PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M21S2 Actividad Integradora: Internet y las transformaciones sociales.

martes, 30 de abril de 2019

M21S2 Actividad Integradora: Internet y las transformaciones sociales.

Actividad Integradora: Internet y las transformaciones sociales. 
Alumno: Elber González López 
Facilitador: Héctor R. Hernández Mota 
Modulo 21 Semana 2 
Grupo: M21C4G6-66


¿Qué hacer?

1. Define la proposición o idea de tu razón sobre los efectos de Internet. Es decir, plantea la tesis fundamental en torno a la que reflexionarás y construirás argumentos. Debe ser una afirmación breve y congruente (por ejemplo: El uso de Internet ha provocado que cada vez se lea menos).

2. Investiga en diferentes fuentes de información, aspectos como: conceptos, explicaciones, datos, ejemplos, etcétera, que permitan sustentar y argumentar tu idea.

3. Realiza una introducción en la que justifiques tu interés por argumentar la tesis propuesta y expliques los acontecimientos generales del impacto del Internet en la sociedad (los que están relacionados con la razón que escogiste). Para ello puedes ayudarte respondiendo las preguntas: ¿por qué me interesa hablar de la manera en que Internet ha trasformado a la sociedad? ¿qué aspectos generales están involucrados en esa trasformación?

4. Justifica tu razón. Como parte central de tu texto, aquí explicarás las ideas, ejemplos y hechos que respaldan tu tesis. Tanto con la información recabada, previamente analizada y organizada, como con las reflexiones que generes a partir de tu experiencia y conocimiento. Para construir este apartado, desarrolla al menos dos argumentos; para ello puedes apoyarte respondiendo algunas de las siguientes preguntas:

- ¿Qué explicación ofrecen expertos o autoridades respecto a mi tesis? La mayoría de organizaciones reguladoras o implicadas en el sano esparcimiento en internet, como lo son el ICANN( La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) es el principal organismo internacional; se encuentran algunos otros pero básicamente controlan las operaciones mercantiles, el marketing digital y la asignatura de dominios; por lo que en realidad no se encontraron organismos que pretendan regular la veracidad de la información o el uso que se le da a esta misma como lo son las "fake news" o noticias falsas. Recalcan que cada información recabada o pretendida para su uso o retrasmisión, debe de ser verificada con herramientas que estas mismas dependencias recomiendan las cuales se basan en el principio de ética y honorabilidad, como lo pueden ser revisar todas nuestras fuentes, su origen y su o sus autores, para que de esta manera se respete primero el trabajo intelectual realizado por los creadores y enseguida darle validez y sustento a toda nuestra información utilizada.

- ¿Qué datos apoyan mi tesis? Principalmente pondré el ejemplo de este año electoral en el que la red se ha convertido en un verdadero campo de batalla, ya que se especula y se hace uso de la denominada "guerra sucia" contra tal o cual candidato; para de esta manera lograr confundir a los posibles votantes y lograr reducir el electorado participativo. Sin embargo no es esto exclusivo de épocas de proselitismo, sino que ya se han convertido en parte de nuestra cotidianidad y no debiera ser así; sino que deberíamos de ser más profundos en nuestras actividades ante esta red, en la que conviven falsedades y verdades por igual, siendo lo negativo tal vez el que predomina por ser fácil de "viralizar" ante los desinformados usuarios.

- ¿Qué aspectos positivos o negativos sustentan mi tesis? Aquí cabe hacer mención que quizás sean mayoría los aspectos positivos del uso de esta innovadora tecnología, mas sin embargo mientras no existan órganos reguladores del principio de ética y veracidad; la población en general seguirá siendo presa fácil de la desinformación, el engaño y hasta la estafa; esto debido a que quizás hagan falta mayores esfuerzos para poder disminuir la cantidad de páginas, blogs o sitios en donde se desinforme o trate de hacer creer al usuario final que es real y sustentada este tipo de información alienada.

- ¿Qué ejemplos concretos confirman mi tesis? Puse párrafos arriba un ejemplo contundente como lo son las demeritaciones, falsas acusaciones y hasta duplicados de perfil de los contendientes a cualquier cargo de elección popular en nuestros próximos comicios electorales; Pero sin lugar a dudas existen ejemplos peores aun, como lo son el robo cibernético, la acción de crear falsos perfiles o paginas apócrifas que por ambición de algunos solo se tratan de engañar y estafar; ejemplos falsos perfiles en redes sociales, desinformación en páginas de dudosa creación y finalmente los robos de identidad, en los cuales no solamente se agencian los datos de la victima; sino que se han llegado a ser pasar por la victima de suplantación; cosa que no es más que maquiavélica y debiera haber agencias que nos respalden en el uso, privacidad y compartición de todo tipo de información y big data; así como legislaciones para esta nueva serie de delitos conocidos en la actualidad como ciberdelincuencia.

- A partir de mi experiencia personal ¿qué razonamientos respaldan mi tesis? Primordialmente la perdida de privacidad y el robo de datos concernientes a números de cuenta de bancos; otro grave problema es que generalmente no se ponen avisos de alerta de sitios pornográficos (anuncios, banners e invitaciones por referidos) ni tampoco se especifican las verdaderas razones que hacen que lleguen un sinfín de correos electrónicos en calidad de "spam" hasta nuestras bandejas de entrada; estas y otras razones me ponen a pensar que para un usuario no experimentado, será presa fácil de este tipo de "malware" y peor aun nuestros menores están totalmente desprotegidos ante algún virus informático o ante cualquier información no clasificada ni regulada por algún órgano verificador.

Aunque recientemente hubo algunas pequeñas modificaciones en cuestión de privacidad de parte de estos enormes consorcios (Google, twitter, Facebook, etc.) a mi parecer no son suficientes; pues piden que se hagan adecuaciones, pero solo de parte de sus agremiados o "partners" como los nombran en sus contratos y no en general para todo usuario que sea encontrado haciendo un uso inapropiado de estas herramientas.

Nota: Es importante que pongas las referencias de las fuentes consultadas.

5. Elabora una conclusión. Redacta un breve texto donde resumas lo que dijiste en tu texto y expliques brevemente hacia dónde dirigiste tu argumentación.

6. Integra tu texto con los puntos arriba mencionados: título (que se basa en tu razón o proposición), introducción, argumentos y conclusión. Guárdalo en un documento de procesador de textos y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M21S2AI4_Internet y las transformaciones sociales

Tesis Fundamental


El impacto de la desinformación en internet.

Introducción

¿Por qué me interesa hablar de la manera en que Internet ha trasformado a la sociedad? Me intereso el desarrollo de este tema debido a que soy padre de familia y porque a pesar de que la gran mayoría de mis familiares y conocidos usamos esta herramienta; casi nadie tiene certeza o seguridad acerca del tema. De antemano reconozco que es una herramienta propositiva, interesante y que nos ofrece una enorme gama de posibilidades de conocimiento y aprendizaje innovador; pero por desgracia la desinformación esta a la par.
En la actualidad el Internet ha modificado casi en su totalidad la vida de los seres humanos. Cambió la percepción del espacio-tiempo al brindar en tiempo real la información generada en casi cualquier parte del mundo, esto creó además la sensación de globalización y nos ofrece "lo mejor": la inmediatez. Tener acceso a la información de cualquier parte del mundo alteró los patrones de consumo y hasta del comportamiento, por ejemplo, al conocer las nuevas tendencias de las moda y los deportes, los medicamentos de otros países, el desarrollo de la política y los conflicto bélicos, el comportamiento electoral de la ciudadanía, los descubrimientos científicos y todo lo que es de ocio e interés para las personas. En contraste, la difusión por este medio de nuevos mensajes “interesantes” llevan información falsa y dolosa, que busca desinformar o engañar finalmente a la gente.

¿Qué aspectos generales están involucrados en esa trasformación? Comencemos con un poco de historia, sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos); El internet (o, también, la internet) es una red descentralizada por medio de la cual es posible transmitir información, entre diferentes dispositivos de telecomunicación (computadores, tabletas, teléfonos inteligentes, entre otros más.) Cabe resaltar que sin esta enorme mega estructura, la mayoría de dispositivos actuales estarían incompletos o por nombrarlo de alguna manera serian obsoletos sin su presunta conexión. Además con el paso de los años se han formalizado categorías entre las que destacan las ciencias computacionales, los ramos académicos y el ocio o redes sociales; actualmente un 43,3 % de la población mundial, unos 3.200 millones de personas, tienen acceso a internet.
 
Conclusión
 
Cada vez más común el uso de las tecnologías que funcionan gracias a internet, a medida que han ido evolucionando estas también se ha ampliado la cobertura entre la población de ciudades grandes y pequeñas, zonas rurales e incluso en lugares alejados de la civilización, de esta manera ahora tenemos acceso a expresiones artísticas desde cualquier punto del mundo, sin necesidad de trasladarnos largas distancias o desembolsar cantidades exorbitantes de dinero; es posible interactuar, disfrutar, compartir nuestra cultura y conocer la cultura de diferentes pueblos, incluso aprender de manera virtual, por medio de los tutoriales disponibles en la web.

Referencias
Candelario Carrillo Romero. (Ultima modificación 05/05/2018). Recursos Para el Apoyo de la Semana 2. "Impacto de la ciencia y la tecnología", 01, 21 Diapositivas. Entre los días 07 y 13 de Mayo del 2018, De Prepa en Línea SEP Base de datos.

Organismos reguladores en internet (30/10/2013) sin autor Retomado entre los días 07 y 13 de: http://www.dominios.es/dominios/es/actualidad-y-noticias/comunicados/icann-lactld-y-centr-los-organismos-internacionales-de-dominios

Varios Autores. (29 abril del 2018 a las 18:13.). Internet. Entre los días 07 y 13 de Mayo del 2018, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Internet

Varios Autores. (Sin fecha de publicación). ¿Qué es Internet?. Entre los días 07 y 13 de Mayo del 2018, de CAD Sitio web: http://www.cad.com.mx/que_es_internet.htm

Varios Autores. (2012 / 2015 ). . Impacto de la ciencia y la tecnología. Extenso Unidad 01, 01, 79 Paginas. . La ciencia y la tecnología en los siglos XX y XXI consultado entre los días 07 y13 de Mayo del 2018.

Materiales de apoyo como recursos semanales de prepa en línea sep. revisados entre los días 07 y 13 de Mayo de 2018 de: http://148.247.220.239/mod/assign/view.php?id=0000

Imagen obtenida del buscador google

No hay comentarios.:

Publicar un comentario