PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M10S3 Actividad Integradora: La energia ante la crisis

miércoles, 27 de junio de 2018

M10S3 Actividad Integradora: La energia ante la crisis


Actividad Integradora: La energía ante la crisis
Alumno: Elber González López
Facilitador: Alberto Boris Abba Bernstorff
Grupo: M10C4G7-666
Modulo 10 Semana 3



¿Qué producto entregarás?


Un documento en donde indiques a través de un diagrama cómo ha sido el proceso de la crisis energética en México y cuál ha sido el impacto en lo económico, lo político y lo comercial.

¿Qué hacer?

1. Lee, analiza y toma las ideas principales
Analiza la información sobre “Tipos de cambio y crisis energética” enfatizando en el proceso que ha llevado la crisis y las repercusiones económicas, políticas y comerciales.

2. Estructura las ideas
A partir de la información revisada, define la siguiente información que te va a permitir elaborar tu diagrama: qué es crisis energética, cuáles son sus causas, cuál es el producto más importante del campo energético, cómo ha afectado el tipo de cambio en las crisis y finalmente menciona cuáles han sido las consecuencias en el aspecto económico, político y social.

3. Elabora un diagrama
Cada uno de los apartados deberá estar acompañado de una breve explicación que detone el tema en conjunto. También puedes elaborar una infografía que permita visualizar y comprender el tema.

4. Plantea una conclusión
Finalmente, escribe tu postura personal, en un párrafo de aproximadamente 10 renglones, frente al tema y agrégala al final de tu diagrama o infografía.

5. Guarda y sube tu archivo a la plataforma con la siguiente nomenclatura:
Apellidos_Nombre_AI6_Laenergiaantelacrisis


Conclusión

Finalmente hablando de los rubros del comercio y los servicios financieros, pues bajaron a menos de la mitad, esto debido a la globalización y a que no se ha establecido un modelo económico firme y sustancial para las políticas modernas y las necesidades de la población actual. Mas sin embargo como hemos sabido a últimos tiempos, se acabó la paraestatal o mejor dicho se la acabaron con el despilfarro que caracteriza a nuestro gobierno, pero sin tomar medidas alternas o viables que no resulten dañinas para el medio ambiente en cuestión de nuevas opciones de energías renovables.
Siempre se creyó que no pasaría a mayores o que quizás nunca se terminaría y ahora que el cambio climático está en su máximo apogeo, es hora de buscar nuevas alternativas tecnológicas y científicas para ayudar a resolver los problemas que representan estar tan vinculados a este recurso no renovable, como lo es el petróleo y sus derivados.
Finalmente y en lo que a mi familia concierne, a nosotros nos golpeo muy fuerte en particular la conocida también como la crisis petrolera del 82, el gobierno pretendió invertir en la expansión de la infraestructura petrolera incrementando con esto su deuda externa. Me toco de lleno en mi niñez vivir la incertidumbre de la crisis petrolera, bajo la tutela del entonces presidente de la republica José López Portillo y posteriormente en la década de los noventas la crisis del 94', ambas situaciones me hicieron madurar, ya que viví junto con mi familia los estragos causados por estas situaciones financieras en todo el país y afectando el crecimiento de todos los sectores, incluso paralizando o desapareciendo ciertos sectores, entre ellos el entrañable ferrocarril, que aquí en mi estado siempre fue símbolo de bonanza.
De igual manera tuve mi esperanza puesta en el tan trillado "cambio" de parte de la oposición mexicana, desgraciadamente fue solo una "llamarada de petate" ya que pronto nos desilusiono al igual que gobiernos anteriores al hacer nulas sus promesas de campaña y nosotros ver que era solo el continuismo del "Neoliberalismo" y que seguiría faltando ese líder o quien se interesara realmente por un México nuevo y mejor; y con una visión de crecimiento sin más daño al entorno y con la visión de las energías alternativas.

Referencias

Los recursos aquí citados, fueron revisados entre los días 20 y 25 de Marzo del 2017, Extraído del Modulo 10 Transformaciones en el mundo contemporáneo, "Crisis económicas y apertura comercial". Contenido extenso 3
http://www.siete24.mx/los-7-movimientos-que-marcaron-mexico/
http://laeconomia.com.mx/la-crisis-petrolera-de-1982/
http://www.sinembargo.mx/25-02-2013/537311
https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_M%C3%A9xico_de_1994
http://148.247.220.239/mod/assign/view.php?id=1581

No hay comentarios.:

Publicar un comentario