Actividad Integradora: El chorro de agua Alumno: Elber González López Facilitador: José Blas Ron Limón Modulo 12 semana 1 Grupo: M12C4G6-66
¿Qué
hacer?
1. Resuelve
el siguiente problema. Desarrolla el procedimiento e incorpora la solución.
A un tinaco de 1.27 m de alto se le hace un pequeño agujero
debido al tiempo y la corrosión, este agujero se encuentra justo en la base del
tinaco. Deduce la fórmula para calcular la velocidad con que saldrá el chorro
de agua por el agujero y calcula.
Desarrollo:
Partiendo
de la ecuación de Bernoulli, toma en cuenta las consideraciones indicadas,
realiza las sustituciones en la ecuación y escribe la expresión que resulta:
4.
Anota cada pregunta con su respectiva respuesta y el procedimiento que seguiste
en cada caso, guarda el documento y sube tu archivo a la plataforma con el
siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M12S1_El
chorro de agua
Referencias:Módulo 12. Matemáticas y
Representaciones del Sistema Natural
Te
saludo y celebro con gusto que ya estás en la recta final de esta importante
etapa de formación en tu vida, es por ello que te comparto los
siguientes tips para concluir con éxito tus estudios de Bachillerato:
-
Módulo 22 y 23 están conectados, por lo que cada actividad integradora (ahora
denominada fase) se relaciona con la siguiente, ten presente que las fases del
módulo 22 son las bases de las del módulo 23.
-
En semana 1, 2 y 3 hay un cuestionario de informe de reflexión, que al
igual que los foros no tienen prórroga, por lo que es vital que los
respondas a tiempo ya que tiene una ponderación de 15 puntos sobre tu
calificación final, por lo que te invito a revisar la INFOGRAFIA que te
comparto.
-
Revisa tu portafolio de evidencias ya que los puntajes han cambiado,
es importante que tengas presente el valor de las fases, foros e informes de
reflexión.
Finalmente,
continúa organizando tu tiempo para concluir tus actividades, recuerda que
cuentas con el apoyo de tu facilitador y tu servidor, te deseo el mayor de
los éxitos en este penúltimo módulo y me reitero a tus órdenes para cualquier
duda o aclaración al respecto que pases una excelente tarde y recibe saludos
cordiales.
- Lee y analiza el planteamiento del problema
y realiza el procedimiento (paso a paso) de lo que se te solicita:
Ana encontró un cartón rectangular en su casa y decide reutilizarlo,
elaborando con él una caja sin tapa que le servirá para guardar los cables y
accesorios de su celular. El cartón mide 70 por 35 centímetros y de la caja, la realizará recortando
cuatro cuadrados iguales en cada una de las esquinas.
Recuerda que para expresar la Superficie de la caja, debemos identificar
primero que al recortar los cuadros de las esquinas se forman cinco
rectángulos, y que la Superficie de un rectángulo se obtiene al multiplicar la
base por la altura, es decir S
= bh.
Si tienes cinco rectángulos, debes obtener la expresión para cada uno,
para la Superficie 1 (S1)
la base es x y la altura es 35 – 2x, entonces la expresión de la Superficie
1 sería:
S1 = x (35 – 2x) = 35x-2x2
1. Si esa es la expresión algebraica para S1, ahora anota las otras
cuatro superficies:
2. Escribe la expresión de la Superficie sumando las cinco
expresiones obtenidas anteriormente: S =S1+S2+S3+S4+S5
S1 = x (35 – 2x) = 35x-2x2
S2= x (35 – 2x)
= 35x-2x2
S3 =(70-2x) (x) = 70x-2x2
S4 =(70-2x) (x) = 70x-2x2
210-8x2+2450
S5 =(70x-2x)(35-2x)=4x2-70-140+2450
-8x2+210x +2450
4x2-210x+2450 (aquí como sabemos,
omitimos el cero que nos da la resta del 210, ya que no se pone y queda así):
Simplificado nos da como
resultado: -4x2+2450
Para calcular el Volumen de la caja, recordemos que
el Volumen se obtiene al multiplicar la Superficie de la base por la
altura, en este caso, la Superficie de la base es S5 y la altura x.
3. Escribe la expresión algebraica que representa el Volumen de la caja.
V = (S5) (x)
V = (2450-210+4x2) (x)
V = 2450-210x2+4x3
4. ¿Cuál es el Volumen de la caja si su altura es de 6 cm?
X =6
V =X
V =4(216)-210(36)+2450(6)=
Resultado ____864-7560+14700= 8004 cm3
5. ¿Cuál es la Superficie de la caja si la altura es de 3 cm?
A =3 cm
S =-4x2+2450
-4(3)2+2450=-4(9)+2450
Resultado ___-36+2450= 2414
cm2
6. Si se requiere que la Superficie de la caja sea de 1000
cm2, ¿cuánto debe medir la altura de la caja?
-4x2+2450=1000
-4x=1000-2450
4x2=1450 / 4
x2 =362.5
x = Raíz cuadrada de 362.5 (al factorizarse) y nos da como resultado _19 cm_
7. Si la altura de la caja es de cero cm, calcula
la Superficie total y el Volumen de la caja.
A =0
S =-4x2 (0)2+2450= 2450 cm2
V =2450(0)-210(0)2+4(0)3= 0 cm3
Resultado _Superficie
total= 2450 y el Volumen = 0 cm3_
8. Considera las superficiesS1, S2, S3, S4 y S5e imagina que le pondrás un forro en la base
y otro en las paredes laterales, el forro para la base cuesta $2.1 cada cm2 y el forro
para las paredes laterales cuesta $1.15 cada cm2, si la altura de la caja es de 2 cm, calcula cuánto dinero se gastará en forrar todo el
interior de la caja.
S = (35-2x) (70-2x)=(35-2(2))
S =(35-4)(70-4)=(31)(66)=2046 cm2
Entonces multiplicamos el total de la superficie 5 por el costo del
forro por cm2
(2046)(2.1)= 4296.6
esto es el costo por forro base.
Y los laterales quedan asi:
35x2-2x2+35x-2x2+70x-2x2+70x-2x2=
35(2)-2(2)2+35(2)-2(2)2+70(2)-2(2)2+70(2)-2(2)2=
70-8+70-8+140-8+140-8= 388
cm2 Total laterales
(388)(1.15)=446.2 costo
en pesos de laterales. Entonces sumamos todo laterales y base, y nos da
un total por todo el interior=
Resultado _ 4742.80 pesos
9. Recuerda que1L
= 1000 cm3, calcula cuántos litros le caben a la caja si sualtura es de 3 cm.
V =2450-210x2+4x3
V =2450 (3)-210 (3)2+4 (3)3
V =7350-210 (9)+4(27)
V =7350-1890+108= 5568 / 1000=. Resultado _5.568 Litros_
10. Recuerda que 1L = 1000 cm3, calcula cuántos litros le caben a la
caja si su altura es de 8 cm.
- Realiza una presentación o video en donde se visualicen los
procedimientos (paso a paso) que llevaste a cabo anteriormente para resolver lo
que se te solicitó. Recuerda mencionar los temas y aprendizajes del módulo 11
que utilizaste para resolver los planteamientos.
1. Imagina que eres el facilitador de tu grupo y que explicarás a los
estudiantes, la forma en la que solucionarán el problema anterior.
2. Selecciona la opción para presentar la resolución del problema:
a) Presentación en PowerPoint con audio, donde integres los
procedimientos detallados (paso a paso) y los expliques para comprender cómo
llegaste a la solución.
b) Video en el que se visualicen los procedimientos detallados
(paso a paso) y los expliques para comprender cómo llegaste a la solución.
3. - Si seleccionaste elaborar la presentación con audio, guarda tu
archivo con la nomenclatura:
Apellidos_Nombre_M11S4_PIReutilizando
Referencias:M11_U1 y M11_U2 (Extensos): Representaciones simbólicas y
algoritmos, retomado entre los días 08 y 13 de Mayo del año 2017.
El tema operaciones con polinomios de la Unidad 2, parte
2 del contenido en extenso. M11_U2 (Extenso): Representaciones simbólicas y
algoritmos: Lenguaje algebraico.
1. Resuelve
el siguiente problema para ello desarrolla el procedimiento e incorpora su
solución.
Planteamiento
del problema: En la casa de Ana, los gastos se administran de la siguiente
manera:
a) La cuarta parte del
salario es para alimentos y gastos de la casa.
b) La mitad de su
salario es para la renta.
c) Una octava parte de
su salario se gasta en sus pasatiempos.
d)
Y ahorra $ 1,700.
e)
¿Cuál es el salario de Ana?
Alimentos y gastos = 1/4X o X/4
Renta = 1/2X o X/2
Pasatiempos = 1/8X o X/8
Ahorro = 1700
2.
Realiza tu desarrollo y solución en un archivo de procesador de textos, guarda
el documento y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente
nombre:
Apellidos_Nombre_M11S3_AI6_Ecuacioneslinealesysolución
de
Referencias:M11_U1 y M11_U2 (Extensos):
Representaciones simbólicas y algoritmos, retomado entre los días 01 y 05 de
Mayo del año 2017.
El tema ecuaciones lineales con una incógnita de la
Unidad 2, parte 2 del contenido en extenso. M11_U2 (Extenso): Representaciones
algebraicas y algoritmos: Lenguaje algebraico.
Propiedades
de los exponentes, propiedades de igualdad y razones y proporciones, recurso
tomado entre los días 01 y 05 de Mayo del año 2017 de: http://148.247.220.239/course/view.php?id=1769
Actividad Integradora: Fase final: Presentación de mi proyecto en una página Web. Nombre del Proyecto: Envejecimiento Activo Vs Exclusión Social Alumno: Héctor Rubén Hernández Olvera Facilitador: Jorge Enrique Quirino Perales Grupo: M23C4G7-084 Módulo 23 semana 4
Presentación
Esta investigación tiene como objetivo promover la participación ciudadana y del sector público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en mi comunidad y ayudar a fomentar soluciones acordes e idóneas para un envejecimiento activo. Este proyecto se basa en la iniciativa “Age-friendly Environments Programme” promovida por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.)
Introducción
El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1º de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad, el cual se conmemora anualmente y tiene como objetivo reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico. Por tal motivo, nuestra investigación local y la planificación de objetivos, presenta un conjunto de indicadores que muestran las condiciones socio demográficas de la población de 60 y más años en nuestro estado.
En Aguascalientesya suman 119,691 los habitantes con 60 años de edad o más. Representando, por tanto, el 9% de la población para el segundo semestre del 2017. Las proyecciones contemplan que para el 2030, el porcentaje crecerá a 13.5%, alimentado por más de 200 mil adultos mayores.
Situaciones que requieren ser atendidas
Falta de oportunidades laborales por motivo de la edad.
Falta de información y comunicación. De ellos y acerca del tema.
Nulo apoyo comunitario, publico y del sector privado.
Exclusión Social.
Maltrato verbal, psicológico y físico.
Abandono de parte de familiares y circulo cercano..
Enfermedades crónico-degenerativas, propias de la vejez.
Objetivos
Objetivo general:Erradicar la exclusión social hacia adultos mayores.
Objetivos específicos: Poner a disposición de las personas mayores una amplia red de recursos sociales y servicios de calidad que mejoren sus condiciones de vida. Además de promover la autonomía y la plena participación de las personas mayores en base a los principios del envejecimiento activo.
Ámbito
Objetivo especifico
Efectos
Metas
Social
Envejecimiento
Activo e Inclusión Social:
Aprovechar
el potencial que representan las personas mayores en la vida de los
pueblos
y ciudades.
Nos Permite
tener
Una ciudad
amigable con las personas mayores en un entorno urbano e inclusivo.
Empezar
en un corto plazo con nuestra comunidad y seguir reclamando apoyo de partes
institucionales para que en un mediano lapso de tiempo se difunda y prospere
la red y se encamine a su aplicación estatal.
Económico
Con
este proyecto se pueda entre otras cosas el facilitar la introducción de
cambios en los entornos a fin de mejorar la calidad de vida de estas personas
incluyéndolas para que participen en actividades acordes a su nivel de
experiencia y edad en un ámbito laboral equitativo.
Inclusión
en el sector laboral y económico de la comunidad para tener mayor cantidad de
adultos mayores ocupados (33% actualmente) y en nuestro proyecto conocimos
que las familias soportan menos presión cuando sus integrantes de mayor edad
cuentan con el apoyo comunitario, público y privado, y los servicios de salud
que necesitan.
Asesorar
jurídica y legalmente a quienes así lo
soliciten, además de participar en la
economía laboral, se pretende actuar como agente de enlace entre los
distintos proyectos y gestionar las partes administrativas.
Educativo
Crear una
red alternativa de iniciativas amigables en mi colonia y posteriormente en mi
estado.
Combatir
el rezago educativo en adultos de más de 60 ayudando a terminar la secundaria
y acércalos a las tecnologías de la información y la comunicación.(TIC) a
través de programas multimedia y amigables con su entorno de aprendizaje.
Fomentar
mucho más la lectura y la dedicación a escribir y contar cuentos, a resolver crucigramas y hacer poesía y
haiku.
Motivar
a creación de manualidades..
Cultural
Aprovechar
el potencial que representan las personas mayores en la vida de los
municipios y en el estado como generadoras de bienestar y experiencia.
Crear
y fomentar procesos de participación comunitaria.
Actividades
artísticas como el teatro y la danza pueden reforzar el ánimo de los adultos
de tercera edad.
Asimismo
crean nuevas relaciones y socializan sacándolos de zonas de depresión y
soledad.
Los
mantiene activos e interesados en cuestiones artísticas y culturales.
Salud
Disminuir
los altos índices de Obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Combatir
la desnutrición.
Este hecho
cobra mayor relevancia teniendo en cuenta la alta esperanza
de vida de
la que se disfruta a nivel mundial.
Organizar
paseos y caminatas a parques y jardines.
manejo
de rutinas de ejercicio y dietas elaboradas por nutriólogos.
Talleres
de salud integral.
El envejecimientode nuestras sociedades y su globalización ha hecho visible lo que se ha denominado por algunos como la revolución silenciosa de la longevidad del siglo XXl. México y en mi particular caso Aguascalientes no han sido la excepción según nos demuestran las más recientes cifras arrojadas por los censos del INEGI.
Por lo que después de realizar una extensa investigación en sitios sociales especializados y académicos nos enfocamos en todas las vertientes de esta problemática; Primero tratando de comprender la dinámica de este sector de la población, para posteriormente ir tratando de resolver la mayoría de eslabones de esta cadena tan en el olvido, tan invisible y tan presente.
Entendimos que no es una situación de fácil arreglo, sino al contrario es un tema que da para mucho mas por lo intrínseco de su maraña de problemas que se acrecientan y siguen sin poderse resolver; pero con las carencias y los problemas bien identificados es mas fácil llevar a cabo un excelente plan de acción; e incluso también se reviso la posibilidad de que el proyecto no prosperara y las deficiencias en las que se estancaría la comunidad de adultos mayores. Unificamos esfuerzos y trabajo para poder elegir problemas vitales y sus consecuencias (desventajas y beneficios) para poder vincular los problemas por tipo o por rubro, entiéndase que elegimos lo educativo y lo ligamos un tanto a lo cultural, lo social a lo económico y laboral y así de esta manera logramos tocar todos los puntos medulares de la problemática y así de esta manera se pudo canalizar y calendarizar el prospecto de proyecto, ya por objetivos concretos en sus tiempos y costos, así como hacernos presentes en instituciones de gobierno y ONG's para poder difundir nuestro proyecto y solicitar cooperación.
Finalmente comprendimos que para poder ser solventes en el desarrollo del plan integral para el envejecimiento activo, tendríamos que regionalizar el prospecto, ya que de esa manera logramos hacerlo mucho más efectivo en cuanto al pleno logro de los objetivos planteados; y de esa manera lograr hacer que muchas más instituciones y organizaciones civiles se interesaran en la participación activa y se lograra el cometido. Asimismo se demostró que de no llevarse a cabo el proyecto, este 9% de la población irá en aumento y las proyecciones contemplan que para el 2030, el porcentaje crecerá a 13.5%, alimentado por más de 200 mil adultos mayores dentro de cualquiera de las anteriores problemáticas.
Metas
Empezar en un corto plazo con nuestra
comunidad y seguir reclamando apoyo de partes institucionales para que en un
mediano lapso de tiempo se difunda y prospere la red y se encamine a su
aplicación estatal.
Organizar paseos y caminatas a
parques y jardines.
Talleres de salud integral, así como
manejo de rutinas de ejercicio y dietas elaboradas por nutriólogos.
Actividades artísticas como el teatro
y la danza pueden reforzar el ánimo de los adultos de tercera edad.
¿Te intereso lo que leíste?, ¿tienes actitud de servicio? ¿Te gustaría conocer más de nuestro proyecto y poderlo compartir con muchas más personas dentro de tu comunidad? Te hacemos la atenta invitación para que nos visites en nuestras redes sociales y que te unas al equipo de expertos y voluntarios para poder ser muchas más las personas que puedan ser las beneficiadas y que este proyecto y sus acciones sean conocidas por muchas más gentes como tu; ayúdanos a compartir la idea y se parte del proyecto.