PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M22S2 Actividad Integradora: Fase 3: Contextualización, comparo para mejorar.

lunes, 10 de junio de 2019

M22S2 Actividad Integradora: Fase 3: Contextualización, comparo para mejorar.

Actividad Integradora: Fase 3: Contextualización, comparo para mejorar. 
Alumno: Elber González López 
Facilitador: Rubén Olvera Hernández 
Modulo 22 Semana 2 
Grupo: M22C4G6-66


¿Qué hacer?

1. Investiga en Internet sobre proyectos similares al que te has propuesto desarrollar; considera revisar los siguientes elementos:

a. Problema, necesidad u oportunidad de mejora.

b. Objetivo general

c. Lugar en donde se desarrolló

d. Población que benefició

e. ¿Quién(es) lo han atendido?

f. Diferentes soluciones que se han planteado

2. Elabora un cuadro comparativo en el que incluyas los elementos generales de tu proyecto y los que investigaste.

No olvides citar la fuente en donde encontraste la información.

3. Elabora una conclusión. Explica cuáles fueron las similitudes y diferencias que identificaste entre tu proyecto y los que investigaste. Responde a la pregunta ¿hay algo que me permita mejorar mi proyecto?

¡Tiempo de utilizar la tecnología!

Puedes realizar tu documento en el programa o la aplicación que prefieras, explora las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Algunas recomendaciones son: Word, iWorks, un documento de Google Drive, o cualquier recurso similar de Open Source. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tu documento en un formato diferente, puedes incluir en un documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad.

4. Guarda el archivo y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M22S2A3_Fase3

Cuadro Comparativo


Mi proyecto:
Envejecimiento Activo
Vs
Exclusión Social


Proyecto
Matia: Proyecto Gerontológico de Eusko Jaurlaritza




Objetivo General

Erradicar la exclusión social hacia adultos mayores.

Tiene como objetivo promover la participación ciudadana y del sector público, privado
y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en el país Vasco en el
fomento de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen.


Problema o situación que atiende

Pretende atender a personas en edad adulta mayor (65 y mas) en situaciones de desamparo, pobreza extrema, enfermedades crónico degenerativa, y con problemas de autonomía y movilidad.

Facilitar la introducción de cambios en los entornos a fin de mejorar la calidad de
vida de sus ciudadan@s en su etapa de tercera edad, así como integrarlos a una comunidad inclusiva y de respeto.

Quienes lo han atendido

Principalmente las instituciones de gobierno y algunas ONG'S por lo que es necesario que organizaciones de carácter civil se inmiscuyan para poder hacer frente a la problemática que se acrecienta como no lo muestran las más recientes estadísticas.


El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Organizaciones civiles y voluntariado en general.

Diferentes soluciones que se han planteado

Poner a disposición de las personas mayores una amplia red de recursos sociales y servicios de calidad que mejoren sus condiciones de vida.  Además de promover la autonomía y la plena participación de las personas mayores en base a los principios del envejecimiento activo. Ejemplos de lo más destacable: Evitar de esta manera que más personas caigan en el olvido y en la exclusión social.


Entre los programas más destacables que se han planteado para las personas mayores se encuentran:
·        Servicio de ayuda a domicilio.
·        Servicio de tele-asistencia.
·        Estancias permanentes.
·        Estancia temporal.
·        Viviendas tuteladas.
·        Ayuda a discapacitados y / o en situación de dependencia.
Entre algunas otras más.

Población que beneficio

Población de adultos mayores de la capital y municipios aledaños de la Ciudad de Aguascalientes.


Población de adultos mayores en la región de el Ayuntamiento de Éibar, en la región del país Vasco.


Lugar en donde se desarrollo

Aguascalientes, Ags. Mx

Comunidad autónoma española situada en el norte de la península Ibérica





Conclusión 

El envejecimiento de nuestras sociedades y su globalización ha hecho visible lo que se ha denominado por algunos como la revolución silenciosa de la longevidad del siglo XXl. México y en mi particular caso Aguascalientes no han sido la excepción según nos demuestran las más recientes cifras arrojadas por los censos del INEGI. 

Es por esta razón por la que me decante por la elección de este tema tan presente en la actualidad en nuestro mundo; a razón de que algo o alguien no está funcionando de la manera más correcta, por lo que hacen falta un sinfín de mejoras y soluciones viables para la problemática real que nos alcanza y hace de lado a este sector vulnerable como lo son los adultos mayores. En el diagnostico previo que se hizo para la realización de este proyecto nos encontramos con un sin número de ejemplos que pretenden hacer labor social hacia este marginado rubro, encontrándonos con algunas similitudes entre las más destacables podemos enumerar las siguientes: 

· Invitar a la participación social de todos los sectores (Privado, Publico y Social) 

· Algunos servicios de ayuda y voluntariado. 

· Promover la autonomía y en caso contrario relacionar e implicar al sector más adecuado (Geriatría, gerontología y trabajo social) 

A pesar de ser el mismo sector (Adultos Mayores) y de una aparente similitud en los casos revisados, también encontramos algunas diferencias que nos hacen más viable este proyecto y son consecuencia de nuestra región demográfica; como lo son: 

· Un alto número de no pensionados. 

· Mayores expectativas de vida debido al desarrollo de fármacos y soluciones integrales de salud. 

· En nuestro proyecto conocimos que las familias soportan menos presión cuando sus integrantes de mayor edad cuentan con el apoyo comunitario, público y privado, y los servicios de salud que necesitan. 

Finalmente comprendimos que para poder ser solventes en el desarrollo del plan integral para el envejecimiento activo, tendríamos que regionalizar el prospecto, ya que de esa manera logramos hacerlo mucho más efectivo en cuanto al pleno logro de los objetivos planteados; y de esa manera lograr hacer que muchas más instituciones y organizaciones civiles se interesaran en la participación activa y se lograra el cometido. 

Referencias 

Módulo 22. Tecnologías emergentes para la resolución de problemas Unidad 2 Resolución de problemas. Ciudad de México: Secretaria de educación pública. Sitio web: http://148.247.220.239/

Varios Autores.- Éibar Lagunkoia es un proyecto promovido en el marco de Euskadi Lagunkoia, iniciativa del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Apoyo técnico: Matia Instituto Retomado entre los días 11 y 17 de Junio del 2018. Documento PDF, Sitio web: http://www.euskadilagunkoia.net/es/euskadi-lagunkoia/euskadi-lagunkoia-desde-las-raices

Sin autores, únicamente referencias bibliográficas. (28 De Septiembre del 2016). Cifras de personas mayores en Aguascalientes. Entre el 11 y el 17 de Junio del 2018, de INEGI Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ags/poblacion/os-mayores-en-Aguascalientes-inegi/

Varios autores. (2014). Perfil socio demográfico de adultos mayores. Entre el 11 y el 17 de Junio del 2018, de INEGI Sitio web: Varios Autores. (2015-2018). 


Varios Autores. (2015). Perfil Demográfico, Epidemiológico y Social de la Población Adulta Mayor en el País, una Propuesta de Política Pública. . Entre los días 11 y 17 de Junio del 2018, de INAPAM Sitio web: http://www.inapam.gob.mx/work/models/INAPAM/Resource/918/1/images/ADULTOS%20MAYORES%20POR%20ESTADO%20CD1.pdf

Sin Autor. (27/09/2013). 7.9% de la población de Aguascalientes de la tercera edad vive en condición de pobreza. Entre el 11 y el 17 de Junio del 2018, de Desde la Red Sitio web: http://www.desdelared.com.mx/noticias/2013/4-noticias/0927-adultos-maores-020408163243.html

Eugenio Herrera Nuño. (13/06/2017). Adultos Mayores en Aguascalientes. Entre los días 11 y 17 de Junio del 2018, de La Jornada Ags Sitio web: http://www.lja.mx/2017/06/adultos-mayores-en-aguascalientes-apunte/

Mario Mora Legaspi. (24/09/2014). Más de 105 mil adultos mayores en Aguascalientes. Entre el 11 y el 17 de Junio del 2018, de PALESTRA Sitio web: http://www.palestraaguascalientes.com/mas-de-105-mil-adult

Algunas imágenes fueron tomadas del buscador google

No hay comentarios.:

Publicar un comentario