PrepaenlineaSEP/ e-ducacion

jueves, 24 de febrero de 2022

Reinician clases en prepa en linea SEP el 07 de Marzo 2022


Asesores virtuales, tutores escolares, supervisores y personal técnico académico recibirán su pago a través de la figura de honorarios; no habrá outsourcing: Juan Pablo Arroyo Ortiz
  • Libera SHCP 474 mdp para el pago de estas figuras durante el ejercicio 2022, por lo que iniciará el proceso de contratación del personal de Prepa en Línea, informa
  • Estudiantes que estaban inscritos reanudarán actividades escolares de manera normal

Se especulo que quizás desaparecería, que estaban reestructurando sus servidores y su arquitectura de hardware, que no se les había pagado a los tutores y facilitadores; por lo cual se habían organizado para hacer algunas demandas y peticiones, en fin se llegó a lo mas importante que fue el anuncio de que la plataforma estará habilitada el próximo 07 de Marzo del presente año, por lo que habrá que esperar para ver los resultados optimizados.


Después de la duda enorme que se genero por falta de una buena comunicación: ahora a pocos días y después de haber surgido un sinfín de comentarios en las redes, ahora la secretaria de educación lanzo el siguiente comunicado:


Boletín SEP no. 44 Reinicia clases Prepa en Línea a partir del 7 de marzo: SEP

A partir del próximo 7 de marzo reiniciará clases el servicio Prepa en Línea-SEP, luego de la suspensión de actividades desde el pasado 3 de enero, en la cual se llevó a cabo un proceso de reestructuración para favorecer la estabilidad en la contratación del personal que colabora en este importante esquema de enseñanza, así como para mejorar la plataforma educativa y los procesos de control escolar.
El subsecretario de Educación Media Superior (SEMS), Juan Pablo Arroyo Ortiz, informó que el personal de Prepa en Línea-SEP, conformado por asesores virtuales, tutores escolares, supervisores y personal técnico académico, recibirá su pago a través de la figura de honorarios, de manera directa y con recursos federales, por lo que no habrá outsourcing
Arroyo Ortiz, destacó que se contará con más de 2 mil 600 personas para atender a los casi 200 mil estudiantes que actualmente cursan sus estudios de bachillerato en este sistema.
Comentó que la regularización del servicio se logró gracias a las gestiones realizadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual liberó 474 millones de pesos que se requerían para el pago de la plantilla, por lo que se iniciará el proceso de contratación del personal de Prepa en Línea-SEP.
Explicó que, a partir del 7 de marzo, los estudiantes que estaban inscritos a esta plataforma reanudarán sus actividades escolares de manera normal, y la convocatoria de nuevo ingreso será publicada el 4 de abril.
El subsecretario de Educación Media Superior informó que se mantiene plena comunicación con estudiantes, así como con el personal docente y administrativo, para informarles del reinicio de actividades escolares.
Convocó a profesionales interesados en la educación virtual a participar en el proceso de selección para ser considerados como asesores virtuales en alguno de los módulos del plan de estudios, agentes educativos que guían, evalúan y retroalimentan el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Prepa en Línea–SEP, quienes podrán consultar las bases en la página https://bit.ly/3JPAbgf

VIDEO - https://bit.ly/34X5C9Z
AUDIO - https://bit.ly/36BOhnl

Ver original: https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-sep-no-44-reinicia-clases-prepa-en-linea-a-partir-del-7-de-marzo-sep?idiom=es

martes, 15 de febrero de 2022

Incertidumbre y último aviso de reestructuración en Prepa en Linea SEP



Una desagradable noticia recibieron cientos de miles de alumnos de distintas generaciones que cursan actualmente su bachillerato en Prepa en Línea SEP este 14 de febrero; ya que no se habilito la plataforma en donde iniciarían clases y no se sabe oficialmente hasta cuándo lo harán. Todo esto a pesar de que a finales de diciembre, los estudiantes terminaron sus respectivos módulos, de acuerdo a su calendario y número de generación y después, de acuerdo al mismo sistema, tomaron una semana de descanso, pero fueron dos semanas de descanso, se alargaron los descansos por tres, cuatro, cinco, seis, siete...Llegando a la fecha de ocho semanas de descanso y no hay quién les conteste oficialmente qué sucederá con sus estudios o cuándo comenzarán las clases, no hay información ni vía telefónica ni por correo electrónico o por sus redes sociales de Prepa en Línea. Lo único que leen cuando intentan ingresar al siguiente módulo es “sin asignación” y no hay más explicaciones.

Se ha dicho y comentado de todo en redes sociales, que si se piensa en desaparecer este esquema porque no tiene el visto bueno del actual gobierno; que si están en franca reestructuración de su servicio (Servidores, Moodle, actualización en general de software y hardware); O que tiene que ver con algún tipo de interés en las becas, (que aunque sabemos que es un servicio en su totalidad gratuito, pues se podría obtener beca para apoyo Elisa Acuña).

La falta de información hacia los estudiantes les genera incertidumbre, más si el mismo Presidente de México ha afirmado que es urgente que todos los estudiantes retomen sus clases. Cabe aclarar que durante los episodios más fuertes de la pandemia del Covid 19 ellos nunca suspendieron clases, por eso crece la incertidumbre de si seguirá o no la Prepa en Línea, sistema que se fundó en México en septiembre de 2014; y que a su fecha y numeralia habla de más de medio millón de mexicanos beneficiados en México; así como en el extranjero.
A continuación el ultimo circular que nos enviaron a nuestras bandejas de entrada.

viernes, 11 de febrero de 2022

Errores comunes en la plataforma y como corregirlos

En esta ocasión me dirijo a ustedes para mostrarles algunas capturas de pantalla que nos arrojan algunos de los errores más comunes de la plataforma, en ciertas ocasiones es porque se expira tu sesión por inactividad y en otros de los casos puede ser desde que no se encuentre conexión con el servidor, hasta por que entra tu petición fuera de cierta línea de comandos; por eso la intención de que se familiaricen con algunos de los aquí mencionados para que si llegan a ocupar atención sepan que deben de enviar una captura de pantalla así como una breve descripción del problema (Al departamento de Soporte técnico), para así de esa manera llegar a resolver su problema técnico.




Esta primer captura es la del ingreso normal con nombre de usuario y contraseña (Recuerden que cada cuenta es intransferible)


O esta otra, que nos recuerda que hay campañas electorales y por lo tanto se deslindan por disposiciones legales.



Esta pantalla te la dan comúnmente desde el navegador al no poder hacer conexión con el servidor y porque termino su tiempo de espera de respuesta. (En la captura es navegador google chrome)

La pantalla anterior nos pide asegurar que seamos humanos y no un "bot" por lo cual nos pide completar un captcha, como medio de seguridad; ademas esta pantalla la puede mostrar la plataforma al percibir un tráfico inusual o por medidas de seguridad hacia su servidor.


Esta otra nos muestra que están por el momento fuera de servicio.

Igual que la pantalla anterior, pero ya con mas posibilidades de que se restablezca el servicio.



Este error lo da la plataforma cuando existe un error de compaginación de tu navegador con el moodle de Prepa en línea Sep. (Y es muy probable que consigas enlazarte si refrescas tu navegador).

Las siguientes pantallas nos muestran errores de respuesta, pero dentro de la misma plataforma (moodle)




Esta pantalla te la entrega generalmente cuando como bien dice en el cuadro de dialogo se "cruza" la información, ya sea que estés aplicando algún examen y pretendas dar regresar en el botón de tu navegador, o quizás cerraste tu sesión desde otra ventana; y finalmente también puede suceder por dar clic en algo cuando anteriormente se solicito otra acción y esperabas a que esta se cargara.



El anterior error nos lo da la plataforma en ciertas ocasiones en que estemos conectados y se nos vaya a nosotros el servicio de Internet, ya que al estar conectado y (quizás) haciendo entrega, pues nos mostrara que solo está un borrador por lo que lo ideal es refrescar tu navegador cerrar tu sesión y volver a enviar tus actividades hasta que te aparezca que fueron recibidas.




Al igual que en el error anterior esta captura nos muestra que nada ha sido enviado, incluso se ve la barra que se quedo al comienzo del envió, puede suceder porque se rompe la conexión con su servidor desde nuestro propio servicio de Internet.




Y probablemente los dos últimos ejemplos aunados a este tercero; se den porque de tantas insistencias en los envíos o en las cargas del navegador, se crea una enorme confusión y se sobre-satura por lo que el error que nos arroja es que esta con error en su servidor y está fuera de la linea de tiempo; Te recomiendo tener algún grupo de whatsapp o FB ya que de esta manera puedes corroborar con algunos otros compañeros la disposición del servicio.

                              


Por ultimo les traigo la captura de un error interno que nos dice que no podremos acceder a cierta información restringida; puede ser por que no tenemos el permiso necesario para visualizar ese contenido o quizás porque pinchemos algún botón que esta por el momento des habilitado.

lunes, 24 de enero de 2022

Reglas de Comunicación Virtual

  • Saluda y preséntate con tus compañeros, facilitador y tutor antes de participar los foros de discusión.
  • Salúdalos antes de iniciar una conversación por medio de correo electrónico o mensajería instantánea.
  • Respeta la postura de tus compañeros aunque no estés de acuerdo con ellos ,es igual de válida que la tuya.
  • Evita comentarios groseros que puedan ofender a tus compañeros.





COMUNICACIÓN
  • Escribe correctamente el nombre de la persona a la que te dirijas.
  • Durante tu participación sé claro y cortés con tus compañeros, facilitador y tutor.
  • No cometas errores ortográficos.
  • No difundas información ajena al foro.
  • No escribas solo con mayúsculas, en la comunicación virtual esto significa gritar.
  • No incluyas imágenes en tus participaciones ocupan un gran volumen de espacio.
  • Procura no usar abreviaturas ni modismos, esto puede crear malos hábitos de escritura.
  • Procura ser breve y conciso, no es recomendable escribir párrafos muy extensos.


RESPONSABILIDAD Y DERECHOS
  • Nunca uses información ajena presentándola como propia.
  • Es recomendable citar o extraer sólo las partes puntuales del mensaje que respondes para no generar largas cadenas de texto.
  • Si retomas comentarios datos o cualquier otra información para complementar tu aportación asegúrate de mencionar de donde la obtuviste.

jueves, 13 de enero de 2022

Calendario 2022 en Prepa en Linea SEP


En otra magnifica estrategia por parte de la comunidad de Prepa en Linea SEP, se ha habilitado de manera oficial un espacio dentro de la plataforma en donde se podrán acceder al calendario vigente y en curso para todas las generaciones que están actualmente activas.
Ademas se podrá tener acceso al remedial (Recuperación) y al recursamiento; todo esto separado por generaciones y ofrece la posibilidad de ver las fechas de los módulos ordinarios que ademas te permite descargar tu calendario de acuerdo a tu necesidad; ya que bien sabemos que no todos aprendemos de las mismas maneras y si a diferentes ritmos, por lo que es ideal para poder planificar los tiempos de recuperación y en todo caso el recursamiento.


                                                       

Si te encuentras en alguna situación irregular, puedes consultar las fechas de remediales y recursamientos en los siguientes calendarios.






En el siguiente enlace podrás encontrar las fechas de los módulos ordinarios, así como los periodos de recuperación.


lunes, 3 de enero de 2022

Certificación de Competencias

Comenzamos la primer semana del año con toda la energía para concretar todos nuestros objetivos.
En esta nuestra sección informativa daremos a #CONOCER* las principales características en materia de certificación.

Porque para nosotros es importante que sepas el hacer, las acciones relevantes y los principales conceptos en materia de certificación.



¿Qué es CONOCER*?

  • Al fortalecimiento del capital humano del país.
  • Al incremento de la productividad, movilidad laboral y nivel de vida de los trabajadores.
  • Al aumento de la competitividad y crecimiento económico de las empresas.
  • Al mejoramiento de la gestión en el sector social, el gobierno y el sistema educativo nacional.
  • A una mejor alineación de la oferta educativa con los requerimientos de los sectores productivos, social educativo y de gobierno.
  • El CONOCER* busca promover, desarrollar y difundir en el país el Sistema Nacional de competencias de las Personas para contribuir: para beneficio de todos los mexicanos.
  • Ingreso, desarrollo y permanencia.


Independientemente de las características profesionales o los grados de estudio, la certificación de competencias nos permite demostrar que podemos realizar una tarea con gran calidad. Descubramos juntos todo lo que rodea a la certificación de competencias laborales.

Para saber mas acerca de la certificación:


*Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)

sábado, 25 de diciembre de 2021

!Felices Fiestas a toda la Comunidad de Prepa en Linea SEP¡


Que este día esté lleno de dicha y te rodee el amor de tus amigos y familia. Que la calma y la cordialidad reinen en tu hogar y recargues energías para continuar con todas tus metas; son los mas sinceros deseos de los que hacemos realidad este blog, muchas, pero muchas felicidades.

¡Felices fiestas decembrinas!


sábado, 18 de diciembre de 2021

Como conseguir un duplicado del certificado de educación básica


Hoy te diremos qué tienes que hacer para conseguir un duplicado tanto de primaria; así como el de secundaria. Se ha dado el caso que por el escaso uso que se le da a este tipo de documentos importantes, suele pasar que los perdamos, traspapelemos, rompamos, dañemos o simple y sencillamente los extraviemos.

En esta era digital, podríamos pensar que todos los documentos oficiales estarían a nuestra disposición al alcance de un solo clic; suele ser real, pero también la forma mas común de recuperarlos es siguiendo los siguientes pasos:


  • Reúne en original y copia tu acta de nacimiento reciente.
  • Tu CURP (También en original y copia)
  • Una identificación oficial con fotografía (Puede ser la credencial del INE o el Pasaporte)
  • El pago de los derechos de reposición (El costo puede variar según tu entidad federativa)
  • Acudir a la Institución Educativa donde se realizaron los estudios, o a la Secretaria de Educación Publica (SEP)

De esa manera lograras obtener tu duplicado en un lapso no mayor a 15 días, (esto en base a la carga de trabajo que presenten las oficinas correspondientes a la hora de hacer la solicitud de reposición).


sábado, 4 de diciembre de 2021

Educación Virtual Vs Educación Presencial


!Hola compañeros estudiantes¡

Ya diciembre el ultimo mes de este año que se nos fue rapidísimo, ahora el cierre con todo en nuestras actividades, exámenes y trabajos finales; hemos estado alerta y aprendiendo nuevas habilidades, que fueron necesarias para esta nueva normalidad después del 2020, en donde se nos presento algo que quizás nunca imaginamos: la pandemia.

Esta que nos hizo reflexionar del presente inmediato a un futuro cercano, y que ademas nos mantuvo en cautiverio y aprendiendo sobre la marcha de los porqués y sus razones, de las nuevas disposiciones de convivencia y de ciencia, mucha ciencia; el como surgió (que quizás nunca tengamos la certeza de cuando y en donde es que se dio) como tomar las medidas precautorias, y los avances médicos vacunas y nuevos descubrimientos acerca de este SARS-CoV-2; en un inicio llamado corona virus por su forma estructural, muy parecido a una enorme cantidad de otros virus y las medidas a tomar para evitar la propagación del ahora mutado COVID-19.

Afortunadamente para nosotros los estudiantes de esta plataforma, ya veníamos haciendo nuestras labores de una forma 100% virtual, por lo que quizás tuviéramos una ligera ventaja con quienes debido al confinamiento; tuvieron que iniciar desde cero en lo que a educación no presencial se refiere, ya que dentro de los protocolos de emergencia se suspendieron casi todas las actividades que no fueran elementales, incluyendo la asistencia a clases; por lo que a continuación les presento una infografia en la que se muestra la comparación entre educación presencial Vs educación virtual; así que revisalas y danos tu opinión, que es y sera siempre la mejor opinión.

Bonitas fiestas y excelente cierre.