PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M10S3 Actividad Integradora: El valor de tu dinero

martes, 26 de junio de 2018

M10S3 Actividad Integradora: El valor de tu dinero


Actividad Integradora: El valor de tu dinero
Alumno: Elber González López
Facilitador: Alberto Boris Abba Bernstorff
Grupo: M10C4G7-666
Modulo 10 Semana 3


¿Qué hacer?

1. Elabora una tabla como la siguiente, recuerda incluir información relevante, clara y concisa. En las columnas (arriba) incluye los periodos en los que se dio una crisis, en las filas incluye:

- Antecedentes: qué eventos o situación favorecieron el origen de las crisis económicas.
- Proceso: qué sucedió durante las crisis.
- Medidas: qué se hizo para afrontar las crisis
- Consecuencias económicas y repercusiones sociales: qué sucedió a raíz de las crisis.

2. Guarda y sube tu archivo a la plataforma con la siguiente nomenclatura:



Crisis

Entre los años de 1970 y 1976 (Durante la política económica abierta al crédito externo e interno).

En 1994 (Cuando se opto porque el tipo de cambio fuese flexible y no fijo).

Crisis desatada en el año del 2008












Antecedentes
Una consecuencia negativa de este modelo económico, fue que solo buscaba satisfacer las necesidades del consumo interno y no conquistar mercados externos, por lo que provoco el surgimiento de monopolios y esto también genero el comienzo de la deuda externa.
Mas sin embargo, muchos de los proyectos no rindieron frutos, ya sea por la falta de planeación, por el mal manejo del capital o simple y sencillamente porque se querían terminar todas las obras antes de que finalizara el sexenio y esto desemboco en la crisis de 1976. Además de que se acabo la paridad del dólar y el peso que se mantuvo por 22 años.

Como lo fue en el 94' a los pocos días de haber tomado cargo como presidente el Sr. Ernesto Zedillo Ponce de León.
El gobierno ve en el extranjero su oportunidad de mejorar, y firma un Tratado de Libre Comercio (TLCAN) junto con Estados Unidos y Canadá.
Lo cual ayudo un poco a subsanar la gravedad de esta mala temporada.
Parte del comienzo fueron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en la ciudad de Nueva York, sobre las torres gemelas; los cuales propiciaron un ambiente de incertidumbre mundial y desconfianza para los capitales internacionales. También se dice según los expertos fue por los gastos excesivos en armamentismo y guerra, principalmente en la de Irak, para llegar a la conocida como crisis hipotecaria y bursátil.




Medidas

Algunas Veces son los mismos gobiernos deciden devaluar el peso cuando consideraban que así convenía para estimular las exportaciones u obstaculizar las importaciones.

En otro casos recurren al auxilio del FMI, incurriendo en deudas a generaciones futuras, Asimismo se deprecian las monedas para buscar emparejar los mercados  globales cambiarios.

Ya en medidas drásticas se escatima de más en los presupuestos asignados para ciertos rubros de vital importancia como lo son los servicios médicos y de educación, no sin antes mencionar que aumenta la pobreza de los pueblos.






Consecuencias económicas 

Repercutió principalmente en la pérdida de capital de empresas nacionales, además de una fuerte presencia de la banca extranjera, en particular en nuestro país que confluyó finalmente en la tasa de cambio pues hubo una mayor demanda de dólares que equivalió a grandes pérdidas, incluso la quiebra de varias empresas.


Tratado que para el sector agropecuario no haya sido del todo beneficioso, puesto que no levanta y se espera una próxima re-negociación, y  si además agregamos que este es el sector de los más olvidados por los gobiernos, pues no pinta nada bien para los productos nacionales y sobre todo para los pocos campesinos que nos quedan, por lo que la economía seguirá teniendo un enorme halo de incertidumbre.


Finalmente hablando de los rubros del comercio y los servicios financieros, pues bajaron a menos de la mitad, esto debido a la globalización y a que no se ha establecido un modelo económico firme y sustancial para las políticas modernas y las necesidades de la población actual.






Repercusiones Sociales

La influencia del tipo de cambio interviene y tiene sus causas y consecuencias, no únicamente en el ámbito económico y financiero, sino en las políticas sociales y de seguridad de un país.
Y a consecuencia final se pierde el poder adquisitivo de la gente al grado que se devalúa la moneda y pierde ceros en su denominación.

Estancamiento del mercado interno, que deriva en menos posibilidades de empleos satisfactorios, los ingresos de la sociedad, se estancan y crece la economía informal.
Ya sabemos el resto de la historia, enorme deuda externa, crisis, pobreza extrema, corrupción y el impacto que generan todos estos modelos económicos en la población general.


Esta situación se agrava aún más si consideramos que en 2008 la crisis económica y financiera mundial había fragmentado economías de países desarrollados como Estados Unidos (donde se desencadenó la crisis).
Esto tuvo graves repercusiones en los mercados inmobiliarios y de bienes y raíces, en donde miles de gentes perdieron su patrimonio.

Referencias

Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo Unidad III. Crisis económicas y apertura comercial, Tema: Tipos de cambio y crisis energética". Retomado entre los días 20 y 26 de Marzo del 2017.
https://www.youtube.com/watch?v=7YSXOZX6fIc
http://www.economia.com.mx/inflacion_y_devaluacion.html
http://www.ennaranja.com/economia-facil/como-afecta-el-tipo-de-cambio-a-las-importaciones-y-exportaciones/
http://www.ennaranja.com/economia-facil/el-valor-de-las-monedas-en-el-exterior-el-tipo-de-cambio/

1 comentario:

  1. Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderBorrar