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miércoles, 1 de mayo de 2019

M21S2 Actividad Integradora: Los principios en mi vida

Actividad Integradora: Los principios en mi vida 
Alumno: Elber González López 
Facilitador: Héctor R. Hernández Mota 
Modulo 21 Semana 2 
Grupo: M21C4G6-66


¿Qué hacer?

1. Lee los temas 8, 10, 11, 12, 13 y 14 de la Unidad 1 del contenido extenso, posteriormente identifica tres productos y tres aparatos o herramientas que utilizas en tu hogar y cuyo funcionamiento se basa en los principios físico, químico o biológico.

2. Investiga sobre los tres productos y aparatos o herramientas que utilizas en tu vida cotidiana. De cada uno de ellos, describe:

• Nombre del producto, aparato o herramienta

• Funcionamiento.

• Para qué se utiliza.

• Tipo de energía que utiliza.

• Tipo de principio (físico, químico o biológico). En este punto explica y justifica porqué se basa en el principio mencionado.

3. Selecciona y sintetiza la información para completar el cuadro. No olvides incluir al final las fuentes de consulta. Es importante que redactes la información con tus propias palabras para que su comprensión sea clara.


Nombre del producto o aparato


Funcionamiento

Para qué se utiliza

Tipo de energía que utiliza

Tipo de principio















Horno de Microondas

Su funcionamiento se basa en la radiación electromagnética que hace que las moléculas de agua se muevan con bastante rapidez, lo cual provoca calor por fricción entre las moléculas de los productos que se pretenden calentar; Esto es debido a que las moléculas del agua son un dipolo eléctrico, tiene una carga positiva en un extremo y una negativa en el otro.


Se utiliza principalmente para calentar o cocinar los alimentos líquidos o sólidos mas rápidamente.
















Eléctrica

Físico (Radiación)
Dentro de este electrodoméstico, hay un dispositivo eléctrico llamado magnetrón que produce microondas de alta intensidad y las transporta hacia un ventilador para que estas sean transmitidas hacia el compartimiento donde ponemos generalmente la comida. El magnetrón es una pequeña cavidad metálica con un filamento calentado a altísima temperatura que emite electrones con un alto voltaje que los acelera.  Un poderoso imán hace girar los electrones y este movimiento giratorio es lo que genera las microondas que finalmente surten efecto en las moléculas (principalmente de agua) contenidas en los alimentos.












Control Remoto

Este dispositivo (control remoto) dispone de una fuente de energía que suelen ser baterías (pilas), utiliza diodos de emisión cercana a un infrarrojo para emitir un rayo de luz que alcanza el dispositivo, y transporta señales que pueden ser detectadas por el aparato en función.


Este dispositivo electrónico es usado comúnmente para realizar un mando a distancia ya sea en un televisor, DVD o cualquier otro tipo de aparato electrónico casero que posea la tecnología de infrarrojo; actualmente están siendo desfasados por una tecnología más actual como lo es el bluetooth.












Reacción
Química

Físico
La energía química que contienen las pilas del control remoto se transforma en energía eléctrica; esto es porque al unirse los polos positivos y negativos hacen que se produzca una energía eléctrica que hace funcionar el control remoto y todas sus funciones.


Radio AM-FM

Permite la recuperación de las señales sonoras transmitidas por un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas y que son recibidas en un receptor de tecnología de transistores y  antena.


Básicamente su uso es el del entretenimiento o para mantenerse informado acerca de varios temas de interés (noticieros, programas musicales, radionovelas, entre muchas más)

Eléctrica (si es de luz), Química (si es de baterías) y por ondas electromagnéticas y de ondas sonoras en su emisión y recepción

Físico
La transformación de la energía de la radio, es una mezcla de electricidad y magnetismo; la electricidad se lleva a un altavoz o bien una cuerda vocal que pasa por un campo magnético el cual es capaz de transformar las ondas sonoras que viajan en el aire, la energía transportada por las ondas es proporcional a su frecuencia, así que cuanto mayor es la frecuencia de la onda, mayor es su energía. Así que la energía eléctrica unida con la energía del magnetismo, transforman esta energía  en electromagnética que es capaz de formar ondas sonoras.









Calentador Solar

Un calentador solar es un aparato que utiliza la radiación del sol (energía solar) para calentar alguna sustancia, como puede ser agua, aceite, salmuera, glicol o incluso aire. Su uso domestico ha crecido considerablemente a últimas fechas.


Actualmente en muchos climas un calentador solar puede disminuir el consumo energético utilizado para calentar agua, eliminando así parcialmente el consumo de gas o electricidad.  En varios países desarrollados las normativas estatales obligan a utilizar estos sistemas en viviendas de nueva construcción; para dar inicio a las denominadas eco viviendas.









Solar

Físico
Los sistemas actuales que usan este tipo de tecnología se centran en 3 componentes base que son: Colector, sistema y contenedor. El captador solar o panel termo solar, es el componente que se encarga de transferir la energía solar al agua. El contenedor almacena el fluido y el sistema se trata de la tubería que recircula el fluido y lo hace llegar a las llaves o regadera.

















Repelente de insectos

Se usan directamente en la piel o en la zona afectada; sus componentes disimulan las emisiones químicas del cuerpo humano y desorientan a los insectos. Los más efectivos son a base de Citronela, mentol o Eucalipto.


Para protegernos de picaduras de insectos y evitar que se propaguen enfermedades como el dengue, zika, chikungunya entre otras.

















Reacción Química

Químico
El cuerpo humano emite sustancias químicas que atraen a las moscas y los mosquitos (ácido láctico, octenol, dióxido de carbono, entre otros), cuando se aplica un repelente este neutraliza el aroma de estas emisiones y evita en gran parte que los insectos se acerquen, además confunde sus sentidos y los desorienta; evitando de esta manera las picaduras.




















Cloro

Comúnmente se disuelve en agua para desinfectar, posteriormente se pone en contacto con la superficie que se desea limpiar o se añade a la ropa blanca para desmanchar mejor todo tipo de prendas.


Quitamanchas, clarificante y desinfectante.



















Reacción Química

Químico
Es un tipo de compuesto que reacciona con las sustancias con las que entra en contacto, sin embargo su uso es delicado y se recomiendan guantes para su uso; además por los gases que despide y que afectan directamente al organismo, se pide que al usarlo sea en lugares ventilados. Su poder corrosivo permite diluir gran cantidad de materia orgánica, aunque su uso desmedido puede dañar seriamente las superficies en las que se utiliza.









Suavizante para telas o ropa en general.

Comúnmente se disuelve una pequeña cantidad de este concentrado en agua, para posteriormente sumergir en él las prendas lavadas que se desea suavizar y perfumar, se deja actuar algunos minutos y se retiran las prendas para posteriormente enjuagarlas

Comúnmente se usa para mejorar la textura de la tela, de las prendas de uso personal (prendas de vestir, toallas, ropa de cama, etc.) a las cuales les quita un poco la estática, la suaviza y perfuma.









Reacción Química

Química
Sus componentes ácidos reducen los efectos alcalinos de los detergentes, que son los que provocan que la ropa se torne áspera después del lavado, actúan sobre las fibras húmedas, penetrando en ellas y modificando su consistencia, además de que les agrega aroma y quita estática.

4. Elabora una conclusión de máximo una cuartilla. Explica cuál de los principios es menos común que se utilice en un producto o aparato de uso en la vida cotidiana y por qué; además explica los aprendizaje que obtuviste con esta actividad y para qué te serán útiles. 

5. Guarda el archivo y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre: 

Apellidos_Nombre_M21S2AI3_Losprincipiosenmivida

Conclusión

Para concluir con este interesante tema daré respuesta y tratare de explicar algunas cuestiones que nos piden resumamos ¿Cuál de los principios es menos común que se utilice en un producto o aparato que se utilice en la vida cotidiana? A mi parecer podría ser el principio biológico, porque precisamente al ser un fenómeno de esta índole conlleva múltiples funciones a nivel molecular; lo cual lo hace muy poco factible para su uso en aparatos, herramientas o productos; cabe resaltar que en la actualidad se encuentra este principio en varios productos para el consumo humano. Como ejemplo pondré el siguiente: los ecosistemas requieren una fuente de energía para funcionar. La principal fuente de energía es la solar, pero esta energía solo puede ser captada por aquellos organismos que tengan en sus células las estructuras capaces de retener la energía solar y convertirla en energía química, estos organismos se denominan fotosintéticos o autótrofos, ya que realizan el proceso de la fotosíntesis y forman materia orgánica a partir de la energía solar. 

No importa cuál es el tipo de especie viviente, todos los organismos deben que capturar, almacenar y usar energía para vivir; (sabemos que la mayoría la obtenemos a partir de los alimentos). Los cambios entre las diferentes formas de energía se fundamentan en los principios (o leyes) de la termodinámica. La primera ley de termodinámica (ley de la conservación de energía) postula que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma de una forma a otra. Esto quiere decir que la energía no se pierde, pero si se puede transformar de un estado a otro. 

La segunda ley de termodinámica nos indica que como resultado de las transformaciones de energía, el universo y sus componentes (los sistemas vivientes) se encuentran en un alto estado de alteración / disturbio (llamado entropía). Esto implica que los cambios energéticos en los sistemas vivientes tienden a ir desde un estado alto de energía a un estado bajo de energía. 

Por lo tanto en el principio biológico no se puede utilizar para realizar un trabajo de energía efectivo, los seres vivientes intercambiamos energía y materia con el medio ambiente y nos encontramos lejos de un equilibrio y con reacciones frecuentes irreversibles y en nuestro organismo así como la naturaleza nunca regresa a su antiguo estado de orden. 

Por ejemplo cualquier organismo vivo por el solo hecho de existir, tiene que realizar numerosas transformaciones de energía, todos los días ingerimos alimentos que se degradan y la energía de sus enlaces se transforma, cuando iniciamos nuestras actividades diarias por la mañana y las terminamos por la noche, a la mañana siguiente iniciamos el mismo orden, quiere decir que no acumulamos energía de ninguna forma, y la que desarrollamos la transformamos en calor. 

Así pues, en la vida de todo ser vivo depende de la energía necesaria para su subsistencia biológica (alimento) se tiene que consumir energía para mantener y desarrollar distintas actividades, también el ser humano se ve en la necesidad de satisfacer necesidades distintas (vivienda, transporte, bienes y servicios) para ello se tiene que recurrir al uso de distintas fuentes energéticas; la energía de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y en la actualidad con posibilidades de energías limpias y renovables, solar por ejemplo. Por lo que hemos aprendido la diferencia entre las varias alternativas que tenemos como lo son los productos no renovables y aun altamente contaminantes; y a últimas fechas los productos, herramientas y soluciones un tanto ecológicas en donde podemos elegir ayudar un poco a todo el maltrato que tiene nuestro planeta. Por lo que a estas instancias hemos tenido el aprendizaje necesario para poder saber que tipos de principios son los que son utilizados con mayor frecuencia y cuales son casi nulos por sus mismas características físicas en la evolución y desarrollo de productos con fines de un mayor progreso. y de esta manera poder elegir las mejores opciones.

Referencias

Candelario Carrillo Romero. (Ultima modificación 05/05/2018). Recursos Para el Apoyo de la Semana 2. "Impacto de la ciencia y la tecnología", 01, 21 Diapositivas. Entre los días 07 y 13 de Mayo del 2018, De Prepa en Línea SEP Base de datos. 

Candelario Carrillo Romero. (30 de abril del 2018). Definiciones y glosario. Apoyo al Modulo 21, Sem 02, 8 páginas. Entre el 07 y el 13 de Mayo del 2018, De Materiales de Apoyo Base de datos. 

Varios Autores. (2012 / 2015 ). . Impacto de la ciencia y la tecnología. Extenso Unidad 01, 01, 79 Paginas. . La ciencia y la tecnología en los siglos XX y XXI consultado entre los días 07 y13 de Mayo del 2018. 

Varios Autores. (2013). Recursos energéticos globales Encuesta 2013:. Entre los días 07 y 11 de Mayo del 2018, de Consejo Mundial de Energía Sitio web: https://www.worldenergy.org/wp-content/uploads/2014/04/Traduccion-Estudio-Recursos-Energeticos1.pdf

Materiales de apoyo como recursos semanales de prepa en línea sep. revisados entre los días 07 y 13 de Mayo de 2018 de: http://148.247.220.239/mod/assign/view.php?id=0000 

Imagen obtenida del buscador Google

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