PrepaenlineaSEP/ e-ducacion

lunes, 27 de enero de 2020

Certificación y programa CONOCER





Con el fin de insertarse en la era de globalización, México debía aumentar su competitividad, ademas tenía el reto de contar con personas preparadas que respondan a los desafíos laborales actuales.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de competencias Laborales es la entidad del gobierno federal que reconoce, a través de un certificado oficial con validez nacional, los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas en el trabajo o a lo largo de la vida.
Las personas pueden certificar sus competencias laborales para incrementar las posibilidades de las personas en el empleo. Y así disminuir el índice de desempleo.
Para qué conozcamos cómo ser un país más competitivo.

¿Qué es CONOCER?
Al fortalecimiento del capital humano del país.
Al incremento de la productividad, movilidad laboral y
nivel de vida de los trabajadores.
Al aumento de la competitividad y crecimiento económico de las empresas.
Al mejoramiento de la gestión en el sector social, el gobierno y
el sistema educativo nacional.
A una mejor alineación de la oferta educativa con los requerimientos
de los sectores productivos, social educativo y de gobierno.
El CONOCER busca promover, desarrollar y difundir en el país el Sistema Nacional de
Competencias de las Personas para contribuir:
Para beneficio de todos los mexicanos.
ingreso, desarrollo y permanencia.



miércoles, 1 de enero de 2020

Nuevo Modelo Educativo (Todo lo que debes saber)

Educación para la libertad y la creatividad

Hoy vivimos en un mundo complejo e interconectado, cada vez más desafiante, que cambia a una velocidad inédita. En muchos sentidos, más que una era de cambios, nos encontramos frente a un cambio de era. En medio de esta incertidumbre, tenemos la responsabilidad de preparar a nuestros hijos e hijas para que puedan enfrentar el difícil momento histórico que están viviendo y logren realizarse plenamente. Estoy convencido de que el presente y el futuro de México está en los niños y jóvenes. Si logramos darles las herramientas que necesitan para triunfar, nuestro país será más próspero, justo y libre. Para lograr este objetivo necesitamos una auténtica revolución de la educación. A lo largo del siglo XX, el sistema educativo hizo realidad su utopía fundacional, que era llevar un maestro y una escuela hasta el último rincón del país. Hoy tenemos que ser más ambiciosos y además de garantizar el acceso a la educación, asegurar que ésta sea de calidad y se convierta en una plataforma para que los niños, niñas y jóvenes de México triunfen en el siglo XXI: educación para la libertad y la creatividad.


La Reforma Educativa que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto nos da la oportunidad de hacer este cambio. A partir de ella, hemos podido construir una visión compartida de la educación que necesita el país. El Modelo Educativo que tienes en tus manos contiene un nuevo planteamiento pedagógico, que requiere la reorganización del sistema educativo y de sus políticas públicas. En suma, considera los pasos que debemos seguir todos, autoridades, maestros, padres de familia, estudiantes y la sociedad en general, para lograrlo. Hacer realidad esta revolución educativa será un proceso gradual y complejo que supera el horizonte de este gobierno. El reto consiste en hacer de este Modelo Educativo, mucho más que una política gubernamental, un verdadero proyecto nacional. Ha sido un honor encabezar esta noble tarea porque estoy convencido del poder de la educación. En ella se encuentra no sólo la oportunidad de cambiar la vida de las personas, sino de transformar algo mucho más grande: México.
 Aurelio Nuño Mayer: Secretario de Educación Pública

martes, 31 de diciembre de 2019

Graduacion de la 1er Generacion de Prepa en Linea Sep




 Buenas noches estimados estudiantes:
Es un placer para mí poder compartirles los siguientes videos de la Ceremonia de los primeros egresados de este maravilloso proyecto que es Prepa en Línea-SEP, todo el reconocimiento y admiración para nuestros egresados de bachillerato de la Generación 1 y para todo el equipo de trabajo de Prepa en Línea, estoy segura que tendremos la oportunidad de celebrar juntos cuando está maravillosa Generación 7 de la cual orgullosamente formamos parte culmine sus estudios de Bachillerato. 
Por consiguiente es un gusto poder envíarles los links relacionados con la Ceremonia de Egresados de la primera convocatoria de Prepa en Línea SEP. 
Ceremonia de Egresados de la 1ª convocatoria de Prepa En Línea SEP:
Entrevista del canal Once Noticias al Mtro. Luis Gerardo González García Coordinador General de Prepa en Línea de la SEP:
Que tengan una linda noche y excelente fin de semana, reciban saludos cordiales.
De una tutora super orgullosa y una paciente facilitadora.
Los 3 mil alumnos de la primera generación de la Prepa en Línea se graduarán este año, señaló la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia entregará los certificados a los estudiantes que se inscribieron en septiembre de 2014, cuando se implementó dicha modalidad de estudios de educación media superior.
3 mil estudiantes graduados
23 módulos conforman la Prepa en Línea
27 y 28 años, promedio de edad de los estudiantes

En entrevista con Notimex, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, informó que de la primera generación saldrán 3 mil estudiantes y que, un mes después, se graduará la segunda, integrada por 3 mil 800.
Recordó que en la primera convocatoria se registraron cerca de 50 mil personas, de las cuales desertaron más de 45 mil, debido a diversas causas como no inscribirse al curso propedéutico de introducción o no involucrarse con el uso de la computadora ni del internet.
Muchas de esas personas deciden no experimentar el aprendizaje a través de tecnologías en línea, porque no están acostumbrados, a pesar de que ofrecemos un curso para desarrollar actitudes digitales, simplemente no lo hacen y prefieren abandonar; otros sí lo intentan y salen adelante”, destacó el funcionario federal.
“Ahora se tienen unas 10 generaciones simultáneas y, en conjunto, suman unos 90 mil estudiantes, prevemos que para septiembre de 2018 la Prepa en Línea tenga 150 mil estudiantes”.

Afirmó que con este plan se amplían las oportunidades educativas para que México sea capaz de alcanzar la cobertura universal de educación, como lo marca la Constitución, para antes del ciclo escolar 2021-2022.
 El funcionario detalló que, pese a que el promedio de edad de los estudiantes inscritos es de 27 a 28 años, y que entre 25 y 30 por ciento tiene menos de 20, también hay alumnos de la tercera edad.
“Tenemos estudiantes de 70 años o más, porque esa es la belleza de los instrumentos de este tipo, los pueden aprovechar personas que deseaban haber estudiado y por diversas razones no lo hicieron", resaltó.
Esta modalidad de preparatoria se cursa en 23 módulos a lo largo de dos años y tres meses.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Sobre el cambio del modelo educativo tradicional centrado en el contenido hacia el aprendizaje centrado en el estudiante.

Sobre el cambio del modelo educativo tradicional, centrado en lo cognitivo.


Ya que todas las personas tenemos una diferente herencia cultural y una experiencia propia que nos hace distintas, y no respondemos de la misma manera ante las mismas situaciones.
Ahora se dice que el aprendizaje está centrado en el estudiante porque se le confiere el papel protagonista en dicho proceso, en que se relacionan, el aprendizaje constructivista, el enfoque conectivista y el aprendizaje basado en competencias.

El modelo educativo de la Prepa en línea es un esquema teórico que facilita la enseñanza, comprensión y estudio de determinados campos del saber, que como estudiante, requieren de la dedicación, esfuerzo, compromiso y participación activa en los foros, para lograr autonomía en el aprendizaje, sin embargo, no nos encontramos solos, existe una corresponsabilidad por parte del facilitador quien nos orienta, fomenta estrategias y actitudes que promuevan un estudio independiente, (gratuito, autogestivo y colaborativo), para mantener nuestro interés a lo largo del proceso de aprendizaje, Eso si, sin dejar de lado al tutor y a mis compañeros.




Acerca del video, y en lo que a mi refiere, yo intente el año pasado quedar en la convocatoria, cosa que no sucedió, pero me interesa por los recursos y las formas de que se respete la experiencia y los conocimientos previos, y no solo sea a la "antigüita".
Soy trunco y veo en esta oportunidad, la forma de recibir mi certificado, ya que desgraciadamente por cuestiones de horarios y compromisos no he podido finalizar de manera habitual, lo cual ha repercutido en cuanto a mi salario, mi status y mi vida, pues de alguna manera siempre he sentido que algo me hacía falta.
Ahora que repaso las guías , los videos, y las herramientas que ponen a nuestra disposición, pues más me entusiasmo con esta modalidad  que a partir de las reformas educativas, se volvió una realidad en México.
Así pues esta práctica se convierte en la posibilidad más "real" dentro de las nuevas tendencias educativas y las TICS, que a fin de cuentas nos sirven para replantearnos, profundizar y sacar mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y de lo llamado educación a distancia o en línea.

martes, 26 de noviembre de 2019

Categorías para la reflexión del desempeño

!Hola a todos compañeros¡
Como de todos nosotros es sabido que al finalizar la semana 4 de nuestros módulos (Semana de Proyecto Integrador) al terminar nuestras actividades en el aula, se nos presentan generalmente unos reactivos dentro de uno o varios cuestionarios, en donde tenemos la oportunidad de confirmar nuestras habilidades, así como la calificación que asignamos al desempeño de nuestro tutor y/o facilitador y es en donde aparece la reflexión de tu desempeño en el modulo que finaliza, estas actividades algunas veces nos toman por sorpresa y no sabemos muy bien expresarnos o ponernos del lado correcto de nuestra auto-evaluación; a continuación una pequeña tabla en donde podemos aprender más de las categorías que podemos asignar.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Seguimiento a Certificación CONOCER


Estimado estudiante ELBER GONZALEZ LOPEZ

En continuidad con el proceso de certificación del Estándar 107 “Manejo de Procesador de Textos Digitales”, que iniciaste hace unos meses con Prepa en Línea – SEP en colaboración con CONOCER, ¡te invitamos a retomarlo y finalizarlo!
Para esto necesitamos tu confirmación. El proceso de evaluación se organizó de acuerdo con la generación a la que perteneces, las fechas son las siguientes:


Generación / Fecha de certificación
1 y 2 
13 al 19 de marzo
20 al 26 de marzo
4 y 5 
27 de marzo al 02 de abril
6 y 7 
03 al 09 de abril


Si deseas tener éxito en tu certificación, te recordamos que cuentas con el apoyo del curso sobre el manejo de procesador de textos digitales (http://cyeadistancia.conocer.gob.mx/moodle/login/index.php), el cual te permitirá reforzar tu conocimiento y estar mejor preparado.
No esperes más y confirma tu participación  en la siguiente liga:


Saludos cordiales

viernes, 15 de noviembre de 2019

Plan de Estudios


La Prepa en línea - SEP tiene una estructura de carácter modular e interdisciplinaria. Cada Módulo tiene una duración de un mes; al finalizar cada módulo, se dedica una semana a las actividades de recuperación.
Acuerdo número 09/09/14

D.O.F. 24 de septiembre de 2014 



miércoles, 13 de noviembre de 2019

Diferencias basicas entre extracurricular y extraescolar



ASPECTOS

ACTIVIDADES

COMPLEMENTARIAS

ACTIVIDADES
EXTRAESCOLARES




DEFINICIÓN

Se considera actividades complementarias las organizadas durante el horario escolar por los centros, de acuerdo con su proyecto curricular y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas, por el momento, espacio o recursos que utiliza.

Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre.

OBLIGATO-RIEDAD
No son obligatorias pero el centro ha de arbitrar medidas para atender al alumnado que no participe en ellas.
No.

AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES.
No, tan sólo en caso de que se requiera salir del Centro.
En principio No. Todas tienen carácter voluntario. Dependerá del tipo de actividad.

HORARIO
Lectivo
No Lectivo

EVALUACIÓN
Si
No

CORDINAC. CON OTROS CENTROS
No es necesario.
Es aconsejable.

INCLUSION EN EL PLAN DE CENTRO
Sí.
Sí.

APROBACIÓN
Comisión de Actividades Extraescolares, en el seno del Consejo Escolar.
Comisión de Actividades Extraescolares, en el seno del Consejo Escolar.
  

PROMOCIÓN, ORGANIZAC. Y REALIZAC.
Equipos de Ciclo
Equipos de Ciclo, A.P.A.s, otras asociaciones, el Ayuntamiento.




PROGRAMACIÓN
No se especifica.
Propuesta que ha de incluir:
  1. Denominación de la actividad.
  2. Horario y lugar en que se desarrollará.
  3. Personal (adscrito al centro, personal contratado, voluntariado o ayuntamiento).
  4. Coste y fórmula de financiación.

INFORMACIÓN A PADRES
Sí. Una vez aprobadas por Consejo Escolar.
Sí. Una vez aprobadas por Consejo Escolar.




FINANCIACIÓN
Recursos económicos procedentes de:
  1. Gastos de Funcionamiento del Centro (previa aprobación por el Consejo Escolar).
  2. Presupuestos Generales de la Administración.
  3. De cualquier Ente público o privado.
  4. Aportaciones de los usuarios.
Recursos económicos procedentes de:
  1. Gastos de Funcionamiento        del Centro (previa aprobación por el Consejo Escolar).
  2. Presupuestos Generales de        la Administración.
  3. De cualquier Ente público o privado.
  4. Aportaciones de los usuarios.





PAGOS DE USUARIOS
No se contempla la posibilidad de que un usuario no quiera pagar.
Se contempla las ayudas a los alumnos de situación social desfavorecida (previa aprobación del Consejo Escolar).
Los ingresos que se obtengan se incorporan a gastos de funcionamiento.

Si no efectúa el pago no participa.
Se contempla las ayudas a los alumnos de   situación social desfavorecida (previa aprobación del Consejo Escolar).
Los ingresos que se obtengan se incorporan a gastos de funcionamiento.

AYUDAS
Se contempla para Centros situados en zonas desfavorecidas.
Se contempla para Centros situados en zonas desfavorecidas.

viernes, 1 de noviembre de 2019

Reflexión de mis evidencias

En la actividad reflexión de mis evidencias



Practicamente tendremos un portafolio en donde se desglozan los conceptos que definen nuestras calificaciones finales, al mismo tiempo que recibimos retroalimentacion de parte de nuestros facilitadores.








  • Ítem de calificación

    • Calificación

    • Rango

    • Porcentaje

    • Retroalimentación