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miércoles, 1 de agosto de 2018

M23S4 Actividad Integradora: Fase final: Presentación de mi proyecto en una página Web

Actividad Integradora: Fase final: Presentación de mi proyecto en una página Web.
Nombre del Proyecto: Envejecimiento Activo Vs Exclusión Social
Alumno: Héctor Rubén Hernández Olvera
Facilitador: Jorge Enrique Quirino Perales
Grupo: M23C4G7-084
Módulo 23 semana 4




Presentación
Esta investigación tiene como objetivo promover la participación ciudadana y del sector público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en mi comunidad y ayudar a fomentar soluciones acordes e idóneas para un envejecimiento activo. Este proyecto se basa en la iniciativa “Age-friendly Environments Programme” promovida por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.)

Introducción

El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1º de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad, el cual se conmemora anualmente y tiene como objetivo reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico. Por tal motivo, nuestra investigación local y la planificación de objetivos, presenta un conjunto de indicadores que muestran las condiciones socio demográficas de la población de 60 y más años en nuestro estado.
En Aguascalientes ya suman 119,691 los habitantes con 60 años de edad o más. Representando, por tanto, el 9% de la población para el segundo semestre del 2017. Las proyecciones contemplan que para el 2030, el porcentaje crecerá a 13.5%, alimentado por más de 200 mil adultos mayores.

Situaciones que requieren ser atendidas
Falta de oportunidades laborales por motivo de la edad. 
Falta de información y comunicación. De ellos y acerca del tema. 
Nulo apoyo comunitario, publico y del sector privado. 
Exclusión Social. 
Maltrato verbal, psicológico y físico. 
Abandono de parte de familiares y circulo cercano.. 
Enfermedades crónico-degenerativas, propias de la vejez.

Objetivos

Objetivo general: Erradicar la exclusión social hacia adultos mayores. 

Objetivos específicos: Poner a disposición de las personas mayores una amplia red de recursos sociales y servicios de calidad que mejoren sus condiciones de vida. Además de promover la autonomía y la plena participación de las personas mayores en base a los principios del envejecimiento activo.

Ámbito
Objetivo especifico
Efectos
Metas






Social

Envejecimiento Activo e Inclusión Social:
Aprovechar el potencial que representan las personas mayores en la vida de los
pueblos y ciudades.

Nos Permite tener
Una ciudad amigable con las personas mayores en un entorno urbano e inclusivo.

Empezar en un corto plazo con nuestra comunidad y seguir reclamando apoyo de partes institucionales para que en un mediano lapso de tiempo se difunda y prospere la red y se encamine a su aplicación estatal.










Económico

Con este proyecto se pueda entre otras cosas el facilitar la introducción de cambios en los entornos a fin de mejorar la calidad de vida de estas personas incluyéndolas para que participen en actividades acordes a su nivel de experiencia y edad en un ámbito laboral equitativo.

Inclusión en el sector laboral y económico de la comunidad para tener mayor cantidad de adultos mayores ocupados (33% actualmente) y en nuestro proyecto conocimos que las familias soportan menos presión cuando sus integrantes de mayor edad cuentan con el apoyo comunitario, público y privado, y los servicios de salud que necesitan.




Asesorar jurídica y legalmente  a quienes así lo soliciten, además de  participar en la economía laboral, se pretende actuar como agente de enlace entre los distintos proyectos y gestionar las partes administrativas.










Educativo

Crear una red alternativa de iniciativas amigables en mi colonia y posteriormente en mi estado.


Combatir el rezago educativo en adultos de más de 60 ayudando a terminar la secundaria y acércalos a las tecnologías de la información y la comunicación.(TIC) a través de programas multimedia y amigables con su entorno de aprendizaje.

Fomentar mucho más la lectura y la dedicación a escribir y contar cuentos,  a resolver crucigramas y hacer poesía y haiku.
Motivar a creación de manualidades..










Cultural

Aprovechar el potencial que representan las personas mayores en la vida de los municipios y en el estado como generadoras de bienestar y experiencia.


Crear y fomentar procesos de participación comunitaria.


Actividades artísticas como el teatro y la danza pueden reforzar el ánimo de los adultos de tercera edad.
Asimismo crean nuevas relaciones y socializan sacándolos de zonas de depresión y soledad.
Los mantiene activos e interesados en cuestiones artísticas y culturales.






Salud

Disminuir los altos índices de Obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Combatir la desnutrición.

Este hecho cobra mayor relevancia teniendo en cuenta la alta esperanza
de vida de la que se disfruta a nivel mundial.


Organizar paseos y caminatas a parques y jardines.
manejo de rutinas de ejercicio y dietas elaboradas por nutriólogos.
Talleres de salud integral.








El envejecimiento de nuestras sociedades y su globalización ha hecho visible lo que se ha denominado por algunos como la revolución silenciosa de la longevidad del siglo XXl. México y en mi particular caso Aguascalientes no han sido la excepción según nos demuestran las más recientes cifras arrojadas por los censos del INEGI.
Por lo que después de realizar una extensa investigación en sitios sociales especializados y académicos nos enfocamos en todas las vertientes de esta problemática; Primero tratando de comprender la dinámica de este sector de la población, para posteriormente ir tratando de resolver la mayoría de eslabones de esta cadena tan en el olvido, tan invisible y tan presente.
Entendimos que no es una situación de fácil arreglo, sino al contrario es un tema que da para mucho mas por lo intrínseco de su maraña de problemas que se acrecientan y siguen sin poderse resolver; pero con las carencias y los problemas bien identificados es mas fácil llevar a cabo un excelente plan de acción; e incluso también se reviso la posibilidad de que el proyecto no prosperara y las deficiencias en las que se estancaría la comunidad de adultos mayores.
Unificamos esfuerzos y trabajo para poder elegir problemas vitales y sus consecuencias (desventajas y beneficios) para poder vincular los problemas por tipo o por rubro, entiéndase que elegimos  lo educativo y lo ligamos un tanto a lo cultural, lo social a lo económico y laboral y así de esta manera logramos tocar todos los puntos medulares de la problemática y así de esta manera se pudo canalizar y calendarizar el prospecto de proyecto, ya por objetivos concretos en sus tiempos y costos, así como hacernos presentes en instituciones de gobierno y ONG's para poder difundir nuestro proyecto y solicitar cooperación.
Finalmente comprendimos que para poder ser solventes en el desarrollo del plan integral para el envejecimiento activo, tendríamos que regionalizar el prospecto, ya que de esa manera logramos hacerlo mucho más efectivo en cuanto al pleno logro de los objetivos planteados; y de esa manera lograr hacer que muchas más instituciones y organizaciones civiles se interesaran en la participación activa y se lograra el cometido.  Asimismo se demostró que de no llevarse a cabo el proyecto, este 9% de la población irá en aumento y las proyecciones contemplan que para el 2030, el porcentaje crecerá a 13.5%, alimentado por más de 200 mil adultos mayores dentro de cualquiera de las anteriores problemáticas.



Metas
  • Empezar en un corto plazo con nuestra comunidad y seguir reclamando apoyo de partes institucionales para que en un mediano lapso de tiempo se difunda y prospere la red y se encamine a su aplicación estatal.
  • Organizar paseos y caminatas a parques y jardines.
  • Talleres de salud integral, así como manejo de rutinas de ejercicio y dietas elaboradas por nutriólogos.
  • Actividades artísticas como el teatro y la danza pueden reforzar el ánimo de los adultos de tercera edad.





¿Te intereso lo que leíste?, ¿tienes actitud de servicio? ¿Te gustaría conocer más de nuestro proyecto y poderlo compartir con muchas más personas dentro de tu comunidad? Te hacemos la atenta invitación para que nos visites en nuestras redes sociales y que te unas al equipo de expertos y voluntarios para poder ser muchas más las personas que puedan ser las beneficiadas y que este proyecto y sus acciones sean conocidas por muchas más gentes como tu; ayúdanos a compartir la idea y se parte del proyecto.

martes, 31 de julio de 2018

M11S3 Actividad Integradora: Operaciones algebraicas y solución de problemas

Actividad Integradora: Operaciones algebraicas y solución de problemas.
Alumno: Elber González López
Facilitador: Perla Beatriz Lopez Marchant
Modulo 11 semana 3
Grupo: M11C4G6-66



¿Qué hacer?

1. Resuelve el siguiente problema. Desarrolla el procedimiento e incorpora la solución
Planteamiento del problema: Un comerciante de abarrotes adquiere cierta cantidad de litros de aceite. El costo de cada litro depende de la cantidad que se compre. Suponiendo que c es el costo de cada litro en $ y x es la cantidad de litros comprados.
Si el costo de cada litro está determinado por la expresión c = 321 - 2x y la valor total en $ es Vt = 23x+300

Determina lo siguiente:

a) Una expresión algebraica para calcular el costo total representado por Ct (el costo total se encuentra multiplicando la cantidad de litros comprados por el costo de cada litro).

R= Costo total de cada litro = 321 – 2x
Costo total = (x) (321 – 2x)
Ct = 321x – 2x2

b) Una expresión algebraica para calcular la ganancia del comerciante, representada por G (la ganancia se obtiene restando la venta total menos el costo total).
R= Vt= 23x + 300
Ct= 321x – 2x2
Para realizar la resta de polinomios, tengo que eliminar el paréntesis, después se realizan operaciones de términos semejantes.
G= 23x + 300 – (321x – 2x2)   
23x + 300 – 321x + 2x2
300 – 298x + 2x2
G= 300 – 298x + 2x

c) Si se compran 170 litros de aceite, calcular el costo de cada litro, el ingreso total de ventas además los costos y ganancias totales.
R= Costo= 321- 2x
Costo = 321 – 2(170)
           = 321 – 340
 El costo total de cada litro: = - 19    
 Ingreso de ventas: 
Vt = 23 (170) + 300
Vt= 3910 + 300
    = 4,210
Los costos: 
Ct = 321 (170) – 2 (170)2
Ct= 54,570 – 57,800
Ct= - 3,230
Las ganancias totales:
G = 300 - 298x + 2x2
G= 300 – 298(170) + 2 (170)2
G= 300 – 50,660 + 57,800
G= 7,440

2. Integra el procedimiento y la solución de los incisos en un mismo documento y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M11S3_AI5_Operacionesalgebraicasysoluciondeproblemas
Referencias: M11_U1 y M11_U2 (Extensos): Representaciones simbólicas y algoritmos, retomado entre los días 01 y 05 de Mayo del año 2017.
 El tema operaciones con polinomios de la Unidad 2, parte 2 del contenido en extenso. M11_U2 (Extenso): Representaciones algebraicas y algoritmos: Lenguaje algebraico.

Conociendo el lenguaje algebraico: https://www.youtube.com/watch?v=Rx4UF7OasKA

Versión en línea de: Acevedo, S. (1996). Matemáticas con aplicaciones I: aritmética y álgebra. Mc Graw Hill. http://www.aaamatematicas.com/g71f_nx1.htm

lunes, 16 de julio de 2018

M11S2 Actividad Integradora: Traduciendo un problema

Actividad Integradora: Traduciendo un problema
Alumno: Elber González López
Facilitador: Perla Beatriz Lopez Marchant
Modulo 11 semana 2
Grupo: M11C4G9-66


¿Qué hacer?

1. Resuelve el siguiente problema. Desarrolla el procedimiento e incorpora la solución.

Planteamiento del problema:

Considera el huracán Odile que sucedió en septiembre de 2014 en el norte de nuestro país, a partir de la situación que se dio, los costos promedio para recuperar el estado de bienestar de la población fue el siguiente:
Personas…$2,000
Hospitalizado…$12,000
Damnificado…$6,000
Casa…$60,000

Si en esa población, se considera que hubo el triple de damnificados que de hospitalizados, y que en cada casa había 5 personas que necesitaban ayuda. Escribe y resuelve la expresión algebraica que permita calcular el costo de la ayuda a la población en términos de D y P. Si le llamamos D al número de damnificados y P a las personas de las casas.

Desarrollo:

Personas..........(P)     $2000
Hospitalizados...(H)   $12 000 D/3
Damnificados.....(D)   $6000
Casas..................(C)   $60 000 P/5

Se tiene que representar solo en términos de damnificados y de personas; Se hace la sustitución tomando en cuenta el triple de damnificados (D), que equivalen a 1 hospitalizado y que 5 personas (P) equivalen a 1 casa. Teniendo los términos D y P sustituidos, procedí a la suma de términos similares.
P/5=C   $60 000/5 = 12 000
H/3 =D   12 000/3 = 4000

$2 000 P + $12 000(D/3) + $6 000 D + $60 000P/5
2 000 P+4 000 D+6 000+12 000 P
2 000 P+12 000 P+4000 D+6 000 D
Resultado: 14 000 P Y 10 000 D
 
Solución:
En este problema se nos plantea que hubo 3 veces más damnificados que hospitalizados, entonces se sabe que a él total de hospitalizados se debe de dividir entre 3; y en cuanto a las casas se sabe que había 5 personas por cada una de ellas, por lo que los 60 000 se deben de dividir entre 5 para saber cuánto recibirá de ayuda por individuo.

2. Justifica en un párrafo no mayor a 5 líneas por qué el resultado que presentas es el correcto. Se toma el número de damnificados que fue el triple al de hospitalizados, y las 5 personas de cada casa. Al realizar la expresión algebraica primero se pone que son $2 000 por cada persona, más $12 000 de cada hospitalizado, más $6 000 de cada damnificado que se divide por el triple de los hospitalizados, y lo de las casas 60 000 que dividido entre 5 personas por casa nos da como resultado= 12 000, y una vez dividido esto se suman los términos que sean semejantes y de esta manera se obtiene P y D.

3. Guarda el documento y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M11S2_AI3_Traduciendo un problema
Referencias:

Todos los recursos a continuación mostrados fueron revisados entre el 24 y el 30 de abril del 2017.

 Los temas Lenguaje común a lenguaje algebraico y Expresiones algebraicas de la Unidad 2 del contenido en extenso. M11_U2 (Extenso): Representaciones algebraicas y algoritmos: Lenguaje algebraico.
“Clasificación de números reales, racionales, irracionales, naturales y enteros” en https://www.youtube.com/watch?v=ZhDcvR-eFAE

Conociendo el lenguaje algebraico: https://www.youtube.com/watch?v=Rx4UF7OasKA

Versión en línea de: Acevedo, S. (1996). Matemáticas con aplicaciones I: aritmética y álgebra. Mc Graw Hill. http://www.aaamatematicas.com/g71f_nx1.htm
Asimismo se revisaron recursos en la plataforma en línea del sitio: http://prepaenlinea.sep.gob.mx/

lunes, 9 de julio de 2018

M11S2 Actividad Integradora: Traduciendo y resolviendo un problema

Actividad Integradora: Traduciendo y resolviendo un problema.
Alumno: Elber González López
Facilitador: Perla Beatriz Lopez Marchant
Modulo 11 semana 2
Grupo: M11C4G9-66



¿Qué hacer?

1. Resuelve el siguiente problema, desarrollando el procedimiento e incorpora la solución. Planteamiento del problema:
Cuatro amigos representados por ABC y D se cooperaron para una obra de teatro. Ellos llevarán invitados según la información siguiente: B llevará la mitad de A y C llevará el triple que D. Los boletos tienen diferentes precios debido a las comodidades de los asientos y las distancias en la que se encuentran del escenario.
Boletos de A= $400
Boletos de B =$300
Boletos de C = $600
Boletos de D= $200

Considerando a x como el número de boletos de A, y luego a y como el número de boletos de D. Escribe y resuelve la expresión algebraica que permita calcular la cooperación total en términos de las variables x y y.

2. Incluye en tu desarrollo y solución en un archivo de procesador de textos. Justifica en un párrafo no mayor a 5 líneas por qué el resultado que presentas es el correcto.
A= 400...x
B= 300...x/2   (B llevara la mitad de A)
C= 600...y/3   (C llevara el triple de D)
D= 200...y
400(x)+300(x/2)+600(y/3)+200(y)

Simplificando:

400x+150x+200y+200y
(400x+150x)+(200y+200y)
R= 550x+400y

Considero que la expresión algebraica que presento es la debida, ya que este ejemplo se basa en cada una de las expresiones que los datos proporcionados en el planteamiento del problema, tomando en cuenta las equivalencias y relaciones que hay entre cada concepto algebraico. Lo que nos lleva al binomio 550X + 400Y el cual nos ayudara a llegar al total de la cooperación para la adquisición de los boletos.
3. Guarda el documento y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M11S2_AI4_Traduciendo y solucionando un problema

Referencias:

M11_U1(Extenso): Representaciones simbólicas y algoritmos, retomado entre los días 24 y 30 de Abril del año 2017.

Los temas Lenguaje común a lenguaje algebraico y Expresiones algebraicas de la Unidad 2 del contenido en extenso. M11_U2 (Extenso): Representaciones algebraicas y algoritmos: Lenguaje algebraico.

Conociendo el lenguaje algebraico: https://www.youtube.com/watch?v=Rx4UF7OasKA

Versión en línea de: Acevedo, S. (1996). Matemáticas con aplicaciones I: aritmética y álgebra. Mc Graw Hill. http://www.aaamatematicas.com/g71f_nx1.htm

Propiedades de los exponentes, propiedades de igualdad y razones y proporciones, recurso tomado entre los días 24 y 30 de abril del año 2017 de: http://148.247.220.239/course/view.php?id=1769

Asimismo se revisaron recursos en la plataforma en línea del sitio: http://prepaenlinea.sep.gob.mx/

viernes, 6 de julio de 2018

M11S1 Actividad Integradora: Los números responden

Actividad Integradora: "Los números responden" 
Alumno: Elber González López
Facilitador: Perla Beatriz L
ópez Marchant 
Modulo 11 semana 1
Grupo: M11C4G9-66



¿Qué hacer?

1. Lee los problemas y responde las preguntas que se plantean (incluye el procedimiento):

a) La distancia que existe entre la tierra y la luna es aproximadamente de 400,000 km; por otro lado la longitud de la circunferencia de la tierra en el ecuador es aproximadamente de 40,000 km.

b) ¿Cuántas vueltas tengo que hacer alrededor del ecuador para igualar la distancia recorrida de la tierra a la luna? R= 10 vueltas, divido la distancia de la tierra a la luna entre la circunferencia de la tierra en el ecuador, de la siguiente forma: 400000 ÷ 40000 = 10

c) Se hará un viaje en automóvil de la CDMX a Canadá recorriendo aproximadamente 4000 km. ¿Cuántos viajes se tendrá que realizar a Canadá para recorrer la distancia equivalente de la tierra a la luna? R= 100 viajes, al igual que en el problema anterior, para saber la cantidad de vueltas que equivaldrían a recorrer los 400000 km, divido esta cantidad entre los 4000 km que lleva recorrer desde la CDMX hasta Canadá, la operación es: 400000 ÷ 4000 = 100

d) Escribe lo siguiente en Notación Exponencial:

Distancia
Notación Exponencial
Tierra-Luna
4 x 105
CDMX-Canadá
4 x 103

Para representar la cantidad solicitada en Notación Exponencial: 

Operación: 400000 = 4 x 105 = 4 x (10x10x10x10x10) 

Exponente Proceso exponencial 

1 10 

2 10 x 10 =100 

3 100 x 10 = 1000 

4 1000 x 10 = 10000 

5 10000 x 10 = 100000 

Para representar la distancia entre CDMX y Canadá, sigo el mismo proceso quedando como sigue: 

Operación: 4000 = 4 x 103 = 4 x (10x10x10) 

Exponente Proceso exponencial 

1 10 

2 10 x 10 =100 

3 100 x 10 = 1000 

e) La distancia de la CDMX al estado de Veracruz es de 400 km y de la CDMX a las Pirámides de Teotihuacán es de 40 km aproximadamente. ¿Cuántas veces es mayor el recorrido de la Ciudad de México al estado de Veracruz, comparado con la distancia de la Ciudad de México a las Pirámides de Teotihuacán? R= 10 veces, llego a este resultado dividiendo la distancia de la CDMX a Veracruz 400km, entre la distancia de la CDMX a las Pirámides de Teotihuacán 40km, como muestro en la siguiente operación: 400 ÷ 40 = 10 

2. Anota cada pregunta con su respectiva respuesta y el procedimiento que seguiste en cada caso, guarda el documento y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre: 

Apellidos_Nombre_M11S1_Losnumerosresponden

Referencias:

M11_U1(Extenso): Representaciones simbólicas y algoritmos, retomado entre los días 17 y 23 de Abril del año 2017.
Propiedades de los exponentes, propiedades de igualdad y razones y proporciones, recurso tomado entre los días 17 y 23 de abril del año 2017 de: http://148.247.220.239/course/view.php?id=1769
Proporcionalidad directa e inversa, este recurso fue visitado el 19 de abril del 2017 del video tomado del sitio:  https://www.youtube.com/watch?v=CqKxuOW_bVc
Asimismo se revisaron recursos en la plataforma en línea del sitio: http://prepaenlinea.sep.gob.mx/

martes, 3 de julio de 2018

M11S1 Actividad Integradora: La vida en números reales

Actividad Integradora:"La vida en números reales"
Alumno: Elber González López
Facilitador: Perla Beatriz L
ópez Marchant 
Modulo 11 semana 1
Grupo: M11C4G9-66


¿Qué hacer?

1. Como apoyo para la realización de esta actividad, ve los siguientes videos:
2. Resuelve el siguiente problema, analizando los datos de la vida de Olga:
3. Realiza una recta numérica donde se representen gráficamente, con números enteros, los acontecimientos mencionados.
4. Analiza los datos de su recta numérica y responde las siguientes preguntas:

Introducción

Al vivir Olga 80 años, convertiré este número en mi denominador para dar las respuestas a las preguntas siguientes.

4.1 ¿Qué proporción de su vida estuvo casada? R= Si su esposo murió cuando ella tenía 70 años y se casaron cuando ella tenía 32 años, Olga estuvo casada 38 años de su existencia.

4.2 ¿Qué proporción de su vida estuvo trabajando si comenzó a hacerlo dos años después de titularse?R=Si se titulo a los 24 años y comenzó a trabajar 2 años después, entonces Olga trabajo 39 años de su existencia.


4.3 ¿Qué proporción de su vida, convivió con su hijo en la misma casa? R=Olga convivió con su hijo en la misma casa un total de 20 años.

4.4 Localiza en la recta numérica los resultados a las preguntas planteadas mediante números racionales.



5. Ahora responde, ¿cuáles de los números ubicados en la recta numérica son reales?, y menciona brevemente por qué. R=A mi forma de parecer creo que todos son números reales, porque se pueden representar en la recta numérica.

6. Por último, cuando Olga tenía 28 años, heredó $1,548,000 de sus padres, lo invirtió y a los 60 años había perdido 1/3 de su herencia ¿cuánto le quedó? R= El resultado o la cifra que le quedo a Olga es de 1.032.000 ya que a mi entender se divide 1548 entre 3 que sería el equivalente a un tercio, y a el resultado de esta división; se le resta a él total, de esta manera obtuve el resultado.

7. Anota cada pregunta, su respuesta y el procedimiento, escanea o guarda tu documento. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M11S1_lavidaennumerosreales

Referencias:

Todos los recursos a continuación mostrados fueron revisados entre el 17 y el 23 de abril del 2017.

“Clasificación de números reales, racionales, irracionales, naturales y enteros” en https://www.youtube.com/watch?v=ZhDcvR-eFAE
“SEP-Fracciones en la recta numérica” en https://www.youtube.com/watch?v=m2CHDRgrkzY
http://www.aaamatematicas.com/g71f_nx1.htm
M11_U1(Extenso): Representaciones simbólicas y algoritmos.
Asimismo se revisaron recursos en la plataforma en línea del sitio: http://prepaenlinea.sep.gob.mx/