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viernes, 31 de julio de 2020

Características y tipos de Lectores



Introducción

La lectura es una actividad compleja que requiere el desarrollo de capacidades múltiples:
- Reconocimiento de signos lingüísticos y su comprensión o significado.
- Habilidad para interrelación ideas derivadas de ese cuerpo de signos.
- Capacidad para interpretar y comprender a profundidad esos conjuntos textuales.


Practica tu lectura

Para leer de modo fluido, profundo y significativo, basta con visualizar y retener lo más importante de la lectura. Esto se consigue con la práctica, de modo paulatino, haciendo estructuras, conceptos y reflexiones cada vez más profundas.

Algunas técnicas de estudio


Técnica de Estudio 10: Dibujos
Técnica de Estudio 9: Organizar el Estudio
Técnica de Estudio 8: Reglas Mnemotécnicas
Técnica de Estudio 7: Brainstorming
Técnica de Estudio 6: Tests
Técnica de Estudio 5: Ejercicios/Casos prácticos
Técnica de Estudio 4: Fichas de Estudio
Técnica de Estudio 3: Mapas Mentales
Técnica de Estudio 2: Realiza tus propios Apuntes
Técnica de Estudio 1: Subrayar

Lector novato

No tiene herramientas para diferenciar lo significativo, sólo usa la percepción de lo que ocurre y de ahí tiene que avanzar poco a poco hacia la discriminación, luego hacia la organización y por último hacia la comprensión.


Lector experto

- Posee un amplio cúmulo de conocimientos que le permiten organizar y comprender la información o la situación, de manera coherente.
- Contrasta lo que percibe o enfrenta con su experiencia y conocimientos, lo que le permite comprender y profundizar: a mayor experiencia, mayor calidad en la discriminación y la organización de la información.

Tabla comparativa
Lector experto
Lector novato
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
ü
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
ü
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
Caracteriza al texto, (superestructura, macro estructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.
ü
No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
ü
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
ü
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
ü
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc.).
ü
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
ü
Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
ü
Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
ü
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
ü
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto


viernes, 10 de julio de 2020

Fuentes de consulta: Módulo 1. Tecnología de información y comunicación

Módulo 1. Tecnología de información y comunicación


Unidad I. Las TIC en la sociedad

Bibliografía
- Acevedo, L. (2010). Office, Microsoft Office vs Open Office. Colombia: Alfaomega Grupo Editor.
- Bielsa, I., et al. (2008). Informática 1. México: Santillana.
- Bingham, J. (2009). ¿Cuál es el límite de la libertad en Internet? Madrid: Morata.
- Beskeen, D. (2005). Microsoft Office 2003. México: Cengage Learning Editores.
- Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M., et. al. Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada, España: Grupo Editorial Universitario.
- Castillo López A. (2005). Informática I- Enfoque Constructivista. México: Global Educational Solutions.
- Christakis, N. (2010). Conectado: el sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. México: Taurus.
- Collins J. (2006). Tecnologías de la información y la comunicación. México: Academia de Estudios Avanzados Leguas Extranjeras y Computación.
- Cox, J., Lambert, J. (2010). PowerPoint 2010: paso a paso. Madrid: Joyce Anaya Multimedia.
- Fernández, R. (1999). Para conversar de ciencia. México: UNAM.
- Fernández Peña, J.M., Sumano, M.A. (2007). Informática I. México: Compañía Editorial Nueva Imagen.
- Peña, R. (2010). Microsoft Office 2010: Todo práctica. México: Alfaomega.
- Pérez, C. (2010). Informática para preparatoria. México: ST Editorial.
- Román, M. (2005). Capacidad y valores como objetivos en la sociedad del conocimiento, perspectiva didáctica. Santiago, Chile: Arrayán.
Documentos electrónicos
- Balderas, R. (2009). ¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento? El Cotidiano, (158), pp. 75-80. Recuperado el 30 de agosto de 2014, dehttp://www.redalyc.org/pdf/325/32512741011.pdf"
- Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango. Qué son los medios de comunicación. Recuperado el 8 de septiembre de 2014, de http://www.banrepcultural.org
- Cabero, J. (2005). Cibersociedad y juventud: la cara oculta (buena) de la Luna. En Aguiar, M.V. y Farray, J.I. Un nuevo sujeto para la sociedad de la información (pp. 13-42). Recuperado el 30 de agosto de 2014, de http://tecnologiaedu.us.es
- Curso Excel básico en español. Recuperado el 30 de agosto de 2014, dehttps://www.youtube.com/watch?v=RVx00v4NsAE
- Moles, A. (1989). La posición del diseño en la sociedad de consumo informatizada. En Serrano, R. Innovación educativa y Comunicación (p. 248). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 30 de agosto de 2014, de http://eprints.ucm.es
- Navegadores de Internet. Consultado el 9 de septiembre de 2014, dehttp://www.navegadoresdeinternet.net/
- Observatorio laboral. Carreras y oportunidades de empleo. Consultado el 9 de septiembre de 2014, de http://www.observatoriolaboral.gob.mx/swb/.
- Poder Judicial de la Federación. Microsoft Excel básico 2010. Recuperado el 6 de septiembre de 2014, de http://www.campus.cjf.gob.mx/campuscjf/manual/ManualExcelBasico2010.pdf
Poder Judicial de la Federación. Microsoft Word básico 2010. Recuperado el 10 de septiembre de 2014, de http://www.campus.cjf.gob.mx/campuscjf/manual/ManualWordBasico2010.pdf
- Serrano, R. (2013). Innovación educativa y Comunicación (p. 247). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 30 de agosto de 2014, de http://eprints.ucm.es
- Wikipedia. Disponible en http://es.wikipedia.org


Unidad II. Redes sociales

Bibliografía
- Alvares de Sotomayor, P. (2010). Internet: Edición 2010. España: Anaya Multimedia.
- Bielsa, I., et al. (2008). Informática 1. México: Santillana.
- Bingham, J. (2009). ¿Cuál es el límite de la libertad en Internet? Madrid: Morata.
- Briggs, A. (2006). De Gutenberg A Internet: Una historia social de los medios de comunicación.México: Ediciones Taurus.
- Bustamante, E. (2008). Redes sociales y comunidades virtuales en Internet. México: Alfaomega.
- Carballar Falcón, J. A. (2013). Social media: marketing personal y profesional. México: Alfaomega.
- Castillo López A. (2005). Informática I. Enfoque constructivista. México: Global Educational Solutions.
- Chamorro Marín. R. (2008). Blogs. México: Alfaomega.
- Christakis, N. (2010). Conectado: el sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. México: Taurus.
- Cox, J., Lambert, J. (2010). PowerPoint 2010: paso a paso. Madrid: Joyce Anaya Multimedia.
- Díaz Méndez, M. (2013). La nueva comunicación: conceptos, tendencias y aplicaciones. Madrid: Pirámide.
- Fernández, R. (1999). Para conversar de ciencia. México: UNAM.
- Fernández, R. (2008). Historias de la historia del cómputo en México. México: VAS.
- Ferreyra, G. (2011). Informática para cursos de Bachillerato. 3ª. Edición. México: Alfaomega.
- Martínez, S., Solano, E. (Coord.) (2011). Blogs, bloggers, blogosfera: una revisión multidisciplinaria. México: UIA.
- Martos Rubio, A. (2006). Internet. España: Anaya Multimedia.
- Pérez, J. (2009). Informática 1. Un enfoque basado en competencias. México: Alfaomega.
- Román, M. (2005). Capacidad y valores como objetivos en la sociedad del conocimiento, perspectiva didáctica. Santiago, Chile: Arrayán.
- Rueda, R. (2003). Para una pedagogía del hipertexto: Una teoría entre la deconstrucción y la complejidad. Tesis doctoral. Universidad de las Islas Baleares. Facultad de Educación Departamento de Ciencias de la Educación. Área de Teoría e Historia, p. 174.
- Ruiz Verduzco, A. (2007). Conoce la computadora y el mundo de Internet. México: Trillas.
- Silva Salinas, S. (2005). Medios didácticos multimedia para el aula: las NNTT como herramientas didácticas en los centros educativos. España: Ideas Propias Publicidad.
- Valenti, G., Casalet, M. (Coord.) (2014). Instituciones. Sociedad con conocimiento y mundo del trabajo. México: FLACSO.
Documentos electrónicos
- Navegadores de Internet. Consultado el 9 de septiembre de 2014, dehttp://www.navegadoresdeinternet.net
- Observatorio laboral. Carreras y oportunidades de empleo. Consultado el 9 de septiembre de 2014, de http://www.observatoriolaboral.gob.mx/swb/.
- Serrano, R. (2013). Innovación educativa y Comunicación. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, pp. 232, 233, 247. Recuperado el 10 de septiembre de 2014, dehttp://eprints.ucm.es

Unidad III. La tecnología digital

Bibliografía
- Caballero, S., et. al. (2013). Cómo enseñar utilizando las redes sociales. México: Alfaomega.
- Cox, J., Lambert, J. (2010). PowerPoint 2010: paso a paso. Madrid: Joyce Anaya Multimedia.
- González, F. (2008). Domine Microsoft Office 2007. México: Alfaomega.
- Gaskin, S., Ferrett, R., Vargas, A., McLellan, C. (2012). GO! Microsoft Excel 2010. México: Pearson Educación de México.
- Gaskin, S., Ferrett, R. L., Vargas, A. y McLellan, C. (2009). GO! Microsoft Word 2011. México: Pearson Educación de México.
- González Boticario, J., Gaudioso Vázquez, E. (2001). Aprender y formar en Internet. Madrid: Paraninfo.
- Grauger, R. (2004). Introducción a la informática con Microsoft Office XP y 2000. México: Prentice Hall.
- Martínez, S., Solano, E. (Coord.) (2011). Blogs, bloggers, blogosfera: una revisión multidisciplinaria. México: UIA.
- Pacheco G., Martha Lilia. (2011). Competencias tecnológicas. Informática y computación I.México: Edere-Esfinge.
- González Boticario, J., Gaudioso Vázquez, E. (2001). Aprender y formar en Internet. Madrid: Paraninfo.
- Peña, R. (2010). Microsoft Office 2010: Todo Practica. México: Alfaomega.
- Pérez, C. (2010). Informática para preparatoria. México: ST Editorial.
- Sacristán, A. (Comp.), Cassany, D., et. al. (2013). Sociedad del conocimiento, tecnología y educación. Madrid: Ediciones Morata.
Documentos electrónicos
- Beltrán Canessa, P. (2011). Curso de Microsoft PowerPoint 2010. Recuperado el 3 de septiembre de 2014, de http://www.pedrobeltrancanessa.com
- Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango. (s.f.). ¿Qué son los medios de comunicación? Recuperado el 8 de septiembre de 2014, de http://www.banrepcultural.org
- Cabero, J. (2005). Cibersociedad y juventud: la cara oculta (buena) de la Luna. En Aguiar, M.V. y Farray, J.I. Un nuevo sujeto para la sociedad de la información (pp. 13-42). Recuperado el 30 de agosto de 2014, de http://tecnologiaedu.us.es
- Cebrián de la Serna, M., Gallego Arrufat. M.J. (2011). Procesos educativos con TIC en la Sociedad del Conocimiento. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(1), pp. 334-339. Recuperado el 3 de septiembre de 2014, de http://www.redalyc.org
- Dirección de Capacitación en TI. (s.f.). Manual de Excel. Consejo de la Judicatura Federal.Recuperado el 3 de septiembre de 2014, de http://www.campus.cjf.gob.mx
- Dirección de Capacitación en TI. (s.f.). Microsoft Word 2010. Básico. Consejo de la Judicatura Federal. Recuperado el 3 de septiembre de 2014, de http://www.campus.cjf.gob.mx
- Martínez Aguilar, J. (2013). Cómo crear una presentación audiovisual. Eduteka. Recuperado el 3 de septiembre de 2014, de http://www.eduteka.org
- Nacimiento Coronel, Z. (s.f.). La hoja de cálculo Excel. Universidad de Huelva. Recuperado el 3 de septiembre de 2014, de http://www.uhu.es
- Piedrahita Plata, F. (2009). El porqué de las TIC en la educación. Eduteka. Recuperado el 3 de septiembre de 2014, de http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php
- Quiroz Waldez, F. (s.f.). Sociedad de la información y el conocimiento. Boletín de los Sistemas Nacionales Estadísticos y de Información Geográfica, 1(1), pp. 81-92. Recuperado el 3 de septiembre de 2014, dehttp://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/especiales/BoletinSNEIG/2005/bolsneig1.pdf
- Serrano, R. (2013). Innovación educativa y Comunicación. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, (p. 247). Recuperado el 30 de agosto de 2014, de http://eprints.ucm.es


miércoles, 1 de julio de 2020

¿Qué es certificado de bachillerato electrónico?

Certificado electrónico
Los estudiantes del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea-SEP que hayan concluido y acreditado en su totalidad los 23 módulos que integran el Plan de Estudios del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, “Prepa en Línea  SEP” se les emitirá el Certificado de Terminación de Estudios correspondiente.
¿Qué es certificado de bachillerato electrónico?
Es un documento que la autoridad educativa emite por medios electrónicos y que tiene la misma validez y reconocimiento en el Sistema Educativo Nacional que un certificado emitido por medios impresos. Los certificado electrónicos se expiden según lo establecido en las “Normas Específicas para la Implementación y Uso de Documentos Electrónicos de Certificación de Estudios” y de las “Normas de Control Escolar para el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea” que emite la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP.
Beneficios
Prepa en Línea-SEP innova y optimiza los trámites escolares al ser el primer servicio de educación en línea en México que ofrece este tipo de certificado, el cual te ofrece múltiples ventajas:
  • Agiliza y simplifica los trámites escolares.
  • Evita el traslado a las oficinas de control escolar para tramitarlo.
  • Puede ser impreso las veces que lo requieras y desde cualquier lugar.
  • Es seguro, ya que cuenta con un sello digital, un código QR que lo autentifica y una firma electrónica avanzada única e infalsificable.
Documentos que lo avalan
Te invitamos a revisar los documentos oficiales que avalan la emisión de certificados electrónicos.
Conoce el certificado digital de bachillerato en el siguiente video:

¡Experimenta y beneficiate con la certificación electrónica!




Para más información, escribe a la Coordinación de Control Escolar de Prepa en Línea-SEP al  correo: controles.prepaenlinea@sems.gob.mx

miércoles, 17 de junio de 2020

Requisitos para solicitar una Constancia de Estudios de prepa en linea SEP




1. Ser un estudiante regular, formalmente inscrito.

- No tener más de 3 módulos reprobados.

- Tener acreditado el Curso Propedéutico.

2. Contar con expediente digital completo:

- Documentos escaneados, en formato PDF, peso menor a 1MB:

• Cédula de CURP

• Acta de nacimiento

• Comprobante de domicilio reciente

• *Certificado de secundaria escaneado por ambos lados.

• Fotografía formal, de frente, en fondo blanco, en formato JPG 
(no selfie).

*En caso de no contar con el certificado al momento de formular la solicitud y estar dentro del periodo de 6 meses para la entrega del mismo, podrá expedirse la constancia si cumple con los demás requisitos.


Proceso de solicitud:

1. Ya que cuentes con los requisitos anteriores tendrás que enviar un correo electrónico a la Coordinación de Control Escolar a la dirección: 
constancias.prepaenlinea@sems.gob.mx 
solicitando se otorgue una constancia de estudios incluyendo los siguientes datos: (en el cuerpo del mensaje)

• Nombre completo

• CURP

• Usuario

• Grupo y campus

• Motivo de solicitud de constancia


2. La Coordinación de Control Escolar recibe tu solicitud de constancia a través del correo constancias.prepaenlinea@sems.gob.mx

3. La Coordinación de Control Escolar de Prepa en Línea SEP, confirma la recepción de tu solicitud vía correo electrónico.

4. La Coordinación de Control Escolar de Prepa en Línea SEP, verifica que cumplas los requisitos antes mencionados.

5. La Coordinación de Control Escolar de Prepa en Línea SEP, solicita la emisión de Constancias a la DGAIR 
(Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación).

6. La DGAIR emite las constancias de Estudios en un plazo promedio de 15 días y envía a La Coordinación de Control Escolar de Prepa en Línea SEP.

7. La Coordinación de Control Escolar de Prepa en Línea SEP te contactará vía correo electrónico informándote que la Constancia de estudios solicitada se encuentra lista y a tu disposición, y se te ofrecerán las siguientes opciones de entrega del documento:

1.- Recoger tu Constancia directamente en las oficinas de Prepa en Línea SEP, ubicadas en: Fernando de Alva Ixtlilxóchitl No. 185, Quinto piso, Colonia Tránsito, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06820, México D.F., en un horario de lunes a viernes de 10:00 am. a 15:00 pm. y de 17:00 pm. a 18:00 pm. presentando una identificación oficial con fotografía y una fotocopia de la misma. ó 
2.-Envío a través de una guía prepagada que tu tienes que hacer  llegar, contratada a través de alguna empresa de mensajería de tu elección.


En caso de vivir en el interior de la República, cuenta con 2 opciones para dicha entrega:

a) Envío digitalizado de tu constancia de estudios por correo electrónico.



b) Envío a través de una guía prepagada que tu tienes que hacer  llegar, contratada a través de alguna empresa de mensajería de tu elección.


En el caso de vivir en el D.F. podrás recoger tu Constancia directamente en las oficinas de Prepa en Línea SEP, ubicadas en: Fernando de Alva Ixtlilxóchitl No. 185, Quinto piso, Colonia Tránsito, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06820, México D.F., en un horario de lunes a viernes de 10:00 am. a 15:00 pm. y de 17:00 pm. a 18:00 pm. presentando una identificación oficial con fotografía y una fotocopia de la misma.


* Si acudes en representación de un hijo menor de edad, deberás presentar copia de identificación oficial.
Tratándose de otras personas, presentar carta poder simple adjuntando copia de la identificación oficial de ambos lados.

8. Tu das respuesta vía correo electrónico de la modalidad de entrega que prefieras.

9. Se hace entrega tu Constancia de estudios, según modalidad de entrega que seleccionaste.

Espero haberte ayudado.

lunes, 1 de junio de 2020

Reseña de Interacción del extinto Hangout de Google+


Hangout de Google+

Hangouts, en plural, es una funcionalidad que estába incluida dentro de la plataforma Google+ (Actualmente desaparecida).
Desde tu computadora, desde un móvil Smartphone o desde un Tablet, (tanto si es Android, o iOS, incluyendo iPod) hoy ya se puede conectar con cualquier persona en el mundo que tenga una cuenta Google+. Si esto es así, se puede contactar con esta persona con voz o con video, sin coste adicional, tan sólo es necesario tener el acceso al operador de telefonía, es decir disponer de una línea de acceso a Internet, preferiblemente ADSL. Google no cobra nada por este servicio.
La computadora necesitará disponer de micrófono y Altavoces. Para el servicio de Video además es necesaria una cámara. En la primera instalación Google+ Hangouts detecta los componentes y los instala, aunque luego se pueden reconfigurar accediendo a la sección configuración.
Una de las ventajas más destacables en este momento en México es que Google+ Hangouts permite hacer llamadas, con voz o con video, a 10 personas simultáneamente. Skype, su gran competidor, no lo permite.
Además Hangouts se puede emitir en directo, es decir se pueden hacer charlas públicas y cualquiera puede acceder a ellas desde un enlace, de ahí su nombre, Hangouts que en castellano significa “Reuniones”.
Estas tipo de charlas que Google las denomina “on air” tienen muchos usos: además de charlas, se pueden realizar la emisión de debates, conciertos, tutoriales… Como ejemplo el FC Barcelona emitió en directo, a través de Google Hangouts, la llegada del futbolista Neymar. Además estas charlas se pueden emitir desde el móvil, con lo que desde un Smartphone se podría transmitir cualquier asunto, desde una manifestación hasta un concierto pasando por cualquier suceso digno de la atención de una inmensa cantidad de personas.
Bastará que alguien nos indique el “enlace” para conectar. Respecto a la calidad el software de Google+ Hangouts, tanto en su versión móvil como para la versión de Pc, está preparado para llegar alcanzar el estándar de alta definición, pero está concebido para adaptarse al ancho de banda de la conexión tanto del emisor como del receptor.
En Estados Unidos y Canadá, y esto es una novedad que Google lanzó la semana pasada, se puede llamar, desde el ordenador y desde un móvil smartphone a cualquier teléfono fijo del mundo con voz y también con video. De momento sólo está operativo en Estados Unidos y Canadá. Pero ya se anunció en la pasada conferencia de Desarrolladores de Google que se lanzará en el resto del mundo. Las llamadas nacionales son gratuitas y las llamadas internacionales tienen un coste de máximo en la mayoría de países de 10 céntimos de euro por minuto.

¿Qué otras funcionalidades tiene Hangouts?
Permite mantener conversaciones entre dos o más usuarios, estas conversaciones se archivan en la “nube” con lo que es posible sincronizarlas entre diferentes dispositivos, es decir nunca se pierde la lectura íntegra de la conversación, aunque se cambie varias veces de dispositivo.
Durante las conversaciones se pueden compartir imágenes además de enviar “emojis” (emoticones) Estas imágenes quedan almacenadas en el perfil Google+ de cada usuario. Es posible saber cuándo un usuario está disponible dentro de la conversación
Además dispone de un sistema por el que se conoce si el usuario está disponible y si ha leído los mensajes. Cuando el usuario está disponible su avatar está normal pero cuando no lo está el avatar se hace pequeño y tiene una marca de agua dentro de él. Por lo que nuestros facilitadores y tutores, hacen uso expreso de esta aplicación y la recomiendan ampliamente.