PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M21S3 Actividad Integradora: Lo positivo y lo negativo de los avances tecnocientíficos

jueves, 9 de mayo de 2019

M21S3 Actividad Integradora: Lo positivo y lo negativo de los avances tecnocientíficos

Actividad Integradora: Lo positivo y lo negativo de los avances tecnocientíficos 
Alumno: Elber González López 
Facilitador: Héctor R. Hernández Mota 
Modulo 21 Semana 3 
Grupo: M21C4G6-66


¿Qué hacer?
1. Revisa la información que se proporciona a continuación sobre los diferentes avances tecno científicos relacionados con aspectos particulares de la medicina, telecomunicaciones, Internet y alimentación:


2. A partir de conocer y analizar la información presentada, plantea dos aspectos positivos y dos negativos, derivados del desarrollo y aplicación de la tecno ciencia en la medicina (ingeniería de tejidos o medicina regenerativa), las telecomunicaciones (drones), Internet (redes sociales) y la alimentación (transgénicos), que consideres impactan actualmente en la sociedad y el medio ambiente; anótalos en una tabla como la siguiente. Es necesario que al lado de cada aspecto positivo y negativo incluyas a qué ámbito impacta: a la sociedad o al medio ambiente.


3. Elabora una conclusión. Explica en media cuartilla cuál de los aspectos planteados tiene un mayor impacto en la sociedad, cuál en el medio ambiente, cuál en tu vida cotidiana y por qué.

4. Guarda el archivo con el cuadro y la conclusión y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:.

Apellidos_Nombre_M21S3AI5_Lo positivo y lo negativo


Avance tecno científico
Aspectos positivos que impactan en la sociedad o en el medio ambiente
Aspectos negativos que impactan en la sociedad o en el medio ambiente








Medicina. Ingeniería de tejidos o medicina regenerativa

1.- (Sociedad) Disminuyen el índice de mortalidad de la población y aumentan las expectativas de vida.


2.- (Sociedad) Estos avances logran mejorar la calidad de vida de enfermos crónicos al ofrecer tratamientos avanzados como trasplantes de medula y regeneración celular.


1.- (Medio ambiente) La mayor expectativa de vida por los tratamientos avanzados de medicina, afectan en la sobrepoblación mundial actual.

2.- (Medio ambiente) Amplia contaminación por descargas de medicamentos de difícil degradación, además de contaminación por descargas en aguas residuales.







Telecomunicaciones. Drones

1.- (Medio ambiente) Ayudan en la inspección en caso de desastres naturales como lo son sismos, incendios forestales o inundaciones.


2.- (Medio ambiente) Actualmente estas tecnologías modificaron una enorme cantidad de actividades como lo son la supervisión e inspección de obra, para obtener datos climatológicos y para obtener datos de fauna o aves de difícil acceso.


1.- (Sociedad) Dentro de los aspectos más negativos de estas tecnologías están la invasión de la privacidad y la posibilidad de lastimar a alguien por algún desperfecto.

2.- (Sociedad) Se han encontrado casos recientes en donde se les da un mal uso, siendo usados para transportar droga, pequeñas especies (flora y fauna) y hasta han sido usados como armas militares.









Internet. Redes sociales

1.- (Medio ambiente) Propician la toma de conciencia ciudadana acerca de materia ambientalista y fomentan la participación a nivel global mediante organizaciones de índole civil, de científicos e investigadores.

2.- (Sociedad) Permiten el acceso inmediato a la información, sin importar la ubicación geográfica compartiendo conocimientos y enriqueciendo la diversidad cultural.

1.-  (Sociedad) Principalmente la llamada "Brecha digital" en la que existe un enorme desequilibrio entre las gentes que conocen o tienen el servicio y los que desconocen su uso y aplicación.


2.-  (Medio ambiente) Debido a la rapidez con la que se dan las generaciones de estos dispositivos, existe un daño ecológico al no poder degradar las baterías, carcasas y demás utilería necesarias para las conexiones como lo son cables, tarjetas electrónicas, monitores entre muchas cosas más; que colaboran con la generación de "chatarra cibernética"










Alimentación. Transgénicos

1.- (Sociedad) Se sabe que puede haber un incremento en la productividad y resistencia de las especies tratadas con Ingeniería transgénica sobre todo con especies optimas para el consumo humano.(frijol, maíz, soya y ganado)

2.- (Sociedad) Pudieran modificarse ciertos tipos de alimentos para poder potenciarlos y que puedan ser usados como medicamentos o complementos de algún tipo de dietas macrobióticas, logrando así un extra en su composición.

1.- (Sociedad) En algunos casos se pueden presentar Intoxicaciones debido a las alergias o intolerancia a los alimentos procesados con este tipo de alimentos transgénicos.

2.- (Medio ambiente) El uso de estos productos (Transgénicos) pueden causar daños irreversibles, imprevisibles e irreparables a plantas y animales tratados con este método de ingeniería. Además de  crear resistencia de las plagas u organismos ante los productos utilizados para su control o exterminio.


Conclusión

En la actualidad y después de hacer una revisión acerca de los avances en tecno ciencia, es difícil en nuestra era ver de manera separada a la ciencia y a la tecnología, porque ahora comprendemos que ambas son componentes del conocimiento, y obvio es que se tengan pros y contras en esa afamada búsqueda del beneficio en pro del progreso humano.
Conforme se han ido desarrollando la ciencia y la tecnología los seres humanos nos hemos percatado de su importancia para el bienestar colectivo y global; aunque este andar nos ha dejado aprendizajes contundentes y precisos como lo son las enormes ventajas que nos proporcionan hoy en día las telecomunicaciones, la medicina regenerativa y la ingeniería en los estudios de los alimentos; lo controversial aquí es el impacto hacia el medio ambiente que ha sido cuestionado por ONG'S que se dan a la tarea de profundizar en esta temática, y nos enfrentan a un verdadero paradigma en el cual tendremos que hacer conciencia sobre el mejor desarrollo sustentable que pueda equilibrar las ventajas y sus perjuicios.
De manera personal creo que aunque los transgénicos aun son vendidos como una "panacea" se tiene que tener cuidado con el uso y consumo de este tipo de alimentos de los cuales aún existen estudios en desarrollo para ver sus efectos colaterales y no incurrir en el abuso; a la par del cuidado que tenemos que tener de nuestro planeta. En la actualidad me siento afortunado de poder pertenecer a esta era de avance y aprendizaje en la cual por medio de las telecomunicaciones, los avances en tecno ciencia y el conocimiento humano; tengo la esperanza en que todo se equilibre y podamos disfrutar y conocer más nuevas formas de equilibrar lo social, lo ecológico y lo económico; para que la humanidad llegue a ser realmente seres pensantes y conscientes de las problemáticas que se generan a partir del avance tecnológico.
                                                            
Referencias 
Candelario Carrillo Romero. (Ultima modificación 05/05/2018). Recursos Para el Apoyo de la Semana 3. "Impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo social", 01, 21 Diapositivas. Entre los días 14 y 20 de Mayo del 2018, De Prepa en Línea SEP Base de datos. 

Varios Autores. (Sin fecha de publicación). ¿Qué es Internet?. Entre los días 14 y 20 de Mayo del 2018, de CAD Sitio web: http://www.cad.com.mx/que_es_internet.htm 

López Ángeles. (18/11/2013). Medicina. Ingeniería de tejidos o medicina regenerativa. Entre los días 14 y 20 de Mayo del 2018, de El mundo Es. Sitio web: http://www.elmundo.es/salud/2013/11/18/52864e610ab740fa418b4575.html 

Sin Autor. (11 de Junio del 2014). - Telecomunicaciones. Drones. Entre los días 14 y 20 del 2018, de El semanario Sitio web: https://www.mexicanbusinessweb.mx/69369/drones-revolucionan-telecomunicaciones-y-negocios/ 

Varios Autores. (2012 / 2015 ). . Impacto de la ciencia y la tecnología. Extenso Unidad 02, 01, 47 Paginas. . La ciencia y la tecnología en el desarrollo social consultado entre los días 14 y 20 de Mayo del 2018. 

Olivé, León. (2002). Políticas científicas y tecnológicas: guerras, ética y participación pública. Ciencias 66, abril-junio, 36-45. Disponible en http://www.revistaciencias. unam.mx/pt/87-revistas/revista-ciencias-66/766-politicas-cientificas-ytecnologicas. html 

Materiales de apoyo como recursos semanales de prepa en línea sep. revisados entre los días 14 y 20 de Mayo de 2018 de: http://148.247.220.239/mod/assign/view.php?id=0000

Imagen obtenida del buscador google

No hay comentarios.:

Publicar un comentario