PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M10S1 Actividad Integradora: ¿Y luego que?

sábado, 16 de junio de 2018

M10S1 Actividad Integradora: ¿Y luego que?

Actividad Integradora: ¿Y luego qué?
Alumno: Elber González López
Facilitador: Alberto Boris Abba Bernstorff
Grupo: M10C4G7-666
Modulo 10 Semana 1

¿Qué hacer?
1. Realiza una tabla en la que incluyas elementos de las transiciones de Grecia, Taiwán y Brasil, incluye para cada país: si la situación fue consensual o conflictiva, los motivos que la originaron y cuál fue el resultado. La siguiente tabla es un ejemplo para que organices la información:
Introducción
En esta actividad conoceremos la transición política que atravesó Grecia,  bajo su influencia británica, Taiwán al finalizar la segunda guerra mundial y quedar dividida en un régimen bipartidista, y Brasil donde el partido que representa el apoyo parlamentario al régimen militar  sufre una inesperada derrota en las elecciones, cabe destacar que únicamente Brasil tuvo una transición consensual, ya que las otras 2 naciones de este estudio, lo tuvieron conflictivo.



Consensual / Conflictiva
Motivos
Resultados


Grecia


Conflictiva

Durante el siglo XX padeció un régimen autoritario, tras la implementación del Plan Marshall. Para 1950 Grecia es gobernada bajo la influencia directa de Estados Unidos, suministrándole recursos para el gasto militar en contra del comunismo. Al llegar Yorgos Papandréu al poder de la corriente centralista comienza a reducir el gasto destinado a la defensa, los militares dieron un golpe de estado.
.
Años más tarde el ejército pone a Karamanlis como su nuevo presidente,  instaurando así un gobierno democrático, que además abolió la monarquía y facilitó la redacción de una nueva constitución en el año de 1975. A raíz de esto muchos griegos se vieron obligados a emigrar por falta de recursos económicos, ya que Grecia aun después del rescate económico, pues quedo en gran parte sumido en la miseria


Taiwán


Conflictiva

Esta nación al finalizar la segunda guerra mundial quedó con un régimen bipartidista tuvieron que elegir entre una forma de  gobierno socialista o uno demócrata. Taiwán se separó de China cuando esta optó por la democracia. En 1947 fue formada la Republica China, dos años más tarde fue derrotada por el Partido Comunista y trasladó su ubicación a la isla de Taiwán, el Kuomintang creó una situación de separación en el estrecho de Taiwán,

Estados Unidos envió una gran ayuda militar y económica a Taiwán para apoyar su lucha contra el comunismo, permitiendo el crecimiento de la economía en la isla, el Kuomintang mantuvo el estado de guerra hasta 1971; estableciendo la ley marcial así como la dictadura militar en 1991, aunque a recientes fechas el debate sobre el taiwanismo y la unificación se ha reavivado, pues el primero defiende la independencia del país, en tanto que el segundo pretende que se incorporen a la República Popular de China.


Brasil


Consensual

Tuvo un inicio revolucionario muy violento, su transición se caracterizó por eliminar el régimen autoritario, el presidente Getulio Vargas se pudo mantener en el poder en medio de múltiples intentos de golpes a su gobierno, pero para 1954 al suscitarse una crisis de gobierno concluyó su carrera presidencial con su suicidio, dejando al país en una profunda inestabilidad. Juscelino Kubitschek llegó a la presidencia en 1956 logrando gobernar con estabilidad, siguiendo Janio Quados, el cual solo duró un año y abandonó el gobierno en 1961, dejando a cargo al vicepresidente Joao Goulart, al no ser aceptado sufrió un golpe de estado de corte militar en 1964, cuyo régimen militar se prolongó hasta mediados de la década de 1980 llegando a su fin cuando el general Humberto de Alencar

Castelo Branco prometió hacer la transición hacia la democracia de manera gradual, dejando el poder en 1985. Cabe mencionar que dicha dictadura fue apoyada por Estados Unidos suprimiéndose la constitución y derechos políticos por diez años. La culminación de esta democracia  fue la transición pacífica del poder al candidato de izquierda Luis Ignacio Lula da Silva, el cual también cumplió dos periodos completos, sucediéndole en el poder Dilema Rousseff.
Tuvieron un periodo de bonanza pero a fin de cuentas están otra vez en crisis, Amenizaron los juegos olímpicos y el mundial, bajo protesta de su pueblo que reclamaba por el derroche aun sabiendo de la situación que se vivía actualmente.

Concluye, explicando con tus propias palabras qué es una transición política y cuáles son los beneficios o problemáticas que causa a nivel local e internacional. 

Conclusión
Como pudimos ver, las transiciones políticas en el siglo XX, nos trajeron como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial una gran cantidad de golpes de estado, entre los que están los 3 ejemplos de este estudio; la causa común detener el progreso de las ideas comunistas. Otra de las características que compartieron estas tres dictaduras fue la intromisión de EEUU.
Estas dictaduras militares pretendieron y lograron darles cierta estabilidad económica y política, aunque al crecer el descontento y presión de la población dieron lugar a la transición total hacia la democracia, sin dejar pasar por alto los grandes costos sociales que se dieron de violencia represión y crueldad.
Si se obtuvieron ciertos años de bonanza, crecimiento en los P.I.B's y un notable progreso, pero como casi siempre, los malos manejos y el despilfarro de sus gobiernos, así como su corrupción, trajo de nuevo la incertidumbre a estos países recientemente, trayendo con esto desaceleración y falta de progreso.
En la actualidad con la globalización y las cosas que estamos viviendo, se acerca una profunda transición en todo el mundo, ya que se agravan los conflictos militares y de migración; aunados esto a problemas ambientalistas y de desabasto alimenticio y que decir además de todos los ámbitos sociopolíticos que representan una actualidad llena de paradigmas, cambios y campañas.

Referencias
Artículos retomados entre los días 6 y 12 de Marzo del 2017.
Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo
Unidad I. Guerras, revoluciones y transiciones políticas
www.academia.edu/.../Transición_política_en_Brasil_Grecia_y_Taiwán_en_los_siglos
www.monografias.com › Política
https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
http://contogeorgis.blogspot.com/2008/03/la-dictadura-militar-en-grecia-1967.html
http://www.plataformademocratica.org/Publicaciones/23216.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario