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lunes, 6 de mayo de 2019

M21S3 Actividad Integradora: Ciencia, tecnología y tecno-ciencia, ¿Cómo nos transforman?

Actividad Integradora: Ciencia, tecnología y tecno-ciencia, ¿Cómo nos transforman?
Alumno: Elber González López
Facilitador: Héctor R. Hernández Mota
Modulo 21 Semana 3
Grupo: M21C4G6-66


¿Qué hacer?

1. Investiga y selecciona un avance en ciencia, otro en tecnología y otro en tecno-ciencia.


2. Elabora una tabla como la siguiente, en la que incluyas el avance seleccionado en cada categoría, con su descripción y expliques cuáles son sus beneficios en la sociedad.


3. En una cuartilla, realiza un análisis, que te permita formular una conclusión clara, coherente y pertinente, para esto apóyate de las siguientes preguntas:

- ¿De qué manera estos avances han trasformado a la sociedad?

- ¿Cómo se observa su influencia en la vida actual de nuestro país?

- ¿Cómo se observa su influencia en tu vida cotidiana?

No olvides incluir al final tus fuentes de consulta.


4. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:


Apellidos_Nombre_M21S3AI6_Comonostransforman


Categoría
Nombre y descripción del avance
Describe los beneficios de este en la sociedad

























Ciencia

El  ácido desoxirribonucleico, conocido y también   llamado ADN, es un ácido nucleído que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos, además de ser el responsable la transmisión hereditaria.


El ADN es la molécula más importante de todo el cuerpo ya que es la que guarda la información hereditaria y también la información para el correcto funcionamiento de los metabolismos en  nuestro cuerpo.  Esta pequeña molécula es sumamente importante no solo para los humanos si no para todos los seres vivos incluyendo las plantas. Esta nos beneficia a nosotros los humanos ya que actualmente podemos manipular los genes y beneficiarnos con ellos, aplicándola en la solución de determinadas enfermedades genéticas. Algunas de sus aplicaciones en la medicina son las que a continuación se enumeran:1.- Fabricación de proteínas o péptidos de interés sanitario. 2.- Fabricación de sustancias hormonales en la leche de vaca y sus derivados, además de mejorar las razas de ciertas especies aptas para consumo humano. 3.- Sustancias paliativas del dolor. 4.- Solución a problemas congénitos y degenerativos cardiacos. 5.- Tratamientos contra el cáncer de múltiples tipos. 6.- Tratamientos contra el SIDA. 7.- Fabricación de vacunas transgénicas.8.- Fabricación de antibióticos. Por lo que se puede hablar de que es uno de los más importantes descubrimientos de la ciencia actual y del que se obtienen grandes beneficios tanto a nivel humanitario, como a nivel económico.

















Tecnología

El internet (o, también, la internet) es una red descentralizada por medio de la cual es posible transmitir información, entre diferentes dispositivos de telecomunicación (computadores, tabletas, teléfonos inteligentes, entre otros más.) Cabe resaltar que sin esta enorme mega estructura, la mayoría de dispositivos actuales estarían incompletos o por nombrarlo de alguna manera serian obsoletos sin su presunta conexión.
Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos).


Actualmente sus usos son ilimitados y van desde la comunicación por correo electrónico, vídeo llamadas, foros de discusión, redes sociales, bibliotecas virtuales, transferencia de información (envío y recepción de archivos, publicación de todo tipo de archivos multimedia, y/o para el entretenimiento). También es usado como marketing para el comercio directo e indirecto (publicidad, dropship compras en línea, etc.), así como para la educación a distancia, video tutoriales, trámites institucionales, sistemas de localización satelital y sistemas de defensa nacional, entre muchas más, incluidos sus usos para la medicina nuclear.

















Tecno ciencia

Los paneles o módulos fotovoltaicos llamados comúnmente paneles solares, aunque esta denominación abarca además otros dispositivos (calentadores, pequeños dispositivos como cargadores para dispositivos electrónicos y varias gamas mas.) están formados por un conjunto de células fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos mediante el efecto fotoeléctrico.


La tecnología de concentración fotovoltaica se dibuja como una de las opciones más eficientes en producción energética a menor coste para zonas de alta radiación solar como son los países mediterráneos, las zonas del sur de EE.UU, México o Australia, entre otras. A continuación un listado de los amplios usos y aplicaciones que tienen actualmente estos avances:
Centrales conectadas a red para suministro eléctrico.
Sistemas de autoconsumo fotovoltaico.
Electrificación de pueblos en áreas remotas (electrificación rural).
Suministro eléctrico de instalaciones médicas en áreas rurales.
Corriente eléctrica para viviendas aisladas de la red eléctrica.
Sistemas de comunicaciones de emergencia.
Estaciones repetidoras de microondas y de radio.
Sistemas de vigilancia de datos ambientales y de calidad del agua.
Faros, boyas y balizas de navegación marítima.
Bombeo para sistemas de riego, agua potable en áreas rurales y abrevaderos para el ganado.
Balizamiento para protección aeronáutica.
Sistemas de protección catódica.
Sistemas de desalinización.
Vehículos de recreo.
Señalización ferroviaria.
Sistemas de carga para los acumuladores de barcos.
Postes de SOS (Teléfonos de emergencia en carreteras).
Parquímetros.
Vehículos eléctricos:
Aire acondicionado.
Recargas de las baterías, tanto en las estaciones de recarga, como de abordo.




Conclusión 
Para poder dar por concluida esta investigación, primeramente es importante conocer ¿De qué manera estos avances han trasformado a la sociedad? el caso de nuestro país no podría quedarse fuera del progreso que se ha venido generando a través de las ultimas décadas a nivel global dentro de los sectores energético, de medicina nuclear y sobre todo de las telecomunicaciones. Así pues, estos mismos avances han ido logrando que se transforme a la sociedad de diferentes maneras pues a pesar de ser un país lleno de tradiciones y costumbres; hoy en día estamos a la par de cualquier nación del mundo en el uso de las TICS para la educación, el ocio y la cultura, así como en el intento que tenemos de tener energías mas limpias y darle prioridad a las fuentes alternas de generación de electricidad o fuentes de energía mas baratas y sustentables. Por otro lado el avance que se ha presentado en salud y medicina, también ha logrado posicionarse en nuestra sociedad, ya que cada vez más gente está haciendo uso de estas tecnologías desde nuestras fuentes de alimento hasta la forma en que nos atendemos en los hospitales. ¿Cómo se observa su influencia en la vida actual de nuestro país? En tiempo presente tenemos una influencia total del progreso generado en base a la tecno ciencia que podemos apreciar en nuestra vida cotidiana; desde los autos semi-computarizados, GPS, telefonía móvil con acceso a contenidos y un sinfín de dispositivos que trabajan aunados a la más grande red que es el internet y que a últimos tiempos es elemental contar con ella para poder estar informado, adquirir conocimiento o simple y sencillamente para tener un poco de ocio y diversión. ¿Cómo se observa su influencia en tu vida cotidiana? Particularmente me ha tocado vivirlo muy de cerca ya que al realizar mis estudios de bachillerato en línea, he roto las distancias y la forma de estudiar presencial; además en la casa se cuenta con computadora, calentadores solares y hasta hace un par de meses a mi madre le hicieron una tomografía computarizada para precisar unos exámenes que se había tomado con anterioridad, por lo que hoy en día es casi imposible estar fuera de este "boom" que trae consigo el avance científico y tecnológico tan necesario en nuestros tiempos; ahora solo nos queda equilibrar los pros y las contras que este mismo avance genere y lograr un sustento ecológico y social que nos arroje continuidad en nuestro desarrollo y progreso.

Referencias 
Varios Autores. (Se editó esta página por última vez el 18 mayo 2018 a las 09:49.). Ácido desoxirribonucleico. Entre los días 14 y 20 de Mayo del 2018, de Wiki pedía Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_desoxirribonucleico 

Martha Iglesias. (Abril 07 del 2011). Medicinas para ricos. Entre los días 14 y 20 de Mayo del 2018, de Revista Fusión: Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Salud en las Américas. Sitio web: http://www.revistafusion.com--/2001/abril/repor91-2.htm 

Varios Autores. (2012). Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Entre los días 14 y 20 de Mayo del 2018, de Salud para las Américas Sitio web: https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2012/index.php?option=com_content&view=article&id=58:health-determinants-and-inequalities&Itemid=165&lang=es 

Candelario Carrillo Romero. (Ultima modificación 05/05/2018). Recursos Para el Apoyo de la Semana 3. "Impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo social", 01, 21 Diapositivas. Entre los días 14 y 20 de Mayo del 2018, De Prepa en Línea SEP Base de datos. 

Varios Autores. ( 7 de Enero del 2018 ). Panel fotovoltaico. Entre los días 14 y 20 de Mayo del 2018, de Wiki pedía Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Panel_fotovoltaico#Lista_de_aplicaciones 

Varios Autores. (29 abril del 2018 a las 18:13.). Internet. Entre los días 14 y 20 de Mayo del 2018, de Wiki pedía Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Internet 

Varios Autores. (Sin fecha de publicación). ¿Qué es Internet?. Entre los días 14 y 20 de Mayo del 2018, de CAD Sitio web: http://www.cad.com.mx/que_es_internet.htm 

Imagen obtenida del buscador google

miércoles, 1 de mayo de 2019

M21S2 Actividad Integradora: Los principios en mi vida

Actividad Integradora: Los principios en mi vida 
Alumno: Elber González López 
Facilitador: Héctor R. Hernández Mota 
Modulo 21 Semana 2 
Grupo: M21C4G6-66


¿Qué hacer?

1. Lee los temas 8, 10, 11, 12, 13 y 14 de la Unidad 1 del contenido extenso, posteriormente identifica tres productos y tres aparatos o herramientas que utilizas en tu hogar y cuyo funcionamiento se basa en los principios físico, químico o biológico.

2. Investiga sobre los tres productos y aparatos o herramientas que utilizas en tu vida cotidiana. De cada uno de ellos, describe:

• Nombre del producto, aparato o herramienta

• Funcionamiento.

• Para qué se utiliza.

• Tipo de energía que utiliza.

• Tipo de principio (físico, químico o biológico). En este punto explica y justifica porqué se basa en el principio mencionado.

3. Selecciona y sintetiza la información para completar el cuadro. No olvides incluir al final las fuentes de consulta. Es importante que redactes la información con tus propias palabras para que su comprensión sea clara.


Nombre del producto o aparato


Funcionamiento

Para qué se utiliza

Tipo de energía que utiliza

Tipo de principio















Horno de Microondas

Su funcionamiento se basa en la radiación electromagnética que hace que las moléculas de agua se muevan con bastante rapidez, lo cual provoca calor por fricción entre las moléculas de los productos que se pretenden calentar; Esto es debido a que las moléculas del agua son un dipolo eléctrico, tiene una carga positiva en un extremo y una negativa en el otro.


Se utiliza principalmente para calentar o cocinar los alimentos líquidos o sólidos mas rápidamente.
















Eléctrica

Físico (Radiación)
Dentro de este electrodoméstico, hay un dispositivo eléctrico llamado magnetrón que produce microondas de alta intensidad y las transporta hacia un ventilador para que estas sean transmitidas hacia el compartimiento donde ponemos generalmente la comida. El magnetrón es una pequeña cavidad metálica con un filamento calentado a altísima temperatura que emite electrones con un alto voltaje que los acelera.  Un poderoso imán hace girar los electrones y este movimiento giratorio es lo que genera las microondas que finalmente surten efecto en las moléculas (principalmente de agua) contenidas en los alimentos.












Control Remoto

Este dispositivo (control remoto) dispone de una fuente de energía que suelen ser baterías (pilas), utiliza diodos de emisión cercana a un infrarrojo para emitir un rayo de luz que alcanza el dispositivo, y transporta señales que pueden ser detectadas por el aparato en función.


Este dispositivo electrónico es usado comúnmente para realizar un mando a distancia ya sea en un televisor, DVD o cualquier otro tipo de aparato electrónico casero que posea la tecnología de infrarrojo; actualmente están siendo desfasados por una tecnología más actual como lo es el bluetooth.












Reacción
Química

Físico
La energía química que contienen las pilas del control remoto se transforma en energía eléctrica; esto es porque al unirse los polos positivos y negativos hacen que se produzca una energía eléctrica que hace funcionar el control remoto y todas sus funciones.


Radio AM-FM

Permite la recuperación de las señales sonoras transmitidas por un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas y que son recibidas en un receptor de tecnología de transistores y  antena.


Básicamente su uso es el del entretenimiento o para mantenerse informado acerca de varios temas de interés (noticieros, programas musicales, radionovelas, entre muchas más)

Eléctrica (si es de luz), Química (si es de baterías) y por ondas electromagnéticas y de ondas sonoras en su emisión y recepción

Físico
La transformación de la energía de la radio, es una mezcla de electricidad y magnetismo; la electricidad se lleva a un altavoz o bien una cuerda vocal que pasa por un campo magnético el cual es capaz de transformar las ondas sonoras que viajan en el aire, la energía transportada por las ondas es proporcional a su frecuencia, así que cuanto mayor es la frecuencia de la onda, mayor es su energía. Así que la energía eléctrica unida con la energía del magnetismo, transforman esta energía  en electromagnética que es capaz de formar ondas sonoras.









Calentador Solar

Un calentador solar es un aparato que utiliza la radiación del sol (energía solar) para calentar alguna sustancia, como puede ser agua, aceite, salmuera, glicol o incluso aire. Su uso domestico ha crecido considerablemente a últimas fechas.


Actualmente en muchos climas un calentador solar puede disminuir el consumo energético utilizado para calentar agua, eliminando así parcialmente el consumo de gas o electricidad.  En varios países desarrollados las normativas estatales obligan a utilizar estos sistemas en viviendas de nueva construcción; para dar inicio a las denominadas eco viviendas.









Solar

Físico
Los sistemas actuales que usan este tipo de tecnología se centran en 3 componentes base que son: Colector, sistema y contenedor. El captador solar o panel termo solar, es el componente que se encarga de transferir la energía solar al agua. El contenedor almacena el fluido y el sistema se trata de la tubería que recircula el fluido y lo hace llegar a las llaves o regadera.

















Repelente de insectos

Se usan directamente en la piel o en la zona afectada; sus componentes disimulan las emisiones químicas del cuerpo humano y desorientan a los insectos. Los más efectivos son a base de Citronela, mentol o Eucalipto.


Para protegernos de picaduras de insectos y evitar que se propaguen enfermedades como el dengue, zika, chikungunya entre otras.

















Reacción Química

Químico
El cuerpo humano emite sustancias químicas que atraen a las moscas y los mosquitos (ácido láctico, octenol, dióxido de carbono, entre otros), cuando se aplica un repelente este neutraliza el aroma de estas emisiones y evita en gran parte que los insectos se acerquen, además confunde sus sentidos y los desorienta; evitando de esta manera las picaduras.




















Cloro

Comúnmente se disuelve en agua para desinfectar, posteriormente se pone en contacto con la superficie que se desea limpiar o se añade a la ropa blanca para desmanchar mejor todo tipo de prendas.


Quitamanchas, clarificante y desinfectante.



















Reacción Química

Químico
Es un tipo de compuesto que reacciona con las sustancias con las que entra en contacto, sin embargo su uso es delicado y se recomiendan guantes para su uso; además por los gases que despide y que afectan directamente al organismo, se pide que al usarlo sea en lugares ventilados. Su poder corrosivo permite diluir gran cantidad de materia orgánica, aunque su uso desmedido puede dañar seriamente las superficies en las que se utiliza.









Suavizante para telas o ropa en general.

Comúnmente se disuelve una pequeña cantidad de este concentrado en agua, para posteriormente sumergir en él las prendas lavadas que se desea suavizar y perfumar, se deja actuar algunos minutos y se retiran las prendas para posteriormente enjuagarlas

Comúnmente se usa para mejorar la textura de la tela, de las prendas de uso personal (prendas de vestir, toallas, ropa de cama, etc.) a las cuales les quita un poco la estática, la suaviza y perfuma.









Reacción Química

Química
Sus componentes ácidos reducen los efectos alcalinos de los detergentes, que son los que provocan que la ropa se torne áspera después del lavado, actúan sobre las fibras húmedas, penetrando en ellas y modificando su consistencia, además de que les agrega aroma y quita estática.

4. Elabora una conclusión de máximo una cuartilla. Explica cuál de los principios es menos común que se utilice en un producto o aparato de uso en la vida cotidiana y por qué; además explica los aprendizaje que obtuviste con esta actividad y para qué te serán útiles. 

5. Guarda el archivo y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre: 

Apellidos_Nombre_M21S2AI3_Losprincipiosenmivida

Conclusión

Para concluir con este interesante tema daré respuesta y tratare de explicar algunas cuestiones que nos piden resumamos ¿Cuál de los principios es menos común que se utilice en un producto o aparato que se utilice en la vida cotidiana? A mi parecer podría ser el principio biológico, porque precisamente al ser un fenómeno de esta índole conlleva múltiples funciones a nivel molecular; lo cual lo hace muy poco factible para su uso en aparatos, herramientas o productos; cabe resaltar que en la actualidad se encuentra este principio en varios productos para el consumo humano. Como ejemplo pondré el siguiente: los ecosistemas requieren una fuente de energía para funcionar. La principal fuente de energía es la solar, pero esta energía solo puede ser captada por aquellos organismos que tengan en sus células las estructuras capaces de retener la energía solar y convertirla en energía química, estos organismos se denominan fotosintéticos o autótrofos, ya que realizan el proceso de la fotosíntesis y forman materia orgánica a partir de la energía solar. 

No importa cuál es el tipo de especie viviente, todos los organismos deben que capturar, almacenar y usar energía para vivir; (sabemos que la mayoría la obtenemos a partir de los alimentos). Los cambios entre las diferentes formas de energía se fundamentan en los principios (o leyes) de la termodinámica. La primera ley de termodinámica (ley de la conservación de energía) postula que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma de una forma a otra. Esto quiere decir que la energía no se pierde, pero si se puede transformar de un estado a otro. 

La segunda ley de termodinámica nos indica que como resultado de las transformaciones de energía, el universo y sus componentes (los sistemas vivientes) se encuentran en un alto estado de alteración / disturbio (llamado entropía). Esto implica que los cambios energéticos en los sistemas vivientes tienden a ir desde un estado alto de energía a un estado bajo de energía. 

Por lo tanto en el principio biológico no se puede utilizar para realizar un trabajo de energía efectivo, los seres vivientes intercambiamos energía y materia con el medio ambiente y nos encontramos lejos de un equilibrio y con reacciones frecuentes irreversibles y en nuestro organismo así como la naturaleza nunca regresa a su antiguo estado de orden. 

Por ejemplo cualquier organismo vivo por el solo hecho de existir, tiene que realizar numerosas transformaciones de energía, todos los días ingerimos alimentos que se degradan y la energía de sus enlaces se transforma, cuando iniciamos nuestras actividades diarias por la mañana y las terminamos por la noche, a la mañana siguiente iniciamos el mismo orden, quiere decir que no acumulamos energía de ninguna forma, y la que desarrollamos la transformamos en calor. 

Así pues, en la vida de todo ser vivo depende de la energía necesaria para su subsistencia biológica (alimento) se tiene que consumir energía para mantener y desarrollar distintas actividades, también el ser humano se ve en la necesidad de satisfacer necesidades distintas (vivienda, transporte, bienes y servicios) para ello se tiene que recurrir al uso de distintas fuentes energéticas; la energía de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y en la actualidad con posibilidades de energías limpias y renovables, solar por ejemplo. Por lo que hemos aprendido la diferencia entre las varias alternativas que tenemos como lo son los productos no renovables y aun altamente contaminantes; y a últimas fechas los productos, herramientas y soluciones un tanto ecológicas en donde podemos elegir ayudar un poco a todo el maltrato que tiene nuestro planeta. Por lo que a estas instancias hemos tenido el aprendizaje necesario para poder saber que tipos de principios son los que son utilizados con mayor frecuencia y cuales son casi nulos por sus mismas características físicas en la evolución y desarrollo de productos con fines de un mayor progreso. y de esta manera poder elegir las mejores opciones.

Referencias

Candelario Carrillo Romero. (Ultima modificación 05/05/2018). Recursos Para el Apoyo de la Semana 2. "Impacto de la ciencia y la tecnología", 01, 21 Diapositivas. Entre los días 07 y 13 de Mayo del 2018, De Prepa en Línea SEP Base de datos. 

Candelario Carrillo Romero. (30 de abril del 2018). Definiciones y glosario. Apoyo al Modulo 21, Sem 02, 8 páginas. Entre el 07 y el 13 de Mayo del 2018, De Materiales de Apoyo Base de datos. 

Varios Autores. (2012 / 2015 ). . Impacto de la ciencia y la tecnología. Extenso Unidad 01, 01, 79 Paginas. . La ciencia y la tecnología en los siglos XX y XXI consultado entre los días 07 y13 de Mayo del 2018. 

Varios Autores. (2013). Recursos energéticos globales Encuesta 2013:. Entre los días 07 y 11 de Mayo del 2018, de Consejo Mundial de Energía Sitio web: https://www.worldenergy.org/wp-content/uploads/2014/04/Traduccion-Estudio-Recursos-Energeticos1.pdf

Materiales de apoyo como recursos semanales de prepa en línea sep. revisados entre los días 07 y 13 de Mayo de 2018 de: http://148.247.220.239/mod/assign/view.php?id=0000 

Imagen obtenida del buscador Google

martes, 30 de abril de 2019

M21S2 Actividad Integradora: Internet y las transformaciones sociales.

Actividad Integradora: Internet y las transformaciones sociales. 
Alumno: Elber González López 
Facilitador: Héctor R. Hernández Mota 
Modulo 21 Semana 2 
Grupo: M21C4G6-66


¿Qué hacer?

1. Define la proposición o idea de tu razón sobre los efectos de Internet. Es decir, plantea la tesis fundamental en torno a la que reflexionarás y construirás argumentos. Debe ser una afirmación breve y congruente (por ejemplo: El uso de Internet ha provocado que cada vez se lea menos).

2. Investiga en diferentes fuentes de información, aspectos como: conceptos, explicaciones, datos, ejemplos, etcétera, que permitan sustentar y argumentar tu idea.

3. Realiza una introducción en la que justifiques tu interés por argumentar la tesis propuesta y expliques los acontecimientos generales del impacto del Internet en la sociedad (los que están relacionados con la razón que escogiste). Para ello puedes ayudarte respondiendo las preguntas: ¿por qué me interesa hablar de la manera en que Internet ha trasformado a la sociedad? ¿qué aspectos generales están involucrados en esa trasformación?

4. Justifica tu razón. Como parte central de tu texto, aquí explicarás las ideas, ejemplos y hechos que respaldan tu tesis. Tanto con la información recabada, previamente analizada y organizada, como con las reflexiones que generes a partir de tu experiencia y conocimiento. Para construir este apartado, desarrolla al menos dos argumentos; para ello puedes apoyarte respondiendo algunas de las siguientes preguntas:

- ¿Qué explicación ofrecen expertos o autoridades respecto a mi tesis? La mayoría de organizaciones reguladoras o implicadas en el sano esparcimiento en internet, como lo son el ICANN( La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) es el principal organismo internacional; se encuentran algunos otros pero básicamente controlan las operaciones mercantiles, el marketing digital y la asignatura de dominios; por lo que en realidad no se encontraron organismos que pretendan regular la veracidad de la información o el uso que se le da a esta misma como lo son las "fake news" o noticias falsas. Recalcan que cada información recabada o pretendida para su uso o retrasmisión, debe de ser verificada con herramientas que estas mismas dependencias recomiendan las cuales se basan en el principio de ética y honorabilidad, como lo pueden ser revisar todas nuestras fuentes, su origen y su o sus autores, para que de esta manera se respete primero el trabajo intelectual realizado por los creadores y enseguida darle validez y sustento a toda nuestra información utilizada.

- ¿Qué datos apoyan mi tesis? Principalmente pondré el ejemplo de este año electoral en el que la red se ha convertido en un verdadero campo de batalla, ya que se especula y se hace uso de la denominada "guerra sucia" contra tal o cual candidato; para de esta manera lograr confundir a los posibles votantes y lograr reducir el electorado participativo. Sin embargo no es esto exclusivo de épocas de proselitismo, sino que ya se han convertido en parte de nuestra cotidianidad y no debiera ser así; sino que deberíamos de ser más profundos en nuestras actividades ante esta red, en la que conviven falsedades y verdades por igual, siendo lo negativo tal vez el que predomina por ser fácil de "viralizar" ante los desinformados usuarios.

- ¿Qué aspectos positivos o negativos sustentan mi tesis? Aquí cabe hacer mención que quizás sean mayoría los aspectos positivos del uso de esta innovadora tecnología, mas sin embargo mientras no existan órganos reguladores del principio de ética y veracidad; la población en general seguirá siendo presa fácil de la desinformación, el engaño y hasta la estafa; esto debido a que quizás hagan falta mayores esfuerzos para poder disminuir la cantidad de páginas, blogs o sitios en donde se desinforme o trate de hacer creer al usuario final que es real y sustentada este tipo de información alienada.

- ¿Qué ejemplos concretos confirman mi tesis? Puse párrafos arriba un ejemplo contundente como lo son las demeritaciones, falsas acusaciones y hasta duplicados de perfil de los contendientes a cualquier cargo de elección popular en nuestros próximos comicios electorales; Pero sin lugar a dudas existen ejemplos peores aun, como lo son el robo cibernético, la acción de crear falsos perfiles o paginas apócrifas que por ambición de algunos solo se tratan de engañar y estafar; ejemplos falsos perfiles en redes sociales, desinformación en páginas de dudosa creación y finalmente los robos de identidad, en los cuales no solamente se agencian los datos de la victima; sino que se han llegado a ser pasar por la victima de suplantación; cosa que no es más que maquiavélica y debiera haber agencias que nos respalden en el uso, privacidad y compartición de todo tipo de información y big data; así como legislaciones para esta nueva serie de delitos conocidos en la actualidad como ciberdelincuencia.

- A partir de mi experiencia personal ¿qué razonamientos respaldan mi tesis? Primordialmente la perdida de privacidad y el robo de datos concernientes a números de cuenta de bancos; otro grave problema es que generalmente no se ponen avisos de alerta de sitios pornográficos (anuncios, banners e invitaciones por referidos) ni tampoco se especifican las verdaderas razones que hacen que lleguen un sinfín de correos electrónicos en calidad de "spam" hasta nuestras bandejas de entrada; estas y otras razones me ponen a pensar que para un usuario no experimentado, será presa fácil de este tipo de "malware" y peor aun nuestros menores están totalmente desprotegidos ante algún virus informático o ante cualquier información no clasificada ni regulada por algún órgano verificador.

Aunque recientemente hubo algunas pequeñas modificaciones en cuestión de privacidad de parte de estos enormes consorcios (Google, twitter, Facebook, etc.) a mi parecer no son suficientes; pues piden que se hagan adecuaciones, pero solo de parte de sus agremiados o "partners" como los nombran en sus contratos y no en general para todo usuario que sea encontrado haciendo un uso inapropiado de estas herramientas.

Nota: Es importante que pongas las referencias de las fuentes consultadas.

5. Elabora una conclusión. Redacta un breve texto donde resumas lo que dijiste en tu texto y expliques brevemente hacia dónde dirigiste tu argumentación.

6. Integra tu texto con los puntos arriba mencionados: título (que se basa en tu razón o proposición), introducción, argumentos y conclusión. Guárdalo en un documento de procesador de textos y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M21S2AI4_Internet y las transformaciones sociales

Tesis Fundamental


El impacto de la desinformación en internet.

Introducción

¿Por qué me interesa hablar de la manera en que Internet ha trasformado a la sociedad? Me intereso el desarrollo de este tema debido a que soy padre de familia y porque a pesar de que la gran mayoría de mis familiares y conocidos usamos esta herramienta; casi nadie tiene certeza o seguridad acerca del tema. De antemano reconozco que es una herramienta propositiva, interesante y que nos ofrece una enorme gama de posibilidades de conocimiento y aprendizaje innovador; pero por desgracia la desinformación esta a la par.
En la actualidad el Internet ha modificado casi en su totalidad la vida de los seres humanos. Cambió la percepción del espacio-tiempo al brindar en tiempo real la información generada en casi cualquier parte del mundo, esto creó además la sensación de globalización y nos ofrece "lo mejor": la inmediatez. Tener acceso a la información de cualquier parte del mundo alteró los patrones de consumo y hasta del comportamiento, por ejemplo, al conocer las nuevas tendencias de las moda y los deportes, los medicamentos de otros países, el desarrollo de la política y los conflicto bélicos, el comportamiento electoral de la ciudadanía, los descubrimientos científicos y todo lo que es de ocio e interés para las personas. En contraste, la difusión por este medio de nuevos mensajes “interesantes” llevan información falsa y dolosa, que busca desinformar o engañar finalmente a la gente.

¿Qué aspectos generales están involucrados en esa trasformación? Comencemos con un poco de historia, sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos); El internet (o, también, la internet) es una red descentralizada por medio de la cual es posible transmitir información, entre diferentes dispositivos de telecomunicación (computadores, tabletas, teléfonos inteligentes, entre otros más.) Cabe resaltar que sin esta enorme mega estructura, la mayoría de dispositivos actuales estarían incompletos o por nombrarlo de alguna manera serian obsoletos sin su presunta conexión. Además con el paso de los años se han formalizado categorías entre las que destacan las ciencias computacionales, los ramos académicos y el ocio o redes sociales; actualmente un 43,3 % de la población mundial, unos 3.200 millones de personas, tienen acceso a internet.
 
Conclusión
 
Cada vez más común el uso de las tecnologías que funcionan gracias a internet, a medida que han ido evolucionando estas también se ha ampliado la cobertura entre la población de ciudades grandes y pequeñas, zonas rurales e incluso en lugares alejados de la civilización, de esta manera ahora tenemos acceso a expresiones artísticas desde cualquier punto del mundo, sin necesidad de trasladarnos largas distancias o desembolsar cantidades exorbitantes de dinero; es posible interactuar, disfrutar, compartir nuestra cultura y conocer la cultura de diferentes pueblos, incluso aprender de manera virtual, por medio de los tutoriales disponibles en la web.

Referencias
Candelario Carrillo Romero. (Ultima modificación 05/05/2018). Recursos Para el Apoyo de la Semana 2. "Impacto de la ciencia y la tecnología", 01, 21 Diapositivas. Entre los días 07 y 13 de Mayo del 2018, De Prepa en Línea SEP Base de datos.

Organismos reguladores en internet (30/10/2013) sin autor Retomado entre los días 07 y 13 de: http://www.dominios.es/dominios/es/actualidad-y-noticias/comunicados/icann-lactld-y-centr-los-organismos-internacionales-de-dominios

Varios Autores. (29 abril del 2018 a las 18:13.). Internet. Entre los días 07 y 13 de Mayo del 2018, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Internet

Varios Autores. (Sin fecha de publicación). ¿Qué es Internet?. Entre los días 07 y 13 de Mayo del 2018, de CAD Sitio web: http://www.cad.com.mx/que_es_internet.htm

Varios Autores. (2012 / 2015 ). . Impacto de la ciencia y la tecnología. Extenso Unidad 01, 01, 79 Paginas. . La ciencia y la tecnología en los siglos XX y XXI consultado entre los días 07 y13 de Mayo del 2018.

Materiales de apoyo como recursos semanales de prepa en línea sep. revisados entre los días 07 y 13 de Mayo de 2018 de: http://148.247.220.239/mod/assign/view.php?id=0000

Imagen obtenida del buscador google