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sábado, 30 de septiembre de 2017

M15S2: Actividad Integradora 1: Mi ecosistema

Actividad Integradora: Mi ecosistema
Alumno: Elber González López
Facilitador: José Francisco Oviedo Átala
Grupo: M15C4G7-078 Modulo 15 semana 2

¿Qué hacer?

1. Identifica la información clave que incluirás en cada uno de los niveles que conformarán tu infografía:
- Nivel 1.Biósfera elementos que la integran (litosfera, hidrósfera y atmósfera)
- Nivel 2. Bioma al que corresponde el lugar en donde habitas (incluye el estado y municipio o localidad donde vives).
- Nivel 3. Ecosistema que corresponda al lugar donde vives (tipo de clima, suelo, fauna, flora).
2. Organiza y jerarquiza la información que has recopilado. Una vez que has identificado las ideas principales, descarta la información irrelevante y conserva aquella que servirá para la comprensión de tu infografía.
3. Busca imágenes que te permitan representar o apoyar tus ideas en cada uno de los niveles.
4. Elabora la infografía. Para elaborar la infografía te recomendamos que te apoyes de sitios como:
5. Guarda el documento y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M15S2_mi_ecosistema


Referencias e imágenes:


Todos los recursos presentados para la realización de este trabajo, fueron retomados de las direcciones que se presentan a continuación entre los días 11 y 16 de Septiembre del 2017.
http://desarrollosustentable5baitt.blogspot.mx/p/25-recursos-naturales.html
http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ags/territorio/recursos_naturales.aspx?tema=me&e=01
www.aguascalientes.gob.mx › Aguascalientes › Municipios › Aguascalientes
http://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/pdf/ESTUDIO%20DE%20BIODIVERSIDAD%20EN%20AGUASCALIENTES.pdf

M15S1: Actividad Integradora 2: Estequiometria

Actividad Integradora: Estequiometria
Alumno: Elber González López
Facilitador: José Francisco Oviedo Átala
Grupo: M15C4G7-078 Modulo 15 semana 1


¿Qué hacer?


1. Analiza el siguiente planteamiento. Lee el siguiente planteamiento y cópialo en un archivo de procesador de texto.
Los productos de limpieza comerciales para desinfectar y blanquear la ropa contienen hipoclorito de sodio o de calcio como ingrediente activo. El cloro por ejemplo, contiene aproximadamente 52 g. de NaClO por litro de solución. ¿Cuál es la molaridad de esta solución?
Primeramente para saber el total de la masa atómica del hipoclorito de sodio, se deben multiplicar las masas atómicas de cada elemento por la cantidad de átomos existentes dentro del compuesto de cada uno de ellos (solo en caso que los contengan o sean mayores a 1), esto para saber la masa atómica existente de cada elemento dentro de nuestro compuesto, acto seguido deben sumarse los resultados, para así obtener el total de la masa atómica del hipoclorito de sodio o NaClO.

Para obtener la masa atómica, recurrimos a la tabla periódica, ya que tenemos los datos acerca del peso de las masas, lo siguiente será sumarlas y de este modo obtendremos el peso atómico de la sustancia.
Masas atómicas de los elementos:

Na= 22.989 g/mol
Cl=  35.453 g/mol
O=  15.999 g/mol
Total de la masa atómica del NaClO= 74.42 g/mol

Para saber el número de moles en 52 gr. De NaClO realizaremos la siguiente operación, que es una regla de tres o usando la formula # de moles = gr. de soluto / peso molecular: 
74.4 g de NaClO ---------- 1 mol de NaClO
52 g de NaClO --------- x moles x = 
Por lo tanto, tenemos que Molaridad = lo obtenido en x/ 1 litro de solución.
Nos queda lo siguiente
X=(52g)1mol/74.4g
En un análisis dimensional, los gramos se eliminan y solo nos queda el resultado en moles. Ahora que ya tenemos este dato final podremos proseguir con la resolución del problema debido a que se nos pide dividir los moles del soluto con los litros de solución del modo en el que esta expresado a continuación
 M=(Moles de soluto)/(Litros de solución)
Ahora sabemos que tenemos 0.6987mol el cual es diluido en 1 litro de solución entonces despejaremos de la siguiente manera
M=0.698mol/1L
M=0.698mol/L
Ahora podemos decir que la molaridad es de 0.6987 moles por litro
Resultado= 0.6987mol/lt

2. Analiza y resuelve el problema, completa los espacios que están en blanco.

3. Al final integra en un párrafo, ¿de qué otras forma podemos emplear la estequiometria en la vida diaria? Como bien es sabido por muchos profesionales y científicos la estequiometria es una parte fundamental en el estudio de la química, sin embargo, en nuestra vida cotidiana la empleamos a diario y muchas veces sin darnos cuenta debido a que la mayoría de las personas no estamos familiarizadas con este término. La empleamos generalmente cuando preparamos nuestros alimentos para un correcto balance entre los diferentes grupos alimenticios, cuando tomamos algún medicamento o suplemento, y hasta cuando aplicamos champú y enjuague a nuestro cabello. Por lo que a final de cuentas se presenta en la mayoría de las actividades que realizamos o con las cuales convivimos a lo largo de nuestras vidas.
4. Envía tu archivo para revisión y retroalimentación. Guarda el archivo con el nombre
Apellidos_Nombre_M15S1_estequiometria.

Referencias:

EXPLICACIÓN PARA CALCULAR MOLARIDAD-1 (s/ f) Sin autor, proporcionado por el facilitador José Francisco Ojeda Ayala, Para Prepa en Línea Sep.
Secretaria de educación pública. (s.f.). Prepa en línea SEP. Recuperado entre el 4 y el 9 de Septiembre del 2017, de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?
Fotografía retomada de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/

M15S1: Actividad Integradora: ¿Cuál de las tres leyes es?

Actividad Integradora: ¿Cuál de las tres leyes es?
Alumno: Elber González López
Facilitador: José Francisco Oviedo Átala
Grupo: M15C4G7-078 Modulo 15 semana 1

¿Qué hacer?




1. Consigue los siguientes materiales: 2 globos, una vela, un candelabro o base en la que puedas colocar la vela, encendedor o cerillos y agua.

2. Antes de comenzar a grabar el video, te sugerimos leas las instrucciones de la actividad, de esta forma será más sencillo que las realices al momento de que empieces con la grabación:
Infla uno de los globos con aire (puedes inflarlo tú mismo o utilizar alguna bomba de aire) e infla el otro globo con agua.
Enciende la vela y colócala en el candelabro.
Toma el globo inflado con aire y colócalo sobre la flama de la vela por algunos segundos. Describe qué es lo que ocurre con el globo.
Después toma el globo inflado con agua y realiza la misma acción. Describe qué es lo que ocurre con el globo.

3. Después de haber leído las indicaciones comienza a grabar tu video (puedes utilizar la cámara de tu teléfono, computadora o Tablet), recuerda que en el video debes:
Mencionar el módulo que cursas, el nombre de la actividad y tu nombre completo.
Mencionar los materiales que utilizarás.
Describir el procedimiento que estás llevando a cabo de la actividad, así como lo que ocurre en cada caso con el globo.
Finalmente, explica cuál de las leyes de la termodinámica permite explicar el experimento.

4. Guarda el video y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M15S1_cualdelastresleyeses

Referencias: Módulo 15. HACIA UN DESARROLLO SUSTENTABLE Unidad I. Transformaciones de la materia y energía en el entorno natural y sus implicaciones sociales SEMANA 1

martes, 29 de agosto de 2017

Cuarta Convocatoria 2017




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DESCARGA LA CUARTA CONVOCATORIA 2017

¿Qué hacer?


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Tercer Convocatoria del 2017


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martes, 25 de abril de 2017

Segunda Convocatoria del 2017

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martes, 17 de enero de 2017

Primer Convocatoria del Año 2017

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Teléfonos: 01800 11 20 598 y 01800 28 86 688 

(55) 3601 6900; extensiones 55687, 55689, 55450, 55451, 55452, y 55449. Av. Revolución #1425, Col. Tlacopac, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F. C.P 01049.

viernes, 7 de octubre de 2016

Cuarta Convocatoria 2016 de Prepa en Línea SEP


Prepa en línea-SEP es un proyecto innovador, flexible y gratuito que se imparte a nivel nacional y con validez oficial.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), por conducto de la Subsecretaría de Educación Media Superior;
con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos; 33, fracción VI y 37, segundo párrafo de la Ley General de Educación, convoca a todas las
personas interesadas en cursar estudios del tipo medio superior, nivel bachillerato, modalidad no
escolarizada, opción virtual, (PREPA EN LÍNEA -SEP) en términos de las siguientes:
BASES
PRIMERA.
Perfil de Ingreso: Personas que tengan concluidos sus estudios de nivel secundaria y que
cuenten con certificado de dicho nivel o estén por obtenerlo a más tardar el 5 de junio de 2017 (aquellos
que no cuenten con certificado deberán firmar una carta compromiso señalando que en caso de no exhibir
dicho documento en un plazo de 6 meses contados a partir de su ingreso al módulo 1, les será suspendido el
servicio educativo hasta en tanto no dé cumplimiento a dicho requisito).
SEGUNDA. Ventajas de la Oferta Educativa:
El Servicio Nacional de Bachillerato en Línea (PREPA EN LÍNEA - SEP) cuenta con las siguientes ventajas:
ŸŸ Gratuidad en la formación;
ŸŸ Servicios en línea accesibles desde cualquier computadora,
tableta o dispositivo móvil con conexión a Internet;
ŸŸ Materiales educativos y biblioteca escolar disponibles virtualmente
y susceptibles de descarga para su estudio fuera de línea;
ŸŸ Grupos escolares integrados por comunidades virtuales de aprendizaje;
ŸŸ Apoyo virtual de facilitadores y tutores certificados;
ŸŸ Enfoque por competencias y estructura modular;
ŸŸ Obtención del certificado de bachillerato en un periodo estimado de 2 años 4 meses.
TERCERA. Plan de Estudios: El Plan de Estudios de Bachillerato a cursar, será el establecido al efecto por
la Secretaría de Educación Pública según Acuerdo número 09/09/14, D.O.F. 24 de septiembre de 2014,
mismo que fue diseñado en un enfoque por competencias y una estructura de 23 módulos -cada uno con
duración de un mes- más los periodos de receso o regularización correspondientes.

CUARTA. Periodo de Registro: Para iniciar el proceso

de ingreso al Servicio Nacional de Bachillerato
en Línea (PREPA EN LÍNEA - SEP), los aspirantes
deberán registrarse en el portal de Internet
www.prepaenlinea.sep.gob.mx en el periodo
comprendido entre el 19 de septiembre y el 21 de
octubre de 2016.
QUINTA. Información requerida: Los aspirantes
deberán proporcionar en su registro la siguiente
información:
5.1. Nombre(s) y apellido(s);
5.2. Clave Única de Registro de Población (CURP);
5.3. Correo electrónico personal -principal-;
5.4. Correo electrónico alterno;
5.5. Teléfonos de contacto;
5.6. Domicilio actual;
5.7. Fecha y lugar de nacimiento;
5.8. Antecedentes escolares (datos de la escuela
secundaria y del certificado respectivo), y
5.9. Datos relacionados con el equipo de cómputo
y conectividad a que tenga acceso el aspirante.
Como parte del proceso de registro, los aspirantes
deberán aceptar sujetarse a las bases de la presente
Convocatoria y a las demás normas aplicables.
SEXTA. Documentación requerida: A la solicitud
de registro, los aspirantes deberán acompañar
los siguientes documentos escaneados en
formato PDF:
1. Certificado de estudios completos de nivel
secundaria (en caso de estudios cursados
en el extranjero, presentar la resolución de
revalidación correspondiente emitida por la
autoridad educativa competente);
2. Clave única de registro de población (CURP);
3. Acta de nacimiento;
4. Comprobante de domicilio (recibo de servicios
no mayor a 3 meses de antigüedad),
5. Fotografía digital reciente a color, tipo
credencial, formal, en formato JPG.
SÉPTIMA. Validación: La autoridad educativa
podrá validar la autenticidad de la documentación
académica, de identidad y demás documentación
presentada. El aspirante que presente documentación
apócrifa, causará baja del proceso de registro o
de inscripción, según se trate, en términos de las
disposiciones que resulten aplicables y sin perjuicio de
las acciones legales que, en su caso, determine iniciar
la autoridad educativa.
OCTAVA. Curso Propedéutico: Los aspirantes que
cumplan con el proceso de registro deberán llevar el
Curso Propedéutico para la modalidad no escolarizada
y opción virtual, el cual será impartido en línea del 31
de octubre al 27 de noviembre de 2016.
Para este curso se proporcionará un nombre de usuario
y una clave de acceso al aula virtual del SERVICIO
NACIONAL DE BACHILLERATO EN LÍNEA (PREPA EN
LÍNEA-SEP).

Los aspirantes que cumplan con las competencias
del Curso Propedéutico quedarán inscritos en el
SERVICIO NACIONAL DE BACHILLERATO EN LÍNEA
(PREPA EN LÍNEA-SEP), para lo cual, la SEP informará
lo conducente a través del correo electrónico
proporcionado por los aspirantes durante su registro.
NOVENA. Conectividad: Los aspirantes deberán
disponer, preferentemente, de equipo de cómputo
o dispositivo móvil y acceso a internet, o bien, tener
la posibilidad de acceder a espacios con internet o
puntos de conectividad en bibliotecas, escuelas,
espacios públicos, instituciones, entre otros.
DÉCIMA. Regulación: El SERVICIO NACIONAL
DE BACHILLERATO EN LÍNEA (PREPA EN LÍNEA),
estará regulado por el Plan y Programas de
Estudio conforme al Acuerdo Secretarial
número 09/09/14, D.O.F. 24 de septiembre de
2014, así como por las normas de control escolar
y demás regulación que establezca al efecto la
autoridad educativa.
DÉCIMA PRIMERA. Asuntos No Previstos: Los
asuntos no previstos en la presente convocatoria
y aquellos que ameriten interpretación o generen
casos de duda, serán resueltos por la Subsecretaría
de Educación Media Superior de la Secretaría de
Educación Pública o por la autoridad que resulte
competente.
DÉCIMA SEGUNDA. Dudas y Comentarios:
Para mayor información y comentarios,
por favor contáctanos al correo electrónico
prepaenlineasep@sems.gob.mx
Teléfonos: 01800 11 20 598 y 01800 28 86 688
(55) 3601 6900; extensiones 55452, 55687,
55449 y 55689
Av. Revolución #1425, Colonia Tlacopac,
Delegación Álvaro Obregón, México, Ciudad de
México. C.P. 01040
Registro en línea del 19 de septiembre al 21 de octubre a través de la página www.prepaenlinea.sep.gob.mx

domingo, 10 de julio de 2016

Proyecto Integrador: Un Ensayo, un Ejemplo.


¿Qué producto entregarás?



Un ensayo en un documento de procesador de textos, donde describas las consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural que hayas investigado.
Aunque el ensayo es un texto complejo, para este proyecto integrador sólo desarrollarás los puntos subrayados en la siguiente tabla:

¿Qué hacer?

1. Selecciona un fenómeno natural de la siguiente lista:
a) Huracán
b) Terremoto
c) Inundación
d) Tormenta
e) Tornado
2. Recurre a diversas fuentes e investiga información sobre el fenómeno natural que seleccionaste, considera los siguiente:
a) Cuándo y cómo sucedió este fenómeno en México.
b) Cuáles fueron las consecuencias sociales y culturales de este fenómeno.
c) Cuál era tu postura sobre los fenómenos naturales antes de lo que has estudiando durante este módulo y cuál es tu postura ahora.
3. Elabora un ensayo, integra únicamente los puntos subrayados en la tabla inicial y sigue los pasos de la escritura:
4. Tu ensayo debe contener las siguientes características y elementos:
Cuatro cuartillas
Margen: normal
Orientación: vertical
Fuente: Calibri en 12 puntos. Los títulos en 14 puntos y negritas
Interlineado: 1.5
Texto justificado y títulos centrados
Notas al texto
Apellidos_Nombre_M3S4_proyectointegrador
                

Tipo de evaluación

Heteroevaluación

¿Cómo se evalúa?

El Facilitador será el encargado de evaluarte, consulta la rúbrica para conocer los elementos que tomará en cuenta.

Ejemplo:
Proyecto Integrador
Ensayo: Consecuencias Sociales y Culturales de un Fenómeno Natural.
Nombre del Alumno: Ricardo Flores Magon
Fecha y Modulo que cursas: 08/07/2016 Modulo tres
Tutora: Juana Ma. Sabines
Sistema Educativo de Prepa en Línea Sep.
Grupo: M3C4G7-222


Introducción
D
esastres naturales como las inundaciones y los huracanes, son dos muy claros 
 ejemplos de catástrofes relacionadas con el agua que pueden afectar seriamente el desarrollo integral de ciudades y países, en cualquier esfera productiva. Además de los daños en la actividad económica o en el aspecto social. El pasó de Catrina por las costas estadounidenses del golfo de México no solo será recordado por su gran furia y las vidas humanas que se perdieron, sino también por los efectos negativos que tendrán sus vientos sobre la economía de Estados Unidos y el resto de la región. Dentro de todo este paradigma, declaro que aunque no estuve ni cerca, la forma en que a nosotros nos afecto este evento, fue que al no haber certeza de compra en New Orleans, pues (después de un par de meses), la empresa en la que laboraba quebró, debido a que todo su nicho de venta estaba en plena zona afectada.
El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan anti horariamente (en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es nombrado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se denomina tormenta tropical y al exceder los 118km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán. Ante todo este cumulo de datos, mencionare que este fenómeno fue de lo más extraño, y poco común, pues toco dos veces tierra, volviéndose a remitir al golfo de México, donde tomo mayor intensidad y fuerza destructiva. Por lo que se registraron varios sucesos entre el 23 y el 29 de Agosto del año 2005.

Desarrollo
E
l 28 de agosto del 2005, el huracán Catrina de categoría 5 toco tierra a 65 km de Nueva Orleans con vientos de más de 240 km por hora, las aguas comienzan a invadir rápidamente las zonas céntricas de la ciudad, el sistema de bombeo de protección queda fuera de servicio ante esta avalancha liquida. La ciudad queda aislada, inundada en un 80% por varios metros de agua y sin suministro eléctrico en medio de un calor y humedad asfixiante. La policía reparte refuerzos entre rescatar personas del interior de edificios y techos y en controlar numerosos actos de saqueo, ya que comenzó a haber hurto de locales en el sector céntrico. Entre tanto el huracán sigue su devastador tránsito por las costas de Misisipi provocando más de 80 muertos y la destrucción del 90% de las viviendas costeras en Ocean Springs, Biloxi y Gulfport, continuando luego su devastador paso hacia Alabama.
La llegada de suministros y asistencia por parte de refuerzos estatales, de la FEMA (Agencia Federal para la gestión de emergencias) por sus siglas en ingles y de la cruz roja no logra calmar la situación ante las dificultades para hacer llegar los víveres a los necesitados. Tres meses después de la catástrofe se admitió que las muertes superaron las 1.300 pero los suicidios y muertes por estrés consecuencia del desarraigo forzoso y las perdidas, seguirán sin poder determinarse. Los daños materiales causados por el huracán Catrina superaron los US$100.000 millones, según cálculos de la firma estadounidense Risk Managment Solutions, lo que hace de Catrina el desastre natural más costoso en la historia de las empresas aseguradoras.
El 26 de agosto el estado de Misisipi puso en marcha su guardia nacional en la preparación de tocar tierra la tormenta, además el gobierno del estado activo su centro de operaciones de emergencia al día siguiente y los gobiernos locales comenzaron a emitir órdenes de evacuación. Por otra parte 57 refugios de emergencia se establecieron en las comunidades costeras. A partir de ese suceso trágico el gobierno implemento mejores medidas de seguridad al igual que la gente toma más prevenciones en caso de otro suceso así. El día 30 de agosto se inicia el comienzo de la recuperación con acciones humanitarias y de rescate.

Conclusión
P
articularmente no he tenido la experiencia de haber estado en un desastre natural, pero a razón de que trabaje en una empresa que le producía insumos para la industria agrícola de New Orleans y sitios aledaños, estuvimos al tanto de la crítica situación que desemboco con el cese total de actividades, debido a que nos quedamos sin trabajo. Por eso mi perspectiva antes de comenzar con las investigaciones sobre el  tema era muy diferente, ya que no conocía todo el trasfondo tan de primera mano, de los fenómenos naturales y en su mayoría de veces trágicas consecuencias, Debido a que soy de la región del bajío, pues vivo actualmente en Aguascalientes, aquí solo se han presentado de forma mínima y esporádicamente, pero con mi actividad pude ahondar en información certera que me ayudo a discernir todas mis dudas y me simplifico la tarea. Hoy en día recomiendo mantenerse informado sobre el desarrollo y alertas de tormentas y huracanes, así como verificar que tu vivienda sea  del todo segura, y de no serlo, acudan al refugio más cercano o pide apoyo a familiares o vecinos para resguardarte. Si  acudes a refugiarte fuera de tu casa,  no olvides, desconectar la energía eléctrica, cerrar el tanque de gas, así como asegurar puertas y ventanas.  En la partida definitiva de tu casa para evacuar, no olvides llevar ropa suficiente y tus objetos de valor, algunos víveres, así como tus documentos personales (mejor aun mantén unas copias en tu nube). Recuerde cooperar con las autoridades competentes.
[1] El 23 de agosto de 2005 el huracán Catrina se formó sobre las Bahamas y cruzó el sur de Florida como un huracán de categoría 1 moderado, causando algunas muertes e inundaciones antes de fortalecerse rápidamente en el golfo de México. Tras haber alcanzado la categoría 5, la tormenta se debilitó antes de tocar tierra por segunda vez como un huracán de categoría 3 el 29 de agosto en el sudeste de Luisiana. El Catrina devastó las costas del golfo desde Florida a Texas debido a su intensificación. El mayor número de muertes se registró en Nueva Orleans, que quedó inundada porque su sistema de diques falló, colapsándose muchos de ellos varias horas después de que el huracán hubiese continuado tierra adentro.


Referencias:
                    I.            http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/barometro_economico/newsid_4236000/4236768.st
                  II.            http://www.jmarcano.com/varios/desastre/huracan.html
                III.            http://www.proteccioncivil.gob.mx/work/models/ProteccionCivil/swbcalendario_ElementoSeccio
                IV.            https://es.wikipedia.org/wiki/Huracán_Katrina
                  V.            https://www.unisdr.org/2004/campaign/booklet-spa/Booklet-spanish.pdf
                VI.            https://www.cenapred.gob.mx/es/.../3-FASCCULOINUNDACIONES.PDF
              VII.            https://www.ifrc.org/es/.../tormentas-tropicales-huracanes-ciclones-y-tifones/
            VIII.            http://www.bbc.com/.../151023_mexico_huracan_katrina/eventos
                IX.            https://www.conagua.gob.mx/
                  X.            www.infobae.com/.../1751668-antes-y-despues-nueva-orleans-10-anos-d.