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miércoles, 1 de mayo de 2019

M21S2 Actividad Integradora: Los principios en mi vida

Actividad Integradora: Los principios en mi vida 
Alumno: Elber González López 
Facilitador: Héctor R. Hernández Mota 
Modulo 21 Semana 2 
Grupo: M21C4G6-66


¿Qué hacer?

1. Lee los temas 8, 10, 11, 12, 13 y 14 de la Unidad 1 del contenido extenso, posteriormente identifica tres productos y tres aparatos o herramientas que utilizas en tu hogar y cuyo funcionamiento se basa en los principios físico, químico o biológico.

2. Investiga sobre los tres productos y aparatos o herramientas que utilizas en tu vida cotidiana. De cada uno de ellos, describe:

• Nombre del producto, aparato o herramienta

• Funcionamiento.

• Para qué se utiliza.

• Tipo de energía que utiliza.

• Tipo de principio (físico, químico o biológico). En este punto explica y justifica porqué se basa en el principio mencionado.

3. Selecciona y sintetiza la información para completar el cuadro. No olvides incluir al final las fuentes de consulta. Es importante que redactes la información con tus propias palabras para que su comprensión sea clara.


Nombre del producto o aparato


Funcionamiento

Para qué se utiliza

Tipo de energía que utiliza

Tipo de principio















Horno de Microondas

Su funcionamiento se basa en la radiación electromagnética que hace que las moléculas de agua se muevan con bastante rapidez, lo cual provoca calor por fricción entre las moléculas de los productos que se pretenden calentar; Esto es debido a que las moléculas del agua son un dipolo eléctrico, tiene una carga positiva en un extremo y una negativa en el otro.


Se utiliza principalmente para calentar o cocinar los alimentos líquidos o sólidos mas rápidamente.
















Eléctrica

Físico (Radiación)
Dentro de este electrodoméstico, hay un dispositivo eléctrico llamado magnetrón que produce microondas de alta intensidad y las transporta hacia un ventilador para que estas sean transmitidas hacia el compartimiento donde ponemos generalmente la comida. El magnetrón es una pequeña cavidad metálica con un filamento calentado a altísima temperatura que emite electrones con un alto voltaje que los acelera.  Un poderoso imán hace girar los electrones y este movimiento giratorio es lo que genera las microondas que finalmente surten efecto en las moléculas (principalmente de agua) contenidas en los alimentos.












Control Remoto

Este dispositivo (control remoto) dispone de una fuente de energía que suelen ser baterías (pilas), utiliza diodos de emisión cercana a un infrarrojo para emitir un rayo de luz que alcanza el dispositivo, y transporta señales que pueden ser detectadas por el aparato en función.


Este dispositivo electrónico es usado comúnmente para realizar un mando a distancia ya sea en un televisor, DVD o cualquier otro tipo de aparato electrónico casero que posea la tecnología de infrarrojo; actualmente están siendo desfasados por una tecnología más actual como lo es el bluetooth.












Reacción
Química

Físico
La energía química que contienen las pilas del control remoto se transforma en energía eléctrica; esto es porque al unirse los polos positivos y negativos hacen que se produzca una energía eléctrica que hace funcionar el control remoto y todas sus funciones.


Radio AM-FM

Permite la recuperación de las señales sonoras transmitidas por un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas y que son recibidas en un receptor de tecnología de transistores y  antena.


Básicamente su uso es el del entretenimiento o para mantenerse informado acerca de varios temas de interés (noticieros, programas musicales, radionovelas, entre muchas más)

Eléctrica (si es de luz), Química (si es de baterías) y por ondas electromagnéticas y de ondas sonoras en su emisión y recepción

Físico
La transformación de la energía de la radio, es una mezcla de electricidad y magnetismo; la electricidad se lleva a un altavoz o bien una cuerda vocal que pasa por un campo magnético el cual es capaz de transformar las ondas sonoras que viajan en el aire, la energía transportada por las ondas es proporcional a su frecuencia, así que cuanto mayor es la frecuencia de la onda, mayor es su energía. Así que la energía eléctrica unida con la energía del magnetismo, transforman esta energía  en electromagnética que es capaz de formar ondas sonoras.









Calentador Solar

Un calentador solar es un aparato que utiliza la radiación del sol (energía solar) para calentar alguna sustancia, como puede ser agua, aceite, salmuera, glicol o incluso aire. Su uso domestico ha crecido considerablemente a últimas fechas.


Actualmente en muchos climas un calentador solar puede disminuir el consumo energético utilizado para calentar agua, eliminando así parcialmente el consumo de gas o electricidad.  En varios países desarrollados las normativas estatales obligan a utilizar estos sistemas en viviendas de nueva construcción; para dar inicio a las denominadas eco viviendas.









Solar

Físico
Los sistemas actuales que usan este tipo de tecnología se centran en 3 componentes base que son: Colector, sistema y contenedor. El captador solar o panel termo solar, es el componente que se encarga de transferir la energía solar al agua. El contenedor almacena el fluido y el sistema se trata de la tubería que recircula el fluido y lo hace llegar a las llaves o regadera.

















Repelente de insectos

Se usan directamente en la piel o en la zona afectada; sus componentes disimulan las emisiones químicas del cuerpo humano y desorientan a los insectos. Los más efectivos son a base de Citronela, mentol o Eucalipto.


Para protegernos de picaduras de insectos y evitar que se propaguen enfermedades como el dengue, zika, chikungunya entre otras.

















Reacción Química

Químico
El cuerpo humano emite sustancias químicas que atraen a las moscas y los mosquitos (ácido láctico, octenol, dióxido de carbono, entre otros), cuando se aplica un repelente este neutraliza el aroma de estas emisiones y evita en gran parte que los insectos se acerquen, además confunde sus sentidos y los desorienta; evitando de esta manera las picaduras.




















Cloro

Comúnmente se disuelve en agua para desinfectar, posteriormente se pone en contacto con la superficie que se desea limpiar o se añade a la ropa blanca para desmanchar mejor todo tipo de prendas.


Quitamanchas, clarificante y desinfectante.



















Reacción Química

Químico
Es un tipo de compuesto que reacciona con las sustancias con las que entra en contacto, sin embargo su uso es delicado y se recomiendan guantes para su uso; además por los gases que despide y que afectan directamente al organismo, se pide que al usarlo sea en lugares ventilados. Su poder corrosivo permite diluir gran cantidad de materia orgánica, aunque su uso desmedido puede dañar seriamente las superficies en las que se utiliza.









Suavizante para telas o ropa en general.

Comúnmente se disuelve una pequeña cantidad de este concentrado en agua, para posteriormente sumergir en él las prendas lavadas que se desea suavizar y perfumar, se deja actuar algunos minutos y se retiran las prendas para posteriormente enjuagarlas

Comúnmente se usa para mejorar la textura de la tela, de las prendas de uso personal (prendas de vestir, toallas, ropa de cama, etc.) a las cuales les quita un poco la estática, la suaviza y perfuma.









Reacción Química

Química
Sus componentes ácidos reducen los efectos alcalinos de los detergentes, que son los que provocan que la ropa se torne áspera después del lavado, actúan sobre las fibras húmedas, penetrando en ellas y modificando su consistencia, además de que les agrega aroma y quita estática.

4. Elabora una conclusión de máximo una cuartilla. Explica cuál de los principios es menos común que se utilice en un producto o aparato de uso en la vida cotidiana y por qué; además explica los aprendizaje que obtuviste con esta actividad y para qué te serán útiles. 

5. Guarda el archivo y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre: 

Apellidos_Nombre_M21S2AI3_Losprincipiosenmivida

Conclusión

Para concluir con este interesante tema daré respuesta y tratare de explicar algunas cuestiones que nos piden resumamos ¿Cuál de los principios es menos común que se utilice en un producto o aparato que se utilice en la vida cotidiana? A mi parecer podría ser el principio biológico, porque precisamente al ser un fenómeno de esta índole conlleva múltiples funciones a nivel molecular; lo cual lo hace muy poco factible para su uso en aparatos, herramientas o productos; cabe resaltar que en la actualidad se encuentra este principio en varios productos para el consumo humano. Como ejemplo pondré el siguiente: los ecosistemas requieren una fuente de energía para funcionar. La principal fuente de energía es la solar, pero esta energía solo puede ser captada por aquellos organismos que tengan en sus células las estructuras capaces de retener la energía solar y convertirla en energía química, estos organismos se denominan fotosintéticos o autótrofos, ya que realizan el proceso de la fotosíntesis y forman materia orgánica a partir de la energía solar. 

No importa cuál es el tipo de especie viviente, todos los organismos deben que capturar, almacenar y usar energía para vivir; (sabemos que la mayoría la obtenemos a partir de los alimentos). Los cambios entre las diferentes formas de energía se fundamentan en los principios (o leyes) de la termodinámica. La primera ley de termodinámica (ley de la conservación de energía) postula que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma de una forma a otra. Esto quiere decir que la energía no se pierde, pero si se puede transformar de un estado a otro. 

La segunda ley de termodinámica nos indica que como resultado de las transformaciones de energía, el universo y sus componentes (los sistemas vivientes) se encuentran en un alto estado de alteración / disturbio (llamado entropía). Esto implica que los cambios energéticos en los sistemas vivientes tienden a ir desde un estado alto de energía a un estado bajo de energía. 

Por lo tanto en el principio biológico no se puede utilizar para realizar un trabajo de energía efectivo, los seres vivientes intercambiamos energía y materia con el medio ambiente y nos encontramos lejos de un equilibrio y con reacciones frecuentes irreversibles y en nuestro organismo así como la naturaleza nunca regresa a su antiguo estado de orden. 

Por ejemplo cualquier organismo vivo por el solo hecho de existir, tiene que realizar numerosas transformaciones de energía, todos los días ingerimos alimentos que se degradan y la energía de sus enlaces se transforma, cuando iniciamos nuestras actividades diarias por la mañana y las terminamos por la noche, a la mañana siguiente iniciamos el mismo orden, quiere decir que no acumulamos energía de ninguna forma, y la que desarrollamos la transformamos en calor. 

Así pues, en la vida de todo ser vivo depende de la energía necesaria para su subsistencia biológica (alimento) se tiene que consumir energía para mantener y desarrollar distintas actividades, también el ser humano se ve en la necesidad de satisfacer necesidades distintas (vivienda, transporte, bienes y servicios) para ello se tiene que recurrir al uso de distintas fuentes energéticas; la energía de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y en la actualidad con posibilidades de energías limpias y renovables, solar por ejemplo. Por lo que hemos aprendido la diferencia entre las varias alternativas que tenemos como lo son los productos no renovables y aun altamente contaminantes; y a últimas fechas los productos, herramientas y soluciones un tanto ecológicas en donde podemos elegir ayudar un poco a todo el maltrato que tiene nuestro planeta. Por lo que a estas instancias hemos tenido el aprendizaje necesario para poder saber que tipos de principios son los que son utilizados con mayor frecuencia y cuales son casi nulos por sus mismas características físicas en la evolución y desarrollo de productos con fines de un mayor progreso. y de esta manera poder elegir las mejores opciones.

Referencias

Candelario Carrillo Romero. (Ultima modificación 05/05/2018). Recursos Para el Apoyo de la Semana 2. "Impacto de la ciencia y la tecnología", 01, 21 Diapositivas. Entre los días 07 y 13 de Mayo del 2018, De Prepa en Línea SEP Base de datos. 

Candelario Carrillo Romero. (30 de abril del 2018). Definiciones y glosario. Apoyo al Modulo 21, Sem 02, 8 páginas. Entre el 07 y el 13 de Mayo del 2018, De Materiales de Apoyo Base de datos. 

Varios Autores. (2012 / 2015 ). . Impacto de la ciencia y la tecnología. Extenso Unidad 01, 01, 79 Paginas. . La ciencia y la tecnología en los siglos XX y XXI consultado entre los días 07 y13 de Mayo del 2018. 

Varios Autores. (2013). Recursos energéticos globales Encuesta 2013:. Entre los días 07 y 11 de Mayo del 2018, de Consejo Mundial de Energía Sitio web: https://www.worldenergy.org/wp-content/uploads/2014/04/Traduccion-Estudio-Recursos-Energeticos1.pdf

Materiales de apoyo como recursos semanales de prepa en línea sep. revisados entre los días 07 y 13 de Mayo de 2018 de: http://148.247.220.239/mod/assign/view.php?id=0000 

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martes, 30 de abril de 2019

M21S2 Actividad Integradora: Internet y las transformaciones sociales.

Actividad Integradora: Internet y las transformaciones sociales. 
Alumno: Elber González López 
Facilitador: Héctor R. Hernández Mota 
Modulo 21 Semana 2 
Grupo: M21C4G6-66


¿Qué hacer?

1. Define la proposición o idea de tu razón sobre los efectos de Internet. Es decir, plantea la tesis fundamental en torno a la que reflexionarás y construirás argumentos. Debe ser una afirmación breve y congruente (por ejemplo: El uso de Internet ha provocado que cada vez se lea menos).

2. Investiga en diferentes fuentes de información, aspectos como: conceptos, explicaciones, datos, ejemplos, etcétera, que permitan sustentar y argumentar tu idea.

3. Realiza una introducción en la que justifiques tu interés por argumentar la tesis propuesta y expliques los acontecimientos generales del impacto del Internet en la sociedad (los que están relacionados con la razón que escogiste). Para ello puedes ayudarte respondiendo las preguntas: ¿por qué me interesa hablar de la manera en que Internet ha trasformado a la sociedad? ¿qué aspectos generales están involucrados en esa trasformación?

4. Justifica tu razón. Como parte central de tu texto, aquí explicarás las ideas, ejemplos y hechos que respaldan tu tesis. Tanto con la información recabada, previamente analizada y organizada, como con las reflexiones que generes a partir de tu experiencia y conocimiento. Para construir este apartado, desarrolla al menos dos argumentos; para ello puedes apoyarte respondiendo algunas de las siguientes preguntas:

- ¿Qué explicación ofrecen expertos o autoridades respecto a mi tesis? La mayoría de organizaciones reguladoras o implicadas en el sano esparcimiento en internet, como lo son el ICANN( La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) es el principal organismo internacional; se encuentran algunos otros pero básicamente controlan las operaciones mercantiles, el marketing digital y la asignatura de dominios; por lo que en realidad no se encontraron organismos que pretendan regular la veracidad de la información o el uso que se le da a esta misma como lo son las "fake news" o noticias falsas. Recalcan que cada información recabada o pretendida para su uso o retrasmisión, debe de ser verificada con herramientas que estas mismas dependencias recomiendan las cuales se basan en el principio de ética y honorabilidad, como lo pueden ser revisar todas nuestras fuentes, su origen y su o sus autores, para que de esta manera se respete primero el trabajo intelectual realizado por los creadores y enseguida darle validez y sustento a toda nuestra información utilizada.

- ¿Qué datos apoyan mi tesis? Principalmente pondré el ejemplo de este año electoral en el que la red se ha convertido en un verdadero campo de batalla, ya que se especula y se hace uso de la denominada "guerra sucia" contra tal o cual candidato; para de esta manera lograr confundir a los posibles votantes y lograr reducir el electorado participativo. Sin embargo no es esto exclusivo de épocas de proselitismo, sino que ya se han convertido en parte de nuestra cotidianidad y no debiera ser así; sino que deberíamos de ser más profundos en nuestras actividades ante esta red, en la que conviven falsedades y verdades por igual, siendo lo negativo tal vez el que predomina por ser fácil de "viralizar" ante los desinformados usuarios.

- ¿Qué aspectos positivos o negativos sustentan mi tesis? Aquí cabe hacer mención que quizás sean mayoría los aspectos positivos del uso de esta innovadora tecnología, mas sin embargo mientras no existan órganos reguladores del principio de ética y veracidad; la población en general seguirá siendo presa fácil de la desinformación, el engaño y hasta la estafa; esto debido a que quizás hagan falta mayores esfuerzos para poder disminuir la cantidad de páginas, blogs o sitios en donde se desinforme o trate de hacer creer al usuario final que es real y sustentada este tipo de información alienada.

- ¿Qué ejemplos concretos confirman mi tesis? Puse párrafos arriba un ejemplo contundente como lo son las demeritaciones, falsas acusaciones y hasta duplicados de perfil de los contendientes a cualquier cargo de elección popular en nuestros próximos comicios electorales; Pero sin lugar a dudas existen ejemplos peores aun, como lo son el robo cibernético, la acción de crear falsos perfiles o paginas apócrifas que por ambición de algunos solo se tratan de engañar y estafar; ejemplos falsos perfiles en redes sociales, desinformación en páginas de dudosa creación y finalmente los robos de identidad, en los cuales no solamente se agencian los datos de la victima; sino que se han llegado a ser pasar por la victima de suplantación; cosa que no es más que maquiavélica y debiera haber agencias que nos respalden en el uso, privacidad y compartición de todo tipo de información y big data; así como legislaciones para esta nueva serie de delitos conocidos en la actualidad como ciberdelincuencia.

- A partir de mi experiencia personal ¿qué razonamientos respaldan mi tesis? Primordialmente la perdida de privacidad y el robo de datos concernientes a números de cuenta de bancos; otro grave problema es que generalmente no se ponen avisos de alerta de sitios pornográficos (anuncios, banners e invitaciones por referidos) ni tampoco se especifican las verdaderas razones que hacen que lleguen un sinfín de correos electrónicos en calidad de "spam" hasta nuestras bandejas de entrada; estas y otras razones me ponen a pensar que para un usuario no experimentado, será presa fácil de este tipo de "malware" y peor aun nuestros menores están totalmente desprotegidos ante algún virus informático o ante cualquier información no clasificada ni regulada por algún órgano verificador.

Aunque recientemente hubo algunas pequeñas modificaciones en cuestión de privacidad de parte de estos enormes consorcios (Google, twitter, Facebook, etc.) a mi parecer no son suficientes; pues piden que se hagan adecuaciones, pero solo de parte de sus agremiados o "partners" como los nombran en sus contratos y no en general para todo usuario que sea encontrado haciendo un uso inapropiado de estas herramientas.

Nota: Es importante que pongas las referencias de las fuentes consultadas.

5. Elabora una conclusión. Redacta un breve texto donde resumas lo que dijiste en tu texto y expliques brevemente hacia dónde dirigiste tu argumentación.

6. Integra tu texto con los puntos arriba mencionados: título (que se basa en tu razón o proposición), introducción, argumentos y conclusión. Guárdalo en un documento de procesador de textos y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M21S2AI4_Internet y las transformaciones sociales

Tesis Fundamental


El impacto de la desinformación en internet.

Introducción

¿Por qué me interesa hablar de la manera en que Internet ha trasformado a la sociedad? Me intereso el desarrollo de este tema debido a que soy padre de familia y porque a pesar de que la gran mayoría de mis familiares y conocidos usamos esta herramienta; casi nadie tiene certeza o seguridad acerca del tema. De antemano reconozco que es una herramienta propositiva, interesante y que nos ofrece una enorme gama de posibilidades de conocimiento y aprendizaje innovador; pero por desgracia la desinformación esta a la par.
En la actualidad el Internet ha modificado casi en su totalidad la vida de los seres humanos. Cambió la percepción del espacio-tiempo al brindar en tiempo real la información generada en casi cualquier parte del mundo, esto creó además la sensación de globalización y nos ofrece "lo mejor": la inmediatez. Tener acceso a la información de cualquier parte del mundo alteró los patrones de consumo y hasta del comportamiento, por ejemplo, al conocer las nuevas tendencias de las moda y los deportes, los medicamentos de otros países, el desarrollo de la política y los conflicto bélicos, el comportamiento electoral de la ciudadanía, los descubrimientos científicos y todo lo que es de ocio e interés para las personas. En contraste, la difusión por este medio de nuevos mensajes “interesantes” llevan información falsa y dolosa, que busca desinformar o engañar finalmente a la gente.

¿Qué aspectos generales están involucrados en esa trasformación? Comencemos con un poco de historia, sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos); El internet (o, también, la internet) es una red descentralizada por medio de la cual es posible transmitir información, entre diferentes dispositivos de telecomunicación (computadores, tabletas, teléfonos inteligentes, entre otros más.) Cabe resaltar que sin esta enorme mega estructura, la mayoría de dispositivos actuales estarían incompletos o por nombrarlo de alguna manera serian obsoletos sin su presunta conexión. Además con el paso de los años se han formalizado categorías entre las que destacan las ciencias computacionales, los ramos académicos y el ocio o redes sociales; actualmente un 43,3 % de la población mundial, unos 3.200 millones de personas, tienen acceso a internet.
 
Conclusión
 
Cada vez más común el uso de las tecnologías que funcionan gracias a internet, a medida que han ido evolucionando estas también se ha ampliado la cobertura entre la población de ciudades grandes y pequeñas, zonas rurales e incluso en lugares alejados de la civilización, de esta manera ahora tenemos acceso a expresiones artísticas desde cualquier punto del mundo, sin necesidad de trasladarnos largas distancias o desembolsar cantidades exorbitantes de dinero; es posible interactuar, disfrutar, compartir nuestra cultura y conocer la cultura de diferentes pueblos, incluso aprender de manera virtual, por medio de los tutoriales disponibles en la web.

Referencias
Candelario Carrillo Romero. (Ultima modificación 05/05/2018). Recursos Para el Apoyo de la Semana 2. "Impacto de la ciencia y la tecnología", 01, 21 Diapositivas. Entre los días 07 y 13 de Mayo del 2018, De Prepa en Línea SEP Base de datos.

Organismos reguladores en internet (30/10/2013) sin autor Retomado entre los días 07 y 13 de: http://www.dominios.es/dominios/es/actualidad-y-noticias/comunicados/icann-lactld-y-centr-los-organismos-internacionales-de-dominios

Varios Autores. (29 abril del 2018 a las 18:13.). Internet. Entre los días 07 y 13 de Mayo del 2018, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Internet

Varios Autores. (Sin fecha de publicación). ¿Qué es Internet?. Entre los días 07 y 13 de Mayo del 2018, de CAD Sitio web: http://www.cad.com.mx/que_es_internet.htm

Varios Autores. (2012 / 2015 ). . Impacto de la ciencia y la tecnología. Extenso Unidad 01, 01, 79 Paginas. . La ciencia y la tecnología en los siglos XX y XXI consultado entre los días 07 y13 de Mayo del 2018.

Materiales de apoyo como recursos semanales de prepa en línea sep. revisados entre los días 07 y 13 de Mayo de 2018 de: http://148.247.220.239/mod/assign/view.php?id=0000

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jueves, 25 de abril de 2019

M21S1 Actividad Integradora: El descubrimiento científico y el desarrollo tecnológico

Actividad Integradora: El descubrimiento científico y el desarrollo tecnológico
Alumno: Elber González López
Facilitador: Héctor R. Hernández Mota
Modulo 21 Semana 1
Grupo: M21C4G6-66




¿Qué hacer?
1. Lee los temas: “Ciencia”, “Tecnología” y “Tecnociencia” de la Unidad 1 del Contenido Extenso. Posteriormente elige un descubrimiento de la ciencia y una innovación tecnológica.

2. Investiga sobre el descubrimiento científico y la innovación tecnológica que seleccionaste y responde las siguientes preguntas sobre cada uno:

• ¿En qué consiste su innovación? En ambos casos fueron motivo de innovación pues en el caso del fármaco, recién se sintetizo y por  parte de la internet facilito por demás casi cualquier actividad diaria de la sociedad ya que rompió toda barrera geográfica.

• ¿En qué año apareció? La penicilina surge en el año 1928 aunque se contaba ya con estudios previos; y la internet tuvo sus inicios entre 1966 y 1976.

• ¿Qué antecedentes tiene? Previo a los trabajos de Fleming, están los antecedentes de 1875 y por parte de la WWW sus antecedentes se remontan a principios de 1969 cuando lograron la primer conexión entre computadoras.

• ¿Quién o quiénes los desarrollaron? Se anexa esta información en la tabla.

• ¿Cuáles son sus principales modificaciones o mejoras? (Nombra dos). Se anexa esta información en la tabla.

• ¿Cómo ha cambiado la vida cotidiana de las personas? Se anexa esta información en el análisis final.

3. Selecciona y sintetiza la información para completar el cuadro. No olvides incluir al final las fuentes de consulta.





Nombre


Año y autor


Descripción


Aplicación

Principales antecedentes o modificaciones



















Descubrimiento científico


















Antibióticos (Penicilinas)

Surge en el año de 1928 y se le atribuye este descubrimiento a
Alexander Fleming, aunque se sabe que más tarde un par de científicos realizaron la purificación total del hongo y de esa manera comenzó la historia de los antibióticos y la humanidad.

Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. Es además el antibiótico mas usado por su amplio espectro contra un sinfín de enfermedades; así como por ser una sustancia noble, ya que solo el 1% de la población es alérgica o presenta alguna reacción contraria.

En medicina es amplio su uso e incluso se ha diversificado su composición, debido a las resistencias creadas por su excesivo uso; se utiliza en el tratamiento de diversas infecciones bacterianas ( septicemia, gangrena, enfermedades de transmisión sexual,  escarlatina, neumonía, amigdalitis, entre muchas más).

En 1875 John Tyndall, identifica la acción exterminadora que el hongo penicillum, tiene sobre las bacterias, su descubrimiento no logro éxito, ni fue considerado por los científicos de la época.
A pesar de su descubrimiento Alexander Fleming no logró aislar la sustancia penicillum de sus componentes contaminantes y abandona sus investigaciones.
En 1939 Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain, retoman el trabajo de Fleming y encuentran la forma de purificar el hongo convirtiéndolo así en un medicamento, su producción en cantidades masivas comienza en USA.
A lo largo de los años su fórmula ha sido modificada debido a la resistencia que desarrollaron las bacterias ante sus componentes.

















Innovación tecnológica




















WWW o Internet

 Los protocolos que hoy conocemos como TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) presentados por Vinton Cerf y Robert Kahn en 1972 fueron el resultado de las investigaciones de estos dos científicos entre 1967 y 1976.


El internet (o, también, la internet) es una red descentralizada por medio de la cual es posible transmitir información, entre diferentes dispositivos de telecomunicación (computadores, tabletas, teléfonos inteligentes, entre otros más.) Cabe resaltar que sin esta enorme mega estructura, la mayoría de dispositivos actuales estarían incompletos o por nombrarlo de alguna manera serian obsoletos sin su presunta conexión.
Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos).

Actualmente sus usos son ilimitados y van desde la comunicación por correo electrónico, vídeo llamadas, foros de discusión, redes sociales, bibliotecas virtuales, transferencia de información (envío y recepción de archivos, publicación de todo tipo de archivos multimedia, y/o para el entretenimiento). También es usado como marketing para el comercio directo e indirecto (publicidad, dropship compras en línea, etc.), así como para la educación a distancia, video tutoriales, trámites institucionales, sistemas de localización satelital y sistemas de defensa nacional, entre muchas más.


En 1966 Vinto Cerf se une al equipo de trabajo de Robert Kahn y le ayuda a solucionar los problemas que la red inicial presentaba, para conectar a un gran número de ordenadores a la misma red, mediante la creación de protocolos TCP/IP (tareas que permiten la transmisión de datos entre ordenadores con diferentes características).
Hasta hoy en día se conocen 3 principales evoluciones:
Web 1.0. Se basa en la sociedad de la información, en medios de entretenimiento y consumo pasivo (medios tradicionales, radio, TV, email). Las páginas web son estáticas y con poca interacción con el usuario. 
Web 2.0. Se basa en la sociedad del conocimiento, la autogeneración de contenido, en medios de entretenimiento y consumo activo. En esta etapa las páginas web se caracterizan por ser dinámicas e interactivas, en donde el usuario comparte información y recursos con otros usuarios, esto a partir de 1990..
Web 3.0. (A partir del año 2000) Las innovaciones que se están produciendo en estos momentos se basan en sociedades virtuales, realidad virtual, web semántica, búsqueda inteligente, robótica y mecatrónica.


4. Analiza tu descubrimiento científico y tu innovación tecnológica. En una cuartilla explica por qué cada uno de ellos se consideran “científico” o “tecnológico”. Y concluye cómo la intervención de la tecnociencia ha ayudado a su desarrollo.

Análisis
Para iniciar con el análisis diremos que el hallazgo de las propiedades de la penicilina significó una innovación y un gran avance en la medicina clínica, que a su vez está estrechamente relacionada con otras disciplinas científicas como lo son la química y la física; así pues fue un físico quién reconoció la acción entre bacterias y hongos, más adelante mediante métodos químicos se pudo sintetizar el hongo para convertirlo en un medicamento que el cuerpo humano puede procesar sin que este dañe su organismo y posteriormente se logro su producción masiva que popularizo su uso.  La innovación tecnológica que actualmente conocemos como la web o Internet, revolucionó la forma en que las personas se comunican, aprenden y trabajan, además mejoró los procesos de transferencia y conservación de información de un sin número de organismos e instituciones, y abrió las puertas de la información de toda clase a millones de personas comunes y corrientes;  permitió la difusión de la cultura, el esparcimiento y la tecnología entre comunidades con los mismos intereses, facilito la promoción de productos y servicios a menores costos que los métodos tradicionales como lo son la prensa, la radio y la televisión. Ofrece además el beneficio de la inmediatez de la información clasificada por rubro, por todo esto esta innovación marca una nueva era en el significado y uso de la tecnología. Cabe resaltar que en ambos casos se dieron las constantes que se requieren para ser parte de la denominada tecnociencia; es decir llevaron trabajo de investigación, desarrollo y finalmente innovación, concepto que los volvieron rentables.
Al comienzo pensamos en la ciencia y en la tecnología como dos disciplinas independientes, con poca o nula interacción entre sí, sin embargo esto no es así, al contrario, los avances tecnológicos han facilitado procesos científicos antiguos, ejemplo de ello, es la creación de aparatos cada vez más sofisticados para mejorar, gestionar y agilizar tareas científicas y clínicas de todo tipo, sería imposible la existencia de laboratorios modernos sí la tecnología no se hubiese desarrollado a la par de estos descubrimientos. ¿Cómo ha cambiado la vida cotidiana de las personas? De mil maneras desde los hogares cibernéticos o con una enorme cantidad de aparatos y la relación que se crea de dependencia entre los usuarios y sus muy variadas apps; hasta la forma en que se realizan ciertas tareas como por ejemplo los autos que ahora se han convertido en híbridos no solo por ser de energías alternas, sino porque combinan las autopartes con las computadoras y GPS. El desarrollo y progreso tecnológico por su parte basa muchos de sus hazañas en el estudio del comportamiento del entorno, conductas y mecanismos de defensa de diversas especies animales han despertado la curiosidad de técnicos e ingenieros, que han tratado de reproducir de manera artificial algunas de estas características; por ejemplo, existen actualmente drones con forma de ave, que los hace pasar inadvertidos al ser humano. La relación ciencia y tecnología es cada vez más estrecha, demuestra que las herramientas creadas o existentes en una disciplina pueden favorecer la labor de la otra e incluso se da "el crossover" mezclando diferentes disciplinas, dando paso así a lo que conocemos como tecnociencia.

5. Incluye los pasos anteriores en un archivo de procesador de textos, guárdalo y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M21S1AI1_Descubrimientocientificoydesarrollotecnologico

Referencias
Candelario Carrillo Romero. (30 de abril del 2018). Definiciones y glosario. Apoyo al Modulo 21, 01, 8 páginas. Entre el 01 y el 06 de Mayo del 2018, De Materiales de Apoyo Base de datos.
Varios Autores. (25 abril del 2018 a las 07:00.). La Penicilina. Entre los días 01 y 06 de Mayo del 2018, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Penicilina
Varios Autores. (29 abril del 2018 a las 18:13.). Internet. Entre los días 01 y 06 de Mayo del 2018, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Internet
Varios Autores. (Sin fecha de publicación). ¿Qué es Internet?. Entre los días 01 y 06 de Mayo del 2018, de CAD Sitio web: http://www.cad.com.mx/que_es_internet.htm
Imagen obtenida del buscador google