PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M10S2 Actividad Integradora: ¿Con o sin ciencia?

martes, 19 de junio de 2018

M10S2 Actividad Integradora: ¿Con o sin ciencia?

Actividad Integradora: ¿Con o sin ciencia?
Alumno: Elber González López
Facilitador: Alberto Boris Abba Bernstorff
Grupo: M10C4G7-666
Modulo 10 Semana 2




¿Qué producto entregarás?
Un documento en procesador de textos donde hables de la cultura de donación en México y expreses tu postura respecto a este tema.

¿Qué hacer?
1. Revisa elementos sobre la legislación que regula la donación de órganos, para ello visita las siguientes direcciones:

2. Investiga cifras e información general sobre los siguientes aspectos en México:


Concepto
Datos

Número de trasplantes al año
Oficialmente no se tiene una cifra exacta, se estima que son alrededor de 7 mil en todo el territorio nacional.

Cuantos trasplantes son efectivos (vidas salvadas)
Según lo investigado en algunos casos el éxito de la operación casi siempre está por encima del 90% y al ser una cifra alta pues es sustancial el beneficio obtenido.

Número de donadores


Información general sobre trasplantes y donación de órganos
Trasplantes de córnea: 1,591
Trasplantes de riñón: 1,561
Trasplantes de hígado: 62
Trasplantes de corazón: 08
Trasplantes de hígado-riñón: 03
Trasplantes de riñón-páncreas:02
Trasplantes de pulmón: 01


3. Escribe un texto de una cuartilla (Arial, 11 puntos, interlineado sencillo), en el que expongas cuál es la cultura de donación en México y tu postura al respecto, a favor o en contra y por qué; para redactar, considera las cifras e información que investigaste y las leyes que revisaste.
4. Incluye las referencias que consultaste.
5. Guarda el documento con la nomenclatura:
Apellidos_Nombre_AI2_Conosinciencia
6. Envía tu actividad por la plataforma.

Cultura y donación de órganos en México.

Existen varios estatutos en la Ley General de Salud en materia de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos.
ARTICULO 1o.- Este Reglamento tiene por objeto proveer, en la esfera administrativa, al cumplimiento de la Ley General de Salud, en lo que se refiere al control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y sus derivados, productos y cadáveres de seres humanos con fines terapéuticos, de investigación y de docencia. Es de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social.
ARTICULO 2o.- Cuando en este Reglamento se haga referencia a la "Ley" y a la "Secretaría", se entenderá hecha a la Ley General de salud y a la Secretaría de Salud, respectivamente.
ARTICULO 21.- La disposición de órganos y tejidos para fines terapéuticos será a título gratuito, con la excepción que establecen los artículos 332 de la Ley y 6o., fracciones XVI y XVIII de este Reglamento.
ARTICULO 22.- Se prohíbe, el comercio de órganos o tejidos desprendidos o seccionados por intervención quirúrgica, accidente o hecho ilícito.
ARTICULO 23.- El trasplante de órgano único no regenerable, esencial para la conservación de la vida, sólo podrá hacerse obteniéndolo de cadáver.
ARTÍCULO 25.- El receptor de un órgano o tejido deberá reunir los siguientes requisitos;
I.- Tener un padecimiento que pueda tratarse de manera eficaz por medio del trasplante;
II.- No presentar otras enfermedades que predeciblemente interfieran en el éxito del trasplante;
III.- Tener un estado de salud físico y mental capaz de tolerar el trasplante y su evolución;
IV.- Haber expresado su voluntad por escrito, una vez enterado del objeto de la intervención, de sus riesgos y de las probabilidades de éxito, y
V.- Ser compatible con el disponente originario del que se vaya a tomar el órgano o tejido.

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Trasplantes.

Del  consentimiento para la Donación con Fines de Trasplantes
Artículo 6. En ningún caso se podrá disponer de Órganos, Tejidos y células para fines de
Trasplantes, en contra de la voluntad del Donador.
Artículo 7. La donación de la totalidad de un Órgano único, esencial para la conservación de la vida, sólo podrá hacerse una vez declarada la pérdida de la vida del Donador.
Los ojos y el tejido corneal sólo podrán extraerse con fines de Trasplante de Donadores que hayan
Perdido la vida, o por acto quirúrgico por indicación médica.
Artículo 8. El CENATRA dará a conocer, mediante publicación que se realice en el Diario Oficial de la Federación, el formato oficial que se utilizará para manifestar el consentimiento expreso para donar Órganos, Tejidos y células después de la muerte para que éstos sean utilizados en Trasplantes, en términos del segundo párrafo del artículo 329 de la Ley.

Trasplantes en México desde dos perspectivas.

Medico:
Los trasplantes de órganos se han convertido en una opción médica segura para otorgar una mejor calidad de vida a pacientes con severos problemas de salud o cuya vida corre peligro por la falla de algún órgano vital o enfermedades crónico-degenerativas.             
Organismos internacionales de salud estiman que los órganos de un donante pueden salvar o ayudar hasta a 50 personas. La mayoría de las donaciones ocurren cuando el donante fallece, pero algunas pueden ser dadas en vida.

Los órganos que se pueden donar incluyen:

·         -Órganos internos: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones
·         -Piel
·         -Hueso y médula ósea
·         -Córnea
·    -En nuestro país existen 416 hospitales autorizados y con equipos médicos para realizar trasplantes o funcionar como bancos de órganos.
·         -Los trasplantes de córnea y riñón son los más frecuentes.
·         -Las bases legales y éticas de los trasplantes se establecen en la Ley General de Salud, en la que se explican las responsabilidades y competencias de las dependencias que integran el Sistema Nacional de Salud.

Donantes
¿Cómo ser donante?
Desde el punto de vista ético, en el acto de la donación se ponen en evidencia las actitudes culturales de una sociedad, individualizadas en la persona que consiente el trasplante.
 En México, la donación de órganos se realiza de forma voluntaria. Si usted decide ser donador debe informarlo a su familia o a sus seres queridos, para que cuando fallezca, ellos puedan tomar la decisión de autorizar la donación.
* Seis de cada 10 donadores post mortem eran hombres y la gran mayoría tenían más de 41 años de edad en promedio.
*El Estado de México, el Distrito Federal y Aguascalientes, en ese orden, son las entidades con mayor número de donaciones.
*GNP Seguros y el Centro Nacional de Trasplantes mantienen una campaña de sensibilización para promover donación de órganos.

Cultura de donación: Mi postura.
Comenzare diciendo que yo vivo en la Cd. de Aguascalientes, y aquí ese tema es muy expuesto y además existe mucha información, incluso en el registro civil, en los centros de salud, rumbo a la central camionera  y en la mayoría de hospitales ya cuentan con centros de tanatologia especializados. Yo mismo bajo mi criterio me convertiré en donador, en mi licencia de manejo lo específico, mi familia lo sabe. Las principales causas de miedos e inseguridades a la hora de considerar la posibilidad de donar los órganos, son generalmente los que resultan de la falta de educación e información acerca de esta temática que nos involucra a todos como familia y sociedad.
Aunque no podemos dejar de mencionar algunas cuestiones religiosas que lo prohíben.
Si bien el trasplante es una alternativa de vida posible cuando todas las opciones se han agotado, las estadísticas indican que, más allá de las buenas intenciones, sólo una de cada 100 personas que mueren podrá transformarse en donante de órganos. De ahí la importancia de la donación y la información dentro de nuestros círculos sociales. Hace falta impulsar una mayor cultura de la donación de órganos para hacer frente al déficit de órganos necesarios para prolongar la esperanza o mejorar la calidad de vida de miles de mexicanos en espera de un trasplante. En los últimos siete años 8,728 personas han regalado vida a través de la donación de órganos, de los cuales el 64%, es decir 5,614 donadores fueron hombres y el restante 36% equivalente a 3,110 casos fueron mujeres.
Sin embargo, considerando que hay más de 18,000 mexicanos en espera de un trasplante el déficit sigue siendo muy alto, por lo que hace falta una concientización masiva en la sociedad mexicana de la importancia de esta práctica y, sobre todo, que quienes decidan convertirse en donadores avisen a sus familiares de esta importante decisión, a fin de que se cumpla su voluntad en caso de que las condiciones así lo permitan.
En México se realizan trasplantes desde 1963 y a pesar de esto, el año pasado el país ocupaba a nivel mundial el lugar 42 de 84 en donación de órganos.
Así que por el momento sigue siendo la opción más viable en cualquier cuestión de cultura de la donación, que incluye la sangre como elemento de ayuda y solidaridad con otros seres que estén susceptibles a una mala calidad de vida.

Referencias

Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo unidad II. Desarrollo tecno-científico, creaciones culturales y movimientos sociales, todos los recursos aquí citados fueron revisados entre el 13 y el 19 de Marzo del 2017
http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/trasplante_estadisticas.html
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_240217.pdf
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmcsdotcsh.html
http://www.cenatra.salud.gob.mx/descargas/contenido/normatividad/Reglamento_2014.pdf
http://www.cronica.com.mx/notas/2015/913766.html
http://www.milenio.com/cultura/camapana_Amigo_Secreto-Amigo_Secreto_GNP-trasplante_organos_Mexico_0_416358521.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario