Actividad Integradora: Los principios en mi vida
Alumno: Elber González López
Facilitador: Héctor R. Hernández Mota
Modulo 21 Semana 2
Grupo: M21C4G6-66
¿Qué hacer?
1. Lee los temas 8, 10, 11, 12, 13 y 14 de la Unidad 1 del contenido extenso, posteriormente identifica tres productos y tres aparatos o herramientas que utilizas en tu hogar y cuyo funcionamiento se basa en los principios físico, químico o biológico.
2. Investiga sobre los tres productos y aparatos o herramientas que utilizas en tu vida cotidiana. De cada uno de ellos, describe:
• Nombre del producto, aparato o herramienta
• Funcionamiento.
• Para qué se utiliza.
• Tipo de energía que utiliza.
• Tipo de principio (físico, químico o biológico). En este punto explica y justifica porqué se basa en el principio mencionado.
3. Selecciona y sintetiza la información para completar el cuadro. No olvides incluir al final las fuentes de consulta. Es importante que redactes la información con tus propias palabras para que su comprensión sea clara.
Nombre del producto o aparato
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Funcionamiento
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Para qué se utiliza
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Tipo de energía que utiliza
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Tipo de principio
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Horno de Microondas
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Su funcionamiento se basa en la radiación
electromagnética que hace que las moléculas de agua se muevan con bastante rapidez,
lo cual provoca calor por fricción entre las moléculas de los productos que
se pretenden calentar; Esto es debido a que las moléculas del agua son un
dipolo eléctrico, tiene una carga positiva en un extremo y una negativa en el
otro.
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Se utiliza principalmente para calentar o cocinar los
alimentos líquidos o sólidos mas rápidamente.
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Eléctrica
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Físico (Radiación)
Dentro de este electrodoméstico, hay un dispositivo
eléctrico llamado magnetrón que produce microondas de alta intensidad y
las transporta hacia un ventilador para que estas sean transmitidas hacia el
compartimiento donde ponemos generalmente la comida. El magnetrón es una
pequeña cavidad metálica con un filamento calentado a altísima temperatura
que emite electrones con un alto voltaje que los acelera. Un poderoso
imán hace girar los electrones y este movimiento giratorio es lo que
genera las microondas que finalmente surten efecto en las moléculas
(principalmente de agua) contenidas en los alimentos.
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Control Remoto
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Este dispositivo (control
remoto) dispone de una fuente de energía que suelen ser baterías (pilas),
utiliza diodos de emisión cercana a un infrarrojo para emitir un rayo de luz
que alcanza el dispositivo, y transporta señales que pueden ser detectadas
por el aparato en función.
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Este dispositivo
electrónico es usado comúnmente para realizar un mando a distancia ya sea en
un televisor, DVD o cualquier otro tipo de aparato electrónico casero que
posea la tecnología de infrarrojo; actualmente están siendo desfasados por
una tecnología más actual como lo es el bluetooth.
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Reacción
Química
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Físico
La energía química
que contienen las pilas del control remoto se transforma en energía eléctrica;
esto es porque al unirse los polos positivos y negativos hacen que se
produzca una energía eléctrica que hace funcionar el control remoto y todas
sus funciones.
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Radio AM-FM
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Permite la recuperación de las señales sonoras
transmitidas por un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas y que
son recibidas en un receptor de tecnología de transistores y antena.
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Básicamente su uso es el del entretenimiento o para
mantenerse informado acerca de varios temas de interés (noticieros, programas
musicales, radionovelas, entre muchas más)
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Eléctrica (si es de luz), Química (si es de baterías) y
por ondas electromagnéticas y de ondas sonoras en su emisión y recepción
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Físico
La transformación de la energía de la radio, es una mezcla
de electricidad y magnetismo; la electricidad se lleva a un altavoz o bien
una cuerda vocal que pasa por un campo magnético el cual es capaz de
transformar las ondas sonoras que viajan en el aire, la energía transportada
por las ondas es proporcional a su frecuencia, así que cuanto mayor es la
frecuencia de la onda, mayor es su energía. Así que la energía eléctrica
unida con la energía del magnetismo, transforman esta energía en electromagnética que es capaz de formar
ondas sonoras.
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Calentador Solar
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Un calentador
solar es un aparato que utiliza la radiación del sol (energía
solar) para calentar alguna sustancia, como puede
ser agua, aceite, salmuera, glicol o
incluso aire. Su uso domestico ha crecido considerablemente a últimas
fechas.
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Actualmente en
muchos climas un calentador solar puede disminuir el consumo energético utilizado
para calentar agua, eliminando así parcialmente el consumo de gas o
electricidad. En varios países desarrollados las normativas estatales
obligan a utilizar estos sistemas en viviendas de nueva construcción; para
dar inicio a las denominadas eco viviendas.
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Solar
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Físico
Los sistemas
actuales que usan este tipo de tecnología se centran en 3 componentes base
que son: Colector, sistema y contenedor. El captador solar o panel termo
solar, es el componente que se encarga de transferir la energía solar al
agua. El contenedor almacena el fluido y el sistema se trata de la tubería
que recircula el fluido y lo hace llegar a las llaves o regadera.
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Repelente de insectos
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Se usan directamente en la piel o en la zona afectada;
sus componentes disimulan las emisiones químicas del cuerpo humano y
desorientan a los insectos. Los más efectivos son a base de Citronela, mentol
o Eucalipto.
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Para protegernos de
picaduras de insectos y evitar que se propaguen enfermedades como el dengue,
zika, chikungunya entre otras.
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Reacción Química
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Químico
El cuerpo humano emite sustancias químicas que atraen a
las moscas y los mosquitos (ácido láctico, octenol, dióxido de carbono, entre
otros), cuando se aplica un repelente este neutraliza el aroma de estas
emisiones y evita en gran parte que los insectos se acerquen, además confunde
sus sentidos y los desorienta; evitando de esta manera las picaduras.
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Cloro
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Comúnmente se disuelve
en agua para desinfectar, posteriormente se pone en contacto con la superficie
que se desea limpiar o se añade a la ropa blanca para desmanchar mejor todo
tipo de prendas.
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Quitamanchas,
clarificante y desinfectante.
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Reacción Química
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Químico
Es un tipo de compuesto
que reacciona con las sustancias con las que entra en contacto, sin embargo
su uso es delicado y se recomiendan guantes para su uso; además por los gases
que despide y que afectan directamente al organismo, se pide que al usarlo
sea en lugares ventilados. Su poder corrosivo permite diluir gran cantidad de
materia orgánica, aunque su uso desmedido puede dañar seriamente las
superficies en las que se utiliza.
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Suavizante para telas o ropa en
general.
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Comúnmente se disuelve una pequeña cantidad de este
concentrado en agua, para posteriormente sumergir en él las prendas lavadas
que se desea suavizar y perfumar, se deja actuar algunos minutos y se retiran
las prendas para posteriormente enjuagarlas
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Comúnmente se usa para mejorar la textura de la tela, de
las prendas de uso personal (prendas de vestir, toallas, ropa de cama, etc.)
a las cuales les quita un poco la estática, la suaviza y perfuma.
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Reacción Química
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Química
Sus componentes ácidos reducen los efectos alcalinos de
los detergentes, que son los que provocan que la ropa se torne áspera después
del lavado, actúan sobre las fibras húmedas, penetrando en ellas y
modificando su consistencia, además de que les agrega aroma y quita estática.
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4. Elabora una conclusión de máximo una cuartilla. Explica cuál de los principios es menos común que se utilice en un producto o aparato de uso en la vida cotidiana y por qué; además explica los aprendizaje que obtuviste con esta actividad y para qué te serán útiles.
5. Guarda el archivo y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M21S2AI3_Losprincipiosenmivida
Conclusión
Para concluir con este interesante tema daré respuesta y tratare de explicar algunas cuestiones que nos piden resumamos ¿Cuál de los principios es menos común que se utilice en un producto o aparato que se utilice en la vida cotidiana? A mi parecer podría ser el principio biológico, porque precisamente al ser un fenómeno de esta índole conlleva múltiples funciones a nivel molecular; lo cual lo hace muy poco factible para su uso en aparatos, herramientas o productos; cabe resaltar que en la actualidad se encuentra este principio en varios productos para el consumo humano. Como ejemplo pondré el siguiente: los ecosistemas requieren una fuente de energía para funcionar. La principal fuente de energía es la solar, pero esta energía solo puede ser captada por aquellos organismos que tengan en sus células las estructuras capaces de retener la energía solar y convertirla en energía química, estos organismos se denominan fotosintéticos o autótrofos, ya que realizan el proceso de la fotosíntesis y forman materia orgánica a partir de la energía solar.
No importa cuál es el tipo de especie viviente, todos los organismos deben que capturar, almacenar y usar energía para vivir; (sabemos que la mayoría la obtenemos a partir de los alimentos). Los cambios entre las diferentes formas de energía se fundamentan en los principios (o leyes) de la termodinámica. La primera ley de termodinámica (ley de la conservación de energía) postula que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma de una forma a otra. Esto quiere decir que la energía no se pierde, pero si se puede transformar de un estado a otro.
La segunda ley de termodinámica nos indica que como resultado de las transformaciones de energía, el universo y sus componentes (los sistemas vivientes) se encuentran en un alto estado de alteración / disturbio (llamado entropía). Esto implica que los cambios energéticos en los sistemas vivientes tienden a ir desde un estado alto de energía a un estado bajo de energía.
Por lo tanto en el principio biológico no se puede utilizar para realizar un trabajo de energía efectivo, los seres vivientes intercambiamos energía y materia con el medio ambiente y nos encontramos lejos de un equilibrio y con reacciones frecuentes irreversibles y en nuestro organismo así como la naturaleza nunca regresa a su antiguo estado de orden.
Por ejemplo cualquier organismo vivo por el solo hecho de existir, tiene que realizar numerosas transformaciones de energía, todos los días ingerimos alimentos que se degradan y la energía de sus enlaces se transforma, cuando iniciamos nuestras actividades diarias por la mañana y las terminamos por la noche, a la mañana siguiente iniciamos el mismo orden, quiere decir que no acumulamos energía de ninguna forma, y la que desarrollamos la transformamos en calor.
Así pues, en la vida de todo ser vivo depende de la energía necesaria para su subsistencia biológica (alimento) se tiene que consumir energía para mantener y desarrollar distintas actividades, también el ser humano se ve en la necesidad de satisfacer necesidades distintas (vivienda, transporte, bienes y servicios) para ello se tiene que recurrir al uso de distintas fuentes energéticas; la energía de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y en la actualidad con posibilidades de energías limpias y renovables, solar por ejemplo. Por lo que hemos aprendido la diferencia entre las varias alternativas que tenemos como lo son los productos no renovables y aun altamente contaminantes; y a últimas fechas los productos, herramientas y soluciones un tanto ecológicas en donde podemos elegir ayudar un poco a todo el maltrato que tiene nuestro planeta. Por lo que a estas instancias hemos tenido el aprendizaje necesario para poder saber que tipos de principios son los que son utilizados con mayor frecuencia y cuales son casi nulos por sus mismas características físicas en la evolución y desarrollo de productos con fines de un mayor progreso. y de esta manera poder elegir las mejores opciones.
Referencias
Candelario Carrillo Romero. (Ultima modificación 05/05/2018). Recursos Para el Apoyo de la Semana 2. "Impacto de la ciencia y la tecnología", 01, 21 Diapositivas. Entre los días 07 y 13 de Mayo del 2018, De Prepa en Línea SEP Base de datos.
Candelario Carrillo Romero. (30 de abril del 2018). Definiciones y glosario. Apoyo al Modulo 21, Sem 02, 8 páginas. Entre el 07 y el 13 de Mayo del 2018, De Materiales de Apoyo Base de datos.
Varios Autores. (2012 / 2015 ). . Impacto de la ciencia y la tecnología. Extenso Unidad 01, 01, 79 Paginas. . La ciencia y la tecnología en los siglos XX y XXI consultado entre los días 07 y13 de Mayo del 2018.
Varios Autores. (2013). Recursos energéticos globales Encuesta 2013:. Entre los días 07 y 11 de Mayo del 2018, de Consejo Mundial de Energía Sitio web: https://www.worldenergy.org/wp-content/uploads/2014/04/Traduccion-Estudio-Recursos-Energeticos1.pdf
Materiales de apoyo como recursos semanales de prepa en línea sep. revisados entre los días 07 y 13 de Mayo de 2018 de: http://148.247.220.239/mod/assign/view.php?id=0000
Imagen obtenida del buscador Google
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