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lunes, 1 de abril de 2019

M21S1 Actividad Integradora: Generación de electricidad. Eficiencia, riesgos y efectos al ambiente

Actividad Integradora: Generación de electricidad. Eficiencia, riesgos y efectos al ambiente
Alumno: Elber González López
Facilitador: Héctor R. Hernández Mota
Modulo 21 Semana 1
Grupo: M21C4G6-66


¿Qué hacer?

1. Investiga, en las fuentes proporcionadas, selecciona y sintetiza la información necesaria para completar el cuadro comparativo.


Tecnología generadora de energía

Tipo de recursos utilizados para generar electricidad

Tipo de principio para generar electricidad (físico, químico, biológico)


Riesgos en la producción y/ o almacenamiento (posibilidad de fallas en el funcionamiento y los daños)

Efectos en el ambiente














  
1Hidroeléctrica

Recurso natural renovable:
Agua: Se produce por el constante vaivén de las olas o se produce por golpeteo o caída del agua al pasar por unas turbinas hidráulicas, transmitiendo la energía generada a un enorme alternador.











Físico (Ejemplo)
Se produce por golpeteo o caída del agua al pasar por unas turbinas hidráulicas, transmitiendo la energía generada a un enorme alternador.















[Descripción]

Dependen de un constante flujo de agua, así que su principal desventaja radica en las épocas o zonas con sequía. Requiere de fuertes inversiones para su instalación y de la presencia de afluentes importantes de agua, como afluentes de ríos, represas o embalses. Dentro de sus posibles riesgos están el hundimiento y la ruptura de presas por exceso de acumulación en épocas pluviales.

[Descripción]

Se sabe que este tipo de alternativa afecta a la ecología principalmente porque altera las características hidrológicas desde la migración de peces, hasta el transporte natural de sedimentos; esto debido a la construcción de embalses y diques para almacenamiento. Aun así la obtención de este tipo de energía no genera emisiones de gases contaminantes a la atmosfera, ni residuos al entorno.














2. Termoeléctrica

Este sistema combina recursos no renovables y renovables para obtener vapor, el cual moviliza  unas enormes turbinas mediante la quema de carbón, gas o combustóleo.

Química
por combustión, pues este sistema se basa en la conversión de la energía térmica en energía mecánica y finalmente en energía eléctrica.




Dentro de las desventajas se encuentra que provoca enfermedades respiratorias, nerviosas, y auditivas por el exceso de ruido que se genera en la planta productiva. Además requieren de un tener cerca algún suministro de agua para poder enfriar sus enormes condensadores.

Las principales desventajas que se presentan en este sistema son que la combustión libera una enorme cantidad de gases a la atmosfera, sobre todo de dióxido de carbono, el cual junto con otros liberados contribuyen al efecto invernadero. Daños a las vías respiratorias y riesgo ambiental por exceso de cenizas y materia orgánica.


















3. Nuclear


Recurso natural no renovable: Uranio
El uranio una vez que ha sido dividido se convierte en Plutonio, un material aún más radioactivo que el uranio y de uso delicado.

Químico
En este sistema de obtención de energía, esta se genera mediante un proceso en el cual se desintegran los átomos del uranio. se puede obtener por fusión o por fisión nuclear.

En este caso los residuos nucleares son uno de los principales problemas en la obtención de energía, ya que se deben confinar de manera correcta y acertada por personal altamente calificado y bajo medidas extremas de seguridad, de lo contrario, resultan altamente contaminantes para el medio ambiente y los seres vivos en general. La radiación que emite este proceso es una amenaza directa para los seres vivos, la exposición prolongada causa cáncer y malformaciones genéticas. Los residuos siguen emitiendo radiación después de muchos años y sus efectos también envenenan el agua.

Estas fuentes de energía son difíciles especialmente por su manejo ya que . el uranio, así como el plutonio son materiales inestables; así que se recomienda el almacenamiento geológico profundo (AGP), además de personal altamente capacitado en estas labores, mas sin embargo estamos hablando de una fuente energética que garantiza el abastecimiento energético de millones de habitantes, frena emisiones contaminantes y se produce a un costo relativamente bajo para el usuario final. Aunque hay que especificar que para su construcción se requiere de muchísima inversión y la aprobación de los lugareños.














4. Eólica (aire)

Se utiliza el viento (recurso natural renovable), funcionan cuando las corrientes de aire movilizan las aspas de un molino, generando energía cinética que a su vez es reutilizada y convertida en energía eléctrica.

Físico

En este caso se utilizan unas enormes aspas que aprovechan los vientos para producir energía cinética, que a su vez es reutilizada por aerogeneradores que la transforman en energía eléctrica.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta este tipo de generadores de energía, es que si la fuerza del viento no es constante, funcionan con una velocidad de viento mínimo de 3 o 4 metros por segundo, una vez que la velocidad excede los 25 metros por segundo se detienen por seguridad. Estas turbinas eóliticas  soportan un sinfín de dificultades con un grado de atención mínimo, ya que no existe un gran riesgo dentro de su funcionamiento; esto a menos que se desprenda algún aspa por las fuertes ráfagas de viento que se generan algunas veces, por ultimo y como mayor desventaja esta la generación de un ruido excesivo.


Se sabe que mediante la energía eólitica se pueden reducir considerablemente las emisiones de gases de tipo invernadero al producir energías limpias, aunque también afecta un poco al medio ambiente principalmente por el tamaño de estas centrales eoliticas, las vibraciones y el ruido, los campos electromagnéticos generados, alteraciones físico visuales del entorno o paisaje y finalmente afectan a la flora y fauna del lugar donde se instalan.










5. Solar (fotovoltaica)

Luz solar, (recurso inagotable), luz, calor y rayos ultravioleta, este tipo de energía se puede aprovechar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (sistema foto térmico) y por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico)

Físico
Este sistema se basa en la obtención de la luz solar mediante unas celdas fotovoltaicas, que la conducen a unos condensadores, además de aprovechar los rayos ultravioleta, la radiación electromagnética y cualquier forma de luz, para convertirla en energía limpia.

El riesgo del cual se tiene conocimiento esta meramente en la producción de este tipo de celdas solares, ya que utilizan ciertos químicos que producen gases que de ser expuestos al medio ambiente se convierten en tóxicos para la salud de público.
Actualmente su costo es elevado.

Las desventajas o afectaciones que se le conocen a este tipo de sistemas alternos son meramente de tipo de alteración de paisaje, alteración en las construcciones y como se dijo al principio son meramente estéticos. Aun así se han convertido en opción para muchos pues sus costos son relativamente bajos y la inversión regresa en un pequeño lapso de tiempo. Por lo que aparentemente no se les encuentran más contrariedades.














6. Biomasa


Materia orgánica, recurso natural renovable, que consiste en residuos de madera, restos de plantas y animales, residuos de actividades ganadero o agrícola como el estiércol y la paja.


Biológico

Se conoce que la biomasa es una energía renovable de origen solar que funciona a través de la fotosíntesis de los vegetales.


Se basa en la quema y descomposición de material orgánico. Una planta de biomasa requiere una gran extensión de terreno para su total procesamiento, además debe contar con espacio de producción y confinamiento de energía y materia prima. Sus costos pueden ser elevados, dependiendo de la zona en que se instale esta; aunque su mayor riesgo es que se dejara de usar la tierra para producir alimentos y se usara para generar bioenergéticas, lo cual puede ser contraproducente.



En ciertas zonas la obtención de materiales para generar este tipo de energía se hace de manera indiscriminada, por ello puede causarse con esta práctica, la pérdida, erosión y deforestación del medio, así como la destrucción de diversos ecosistemas. Desajuste entre oferta y demanda.












7. Geotérmica


Se aprovecha el calor interior de la tierra (fumarolas, geiser, volcanes, aguas termales, etc.) recurso renovable.

 Físico
Por este medio se extrae el calor natural interior de la tierra que a su vez se transmite a cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, en donde se presentan procesos de interacción de fluidos y rocas, dando como resultado la energía geotérmica.


La construcción de estas plantas puede alterar la estabilidad del terreno, provocando fracturas en la corteza terrestre y aumentando el riesgo de terremotos en la zona. Sí se traslada largas distancias la energía geotérmica puede perder eficiencia en el proceso. Estos se pueden dar a nivel local como fenómenos naturales tales como microsismos, o erupciones de vapor hidrotérmico.



A pesar de que el impacto ambiental es muy bajo debido a que generalmente son áreas muy distantes o semidesérticas y para producirla no se genera emisión de gases o químicos, existe la posibilidad de que durante su obtención se escapen algunos de los gases retenidos en las capas interiores terrestres y afecten o contribuyan al efecto invernadero.

Nota: No olvides incluir al final las fuentes de consulta.

2. A partir de la tabla y a manera de conclusión, analiza y compara la información para responder a las siguientes preguntas: 

• ¿Qué es la eficiencia energética? El concepto de eficiencia energética radica básicamente en la generación de energía de bajo impacto ecológico, que implique pocos o nulos riesgos para la vida humana y su entorno en el proceso de su transformación; y que sea accesible a una gran cantidad de personas, a un costo económico y razonable. 

• ¿Qué papel juegan las personas en la eficiencia energética? Para lograr una eficacia energética es fundamental la capacitación constante del personal involucrado en la obtención, producción, almacenamiento y distribución de energía para optimizar su aprovechamiento con la menor cantidad de incidentes; sin embargo el uso responsable y real es por parte de los consumidores finales; ya que es de vital importancia para reducir costos extras y  lograr así ampliar o cubrir la demanda en la zona de distribución de esta energía limpia.
• ¿Cuál es la realidad del uso de energías renovables? En países como el nuestro (México) la mayoría de estas energías representan aun un costo elevado ante el poder adquisitivo de la mayoría de la población, sin contar con la irregularidad de los terrenos, la falta de infraestructura y las características con que deben contar las plantas eléctricas calificadas y certificadas de este tipo, eso sin contar la falta de capacitación y la desinformación que existe entre la sociedad común sobre los riesgos de seguir consumiendo energía eléctrica a base de combustibles fósiles mayormente contaminantes, por ello resulta complicado que se dé una verdadera transformación energética en el territorio nacional; al menos a un corto plazo.

3. Guarda en un archivo de procesador de textos, la tabla y las preguntas, y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M21S1AI2_Generaciondeelectricidad

Referencias

Candelario Carrillo Romero. (30 de abril del 2018). Definiciones y glosario. Apoyo al Modulo 21, 01, 8 páginas. Entre el 01 y el 06 de Mayo del 2018, De Materiales de Apoyo Base de datos.
Varios Autores. (2013). Recursos energéticos globales Encuesta 2013:. Entre los días 01 y 06 de Mayo del 2018, de Consejo Mundial de Energía Sitio web: https://www.worldenergy.org/wp-content/uploads/2014/04/Traduccion-Estudio-Recursos-Energeticos1.pdf
Varios Autores. (2011). Fuentes de energía renovables y mitigación del cambio climático. Resumen para responsables de políticas y resumen técnico. 2011.. Entre los días 01 y 06 de Mayo del 2018, de Grupo Intergubernamental de expertos Sobre el cambio climático Sitio web: https://www.ipcc.ch/pdf/special-reports/srren/srren_report_es.pdf
Varios Autores. (2015). Reporte de la situación mundial de las energías renovables 2015. Hallazgos clave 2015. . Entre los días 01 y06 de Mayo del 2018, de Renewable Energy Policy Network for the 21st century: REN21 Sitio web: http://www.ren21.net/wp-content/uploads/2015/07/GSR2015_Key-Findings_SPANISH.pdf
Varios Autores. (2006). Resumen del informe. Elegir electricidad limpia: Cómo dejar de consumir energía sucia. Entre los días 01 y 06 de Mayo del 2018, de Green Peace Sitio web: http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/resumen-del-informe-elegir-el.pdf
Varios Autores. (2016). El riesgo en la producción de electricidad. Entre los días 01 y 06 de Mayo del 2018, de Foronuclear.org. Sitio web: http://www.foronuclear.org/es/energia-nuclear/faqas-sobre-energia/capitulo-12

miércoles, 27 de marzo de 2019

M20S4 Proyecto Integrador: Socialización. Comparto mi proyecto

Proyecto integrador: Socialización. Comparto mi proyecto.
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Ana Ma. Olvera García
Modulo 20 Semana 4
Grupo: M20C4G6-66



¿Qué hacer?

1. Recupera tus actividades de las semanas anteriores del módulo, ya que la información y resultados obtenidos te ayudarán a elaborar la infografía.
2. Sistematiza la información de acuerdo con las etapas de elaboración de un proyecto de investigación, que se describen a continuación:
a) Selección del tema. Sintetiza información general sobre la contaminación química del cuerpo de agua superficial que elegiste en la primera actividad integradora.
b) Planteamiento del problema. En la segunda actividad integradora, elaboraste tu hipótesis acerca del problema de contaminación química del cuerpo de agua superficial, ahora debes replantearla para que se comprenda fácilmente y sustentarla con argumentos sólidos.
c) Recolección de información. En la segunda actividad relacionaste causas, consecuencias y propuestas de solución para el problema y en la tercera actividad presentaste una proyección del mismo para los siguientes años en nuestro país. Organiza la información relevante sobre causas, consecuencias y proyecciones, y menciona la forma y los lugares de donde la obtuviste.
d) Análisis y propuesta de solución. A partir de tu participación en los foros y de las actividades de la segunda y tercera semana, explica de qué forma seleccionaste la información que te ayudo a construir la propuesta.
e) Socialización de los resultados. Concluye tu proceso de investigación, haciendo una invitación para que personas de tu comunidad, se sumen con acciones específicas a tu propuesta del cuidado del agua.
3. Elabora la infografía. A partir de la sistematización de información que realizaste, diseña tu infografía, para ello toma en cuenta la siguiente información:
- En la infografía se debe visualizar tu investigación, por lo que debes incorporar la síntesis de tus hallazgos, posibles soluciones, acciones y compromisos para mejorar el cuerpo de agua que seleccionaste, además de incluir de qué forma se pueden optimizar los recursos de tu entorno y la invitación para que la comunidad se sume a tu propuesta.
- Elabora textos breves con ideas relevantes, claras y precisas. Recuerda que el público al que dirigirás la infografía no es especializado en el tema, por lo que el lenguaje debe ser compresible.
- Integra imágenes, esquemas y datos que apoyen tus textos y muestren claramente la información que quieres transmitir.
- Escribe las fuentes de información que utilizaste (da crédito a los autores y sitios).
- Revisa tu redacción y verifica que tanto los textos como imágenes sean legibles. Te sugerimos que alguien vea tu infografía y que modifiques lo que sea necesario con base en sus observaciones.
A continuación se te presentan algunos ejemplos de infografías, únicamente son un referente para la elaboración de la tuya.
4. Guarda el documento en formato PDF con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M20S4_pi_Compartomiproyecto