma al que corresponde el lugar en donde habitas (incluye el estado y municipio o localidad donde vives).
- Nivel 3. Ecosistema que corresponda al lugar donde vives (tipo de clima, suelo, fauna, flora).
2. Organiza y jerarquiza la información que has recopilado. Una vez que has identificado las ideas principales, descarta la información irrelevante y conserva aquella que servirá para la comprensión de tu infografía.
3. Busca imágenes que te permitan representar o apoyar tus ideas en cada uno de los niveles.
4. Elabora la infografía. Para elaborar la infografía te recomendamos que te apoyes de sitios como:
5. Guarda el documento y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M15S2_mi_ecosistema


Referencias e imágenes:


Todos los recursos presentados para la realización de este trabajo, fueron retomados de las direcciones que se presentan a continuación entre los días 11 y 16 de Septiembre del 2017.
http://desarrollosustentable5baitt.blogspot.mx/p/25-recursos-naturales.html
http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ags/territorio/recursos_naturales.aspx?tema=me&e=01
www.aguascalientes.gob.mx › Aguascalientes › Municipios › Aguascalientes
http://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/pdf/ESTUDIO%20DE%20BIODIVERSIDAD%20EN%20AGUASCALIENTES.pdf

M15S1: Actividad Integradora 2: Estequiometria

Actividad Integradora: Estequiometria
Alumno: Elber González López
Facilitador: José Francisco Oviedo Átala
Grupo: M15C4G7-078 Modulo 15 semana 1


¿Qué hacer?


1. Analiza el siguiente planteamiento. Lee el siguiente planteamiento y cópialo en un archivo de procesador de texto.
Los productos de limpieza comerciales para desinfectar y blanquear la ropa contienen hipoclorito de sodio o de calcio como ingrediente activo. El cloro por ejemplo, contiene aproximadamente 52 g. de NaClO por litro de solución. ¿Cuál es la molaridad de esta solución?
Primeramente para saber el total de la masa atómica del hipoclorito de sodio, se deben multiplicar las masas atómicas de cada elemento por la cantidad de átomos existentes dentro del compuesto de cada uno de ellos (solo en caso que los contengan o sean mayores a 1), esto para saber la masa atómica existente de cada elemento dentro de nuestro compuesto, acto seguido deben sumarse los resultados, para así obtener el total de la masa atómica del hipoclorito de sodio o NaClO.

Para obtener la masa atómica, recurrimos a la tabla periódica, ya que tenemos los datos acerca del peso de las masas, lo siguiente será sumarlas y de este modo obtendremos el peso atómico de la sustancia.
Masas atómicas de los elementos:

Na= 22.989 g/mol
Cl=  35.453 g/mol
O=  15.999 g/mol
Total de la masa atómica del NaClO= 74.42 g/mol

Para saber el número de moles en 52 gr. De NaClO realizaremos la siguiente operación, que es una regla de tres o usando la formula # de moles = gr. de soluto / peso molecular: 
74.4 g de NaClO ---------- 1 mol de NaClO
52 g de NaClO --------- x moles x = 
Por lo tanto, tenemos que Molaridad = lo obtenido en x/ 1 litro de solución.
Nos queda lo siguiente
X=(52g)1mol/74.4g
En un análisis dimensional, los gramos se eliminan y solo nos queda el resultado en moles. Ahora que ya tenemos este dato final podremos proseguir con la resolución del problema debido a que se nos pide dividir los moles del soluto con los litros de solución del modo en el que esta expresado a continuación
 M=(Moles de soluto)/(Litros de solución)
Ahora sabemos que tenemos 0.6987mol el cual es diluido en 1 litro de solución entonces despejaremos de la siguiente manera
M=0.698mol/1L
M=0.698mol/L
Ahora podemos decir que la molaridad es de 0.6987 moles por litro
Resultado= 0.6987mol/lt

2. Analiza y resuelve el problema, completa los espacios que están en blanco.

3. Al final integra en un párrafo, ¿de qué otras forma podemos emplear la estequiometria en la vida diaria? Como bien es sabido por muchos profesionales y científicos la estequiometria es una parte fundamental en el estudio de la química, sin embargo, en nuestra vida cotidiana la empleamos a diario y muchas veces sin darnos cuenta debido a que la mayoría de las personas no estamos familiarizadas con este término. La empleamos generalmente cuando preparamos nuestros alimentos para un correcto balance entre los diferentes grupos alimenticios, cuando tomamos algún medicamento o suplemento, y hasta cuando aplicamos champú y enjuague a nuestro cabello. Por lo que a final de cuentas se presenta en la mayoría de las actividades que realizamos o con las cuales convivimos a lo largo de nuestras vidas.
4. Envía tu archivo para revisión y retroalimentación. Guarda el archivo con el nombre
Apellidos_Nombre_M15S1_estequiometria.

Referencias:

EXPLICACIÓN PARA CALCULAR MOLARIDAD-1 (s/ f) Sin autor, proporcionado por el facilitador José Francisco Ojeda Ayala, Para Prepa en Línea Sep.
Secretaria de educación pública. (s.f.). Prepa en línea SEP. Recuperado entre el 4 y el 9 de Septiembre del 2017, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?
Fotografía retomada de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/

M15S1: Actividad Integradora: ¿Cuál de las tres leyes es?

Actividad Integradora: ¿Cuál de las tres leyes es?
Alumno: Elber González López
Facilitador: José Francisco Oviedo Átala
Grupo: M15C4G7-078 Modulo 15 semana 1

¿Qué hacer?




1. Consigue los siguientes materiales: 2 globos, una vela, un candelabro o base en la que puedas colocar la vela, encendedor o cerillos y agua.

2. Antes de comenzar a grabar el video, te sugerimos leas las instrucciones de la actividad, de esta forma será más sencillo que las realices al momento de que empieces con la grabación:
Infla uno de los globos con aire (puedes inflarlo tú mismo o utilizar alguna bomba de aire) e infla el otro globo con agua.
Enciende la vela y colócala en el candelabro.
Toma el globo inflado con aire y colócalo sobre la flama de la vela por algunos segundos. Describe qué es lo que ocurre con el globo.
Después toma el globo inflado con agua y realiza la misma acción. Describe qué es lo que ocurre con el globo.

3. Después de haber leído las indicaciones comienza a grabar tu video (puedes utilizar la cámara de tu teléfono, computadora o Tablet), recuerda que en el video debes:
Mencionar el módulo que cursas, el nombre de la actividad y tu nombre completo.
Mencionar los materiales que utilizarás.
Describir el procedimiento que estás llevando a cabo de la actividad, así como lo que ocurre en cada caso con el globo.
Finalmente, explica cuál de las leyes de la termodinámica permite explicar el experimento.

4. Guarda el video y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M15S1_cualdelastresleyeses

Referencias: Módulo 15. HACIA UN DESARROLLO SUSTENTABLE Unidad I. Transformaciones de la materia y energía en el entorno natural y sus implicaciones sociales SEMANA 1

martes, 29 de agosto de 2017

Cuarta Convocatoria 2017




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martes, 25 de abril de 2017

Segunda Convocatoria del 2017

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martes, 17 de enero de 2017

Primer Convocatoria del Año 2017

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Teléfonos: 01800 11 20 598 y 01800 28 86 688 

(55) 3601 6900; extensiones 55687, 55689, 55450, 55451, 55452, y 55449. Av. Revolución #1425, Col. Tlacopac, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F. C.P 01049.