PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M20S1 Actividad Integradora: Planteamiento del problema. ¿Cómo se contamina el agua?

jueves, 21 de febrero de 2019

M20S1 Actividad Integradora: Planteamiento del problema. ¿Cómo se contamina el agua?

Actividad integradora: Planteamiento del problema. ¿Cómo se contamina el agua?
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Ana Ma. Olvera García
Modulo 20 Semana 1
Grupo: M20C4G6-66



¿Qué hacer?

1. Para contextualizar el problema, es importante que respondas a las siguientes preguntas:

• ¿Cómo se contaminó ese cuerpo de agua? El cuerpo de agua que es objeto de nuestro estudio es el Rio San Pedro en la capital del estado de Aguascalientes, y que según estudios recientes y derivado del mal manejo de las aguas residuales ha sido contaminado por exceso de nutrientes provenientes del drenaje y la misma erosión del suelo, que a su vez causa explosiones algales (blooms) y que eventualmente disminuyen el contenido de oxigeno del agua. Por patógenos a partir del drenaje que diseminan enfermedades y por último y más grave; por metales pesados y compuestos orgánicos sintéticos de la industria, la minería, y la agricultura, entre otras más a menor escala.

•¿Quién o quiénes son los responsables? Según nuestro estudio, la calidad del agua se deteriora especialmente alrededor de las áreas urbanas, ya que la urbanización influye mayormente por la escorrentía y el drenaje; y qué decir de las aguas que generan las industrias textiles, manufactureras y químicas que son vertidas muchas veces sin ser tratadas con anterioridad, por lo que los principales responsables somos toda la sociedad hidrocálida que hemos hecho caso omiso de la contaminación grave que se da actualmente en lo que fuera nuestro antiguo sitio de esparcimiento, sobre todo fines de semana y días de asueto.
•¿Qué consecuencias ha tenido la contaminación para las personas y el ambiente? Principalmente es el mal aspecto por tanta basura, escombros, animales muertos, llantas, plagas de moscas, ratas y mosquitos; pero en tiempos recientes hubo un aumento en los casos registrados de enfermedades gastrointestinales, enfermedades en la piel, enfermedades en los ojos y oídos y qué decir del mal olor cuando su corriente disminuye. Además de que la falta de cuidado en sus alrededores se convierte en lugar privilegiado de los malhechores.
• ¿Qué ha hecho la sociedad frente a este problema? En resumidas cuentas casi nada, solo un par de veces en 5 años se convoco a la sociedad civil a participar limpiando los alrededores del rio; y fue solo en un pequeño tramo que está ubicado dentro del perímetro de algunos fraccionamientos nuevos por lo que esta acción de saneamiento, a mi parecer fue insuficiente.

•¿Qué respuesta gubernamental se ha dado? En realidad son o han sido casi nulas las acciones que ha tomado el gobierno estatal, ya que como se comento con anterioridad algunas de las acciones de limpieza corrieron a cargo de ONGS aunadas a sociedad civil y no se le ha exigido bastante al gobierno; que en complicidad con las industrias se han "hecho de la vista gorda" ante este grave problema ambiental.

Nota: No olvides incluir al final tus fuentes de consulta (personas, investigaciones, notas periodísticas, entre otras).

2. Una vez que tengas contextualizado tu tema y problema, realiza una pregunta clave que responda a la problemática que estás abordando. Considera lo siguiente.
- La forma en que se ha buscado optimizar el uso de los recursos de tu entorno, en este caso, el recurso hídrico para una relación benéfica con el ambiente.
3. Incorpora tu información en una tabla donde incluyas:
- Por lo menos 5 causas con sus consecuencias y sus respectivas propuestas de solución por parte de organizaciones sociales y gubernamentales.
4. Después de tu tabla, escribe un enunciado, a manera de hipótesis, en el que expreses una posible solución al problema del cuerpo de agua que estás investigando.
Nota: recuerda incluir al final tus fuentes de consulta (personas, investigaciones, notas periodísticas, entre otras).
5. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M20S1_ Comosecontaminaelagua

TITULO DEL PROYECTO

Plan inmediato para recuperar el Rio San Pedro

(como podemos participar activamente)
Causas
· Contaminación por residuos sólidos (Basura, llantas, cascajo, botellas de pet, etc.)





·  Descargas nocivas de aguas no tratadas hechas por las industrias textiles, manufactureras y químicas.

·        Aguas residuales domesticas.





·        Algunas fugas en el sistema de entubamiento de algún tramo del rio, que están aun inconclusas.




·        Extracción  de materiales y explotación desregulada de bancos de arena y grava.
Consecuencias
·        Mal aspecto visual, olores fétidos, plagas de roedores, moscas y mosquitos; espacios aptos para delinquir; por el crecimiento de la maleza.




Enfermedades de la piel, Enfermedades gastrointestinales, enfermedades de los ojos y oídos.

    Contaminación por detergentes no degradables, aceites y grasa, lo que hace que se encuentren grandes cantidades de fosfatos nocivos para la vida acuática.

   Encharcamientos en donde proliferan patógenos dañinos al medio ambiente y subsecuentemente se distribuyen a través del cuerpo de agua, representando un riesgo para los usuarios del recurso rio abajo.

   

     Impactos ecológicos en el hábitat, la flora y la fauna de los sitios circundantes y en del cause del rio.
Propuestas de solución
        Organizar campañas de recolección de basura entre juntas de vecinos, sociedad civil y  ONGS, además buscar la participación del gobierno en sus tres instancias; así como el respaldo de algunas compañías manufactureras que se ha sabido descargan sus aguas en este rio.



       Priorizar el desarrollo  y la aplicación de métodos para medir los efectos contaminantes sobre la integridad fisicoquímica y biológica del agua, y de esta manera tomar una solución real al problema.

        Primordialmente no verter sustancias toxicas en el drenaje (Fenoles, detergentes, aceites y derivados del petróleo.) Para evitar estas altas concentraciones y la afectación de la biota acuática.


      Especificar con señaletica que esta agua es semi-tratada y que no es apta para cultivo de productos, ni para el consumo humano. Además, si es imposible lograr limpiarlo al 100%; tratar de invertir en su entubamiento total de parte del gobierno estatal.
    
Desgraciadamente sino es apta el agua de este rio ni para riego de cultivo, tratar de hacer una estrategia final, en la que se determine si se seguirá en el intento de limpiarlo mediante plantas tratadoras; o planear el entubamiento total y definitivo.


Hipótesis

En definitiva y después de exponer estos puntos la única solución viable, es que se inmiscuyan tanto el sector privado como el gobierno estatal y federal (y no solamente el sector civil y de ONGS); ya que se ha tenido un incremento considerable de los asentamientos alrededor de la cuenca del rio, lo que hace que se agrave el problema; ya que después de el presente estudio, aunado al peligro cuantitativo sobre el recurso, se ciñe la amenaza cualitativa. o como última posibilidad el entubamiento definitivo.

 Referencias
INEGI (2006). Estadísticas demográficas 2005. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. México, D. F. 203 pp.
Secretaria del Gobierno del estado de Aguascalientes. (2005-2006). protección estatal para el ambiente. Retomados entre el 19 y 25 de Marzo del 2018., de PROESPA Sitio web: http://www.aguascalientes.gob.mx/PROESPA/
G. Guzmán Colis. (9 de Mayo del 2016). El Río San Pedro, un riesgo para la salud . El Heraldo de Aguascalientes, 45 Paginas. http://www.heraldo.mx/el-rio-san-pedro-un-riesgo-para-la-salud/
EM Ramírez-López, F Thalasso4, S Rodríguez-Narciso, AL Guerrero-Barrera, (2011). Evaluación de contaminantes en agua y sedimentos del río San Pedro. Entre el 19 y 25 de Marzo del 2018, de Scielo.org. Sitio web: www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186
Carlos Olvera Zurita. (07/01/2018). Río San Pedro en la lista de ríos tóxicos de Greenpeace. La Jornada de Aguascalientes, 30 Paginas.
Gilberto Valadez. (2005). Estudio de la toxicidad en muestras de agua, suelo y sedimentos del rio San Pedro. Entre el 19 y el 25 de Marzo del 2018, de Universidad de Aguascalientes (U.A.A.) Sitio web: bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/8/318639.pdf?
Gabriela Jiménez Castañeda. (4 de Abril del 2015). Utilizan el río San Pedro Como Tiradero de Basura.. Página 24, 24 Paginas. sitio web: http://www.pagina24.com.mx
Una verdad incomoda: http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/36.htm artículo en pdf.
Imagen obtenida del buscador Google.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario