En continuidad con el proceso de certificación del Estándar 107 “Manejo de Procesador de Textos Digitales”, que iniciaste hace unos meses con Prepa en Línea – SEP en colaboración con CONOCER, ¡te invitamos a retomarlo y finalizarlo!
Para esto necesitamos tu confirmación. El proceso de evaluación se organizó de acuerdo con la generación a la que perteneces, las fechas son las siguientes:
Generación / Fecha de certificación
1 y 2
13 al 19 de marzo
3
20 al 26 de marzo
4 y 5
27 de marzo al 02 de abril
6 y 7
03 al 09 de abril
Si deseas tener éxito en tu certificación, te recordamos que cuentas con el apoyo del curso sobre el manejo de procesador de textos digitales (http://cyeadistancia.conocer.gob.mx/moodle/login/index.php), el cual te permitirá reforzar tu conocimiento y estar mejor preparado.
No esperes más y confirma tu participación en la siguiente liga:
La Prepa en línea - SEPtiene
una estructura de carácter modular e interdisciplinaria. Cada Módulo tiene una
duración de un mes; al finalizar cada módulo, se dedica una semana a
las actividades de recuperación.
Se considera actividades
complementarias las organizadas durante el horario escolar por los centros,
de acuerdo con su proyecto curricular y que tienen un carácter diferenciado
de las propiamente lectivas, por el momento, espacio o recursos que utiliza.
Se consideran actividades
extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su
entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos
a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en
la sociedad o el uso del tiempo libre.
OBLIGATO-RIEDAD
No son obligatorias pero el
centro ha de arbitrar medidas para atender al alumnado que no participe en
ellas.
No.
AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES.
No, tan sólo en caso de que se
requiera salir del Centro.
En principio No. Todas tienen
carácter voluntario. Dependerá del tipo de actividad.
HORARIO
Lectivo
No Lectivo
EVALUACIÓN
Si
No
CORDINAC. CON OTROS CENTROS
No es necesario.
Es aconsejable.
INCLUSION EN EL PLAN DE CENTRO
Sí.
Sí.
APROBACIÓN
Comisión de Actividades
Extraescolares, en el seno del Consejo Escolar.
Comisión de Actividades
Extraescolares, en el seno del Consejo Escolar.
PROMOCIÓN, ORGANIZAC. Y REALIZAC.
Equipos de Ciclo
Equipos de Ciclo, A.P.A.s, otras
asociaciones, el Ayuntamiento.
PROGRAMACIÓN
No se especifica.
Propuesta que ha de incluir:
Denominación de la
actividad.
Horario y lugar en que se
desarrollará.
Personal (adscrito al
centro, personal contratado, voluntariado o ayuntamiento).
Coste y fórmula de
financiación.
INFORMACIÓN A PADRES
Sí. Una vez aprobadas por
Consejo Escolar.
Sí. Una vez aprobadas por
Consejo Escolar.
FINANCIACIÓN
Recursos económicos procedentes
de:
Gastos de Funcionamiento
del Centro (previa aprobación por el Consejo Escolar).
Presupuestos Generales de
la Administración.
De cualquier Ente público o
privado.
Aportaciones de los
usuarios.
Recursos económicos procedentes
de:
Gastos de Funcionamientodel Centro (previa aprobación por el Consejo Escolar).
Presupuestos Generales dela Administración.
De cualquier Ente público o
privado.
Aportaciones de los
usuarios.
PAGOS DE USUARIOS
No se contempla la posibilidad
de que un usuario no quiera pagar.
Se contempla las ayudas a los
alumnos de situación social desfavorecida (previa aprobación del Consejo
Escolar).
Los ingresos que se obtengan se
incorporan a gastos de funcionamiento.
Si no efectúa el pago no
participa.
Se contempla las ayudas a los
alumnos desituación
social desfavorecida (previa aprobación del Consejo Escolar).
Los ingresos que se obtengan se
incorporan a gastos de funcionamiento.
AYUDAS
Se contempla para Centros
situados en zonas desfavorecidas.
Se contempla para Centros
situados en zonas desfavorecidas.
Practicamente tendremos un portafolio en donde se desglozan los conceptos que definen nuestras calificaciones finales, al mismo tiempo que recibimos retroalimentacion de parte de nuestros facilitadores.
Se espera que el portafolio de evidencias articule ordenadamente los siguientes elementos, tanto en versión electrónica como en formato físico:
* una memoria técnica (un recuento de los pasos que se han efectuado y los medios y métodos utilizados) del proceso de formación;
* un plan de formación en el cual se contemplen:
+ todos los datos de la sede en la cual se efectuará el proceso de formación (su domicilio físico y su número de teléfono);
+ la fecha del proceso formativo;
+ el propósito general del proceso de formación, así como la estrategia general del mismo;
+ la estrategia general del proceso evaluativo de aprendizaje, sus criterios y los resultados del proceso;
+ los ejes temáticos en los que se basará el personal para obtener los resultados esperados;
+ las técnicas didácticas que se utilizarán para facilitar el proceso;
+ los materiales a usar durante el curso;
+ las actividades que se llevarán a cabo durante el proceso formativo, con sus respectivas fechas.
* una lista detallada de todas las personas que participarán del proceso de formación;
* una copia de las planillas de asistencia con las firmas de cada participante;
* un perfil de cada participante, utilizando una estructura que incluya la experiencia que poseía en problemáticas similares a las presentadas a lo largo del proceso de formación antes de comenzar;
* forma en la que se evaluará a los participantes para conocer su grado de satisfacción luego de cada día del proceso de aprendizaje;
* técnica con la que se sistematizarán los resultados que arrojen las evaluaciones de satisfacción recién mencionadas;
* formato de evaluación, por parte de cada estudiante, de la calidad del personal docente, de su grado de organización y de la ejecución del curso en general;
* sistematización de los resultados de dicha evaluación;
* los instrumentos que se utilizarán para las evaluaciones diagnóstica, intermedia y final que se aplicarán a los estudiantes y que deberán tener relación con la estrategia y los criterios evaluativos que se plasman en el plan de formación.
La Prepa
en línea - SEP tiene las siguientes características que te ayudarán al
seguimiento escolar de tu hijo:
Cuenta
con una plataforma informática diseñada para la comunicación entre los padres y
la institución, con la participación de los hijos.
Ofrece
espacios orientados a la difusión de mejores prácticas y consejos dirigidos a
los padres de familia para el apoyo, motivación y seguimiento del aprendizaje
de sus hijos. Incluso, si lo deseas, podrás conocer los materiales didácticos y
actividades por semana, las fechas de evaluación y las calificaciones por
módulo.
Cuenta
con una comunidad integrada por alumnos, académicos y padres de familia.
¡Intégrate
para darle más y mejor seguimiento a los estudios de tu hijo!
Nuestro
modelo promueve el aprendizaje autónomo, por lo que es importante que pongas
atención a todo lo que aprende tu hijo, ya que posiblemente querrá compartir
sus conocimientos y experiencia educativa con su familia.
¡La
dimensión social del aprendizaje es un aspecto fundamental que debemos cuidar y
motivar diariamente!
Fase final: Presentación de mi proyecto en una página Web.
Nombre del Proyecto: Envejecimiento Activo Vs Exclusión Social.
Alumno: Elber
González López
Facilitador: Efrén Yukio Rule Salazar
Grupo: M23C4G7-084
Módulo 23 semana 4
¿Qué hacer?
1. Crea tu página Web. Durante las tres semanas anteriores realizaste diversos productos que guardaste en tu portafolio de aprendizaje.
• Selecciona aquellos que quieres compartir para que tus compañeros y facilitador conozcan tu proyecto.
• Con la información que seleccionaste de estos productos, crea tu página Web.
Recuerda que tienes la libertad de utilizar la herramienta que decidas para la elaboración de tu página, pero si tienes dudas al respecto, consulta los siguientes recursos:
• Diseño de páginas Web (infografía que se encuentra en semana 3)
• Catálogo de Tecnologías Emergentes (que se encuentra en el contenido extenso Unidad 3)
2. Prepara el guion de tu video. Considera los siguientes elementos:
• Presentación: tu nombre y objetivo de la presentación
• Introducción: nombre del proyecto, problema que busca solucionar o mejorar, objetivos, justificación.
• Implementación de las tecnologías emergentes: qué herramientas tecnológicas empleaste, así como dos ventajas y desventajas de utilizarlas.
• Reflexión acerca del desarrollo de tu proyecto: lo que más se te dificultó y tus logros.
• Secciones de la página Web. Debido a que la finalidad del video es que puedas mostrar cómo quedó plasmado tu proyecto, elige las secciones que presentarás durante tu video.
3. Graba tu video. Busca y utiliza la herramienta o recurso que te facilite la grabación del video, que debe tener una duración no mayor a 5 minutos. Recuerda navegar en las secciones de tu página Web y compartirlas en pantalla durante tu exposición. Cuida los aspectos técnicos y de imagen al realizar esta actividad. Para almacenar el video y generar un enlace (URL, liga, hipervínculo), te sugerimos utilizar YouTube, Drive o Dropbox.
4. Envía tu documento por la plataforma. Copia los enlaces de tu video y página Web en un documento con tu nombre, posteriormente envíalo por la plataforma con el siguiente nombre:
¿Cómo se da la comunicación en Prepa en linea SEP?
La comunidad de Prepa en Línea-SEP se conforma por estudiantes, tutores, facilitadores, personal administrativo y personal de soporte técnico.
Dentro del aula encontrarás en la sección Participantes el correo electrónico de quienes conforman tu grupo: tus compañeros, tu facilitador, tu tutor y tu asegurador de calidad.
Desde ahí mismo podrás enviarles mensajes privados.
Estudiantes - Facilitador
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
• Chat
Comunícate con tu facilitador para...
• Realizar tareas.
• Socializar el conocimiento.
• Intercambiar opiniones sobre los contenidos o temas académicos.
• Realizar actividades colaborativas.
• Intercambiar ideas y opiniones sobre temas de carácter general.
Estudiantes - Estudiantes
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
• Chat
Comunícate con tus compañeros para...
• Resolver dudas de los contenidos o actividades, él podrá solucionarlas de manera individual o colectiva.
• Solicitar seguimiento y retroalimentación de las actividades de aprendizaje.
• Solicitar retroalimentación sobre resultados y calificaciones obtenidas.
• Coordinar el trabajo colaborativo.
Facilitador - Tutor
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensajes privados
• Sesiones síncronas
• Foros
• Chat
Entre ellos se comunicarán para…
• Formular y desplegar estrategias para mejorar tu desempeño académico.
• Dar seguimiento a cualquier eventualidad psico-social, académica, metodológica, administrativa y tecnológica que requiera de su intervención.
Comunidad - Soporte técnico
¿Cómo?
• En el correo de tu asesor tecnológico asignado.
• Foro de dudas técnicas en Mi Aula
Comunícate con Soporte técnico para…
• Resolver dudas sobre el funcionamiento de la plataforma.
• Recibir asesoría en la instalación de software.
• Enviar reportes de errores en el funcionamiento de la plataforma.
Estudiantes - Aseguramiento de la calidad
¿Cómo?
• Correo electrónico
• Mensaje privado
Comunícate con tu asegurador para…
• Plantear y resolver tus dudas generales.
• Expresar tus opiniones.
Tu asegurador se pondrá en contacto contigo inmediatamente después de iniciar el módulo; sin embargo, puedes identificarlo porque en el listado de participantes de tu grupo su correo tiene la siguiente nomenclatura: aseguramientodelacalidad…@sems.gob.mx .
!Hola¡ en esta ocasión les traemos una información
relevante para toda la comunidad de la prepa en línea sep, ya que han
venido en incremento las quejas e interrogantes con respecto a los beneficios
con que contamos al ser parte de esta bonita comunidad.
Sabemos que somos una comunidad grande,
pero en ocasiones nuestras peticiones no tienen pronta respuesta.
En particular nos referimos a los tramites del IMSS para estudiantes y en cuestión de la invalidez de las credenciales,
para hacer uso en algunos descuentos y/o servicios.