PrepaenlineaSEP/ e-ducacion

jueves, 27 de junio de 2019

M22S2 Actividad Integradora: Fase 4: Contextualización, Objetivos.

Actividad Integradora: Fase 4: Contextualización, Objetivos. 
Alumno: Elber González López 
Facilitador: Rubén Olvera Hernández 
Modulo 22 Semana 2 
Grupo: M22C4G6-66



¿Qué hacer?

1. Lee el Tema 3. Contextualización del problema de la Unidad 1. Da lectura detenida al tema Contextualización del proyecto, que explica qué es el contexto y los ámbitos o variables que pueden ayudar al análisis del proyecto.

2. Investiga en Google Académico los elementos que te ayudarán a contextualizar “el problema” y los ámbitos o variables que necesitas para el análisis de tu proyecto:

a. Apóyate de las siguientes preguntas para esbozar la información:

• ¿Qué pretendo lograr con mi proyecto?

• El proyecto ¿cómo afecta o beneficia a mi comunidad? 

• ¿Qué riesgos representa para mi comunidad? 

• ¿A cuántas personas afecta el problema identificado? 

• ¿Dónde se llevará a cabo? 

• ¿Cuántas personas se beneficiarían con el proyecto? 

• ¿De qué manera se beneficiarían? 

• De no llevarse a cabo el proyecto ¿Qué afectaciones traería para los miembros de tu comunidad? 

• ¿Cómo se percibe el problema en mi comunidad desde el punto de vista poblacional, económico, social, educativo, laboral, político, natural, etc.? 

b. Ingresa a Google Académico y a partir de las preguntas que te has planteado realiza una búsqueda de información que te permita describir el problema, pero sobre todo caracterizarlo dentro de tu comunidad. Recuerda que la etapa de contextualización pretende que investigues, describas, argumentes con información relevante (cifras, estadísticas, estudios, proyecciones a largo plazo, posturas de diferentes disciplinas) cómo se percibe el proyecto y el problema a solucionar, cuáles serían las acciones de mejora o incluso qué pasaría si el problema se dejara sin atender. 

Nota: No olvides citar o poner las referencias de la información que retomas. 

3. Establece una conclusión en la que expliques cuáles serían las afectaciones que sufriría la comunidad si no se llevan a cabo acciones para tratar el problema, necesidad u oportunidad de mejora. Puedes apoyarte de los estudios que se realizan en centros de investigación, institutos, organismos paraestatales, así como Organizaciones de la Sociedad Civil. Dentro de la conclusión también escribe si has identificado alguna tecnología emergente que te permita trabajar con proyecciones a largo plazo y que sean pertinentes al proyecto que estás planteando. 

4. Revisa el tema Definición de metas y objetivos de la Unidad 2 y retoma la actividad que realizaste en la semana 1, Fase 2: Diagnóstico. Causas y consecuencias. Es momento de replantear tus objetivos específicos, a partir de la nueva información recabada, te recomendamos trabajar con la tabla de ejemplo. 

a. Define tus objetivos acordes a los efectos y ámbitos de tu interés (cultural, político, social, ambiental, económico, educativo, etc.). 

b. Redacta un objetivo específico que te pueda ayudar para solucionar los efectos negativos, para ello debes considerar la metodología que utilizaste a momento de definir el objetivo general. 

c. Redacta las metas por cada uno de los objetivos que hayas planteado. Recuerda que las metas son aquellas acciones concretas que ayudarán al cumplimiento del objetivo, por ello deberás elaborarlas de manera detallada y secuencial, ya que son los pasos a seguir para lograr tu objetivo general.


Ámbito
Efectos
Objetivo específico
Metas
Ámbiental
Árboles secos a punto de caer
Cortar los árboles que están a punto de caer y mejorar las condiciones de aquellos que tienen plaga.
Diagnosticar el estado de los árboles.
Identificar aquellos árboles que requieren ser cortados por que representan un riesgo para la comunidad.
Determinar los árboles que están infestados de plaga y que son susceptibles de eliminar la plaga.
Identificar el tipo de plaga que tienen los árboles.
Determinar los químicos o la solución natural que ayudará a la exterminación de la plaga que afecta a los árboles.
Hay menos aves y proliferan las ratas y ardillas
Realizar una fumigación para erradicar la fauna nociva del parque.
Social
Acuden pocas personas al parque
Realizar una campaña de promoción en la que se informe la limpieza y restauración del parque y con ello motivar la asistencia de las personas.
El parque se utiliza como basurero
Posicionar el parque como un lugar para el esparcimiento de la comunidad.

Esta actividad la puedes desarrollar con herramientas de ofimática como Procesador de texto Word, iWorks, un documento de Google Drive, o cualquier recurso similar de Open Source. 

¡Tiempo de utilizar la tecnología! 

Puedes realizar tu documento en el programa o la aplicación que prefieras, explora las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Algunas recomendaciones son: Word, iWorks, un documento de Google Drive, o cualquier recurso similar de Open Source. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tu documento en un formato diferente, puedes incluir en un documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad. 

5. Guarda el archivo y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre: 

Apellidos_Nombre_M22S2A4_Fase4

Introducción

El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1º de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad, el cual se conmemora anualmente y tiene como objetivo reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico. Por tal motivo, nuestra investigación local y la planificación de objetivos, presenta un conjunto de indicadores que muestran las condiciones socio demográficas de la población de 60 y más años en nuestro estado. 


· ¿Qué pretendo lograr con mi proyecto? Esta investigación tiene como objetivo promover la participación ciudadana y del sector público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en mi comunidad y ayudar a fomentar soluciones acordes e idóneas para un envejecimiento activo. Este proyecto se basa en la iniciativa “Age-friendly Environments Programme” promovida por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) Como es bien sabido este proyecto surge a partir de las necesidades especiales de algunos conocidos (Tíos, abuelos, vecinos, amigos entre otros) y la imperiosa necesidad de asignarles el lugar que ya tienen ganado y además tratar de involucrarlos para poder ser ambas las partes que resulten beneficiadas (unos por el apoyo y la dedicación y los otros por la plusvalía que ofrece su experiencia) Además de que según las estadísticas es un rubro en el cual se incrementa la problemática, así como el número de habitantes que tendremos a un mediano y corto plazo siendo parte de este sector marginado. Por todo lo anterior es que se pretende con este proyecto entre otras cosas las siguientes:


Tiene como objetivo promover la participación ciudadana y del sector público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en Aguascalientes y sus municipios. 

· Erradicar la exclusión social hacia adultos mayores. 

· Fomentar entornos de vida agradables y saludables, así como facilitadores para las personas que envejecen. 

· Orientar, asesorar y generar sinergia entre la sociedad y los adultos mayores. 

• El proyecto ¿cómo afecta o beneficia a mi comunidad? Beneficia de manera consciente a los adultos mayores y los hace participes de la realidad de nuestro estado y país; asimismo implementa unas mejoras en el aspecto de salud emocional ya que al ser marginados, se sienten imposibilitados de participar y hacerse presentes en la vida social cotidiana de nuestra comunidad, por lo que en realidad tiene más ventajas y beneficios que desventajas. 

• ¿Qué riesgos representa para mi comunidad? En realidad no existen mayores riesgos que los que no se tomen, ¿y porque digo esto? Debido a que es mucho mas lo que se perdería si no se lleva a cabo el proyecto, que si se intenta realizar; además de que en realidad es un muy importante tema como para no correr el riesgo, ya que debido a nuestro diagnostico supimos las carencias y las ventajas de implementarlo; aun corriendo pequeños riesgos, se obtendrán mayores beneficios. 

• ¿A cuántas personas afecta el problema identificado? Según los datos del último censo de población realizado en el 2016 con pretexto del día internacional de los adultos mayores, en Aguascalientes ya suman 119,691 los habitantes con 60 años de edad o más. Representando, por tanto, el 9% de la población para el segundo semestre del 2017. Las proyecciones contemplan que para el 2030, el porcentaje crecerá a 13.5%, alimentado por más de 200 mil adultos mayores. Dentro de la proyección que se hizo se estima que en situación real de riesgo se encuentran 3 de cada 5 adultos mayores, por lo que se ve complicado el corto y mediano plazo en este sector. 

• ¿Dónde se llevará a cabo? Esta planificado que empiece en la capital del estado (Aguascalientes) en las zonas más pobres y marginadas; y posteriormente se implemente en todos sus municipios. 

• ¿Cuántas personas se beneficiarían con el proyecto? Es muy importante considerar que, en uno de cada cuatro hogares, vive un Adulto Mayor de 60 años en Aguascalientes. Es más común la presencia de los varones en los hogares nucleares, en proporción de 6 a 4 respecto a las mujeres, dado que muchos de ellos aún juegan el rol de jefes de hogar. En forma recíproca, las adultas mayores son mayoría por 6 a 4 en los hogares ampliados, jugando el rol de familiar allegado. En el 15.7% de los hogares unipersonales, es decir en donde se vive solo, residen personas adultas mayores, generalmente por razones ajenas a su voluntad y sometidas a una prolongada soledad. 

Como vimos, 73% de los adultos mayores en Aguascalientes ya no se encuentran en activo, y sólo la tercera parte cuenta con alguna pensión; las abuelas continúan en su mayoría al frente del hogar, incluso haciéndose cargo de nietos y adultos que requieren cuidados hasta edades muy avanzadas. En el 10.1 de los hombres y el 6.2% de las mujeres, se presentan limitaciones físicas y mentales de consideración, particularmente entre el grupo de 85 años y más que actualmente asciende a 8 mil 155 personas y que son las apropiadas para ser nuestro nicho de desarrollo. 

• ¿De qué manera se beneficiarían? A continuación se enlistan algunos beneficios: 

· Esta proyecto tiene como objetivo promover la participación ciudadana y del sector público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en mi comunidad y mi estado, para ayudar a fomentar soluciones acordes e idóneas para un envejecimiento activo. 

· Cubrir las necesidades primordiales a las que se enfrentan los adultos mayores, como lo son acceso a información relevante de acuerdo a sus ideas, edad y necesidades. 

· valoraciones y controles médicos, asesoría legal, bolsa de trabajo, etc. 

· Ofrecer transporte de acuerdo a su movilidad, combatir la carestía, la apatía de la cual son objeto y por ultimo garantizar los derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales de las personas mayores. 

• De no llevarse a cabo el proyecto ¿Qué afectaciones traería para los miembros de tu comunidad? Pues sería una enorme pena el no poder llevar a cabo nuestro proyecto, ya que de entrada seguiría en incremento la problemática que según estimaciones llegaría hasta 200 mil personas las afectadas en el año del 2030; por la falta de proyectos que se enfoquen en su situaciones de salud, sociales y culturales. Además de que como es sabido estarían en latente estado de pobreza, soledad y olvido. 

• ¿Cómo se percibe el problema en mi comunidad desde el punto de vista poblacional, económico, social, educativo, laboral, político, natural, etc.? En la actualidad el problema es persistente ya que el 9% de la población esta en este rubro, pero no así las soluciones o proyectos a la problemática real; ya que aun no se han dimensionado los problemas que acarrearan estas faltas de hoy en día, como lo son incrementos en la obesidad y diabetes, casos de Alzheimer, abandono, depresión, co-dependencia, marginación y situación de calle. Y qué decir de la pobreza extrema por la falta de oportunidades laborales o la nula inserción al sector productivo y económico de la entidad.




Algunas de las razones por que urgen este tipo de proyectos:

· En Aguascalientes ya suman 119,691 los habitantes con 60 años de edad o más. Representando, por tanto, el 9% de la población para el segundo semestre del 2017. Las proyecciones contemplan que para el 2030, el porcentaje crecerá a 13.5%, alimentado por más de 200 mil adultos mayores.

· Según información de la Encuesta Intercensal 2015, en México hay 12.4 millones de personas de 60 y más años, lo que representa 10.4% de la población total. 

· La mayor parte de la población de 60 y más años (88.1%) forma parte de un hogar familiar, mientras que 11.1% forman hogares unipersonales. 

· En 2014, poco más de las 633 mil muertes registradas (63.8%), correspondieron a personas de 60 y más años. 

· En 2014, 26% del total de la población de 60 y más años tienen discapacidad, mientras que 36.1% cuenta con alguna limitación. 

Objetivo general: Erradicar la exclusión social hacia adultos mayores.

Objetivos específicos: Poner a disposición de las personas mayores una amplia red de recursos sociales y servicios de calidad que mejoren sus condiciones de vida. Además de promover la autonomía y la plena participación de las personas mayores en base a los principios del envejecimiento activo.

Ámbito
Objetivo especifico
Efectos
Metas









Social

Envejecimiento Activo e Inclusión Social:
Aprovechar el potencial que representan las personas mayores en la vida de los
pueblos y ciudades.

Nos Permite tener
Una ciudad amigable con las personas mayores en un entorno urbano e inclusivo.

Empezar en un corto plazo con nuestra comunidad y seguir reclamando apoyo de partes institucionales para que en un mediano lapso de tiempo se difunda y prospere la red y se encamine a su aplicación estatal.



















Económico

Con este proyecto se pueda entre otras cosas el facilitar la introducción de cambios en los entornos a fin de mejorar la calidad de vida de estas personas incluyéndolas para que participen en actividades acordes a su nivel de experiencia y edad en un ámbito laboral equitativo.

Inclusión en el sector laboral y económico de la comunidad para tener mayor cantidad de adultos mayores ocupados (33% actualmente) y en nuestro proyecto conocimos que las familias soportan menos presión cuando sus integrantes de mayor edad cuentan con el apoyo comunitario, público y privado, y los servicios de salud que necesitan.




Asesorar jurídica y legalmente  a quienes así lo soliciten, además de  participar en la economía laboral, se pretende actuar como agente de enlace entre los distintos proyectos y gestionar las partes administrativas.














Educativo

Crear una red alternativa de iniciativas amigables en mi colonia y posteriormente en mi estado.


Combatir el rezago educativo en adultos de más de 60 ayudando a terminar la secundaria y acércalos a las tecnologías de la información y la comunicación.(TIC) a través de programas multimedia y amigables con su entorno de aprendizaje.


Fomentar mucho más la lectura y la dedicación a escribir y contar cuentos,  a resolver crucigramas y hacer poesía y haiku.
Motivar a creación de manualidades..


















Cultural

Aprovechar el potencial que representan las personas mayores en la vida de los municipios y en el estado como generadoras de bienestar y experiencia.


Crear y fomentar procesos de participación comunitaria.


Actividades artísticas como el teatro y la danza pueden reforzar el ánimo de los adultos de tercera edad.
Asimismo crean nuevas relaciones y socializan sacándolos de zonas de depresión y soledad.
Los mantiene activos e interesados en cuestiones artísticas y culturales.










Salud

Disminuir los altos índices de Obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Combatir la desnutrición.

Este hecho cobra mayor relevancia teniendo en cuenta la alta esperanza
de vida de la que se disfruta a nivel mundial.


Organizar paseos y caminatas a parques y jardines.
manejo de rutinas de ejercicio y dietas elaboradas por nutriólogos.
Talleres de salud integral.










Conclusión

El envejecimiento de nuestras sociedades y su globalización ha hecho visible lo que se ha denominado por algunos como la revolución silenciosa de la longevidad del siglo XXl. México y en mi particular caso Aguascalientes no han sido la excepción según nos demuestran las más recientes cifras arrojadas por los censos del INEGI.
Por lo que después de realizar una extensa investigación en sitios sociales especializados y académicos nos enfocamos en todas las vertientes de esta problemática; Primero tratando de comprender la dinámica de este sector de la población, para posteriormente ir tratando de resolver la mayoría de eslabones de esta cadena tan en el olvido, tan invisible y tan presente.
Entendimos que no es una situación de fácil arreglo, sino al contrario es un tema que da para mucho mas por lo intrínseco de su maraña de problemas que se acrecientan y siguen sin poderse resolver; pero con las carencias y los problemas bien identificados es mas fácil llevar a cabo un excelente plan de acción; e incluso también se reviso la posibilidad de que el proyecto no prosperara y las deficiencias en las que se estancaría la comunidad de adultos mayores.
Unificamos esfuerzos y trabajo para poder elegir problemas vitales y sus consecuencias (desventajas y beneficios) para poder vincular los problemas por tipo o por rubro, entiéndase que elegimos  lo educativo y lo ligamos un tanto a lo cultural, lo social a lo económico y laboral y así de esta manera logramos tocar todos los puntos medulares de la problemática y así de esta manera se pudo canalizar y calendarizar el prospecto de proyecto, ya por objetivos concretos en sus tiempos y costos, así como hacernos presentes en instituciones de gobierno y ONG's para poder difundir nuestro proyecto y solicitar cooperación.
Finalmente comprendimos que para poder ser solventes en el desarrollo del plan integral para el envejecimiento activo, tendríamos que regionalizar el prospecto, ya que de esa manera logramos hacerlo mucho más efectivo en cuanto al pleno logro de los objetivos planteados; y de esa manera lograr hacer que muchas más instituciones y organizaciones civiles se interesaran en la participación activa y se lograra el cometido.  
Asimismo se demostró que de no llevarse a cabo el proyecto, este 9% de la población irá en aumento y las proyecciones contemplan que para el 2030, el porcentaje crecerá a 13.5%, alimentado por más de 200 mil adultos mayores dentro de cualquiera de las anteriores problemáticas.

Referencias 

Estimaciones del Conapo con base en el Inegi, Base de Datos de la Encuesta Intercensal 2015. Consejo Nacional de Población. Proyecciones de la Población de México 2010-2050. México, CONAPO, 2013. Retomado entre el 11 y el 17 de Junio del 2018 Sitio web: https://www.gob.mx/conapo

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario ampliado. Base de datos. México, INEGI, 2011. Retomado entre el 11 y el 17 de Junio del 2018 Sitio web: http://www.inegi.org.mx/

Estadísticas de mortalidad 2014. Consulta interactiva de datos. México, INEGI, 2016. población de adultos mayores Aguascalientes Retomado entre el 11 y el 17 de Junio del 2018 Sitio web: http://www.inegi.org.mx/mortalidad y datos de adultos mayores

Sin autores, únicamente referencias bibliográficas. (28 De Septiembre del 2016). Cifras de personas mayores en Aguascalientes. Entre el 11 y el 17 de Junio del 2018, de INEGI Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ags/poblacion/

Varios autores. (2014). Perfil socio demográfico de adultos mayores. Entre el 11 y el 17 de Junio del 2018, de INEGI Sitio web: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/perfil_socio/adultos/702825056643.pdf

Varios Autores. (Abril 2014). Personas Mayores(Cuadernillo Aguascalientes). Entre el 11 y el 11 de Junio del 2018, de CONAPO Sitio web: http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Proyecciones/Cuadernos/01_Cuadernillo_Aguascalientes.pdf

Varios Autores. (2015). Perfil Demográfico, Epidemiológico y Social de la Población Adulta Mayor en el País, una Propuesta de Política Pública. . Entre los días 11 y 17 de Junio del 2018, de INAPAM Sitio web: http://www.inapam.gob.mx/work/models/INAPAM/Resource/918/1/images/ADULTOS%20MAYORES%20POR%20ESTADO%20CD1.pdf

Sin Autor. (27/09/2013). 7.9% de la población de Aguascalientes de la tercera edad vive en condición de pobreza. Entre el 11 y el 17 de Junio del 2018, de Desde la Red Sitio web: http://www.desdelared.com.mx/noticias/2013/4-noticias/0927-adultos-maores-020408163243.html

Eugenio Herrera Nuño. (13/06/2017). Adultos Mayores en Aguascalientes. Entre los días 11 y 17 de Junio del 2018, de La Jornada Ags Sitio web: http://www.lja.mx/2017/06/adultos-mayores-en-aguascalientes-apunte/

Algunas imágenes fueron tomadas del buscador Google 

Para esta actividad se hizo una extensa búsqueda con Google Academic.

lunes, 10 de junio de 2019

M22S2 Actividad Integradora: Fase 3: Contextualización, comparo para mejorar.

Actividad Integradora: Fase 3: Contextualización, comparo para mejorar. 
Alumno: Elber González López 
Facilitador: Rubén Olvera Hernández 
Modulo 22 Semana 2 
Grupo: M22C4G6-66


¿Qué hacer?

1. Investiga en Internet sobre proyectos similares al que te has propuesto desarrollar; considera revisar los siguientes elementos:

a. Problema, necesidad u oportunidad de mejora.

b. Objetivo general

c. Lugar en donde se desarrolló

d. Población que benefició

e. ¿Quién(es) lo han atendido?

f. Diferentes soluciones que se han planteado

2. Elabora un cuadro comparativo en el que incluyas los elementos generales de tu proyecto y los que investigaste.

No olvides citar la fuente en donde encontraste la información.

3. Elabora una conclusión. Explica cuáles fueron las similitudes y diferencias que identificaste entre tu proyecto y los que investigaste. Responde a la pregunta ¿hay algo que me permita mejorar mi proyecto?

¡Tiempo de utilizar la tecnología!

Puedes realizar tu documento en el programa o la aplicación que prefieras, explora las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Algunas recomendaciones son: Word, iWorks, un documento de Google Drive, o cualquier recurso similar de Open Source. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tu documento en un formato diferente, puedes incluir en un documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad.

4. Guarda el archivo y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M22S2A3_Fase3

Cuadro Comparativo


Mi proyecto:
Envejecimiento Activo
Vs
Exclusión Social


Proyecto
Matia: Proyecto Gerontológico de Eusko Jaurlaritza




Objetivo General

Erradicar la exclusión social hacia adultos mayores.

Tiene como objetivo promover la participación ciudadana y del sector público, privado
y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en el país Vasco en el
fomento de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen.


Problema o situación que atiende

Pretende atender a personas en edad adulta mayor (65 y mas) en situaciones de desamparo, pobreza extrema, enfermedades crónico degenerativa, y con problemas de autonomía y movilidad.

Facilitar la introducción de cambios en los entornos a fin de mejorar la calidad de
vida de sus ciudadan@s en su etapa de tercera edad, así como integrarlos a una comunidad inclusiva y de respeto.

Quienes lo han atendido

Principalmente las instituciones de gobierno y algunas ONG'S por lo que es necesario que organizaciones de carácter civil se inmiscuyan para poder hacer frente a la problemática que se acrecienta como no lo muestran las más recientes estadísticas.


El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Organizaciones civiles y voluntariado en general.

Diferentes soluciones que se han planteado

Poner a disposición de las personas mayores una amplia red de recursos sociales y servicios de calidad que mejoren sus condiciones de vida.  Además de promover la autonomía y la plena participación de las personas mayores en base a los principios del envejecimiento activo. Ejemplos de lo más destacable: Evitar de esta manera que más personas caigan en el olvido y en la exclusión social.


Entre los programas más destacables que se han planteado para las personas mayores se encuentran:
·        Servicio de ayuda a domicilio.
·        Servicio de tele-asistencia.
·        Estancias permanentes.
·        Estancia temporal.
·        Viviendas tuteladas.
·        Ayuda a discapacitados y / o en situación de dependencia.
Entre algunas otras más.

Población que beneficio

Población de adultos mayores de la capital y municipios aledaños de la Ciudad de Aguascalientes.


Población de adultos mayores en la región de el Ayuntamiento de Éibar, en la región del país Vasco.


Lugar en donde se desarrollo

Aguascalientes, Ags. Mx

Comunidad autónoma española situada en el norte de la península Ibérica





Conclusión 

El envejecimiento de nuestras sociedades y su globalización ha hecho visible lo que se ha denominado por algunos como la revolución silenciosa de la longevidad del siglo XXl. México y en mi particular caso Aguascalientes no han sido la excepción según nos demuestran las más recientes cifras arrojadas por los censos del INEGI. 

Es por esta razón por la que me decante por la elección de este tema tan presente en la actualidad en nuestro mundo; a razón de que algo o alguien no está funcionando de la manera más correcta, por lo que hacen falta un sinfín de mejoras y soluciones viables para la problemática real que nos alcanza y hace de lado a este sector vulnerable como lo son los adultos mayores. En el diagnostico previo que se hizo para la realización de este proyecto nos encontramos con un sin número de ejemplos que pretenden hacer labor social hacia este marginado rubro, encontrándonos con algunas similitudes entre las más destacables podemos enumerar las siguientes: 

· Invitar a la participación social de todos los sectores (Privado, Publico y Social) 

· Algunos servicios de ayuda y voluntariado. 

· Promover la autonomía y en caso contrario relacionar e implicar al sector más adecuado (Geriatría, gerontología y trabajo social) 

A pesar de ser el mismo sector (Adultos Mayores) y de una aparente similitud en los casos revisados, también encontramos algunas diferencias que nos hacen más viable este proyecto y son consecuencia de nuestra región demográfica; como lo son: 

· Un alto número de no pensionados. 

· Mayores expectativas de vida debido al desarrollo de fármacos y soluciones integrales de salud. 

· En nuestro proyecto conocimos que las familias soportan menos presión cuando sus integrantes de mayor edad cuentan con el apoyo comunitario, público y privado, y los servicios de salud que necesitan. 

Finalmente comprendimos que para poder ser solventes en el desarrollo del plan integral para el envejecimiento activo, tendríamos que regionalizar el prospecto, ya que de esa manera logramos hacerlo mucho más efectivo en cuanto al pleno logro de los objetivos planteados; y de esa manera lograr hacer que muchas más instituciones y organizaciones civiles se interesaran en la participación activa y se lograra el cometido. 

Referencias 

Módulo 22. Tecnologías emergentes para la resolución de problemas Unidad 2 Resolución de problemas. Ciudad de México: Secretaria de educación pública. Sitio web: http://148.247.220.239/

Varios Autores.- Éibar Lagunkoia es un proyecto promovido en el marco de Euskadi Lagunkoia, iniciativa del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Apoyo técnico: Matia Instituto Retomado entre los días 11 y 17 de Junio del 2018. Documento PDF, Sitio web: http://www.euskadilagunkoia.net/es/euskadi-lagunkoia/euskadi-lagunkoia-desde-las-raices

Sin autores, únicamente referencias bibliográficas. (28 De Septiembre del 2016). Cifras de personas mayores en Aguascalientes. Entre el 11 y el 17 de Junio del 2018, de INEGI Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ags/poblacion/os-mayores-en-Aguascalientes-inegi/

Varios autores. (2014). Perfil socio demográfico de adultos mayores. Entre el 11 y el 17 de Junio del 2018, de INEGI Sitio web: Varios Autores. (2015-2018). 


Varios Autores. (2015). Perfil Demográfico, Epidemiológico y Social de la Población Adulta Mayor en el País, una Propuesta de Política Pública. . Entre los días 11 y 17 de Junio del 2018, de INAPAM Sitio web: http://www.inapam.gob.mx/work/models/INAPAM/Resource/918/1/images/ADULTOS%20MAYORES%20POR%20ESTADO%20CD1.pdf

Sin Autor. (27/09/2013). 7.9% de la población de Aguascalientes de la tercera edad vive en condición de pobreza. Entre el 11 y el 17 de Junio del 2018, de Desde la Red Sitio web: http://www.desdelared.com.mx/noticias/2013/4-noticias/0927-adultos-maores-020408163243.html

Eugenio Herrera Nuño. (13/06/2017). Adultos Mayores en Aguascalientes. Entre los días 11 y 17 de Junio del 2018, de La Jornada Ags Sitio web: http://www.lja.mx/2017/06/adultos-mayores-en-aguascalientes-apunte/

Mario Mora Legaspi. (24/09/2014). Más de 105 mil adultos mayores en Aguascalientes. Entre el 11 y el 17 de Junio del 2018, de PALESTRA Sitio web: http://www.palestraaguascalientes.com/mas-de-105-mil-adult

Algunas imágenes fueron tomadas del buscador google

sábado, 1 de junio de 2019

M22S1 Actividad Integradora: Fase 2: Diagnóstico. Causas y consecuencias

Actividad Integradora: Fase 2: Diagnóstico. Causas y consecuencias
Alumno: Elber González López
Facilitador: Carmen Valencia Alberti
Modulo 22 Semana 1
Grupo: M22C4G6-66


¿Qué hacer? 

1. Revisa la técnica de análisis El árbol de causas y efectos (árbol de problemas). Su uso facilita la identificación y organización de las causas y consecuencias de un “problema”. 

2. Recupera el problema, oportunidad de mejora o necesidad que realizaste para definir tu proyecto en la actividad Fase 1: Diagnóstico. Identificación del proyecto y por medio de una lluvia de ideas analiza su relevancia y pertinencia. Esto te ayudará a realizar los ajustes necesarios en la reformulación de tu problema y en consecuencia será más fácil identificar sus causas y consecuencias. 

Para hacer la lluvia de Ideas: 

a. Escribe un listado de 5 situaciones que requieran ser resueltas y estén relacionadas con el problema de tu proyecto (problema, necesidad u oportunidad de mejora de algo que ya existe). No te detengas en el análisis, sé espontáneo y escríbelas como se te vayan ocurriendo. Para ello te sugerimos utilizar alguna herramienta tecnológica, por ejemplo: hoja de procesador de textos, block de notas, notas rápidas, aplicación de notas para teléfonos inteligentes, etc. 

b. Al realizar el ejercicio debes tomar en cuenta… 

- situaciones problemáticas que se relacionan con un tipo de población o área específica. 

- situaciones problemáticas que requieren solución, se trata de situaciones reales, no teóricas. 

- aspectos de mejora que no se han tomado en cuenta. 

c. El tiempo es importante en esta técnica. Cinco minutos son suficientes. 

3. A partir de la lluvia de ideas, realiza los ajustes que se requieran para llegar al “problema central” de tu proyecto y escríbelo: 

Ejemplo:

5. Identifica 3 consecuencias, es decir, los efectos negativos que estén relacionados directamente con el “problema central”. Éstos justifican la intervención que harás a partir de tu proyecto, elimina todo lo que consideres que está fuera del alcance de tu proyecto, posteriormente reflexiona cuál es la relación que existe entre los efectos negativos identificados.


6. A partir de las causas y consecuencias, completa el árbol de causas y efectos.


7. Plantea la solución que lograrás con tu proyecto incluyendo lo siguiente:

- Causas directas e indirectas

- Efectos negativos que soluciona.

- Elementos ausentes que se convierten en elementos positivos.

- Involucrados en la problemática (beneficiarios, instituciones, autoridades, etc.)

8. Para concluir la etapa de diagnóstico, es necesario plantear el objetivo general del proyecto.

Los objetivos describen los resultados finales deseables y posibles de alcanzar al poner en marcha un proyecto y concuerdan con la situación a solucionar, también te permitirán identificar el grado de avance, pues son clave en la planeación, seguimiento y evaluación de un proyecto.

a. Redacta el objetivo general de tu proyecto, lo que se quiere alcanzar en términos de resultados. Es un enunciado que se expresa de manera cualitativa e integral, responde a la pregunta ¿Para qué?

b. Redacta los objetivos específicos que se desean obtener y derivan del objetivo general, estos son enunciados que permiten medir el seguimiento y la evaluación, expresan el periodo de tiempo en el que se prevé lograr resultados, son realistas y cuantificables.


Ejemplo:

Problema: Deforestación del parque por plaga en árboles

Objetivo general: Mejorar las condiciones del parque con apoyo de programas institucionales y de la comunidad de vecinos.

9. Después de realizar los puntos anteriores, elabora una presentación digital en la que integres:

• Portada con imagen y título que identifican la idea de tu proyecto (lo realizaste en la Fase 1).

• Listado de 5 situaciones, producto de la lluvia de ideas.

• Problema central del proyecto.

• Esquema de árbol de problemas

- Causas que provocan el problema central.

- Efectos negativos provocados por el problema central.

• Posible solución que aportará tu proyecto.

• Objetivo general del proyecto.

• Objetivos específicos del proyecto

¡Tiempo de utilizar la tecnología!

Puedes realizar tu presentación en el programa o la aplicación que prefieras, explora las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tu presentación en un formato diferente o en internet, puedes incluir en un documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad.

10. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M22S1A2_Fase2

miércoles, 22 de mayo de 2019

M22S1 Actividad Integradora: Fase1: Diagnóstico. Identificación del proyecto

Actividad Integradora: Fase1: Diagnóstico. Identificación del proyecto 
Alumno: Elber González López 
Facilitador: Carmen Valencia Alberti
Modulo 22 Semana 1 
Grupo: M22C4G6-66
¿Qué hacer?
1. Reflexiona e identifica qué situaciones te llaman la atención en uno o varios de los ámbitos que se presentan en la siguiente imagen y reflexiona cómo se relacionan con tu entorno. Para ello, observa tu contexto y más allá.



2. A partir de la imagen, reflexiona sobre tus intereses, deja fluir las ideas y piensa en la posibilidad de ponerlas en marcha.

3. Elabora una presentación digital de máximo 10 diapositivas en la que incluyas lo siguiente:

a) Una tabla en la que completes la información solicitada de 3 situaciones de tu interés:

Situaciones de tu interés (3)
¿A qué ámbito pertenece?
¿Cómo se relaciona con tu entorno?
1.- Apoyo en general a la población de la 3era edad
Social y Económico
Debido a que vivo en el centro de un estado, en el que ha crecido la población de adultos mayores.

2.- Rehabilitación y reforestación de áreas verdes
Ambiental y educativo
Mi  Fracc. no cuenta con suficientes áreas verdes y luce muy mal sin plantas ni arboles.

3.-  Internet para todas las edades
Educativo y cultural
La mayoría de nuestros vecinos sin importar la edad, desconocen los beneficios y las desventajas del uso del Internet.

b) La respuesta breve y precisa a las siguientes preguntas: 

1. De las situaciones que observaste, ¿cuál te interesa y en qué ámbito se desarrolla? 

2. ¿Por qué es importante abordar la situación que llamó tu atención? 

3. ¿Qué problemas, necesidades u oportunidades de mejora identificas para esa situación? 

4. ¿Qué podrías hacer para abordar el problema, necesidad u oportunidad de mejora que identificaste? 

5. ¿Quiénes serían los beneficiarios de lo que harías para abordar el problema, necesidad u oportunidad de mejora que identificaste? 

6. ¿Qué información necesitas para saber cómo se encuentra actualmente la situación (problema, necesidad u oportunidad de mejora) que te interesa? 

7. ¿A qué fuentes puedes acudir para obtener la información que necesitas? Algunos ejemplos de fuentes son: Centros universitarios, instancias gubernamentales o no gubernamentales, instancias locales o federales, personas de la comunidad, bibliotecas, hemerotecas, internet, etc. 

8. ¿Qué técnicas puedes utilizar para recopilar la información? Algunos ejemplos de técnicas son: visitas presenciales, llamadas telefónicas, entrevistas, encuestas o cuestionarios, búsqueda en internet, etc. 

c) Un esquema o diagrama o mapa mental o mapa conceptual , en donde se vean reflejadas tus intenciones, evita títulos amplios o vagos que puedan confundirse con otras ideas. 

d) Una imagen que represente tu idea y el título del proyecto que imaginaste. En ambos debes reflejar tus intenciones. Evita títulos amplios o vagos y procura que sea breve y claro. 

¡Tiempo de utilizar la tecnología! 

Puedes realizar tu presentación en el programa o la aplicación que prefieras, explora las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tu presentación en un formato diferente o en línea, puedes incluir en un documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad. 

4. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre: 

Apellidos_Nombre_M22S1A1_Fase1