PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M20S1 Actividad Integradora: Contaminación química de un cuerpo de agua.

sábado, 9 de febrero de 2019

M20S1 Actividad Integradora: Contaminación química de un cuerpo de agua.

Actividad integradora: Contaminación química de un cuerpo de agua.
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Ana Ma. Olvera García
Modulo 20 Semana 1
Grupo: M20C4G6-66

¿Qué hacer?

1. Identifica algún cuerpo de agua que ha sido contaminado en tu localidad, región o Estado. Luego indaga sobre la composición de este cuerpo de agua, en particular de los químicos que este incluye, así como las consecuencias que se perciben en la salud y el ambiente. Recuerda la importancia de obtener información a partir de fuentes relevantes (personas, documentos, investigaciones, entre otras).

2. Investiga sobre las condiciones generales del tema y la situación que lo rodea, para que puedas responder las siguientes preguntas:

1) Identificación e investigación del problema

a) Describe brevemente qué tipo de cuerpo de agua es (subterráneo o superficial como río, lago, océano o glaciar) En el presente estudio se evaluó la variación espacial y temporal de las concentraciones de materia orgánica, nutrientes, tóxicos orgánicos, organismos coliformes y metales pesados en el río San Pedro, principal corriente del estado de Aguascalientes.

b) ¿Dónde se ubica? El río San Pedro está situado entre las coorde­nadas geográficas 21º 68’ a 22º 31’ de latitud norte (2470000 a 2400000 coordenadas UTM, región 13) y 102º 68’ a 102º 23’ de longitud oeste (760000 a 780000 coordenadas UTM, región 13), dentro de la Región Hidrológica 12 Lerma-Santiago-Pacífico y su cuenca tiene una superficie de 2821 km2.

c) ¿Qué uso le dan los pobladores? Básicamente se utiliza para la ganadería y el cultivo; aunque las principales fuentes de contaminación de estos sistemas son las descargas de tipo municipal e industrial, así como los flujos de retorno generados por las actividades agropecuarias y textiles.

d) ¿Qué elementos o compuestos químicos contaminan ese cuerpo de agua? Expresa la nomenclatura. Destacan especialmente los altos niveles de contaminación por materia orgánica, nitrógeno total, detergentes y coliformes fecales; aunque recientes estudios nos demuestran que la contaminación es con varios metales pesados: Al, Cd, Cr, Cu, Fe, Mn, Pb, Hg y Zn (Aluminio, Cadmio, Cromo, Cobre, Hierro, Manganeso, Plomo, Mercurio y Zinc).

3. Sistematiza la información para elaborar un texto. Redacta una cuartilla en la que de manera clara, coherente y precisa incorpores la información general del tema a investigar para elaborar el proyecto que tendrá como nombre: Contaminación química de un cuerpo de agua en mi entorno.

Nota: No olvides incluir al final tus fuentes de consulta.

4. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M20S1_Contaminacionquimicadelagua

Elección del tema.

Contaminación química del rio San Pedro, Aguascalientes.

Los ríos son corrientes naturales sometidas a los cambios climáticos y a las características propias de la cuenca, la calidad de su agua varía naturalmen­te a lo largo del tiempo y de su curso debido a la combinación de factores ambientales. Sin embargo, las actividades humanas alteran, a veces de manera irreversible, las características físicas, químicas y biológicas del agua.
En el presente estudio se evaluó la variación espacial y temporal de las concentraciones de materia orgánica, nutrientes, tóxicos orgánicos, organismos coliformes y metales pesados en el río San Pedro, principal corriente del estado de Aguascalientes. En su recorrido de aproximadamente 90 km por la entidad, recibe el aporte de 24 cursos de agua y cerca del 96 % de las aguas residuales tratadas y crudas generadas por los diversos sectores (aproximadamente 120 Mm3/año). Se tomaron muestras de agua en 43 estaciones de colecta en las épocas de sequía y de lluvias, y se analizaron 23 pa­rámetros. En ninguno de los parámetros evaluados se observó una tendencia espacial definida. A excepción de los metales pesados, los contaminantes estudiados presentaron concentraciones elevadas en el 95 % de las estaciones de colecta en ambas campañas de muestreo (sin mostrar variación temporal significativa). Destacan especialmente los altos niveles de contaminación por materia orgánica, nitrógeno total, detergentes y coliformes fecales. Para evaluar de forma integral la calidad del agua se utilizó un índice global de la calidad del agua (IGCA), basado en la metodología desarrollada por el Canadian Council of Ministers of the Environment (CCME) para el río Alberta. De acuerdo con las categorías del índice propuesto, la calidad global del agua del río San Pedro es en general pobre, apartándose usualmente de su condición natural o conveniente para uso agrícola. El IGCA mostró un ligero incremento en los sitios de muestreo cercanos a las descargas de plantas de tratamiento de aguas residuales, situándose en la categoría de marginal.

Las principales fuentes de contaminación de estos sistemas son las descargas de tipo municipal e industrial, así como los flujos de retorno generados por las actividades agropecuarias. Sin embargo, uno de los inconvenientes que presenta la valoración de la calidad del agua es precisamente la naturale­za multidimensional del concepto de “calidad del agua”. Al ser el río San Pedro la corriente principal de la entidad, su cauce recibe el aporte de varias corrientes y las aguas residuales crudas y tratadas de los diferentes sectores de la población. Estas aguas son empleadas para riego agrícola, principalmente en la zona sur de la entidad. En sus márgenes se asienta cerca del 80 % de la población total de la entidad (1 065 416 habitantes), distribuida en 50 comunidades y seis ca­beceras municipales, incluyendo la capital del estado. Se ubican también los principales parques industriales del Estado (municipios de San Francisco de los Romos y Aguascalientes) con empresas textiles, procesadoras de alimentos, metal-mecánica, galvanoplastia y electrónicas. El 60 % de las descargas industriales vertidas al río son previamente tratadas en sistemas de lodos activados, con eficiencias adecuadas para remoción de materia orgánica y el 40 % restante se vierte al cauce sin tratamiento previo. La capacidad instalada en el estado para depurar aguas residuales es cercana a los 3500 L/s; sin embargo, el caudal tratado es apenas de 1700 L/s, lo cual lo hace insuficiente.
El crecimiento poblacional de los últimos 60 años, aunado al desarrollo económico de Aguasca­lientes, ha causado fuertes presiones sobre los recursos hídricos. Las grandes cantidades de contaminantes que han sido descargados durante décadas a este cuerpo de agua, han producido ya una severa afectación. Se sabe que van en aumento los casos de padecimientos gastrointestinales tales como: Tifoidea, disentería, salmonelosis entre otros; Además se tienen en estudios recientes afecciones de tipo salpullido, infecciones oculares como la conjuntivitis aguda y problemas oticos; y qué decir de las crecientes plagas de mosquitos (causantes del dengue, zika y chikungunya) y esto no profundizando en el mal aspecto y pésimo olor que emanan tan contaminadas aguas.

Se tomaron muestras puntuales de agua superfi­cial en cada sitio de colecta durante dos campañas la primera durante el estiaje (abril-junio) y la segunda después de la temporada de lluvias (septiembre-noviembre). La toma, preservación y análisis de las muestras se llevaron a cabo respetando los criterios internacionales re­comendados por los métodos normalizados (APHA 1998). Los metales fueron cuantificados por medio de espectrofotometría de absorción atómica, utilizando un equipo Perkin Elmer A Analyst 100. Dependiendo de la sensibilidad requerida se empleó la modalidad de horno de grafito (3113 B) o flama (método 3111 B) para determinar que nuestras muestras contenían Al, Cd, Cr, Cu, Fe, Mn, Pb, Hg y Zn (Aluminio, Cadmio, Cromo, Cobre, Hierro, Manganeso, Plomo, Mercurio y Zinc). Por lo que la remediación y conservación de este impor­tante cuerpo de agua del estado de Aguascalientes requiere no sólo del incremento de la infraestructura de saneamiento de aguas residuales municipales e industriales, sino de implementar plantas de tra­tamiento que además de remover eficientemente materia orgánica y organismos coliformes, depuren las aguas residuales del contenido de nutrientes, tóxicos orgánicos y metales pesados que actualmen­te son vertidos al río.

Referencias:

INEGI (2006). Estadísticas demográficas 2005. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. México, D. F. 203 pp.
Secretaria del Gobierno del estado de Aguascalientes. (2005-2006). protección estatal para el ambiente. Retomados entre el 19 y 25 de Marzo del 2018., de PROESPA Sitio web: http://www.aguascalientes.gob.mx/PROESPA/
G. Guzmán Colis. (9 de Mayo del 2016). El Río San Pedro, un riesgo para la salud . El Heraldo de Aguascalientes, 45 Paginas. http://www.heraldo.mx/el-rio-san-pedro-un-riesgo-para-la-salud/

EM Ramírez-López, F Thalasso4, S Rodríguez-Narciso, AL Guerrero-Barrera, (2011). Evaluación de contaminantes en agua y sedimentos del río San Pedro. Entre el 19 y 25 de Marzo del 2018, de Scielo.org. Sitio web: www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186
Carlos Olvera Zurita. (07/01/2018). Río San Pedro en la lista de ríos tóxicos de Greenpeace. La Jornada de Aguascalientes, 30 Paginas.
Gilberto Valadez. (2005). Estudio de la toxicidad en muestras de agua, suelo y sedimentos del rio San Pedro. Entre el 19 y el 25 de Marzo del 2018, de Universidad de Aguascalientes (U.A.A.) Sitio web: bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/8/318639.pdf?
Gabriela Jiménez Castañeda. (4 de Abril del 2015). Utilizan el río San Pedro Como Tiradero de Basura.. Página 24, 25 Paginas. sitio web: http://www.pagina24.com.mx

Una verdad incomoda: http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/36.htm artículo en pdf.
Imagen obtenida del buscador Google.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario