PrepaenlineaSEP/ e-ducacion

martes, 19 de junio de 2018

M10S2 Actividad Integradora: ¿Con o sin ciencia?

Actividad Integradora: ¿Con o sin ciencia?
Alumno: Elber González López
Facilitador: Alberto Boris Abba Bernstorff
Grupo: M10C4G7-666
Modulo 10 Semana 2




¿Qué producto entregarás?
Un documento en procesador de textos donde hables de la cultura de donación en México y expreses tu postura respecto a este tema.

¿Qué hacer?
1. Revisa elementos sobre la legislación que regula la donación de órganos, para ello visita las siguientes direcciones:

2. Investiga cifras e información general sobre los siguientes aspectos en México:


Concepto
Datos

Número de trasplantes al año
Oficialmente no se tiene una cifra exacta, se estima que son alrededor de 7 mil en todo el territorio nacional.

Cuantos trasplantes son efectivos (vidas salvadas)
Según lo investigado en algunos casos el éxito de la operación casi siempre está por encima del 90% y al ser una cifra alta pues es sustancial el beneficio obtenido.

Número de donadores


Información general sobre trasplantes y donación de órganos
Trasplantes de córnea: 1,591
Trasplantes de riñón: 1,561
Trasplantes de hígado: 62
Trasplantes de corazón: 08
Trasplantes de hígado-riñón: 03
Trasplantes de riñón-páncreas:02
Trasplantes de pulmón: 01


3. Escribe un texto de una cuartilla (Arial, 11 puntos, interlineado sencillo), en el que expongas cuál es la cultura de donación en México y tu postura al respecto, a favor o en contra y por qué; para redactar, considera las cifras e información que investigaste y las leyes que revisaste.
4. Incluye las referencias que consultaste.
5. Guarda el documento con la nomenclatura:
Apellidos_Nombre_AI2_Conosinciencia
6. Envía tu actividad por la plataforma.

Cultura y donación de órganos en México.

Existen varios estatutos en la Ley General de Salud en materia de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos.
ARTICULO 1o.- Este Reglamento tiene por objeto proveer, en la esfera administrativa, al cumplimiento de la Ley General de Salud, en lo que se refiere al control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y sus derivados, productos y cadáveres de seres humanos con fines terapéuticos, de investigación y de docencia. Es de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social.
ARTICULO 2o.- Cuando en este Reglamento se haga referencia a la "Ley" y a la "Secretaría", se entenderá hecha a la Ley General de salud y a la Secretaría de Salud, respectivamente.
ARTICULO 21.- La disposición de órganos y tejidos para fines terapéuticos será a título gratuito, con la excepción que establecen los artículos 332 de la Ley y 6o., fracciones XVI y XVIII de este Reglamento.
ARTICULO 22.- Se prohíbe, el comercio de órganos o tejidos desprendidos o seccionados por intervención quirúrgica, accidente o hecho ilícito.
ARTICULO 23.- El trasplante de órgano único no regenerable, esencial para la conservación de la vida, sólo podrá hacerse obteniéndolo de cadáver.
ARTÍCULO 25.- El receptor de un órgano o tejido deberá reunir los siguientes requisitos;
I.- Tener un padecimiento que pueda tratarse de manera eficaz por medio del trasplante;
II.- No presentar otras enfermedades que predeciblemente interfieran en el éxito del trasplante;
III.- Tener un estado de salud físico y mental capaz de tolerar el trasplante y su evolución;
IV.- Haber expresado su voluntad por escrito, una vez enterado del objeto de la intervención, de sus riesgos y de las probabilidades de éxito, y
V.- Ser compatible con el disponente originario del que se vaya a tomar el órgano o tejido.

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Trasplantes.

Del  consentimiento para la Donación con Fines de Trasplantes
Artículo 6. En ningún caso se podrá disponer de Órganos, Tejidos y células para fines de
Trasplantes, en contra de la voluntad del Donador.
Artículo 7. La donación de la totalidad de un Órgano único, esencial para la conservación de la vida, sólo podrá hacerse una vez declarada la pérdida de la vida del Donador.
Los ojos y el tejido corneal sólo podrán extraerse con fines de Trasplante de Donadores que hayan
Perdido la vida, o por acto quirúrgico por indicación médica.
Artículo 8. El CENATRA dará a conocer, mediante publicación que se realice en el Diario Oficial de la Federación, el formato oficial que se utilizará para manifestar el consentimiento expreso para donar Órganos, Tejidos y células después de la muerte para que éstos sean utilizados en Trasplantes, en términos del segundo párrafo del artículo 329 de la Ley.

Trasplantes en México desde dos perspectivas.

Medico:
Los trasplantes de órganos se han convertido en una opción médica segura para otorgar una mejor calidad de vida a pacientes con severos problemas de salud o cuya vida corre peligro por la falla de algún órgano vital o enfermedades crónico-degenerativas.             
Organismos internacionales de salud estiman que los órganos de un donante pueden salvar o ayudar hasta a 50 personas. La mayoría de las donaciones ocurren cuando el donante fallece, pero algunas pueden ser dadas en vida.

Los órganos que se pueden donar incluyen:

·         -Órganos internos: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones
·         -Piel
·         -Hueso y médula ósea
·         -Córnea
·    -En nuestro país existen 416 hospitales autorizados y con equipos médicos para realizar trasplantes o funcionar como bancos de órganos.
·         -Los trasplantes de córnea y riñón son los más frecuentes.
·         -Las bases legales y éticas de los trasplantes se establecen en la Ley General de Salud, en la que se explican las responsabilidades y competencias de las dependencias que integran el Sistema Nacional de Salud.

Donantes
¿Cómo ser donante?
Desde el punto de vista ético, en el acto de la donación se ponen en evidencia las actitudes culturales de una sociedad, individualizadas en la persona que consiente el trasplante.
 En México, la donación de órganos se realiza de forma voluntaria. Si usted decide ser donador debe informarlo a su familia o a sus seres queridos, para que cuando fallezca, ellos puedan tomar la decisión de autorizar la donación.
* Seis de cada 10 donadores post mortem eran hombres y la gran mayoría tenían más de 41 años de edad en promedio.
*El Estado de México, el Distrito Federal y Aguascalientes, en ese orden, son las entidades con mayor número de donaciones.
*GNP Seguros y el Centro Nacional de Trasplantes mantienen una campaña de sensibilización para promover donación de órganos.

Cultura de donación: Mi postura.
Comenzare diciendo que yo vivo en la Cd. de Aguascalientes, y aquí ese tema es muy expuesto y además existe mucha información, incluso en el registro civil, en los centros de salud, rumbo a la central camionera  y en la mayoría de hospitales ya cuentan con centros de tanatologia especializados. Yo mismo bajo mi criterio me convertiré en donador, en mi licencia de manejo lo específico, mi familia lo sabe. Las principales causas de miedos e inseguridades a la hora de considerar la posibilidad de donar los órganos, son generalmente los que resultan de la falta de educación e información acerca de esta temática que nos involucra a todos como familia y sociedad.
Aunque no podemos dejar de mencionar algunas cuestiones religiosas que lo prohíben.
Si bien el trasplante es una alternativa de vida posible cuando todas las opciones se han agotado, las estadísticas indican que, más allá de las buenas intenciones, sólo una de cada 100 personas que mueren podrá transformarse en donante de órganos. De ahí la importancia de la donación y la información dentro de nuestros círculos sociales. Hace falta impulsar una mayor cultura de la donación de órganos para hacer frente al déficit de órganos necesarios para prolongar la esperanza o mejorar la calidad de vida de miles de mexicanos en espera de un trasplante. En los últimos siete años 8,728 personas han regalado vida a través de la donación de órganos, de los cuales el 64%, es decir 5,614 donadores fueron hombres y el restante 36% equivalente a 3,110 casos fueron mujeres.
Sin embargo, considerando que hay más de 18,000 mexicanos en espera de un trasplante el déficit sigue siendo muy alto, por lo que hace falta una concientización masiva en la sociedad mexicana de la importancia de esta práctica y, sobre todo, que quienes decidan convertirse en donadores avisen a sus familiares de esta importante decisión, a fin de que se cumpla su voluntad en caso de que las condiciones así lo permitan.
En México se realizan trasplantes desde 1963 y a pesar de esto, el año pasado el país ocupaba a nivel mundial el lugar 42 de 84 en donación de órganos.
Así que por el momento sigue siendo la opción más viable en cualquier cuestión de cultura de la donación, que incluye la sangre como elemento de ayuda y solidaridad con otros seres que estén susceptibles a una mala calidad de vida.

Referencias

Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo unidad II. Desarrollo tecno-científico, creaciones culturales y movimientos sociales, todos los recursos aquí citados fueron revisados entre el 13 y el 19 de Marzo del 2017
http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/trasplante_estadisticas.html
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_240217.pdf
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmcsdotcsh.html
http://www.cenatra.salud.gob.mx/descargas/contenido/normatividad/Reglamento_2014.pdf
http://www.cronica.com.mx/notas/2015/913766.html
http://www.milenio.com/cultura/camapana_Amigo_Secreto-Amigo_Secreto_GNP-trasplante_organos_Mexico_0_416358521.html

sábado, 16 de junio de 2018

M10S1 Actividad Integradora: ¿Y luego que?

Actividad Integradora: ¿Y luego qué?
Alumno: Elber González López
Facilitador: Alberto Boris Abba Bernstorff
Grupo: M10C4G7-666
Modulo 10 Semana 1

¿Qué hacer?
1. Realiza una tabla en la que incluyas elementos de las transiciones de Grecia, Taiwán y Brasil, incluye para cada país: si la situación fue consensual o conflictiva, los motivos que la originaron y cuál fue el resultado. La siguiente tabla es un ejemplo para que organices la información:
Introducción
En esta actividad conoceremos la transición política que atravesó Grecia,  bajo su influencia británica, Taiwán al finalizar la segunda guerra mundial y quedar dividida en un régimen bipartidista, y Brasil donde el partido que representa el apoyo parlamentario al régimen militar  sufre una inesperada derrota en las elecciones, cabe destacar que únicamente Brasil tuvo una transición consensual, ya que las otras 2 naciones de este estudio, lo tuvieron conflictivo.



Consensual / Conflictiva
Motivos
Resultados


Grecia


Conflictiva

Durante el siglo XX padeció un régimen autoritario, tras la implementación del Plan Marshall. Para 1950 Grecia es gobernada bajo la influencia directa de Estados Unidos, suministrándole recursos para el gasto militar en contra del comunismo. Al llegar Yorgos Papandréu al poder de la corriente centralista comienza a reducir el gasto destinado a la defensa, los militares dieron un golpe de estado.
.
Años más tarde el ejército pone a Karamanlis como su nuevo presidente,  instaurando así un gobierno democrático, que además abolió la monarquía y facilitó la redacción de una nueva constitución en el año de 1975. A raíz de esto muchos griegos se vieron obligados a emigrar por falta de recursos económicos, ya que Grecia aun después del rescate económico, pues quedo en gran parte sumido en la miseria


Taiwán


Conflictiva

Esta nación al finalizar la segunda guerra mundial quedó con un régimen bipartidista tuvieron que elegir entre una forma de  gobierno socialista o uno demócrata. Taiwán se separó de China cuando esta optó por la democracia. En 1947 fue formada la Republica China, dos años más tarde fue derrotada por el Partido Comunista y trasladó su ubicación a la isla de Taiwán, el Kuomintang creó una situación de separación en el estrecho de Taiwán,

Estados Unidos envió una gran ayuda militar y económica a Taiwán para apoyar su lucha contra el comunismo, permitiendo el crecimiento de la economía en la isla, el Kuomintang mantuvo el estado de guerra hasta 1971; estableciendo la ley marcial así como la dictadura militar en 1991, aunque a recientes fechas el debate sobre el taiwanismo y la unificación se ha reavivado, pues el primero defiende la independencia del país, en tanto que el segundo pretende que se incorporen a la República Popular de China.


Brasil


Consensual

Tuvo un inicio revolucionario muy violento, su transición se caracterizó por eliminar el régimen autoritario, el presidente Getulio Vargas se pudo mantener en el poder en medio de múltiples intentos de golpes a su gobierno, pero para 1954 al suscitarse una crisis de gobierno concluyó su carrera presidencial con su suicidio, dejando al país en una profunda inestabilidad. Juscelino Kubitschek llegó a la presidencia en 1956 logrando gobernar con estabilidad, siguiendo Janio Quados, el cual solo duró un año y abandonó el gobierno en 1961, dejando a cargo al vicepresidente Joao Goulart, al no ser aceptado sufrió un golpe de estado de corte militar en 1964, cuyo régimen militar se prolongó hasta mediados de la década de 1980 llegando a su fin cuando el general Humberto de Alencar

Castelo Branco prometió hacer la transición hacia la democracia de manera gradual, dejando el poder en 1985. Cabe mencionar que dicha dictadura fue apoyada por Estados Unidos suprimiéndose la constitución y derechos políticos por diez años. La culminación de esta democracia  fue la transición pacífica del poder al candidato de izquierda Luis Ignacio Lula da Silva, el cual también cumplió dos periodos completos, sucediéndole en el poder Dilema Rousseff.
Tuvieron un periodo de bonanza pero a fin de cuentas están otra vez en crisis, Amenizaron los juegos olímpicos y el mundial, bajo protesta de su pueblo que reclamaba por el derroche aun sabiendo de la situación que se vivía actualmente.

Concluye, explicando con tus propias palabras qué es una transición política y cuáles son los beneficios o problemáticas que causa a nivel local e internacional. 

Conclusión
Como pudimos ver, las transiciones políticas en el siglo XX, nos trajeron como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial una gran cantidad de golpes de estado, entre los que están los 3 ejemplos de este estudio; la causa común detener el progreso de las ideas comunistas. Otra de las características que compartieron estas tres dictaduras fue la intromisión de EEUU.
Estas dictaduras militares pretendieron y lograron darles cierta estabilidad económica y política, aunque al crecer el descontento y presión de la población dieron lugar a la transición total hacia la democracia, sin dejar pasar por alto los grandes costos sociales que se dieron de violencia represión y crueldad.
Si se obtuvieron ciertos años de bonanza, crecimiento en los P.I.B's y un notable progreso, pero como casi siempre, los malos manejos y el despilfarro de sus gobiernos, así como su corrupción, trajo de nuevo la incertidumbre a estos países recientemente, trayendo con esto desaceleración y falta de progreso.
En la actualidad con la globalización y las cosas que estamos viviendo, se acerca una profunda transición en todo el mundo, ya que se agravan los conflictos militares y de migración; aunados esto a problemas ambientalistas y de desabasto alimenticio y que decir además de todos los ámbitos sociopolíticos que representan una actualidad llena de paradigmas, cambios y campañas.

Referencias
Artículos retomados entre los días 6 y 12 de Marzo del 2017.
Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo
Unidad I. Guerras, revoluciones y transiciones políticas
www.academia.edu/.../Transición_política_en_Brasil_Grecia_y_Taiwán_en_los_siglos
www.monografias.com › Política
https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
http://contogeorgis.blogspot.com/2008/03/la-dictadura-militar-en-grecia-1967.html
http://www.plataformademocratica.org/Publicaciones/23216.pdf

miércoles, 13 de junio de 2018

M10S1 Actividad Integradora: ¿Porque la guerra?

Actividad Integradora: ¿Porque la guerra?
Alumno: Elber González López
Facilitador: Alberto Boris Abba Bernstorff
Grupo: M10C4G7-666
Modulo 10 Semana 1




¿Qué hacer?

1. A partir de los temas que has revisado y de otras fuentes confiables de información, realiza una tabla en la que integres, por lo menos, 2 causas y 2 consecuencias de cada una de los siguientes conflictos armados: Guerra Fría, Revolución China, Guerra de Vietnam, Guerra de Corea, Guerra Civil Sudafricana (Apartheid), Guerra Civil de Angola, Revolución Cubana, Revolución Nicaragüense, Revolución de 2011 Egipto.
2. Analiza la información que integraste en tu tabla y desarrolla un texto de, mínimo media cuartilla y máximo una (Arial, 11 puntos, interlineado de 1,5), en el que sintetices las causas y consecuencias de un conflicto armado y su impacto en la conformación de la sociedad mundial en la actualidad. Las siguientes preguntas pueden servirte para apoyar tu análisis:
a) ¿Qué causa o causas son las que mayormente han provocado un conflicto armado?
b) ¿Cuáles son las consecuencias de los conflictos armados en la sociedad?
c) Los conflictos armados afectan únicamente al país o lugar donde se desarrolla o ¿tienen impacto a nivel mundial?
d) ¿Qué impacto han tenido los conflictos armados en la conformación de la sociedad mundial actual?
3. Incluye las referencias de consulta en las que te bases para elaborar tu actividad.
4. Guarda tu archivo con la siguiente nomenclatura:
Apellidos_Nombre_AI1_Porquelaguerra
Guerra o revolución
Causas
Consecuencias
Guerra fría
·         La unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, esto alarmo a los americanos porque querían adquirir armas atómicas.
·         Los dos países temían el ataque de uno a otro, ya que el presidente americano sentía una aversión personal contra el presidente ruso José Stalin.

·         Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atónicas y mísiles balísticos.
·         La unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas, por su parte Estados Unidos se convirtió en una superpotencia del mundo, logrando derrumbar el régimen comunista.
Revolución China
·         Se pretendía culminar con el mandato del emperador chino y establecer una república nacionalista
·         En esta época China tenía una inestabilidad tanto económica como política y se venían venir un creciente número de querellas de parte de la sociedad.
·         Con el nacionalismo, el país se pone por encima de los intereses regionales, internacionales e individuales.
·         Con la ideología comunista, China prometió cambiar las condiciones de vida de los campesinos y acabar con la opresión que sufrían.
Guerra de Vietnam
·         El apoyo de Estados Unidos a Vietnam del Sur, contra Vietnam del Norte, ante la amenaza de la reunificación de Vietnam en un país comunista

·         La división de Vietnam por el paralelo 17, creando dos naciones independientes después de la conferencia de Ginebra.
·         Se organizó una resistencia armada, que llevo a la táctica de guerra de guerrillas.
·        
Estados Unidos se unió al conflicto oficialmente, los periodistas documentaron los abusos y crímenes que cometían las tropas norteamericanas, como el sobre abuso de armas incendiarias, armas químicas, como el agente naranja, que hasta el día de hoy personas nacen con deformidades, o la devastación y contaminación de sus bosques y selvas.
Guerra de Corea
·         Corea fue invadida durante la segunda Guerra Mundial por los soviéticos y estadounidenses.
·        
Así que se dividió en dos el país: con Corea del Sur y Corea del Norte declarándose como gobiernos independientes, norte socialista y  cercano a la URSS y sur aliado con los americanos.
·         Bombardeos con armas nucleares.

·         Familias separadas por la línea de demarcación militar que divide las dos Coreas.
Guerra Civil Sudafricana
(Apartheid)
·         El régimen jurídico de segregación que otorgaba a las personas de raza blanca, ciertas ventajas y superioridad hacia los habitantes oriundos o de color.
·        
La total violación a los derechos humanos básicos con el apartheid.
·         El presidente Frederick de Klerk puso fin al apartheid y auspicio la liberación de Nelson Mandela.
·        
En 1993, los no blancos ganaron el derecho al voto quedando Nelson Mandela, como único vencedor en 1994.
Guerra Civil de Angola
·         El aferramiento de Portugal por la posesión de las colonias de Angola

·         El colonialismo portugués después de la Segunda Guerra, aunado a una creciente guerra civil.
·         Sin embargo, una vez firmado el acuerdo, la paz duró poco porque
los tres grupos de poder se disputaron el control del nuevo país.
·         Los acuerdos de Albor que otorgaba la independencia del país.
·         Conflicto bélico que tuvo un costo humano y material devastador, destruyendo casi al 100% toda la infraestructura del país, dejándolo en total destrucción, así como un saldo de miles de refugiados, niños soldados y muertos civiles.
Revolución Cubana
·         La dependencia económica del comercio del azúcar con Estados Unidos.
·        
Un golpe de estado de Fulgencio Batista prometiendo ejercer mano dura y un gobierno de corte militar.
·         El ataque al cuartel Moncada, con este fracaso muchos combatientes o seguidores resultaron muertos o presos.

·         El viaje de Castro a México, reclutando a combatientes revolucionarios entre ellos su hermano Raúl Castro  y Ernesto "Che" Guevara.
Revolución Nicaragüense
·         El intento de una coalición centroamericana y la intervención estadounidense.

·         El gobierno dictatorial de la familia Somoza, la cual entro en crisis en la década de los setenta y se vio envuelta en numerosos escándalos
·         El cambio a una fuerza política democrática abandonando el aspecto militar.

·         Múltiples violaciones de derechos humanos, principalmente a los campesinos y a los indígenas del país.
Revolución de 2011 Egipto
·         La legalización de la censura y la prohibición de manifestaciones de cualquier índole, no solo contra el gobierno.
·        
La implementación del neoliberalismo acentuando diferencias económicas y sociales, en un país multirracial y de ideas bastante arraigadas.
·         El día de la ira, desde la protesta en contra del gobierno era prenderse fuego uno mismo en lugares públicos estratégicos.
·        
La protección a los ciudadanos por parte del ejército en contra de la policía. Esto por  la renuncia de Hosni Mubarak, dejando al frente al ministro de defensa encargado de realizar la finalización hacia la transición a la democracia.

Conclusión

En cada época las sociedades se han  tenido que enfrentar al gobierno o a quienes encabezan las riendas de una nación, esto siempre en aras del bien común o mejor dicho  para mejorar un país, por una mejor calidad de vida, en defensa de los derechos humanos y garantías individuales, etc., lamentablemente como siempre se ha sabido los gobiernos o los que están a cargo, quieren el poder absoluto, sin importar el bienestar de sus gobernados, la forma que toman estos gobiernos son de corrupción, despilfarro y cinismo; buscan únicamente el bien de los que están al frente de el, sin importar las consecuencias que esto acarrea a la gente de a pie, que es la que sale todos los días a luchar por tener algo, y que desean una mejor vida. 
Los movimientos de transición suceden de distintas maneras: lucha de ideologías, peleas por el territorio y transición de dictaduras a la democracia, en fin todo esto termina en guerra. En  ellas el costo social siempre será el más significativo, pues fueron y serán realidades en las que la población padece las consecuencias de las políticas del mundo global, sobre todo hoy por hoy: el neoliberalismo.
Surgen nuevos países, tratados y nuevos conflictos y con  ello se obliga a un reordenamiento de las relaciones internacionales, Sin embargo después de analizar las transiciones, notaremos que los países están sujetos a procesos de cambio, por lo que la situación actual de las naciones es transitoria, ya que están en una búsqueda constante de mejoras en todas sus formas de progreso y gobierno.

Referencias:

Todos los artículos aquí referenciados, fueron revisados entre los días 6 y 11 de Marzo del 2017.
M10_U1_extenso_QA Transformaciones en el mundo contemporáneo, guerras, revoluciones y transiciones políticas.
https://www.youtube.com/watch?v=lhLTj6SawuQ
 http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007180
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=105720
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90396-cronologia-conflicto-corea-norte-sur
https://www.youtube.com/watch?v=jL2kHMy5vUg
http://www.docuonline.com.ar/revoluciones/