PrepaenlineaSEP/ e-ducacion

martes, 6 de agosto de 2019

M23S3 Actividad Integradora: Fase 5: Control. Diagrama de Gantt para gestión del proyecto

Actividad Integradora: Fase 5: Control. Diagrama de Gantt para gestión del proyecto 
Alumno: Elber González López 
Facilitador: Efrén Yukio Rule Salazar 
Modulo 23 Semana 3
Grupo: M23C4G6-66


¿Qué hacer?

1. Recupera el cuadro realizado en la actividad Fase 3: “Organización. Actividades, tareas, recursos y procesos”. En él se encuentran las fases, actividades y tareas definidas para administrar y gestionar el proyecto, contiene la descripción de los recursos materiales, tecnológicos, económicos y humanos que hay que considerar para su desarrollo.

2. Determina los tiempos de ejecución de cada fase y actividad, el momento de inicio y de conclusión, esto se verá representado en la longitud de las barras horizontales. Dependiendo de su duración puede organizarse por horas, días, semanas o meses, elige una unidad de medida.

3. Completa la siguiente tabla.


4. Realiza el diagrama de Gantt en Excel o en una aplicación de Software especializado como Smartsheet o Tomsplanner.

En las siguientes ligas puedes encontrar las aplicaciones mencionadas y un video sobre cómo realizar tu plan de crecimiento:


¡Tiempo de utilizar la tecnología!

Puedes realizar tu diagrama con el programa o aplicaciones que se te sugieren, pero recuerda que tienes la libertad de elegir la tecnología que prefieras, explora las posibilidades y sé creativo. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tu diagrama en un formato diferente, puedes guardarla en la nube (Drive, OneDrive, Dropbox) e incluir en un documento la liga para que tu facilitador la revise.

5. Guarda la tabla y el diagrama en formato de imagen en un archivo de Word. Es importante que se pueda leer con claridad el contenido. Nombra tu archivo de la siguiente manera y envíalo al espacio que se indica en la plataforma:

Apellidos_Nombre_M23S3_ Fase5

Primera Fase: Actividades Previas (tiempo total 1 mes 1 Semana)
Actividades
Tiempo total de la actividad
Tiempo de inicio
Tiempo de conclusión
Tareas
Recursos Materiales
Recursos Tecnológicos
Recursos
Financieros
Responsable de actividad y tareas

Actividad 1
Realizar el sondeo en la comunidad buscando donadores, voluntarios y conocer más el entorno.

1 Semana

2 Agosto

9 de Agosto

Tarea 1.1
Realizar la búsqueda del local, ver sus beneficios, desventajas, precio, rentabilidad entre otras características más.

Trabajo en campo

Computadora, escritorio, servicio de internet, lápiz libretas.

$5.000

Efrén Yukio

Organización y armado del prospecto de proyecto y ver su viabilidad.

15 días

9 Agosto

24 Agosto

Tarea 1.2
Realizar encuestas y entrevistas para poder sacar datos concisos y estadísticas.

Escritorio, lap top, pizarrón y artículos de papelería.

Servicio de internet, así como paquetería de ofimática y hoja de cálculo.

$2.500

Efrén Yukio y Lupita Licona










Actividad 2
Invitación abierta a medios, ONG'S, Fundaciones e instituciones de gobierno, asimismo a toda la población en general.

3 días

26 Agosto

29 Agosto

Tarea 2.1
acabar con el bajo auto concepto o falsa imagen que las personas mayores tienen de sí mismas y que el resto de la sociedad da por hecho.

Material de papelería, copias, trípticos, entre otras (que serán usadas para la difusión inicial)

Computadora, impresora, servicio de internet.

$3.650

Efrén Yukio y Colaboradores voluntarios.

Establecer en tiempo y forma la dinámica que se pretende desarrollar.

1 semana

1 Septiembre

7 Septiembre

Tarea 2.2
Fomentar entornos de vida agradables y saludables, así como facilitadores para las personas que envejecen.

Oficina, local, predio, de preferencia amueblado para poder comenzar con las reuniones previas a desarrollar y comenzar el proyecto.

Computadora, impresora, servicio de internet.

$1.500

Efrén Yukio y Colaboradores voluntarios.









Segunda Fase: Actividades de desarrollo ( 1 mes y 21 días)
Actividades
Tiempo total de la actividad
Tiempo de inicio
Tiempo de conclusión
Tareas
Recursos materiales
Recursos tecnológicos
Recursos
financieros
Responsable de actividad y tareas

Actividad 3
Promover una campaña de concientización e inclusión de las personas mayores. (Hospitales, Centros comunitarios, Centros de Salud, Colonias, entre otros)

1 Mes

1 Octubre

1 Noviembre

Tarea 3.1
Difusión del prospecto de proyecto.

Trípticos, propaganda en carteles, cortinillas en radio, anuncios en periódicos.

Computadora, Posibilidades de programa de radio y Blog.

$15.000

Equipo completo de representantes, colaboradores y voluntarios.

Revisión del personal profesional por rubros.

1 semana

1 Noviembre

7 Noviembre

Tarea 3.2 Revisión curricular y cualificación de los prospectos para posible contratación.


Espacio adecuado como oficina. (escritorio, sillas, etc.)

Computadora, internet, impresora, material de papelería.

$1.000

Encargado de recursos Humanos

Actividad 4
Realizar con todos los datos obtenidos un listado de materiales y recursos humanos necesarios para la implementación.

9 días

7 Noviembre

16 Noviembre

Tarea 4.1
Sacar bastantes juegos de copias del proyecto final ya formalizado para distribución en diferentes dependencias.

Espacio adecuado como oficina. (escritorio, sillas, etc.) Así como  copiadora para realizar los juegos de copias con la información total del proyecto.

Computadora, internet, impresora, material de papelería.

$2.000

Administrador y Jefe de Recursos Humanos.

Distribución del proyecto ya elaborado para su revisión de parte de todos los interesados.

5 días

16 Noviembre

21 Noviembre

Tarea 4.2
Repartir entre todos los interesados el proyecto ya finalizado (presentado como un engargolado)

Transporte o vehículo para realizar más prontamente la repartición de los proyectos.

Teléfono celular para estar en contacto por cualquier eventualidad.

$2.800

Administrador y Jefe de Recursos Humanos, Efrén Yukio y Colaboradores voluntarios.









Tercera Fase: Actividades de concreción ( 3 meses y 6 días)
Actividades
Tiempo total de la actividad
Tiempo de inicio
Tiempo de conclusión
Tareas
Recursos materiales
Recursos tecnológicos
Recursos
financieros
Responsable de actividad y tareas

Actividad 5
Reunión para  visualizar avances, faltantes y pormenores al día.

2 días

23 Noviembre

25 Noviembre

Tarea 5.1
Conformar el grupo de administradores.

Espacio adecuado como oficina. (escritorio, sillas, etc.)

Computadora, internet, impresora, material de papelería.

$800

Administrador y Jefe de Recursos Humanos, Efrén Yukio y Colaboradores voluntarios.

Redefinir y finalizar proyecto

3 días

25 Noviembre

28 Noviembre

Tarea 5.2
Mejorar al 100, asignar y comenzar a trabajar en el funciograma

Oficina, local, predio, de preferencia amueblado para poder comenzar con las reuniones previas a desarrollar y comenzar el proyecto.

Computadora, internet, impresora, material de papelería.

$1.000

Administrador y Jefe de Recursos Humanos.

Actividad 6
Presentación del proyecto a la sociedad y ante los medios.


1 día

1 Diciembre

1 Diciembre

Tarea 6.1
Presentación del espacio físico y las plataformas digitales.

Oficina, local, predio, de preferencia amueblado, pequeño salón.

Computadora, internet, impresora, material de papelería.

$15.000

Administrador y Jefe de Recursos Humanos, Efrén Yukio y Colaboradores voluntarios.

Iniciar actividades en tiempo y forma de acuerdo a nuestro calendario.

3 meses

2 Enero

2 Abril

Tarea 6.2
Seguir con la línea trazada. y seguir en la estrategia tomada.

Oficina, local, predio, de preferencia amueblado, pequeño salón, jardín.

Computadora, internet, impresora, material de papelería,

$150.000

Administrador Jefe de Recursos Humanos, Servicios Generales, Colaboradores y voluntarios.















Referencias

Estimaciones del Conapo con base en el Inegi, Base de Datos de la Encuesta Intercensal 2015. Consejo Nacional de Población. Proyecciones de la Población de México 2010-2050. México, CONAPO, 2013. Retomado entre el 23 y el 29 de Julio del 2018 Sitio web: https://www.gob.mx/conapo

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario ampliado. Base de datos. México, INEGI, 2011. Retomado entre el 23 y el 29 de Julio del 2018 Sitio web: http://www.inegi.org.mx/

Estadísticas de mortalidad 2014. Consulta interactiva de datos. México, INEGI, 2016. población de adultos mayores Aguascalientes Retomado entre el 23 y el 29 de Julio del 2018 Sitio web: http://www.inegi.org.mx/mortalidad y datos de adultos mayores

Sin autores, únicamente referencias bibliográficas. (28 De Septiembre del 2016). Cifras de personas mayores en Aguascalientes. Entre el 23 y el 29 de Julio del 2018, de INEGI Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ags/poblacion/

Varios autores. (2014). Perfil socio demográfico de adultos mayores. Entre el 23 y el 29 de Julio del 2018, de INEGI Sitio web: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/perfil_socio/adultos/702825056643.pdf

Varios Autores. (Abril 2014). Personas Mayores(Cuadernillo Aguascalientes). Entre el 23 y el 29 de Julio del 2018, de CONAPO Sitio web: http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Proyecciones/Cuadernos/01_Cuadernillo_Aguascalientes.pdf

Varios Autores. (2015). Perfil Demográfico, Epidemiológico y Social de la Población Adulta Mayor en el País, una Propuesta de Política Pública. . Entre los días 23 y 29 de Julio del 2018, de INAPAM Sitio web: http://www.inapam.gob.mx/work/models/INAPAM/Resource/918/1/images/ADULTOS%20MAYORES%20POR%20ESTADO%20CD1.pdf

Eugenio Herrera Nuño. (13/06/2017). Adultos Mayores en Aguascalientes. Entre los días  23 y 29 de Julio del 2018, de La Jornada Ags Sitio web: http://www.lja.mx/2017/06/adultos-mayores-en-aguascalientes-apunte/

Diagrama de Gantt generado con el programa en línea y sitio web: https://www.tomsplanner.es/

Algunas imágenes fueron tomadas del buscador Google

Para esta actividad se hizo una extensa búsqueda con Google Academic.

jueves, 1 de agosto de 2019

M23S2 Actividad Integradora: Fase 4: Dirección. División del trabajo

Actividad Integradora: Fase 4: Dirección. División del trabajo
Alumno: Elber González López
Facilitador: Efrén Yukio Rule Salazar
Modulo 23 Semana 2
Grupo: M23C4G6-66


¿Qué hacer?

1. Identifica las actividades y tareas de tu proyecto que pueden requerir la participación de alguien más, puedes retomar la información que incluiste en la tabla de la “Fase 3. Organización. Actividades, tareas, recursos y procesos”.

2. Define las características de su perfil, las etapas del proyecto en las que podría colaborar y las acciones que realizaría.

3. Integra la información en un esquema. En algunos programas se incluyen plantillas de esquemas tipo jerarquía o listas, prueba cuál de ellos expresa de manera más adecuada tus ideas.

4. Responde las siguientes preguntas e incorpora las respuestas en tu presentación:

a. ¿Cuál es la importancia de la división del trabajo en la etapa de la organización?

b. ¿Es necesario integrar colaboradores en tu proyecto? ¿Por qué?

c. En caso de no contar con colaboradores, ¿qué consecuencias habría para el desarrollo de tu proyecto?

d. ¿Qué tecnologías –aplicaciones, sitios Web, redes sociales- podrían ayudarte a encontrar personas interesadas en participar en tu proyecto?

5. Guarda tu presentación y sube tu archivo a la plataforma con el nombre:

Apellidos_Nombre_M23S2_Fase4