La parte dinámica del proceso administrativo inicia con la dirección, la cual tiene a su cargo los planes estructurales y es responsable de guiar los esfuerzos colectivos.
La integración, supervisión, comunicación, motivación y toma de decisiones, de la fase operativa y dinámica, pueden darse o no en la dirección. No obstante, el seguimiento o dirección de un proyecto depende de diferentes situaciones y elementos que se presentan durante su desarrollo.
Integración
Es la función por la cual el administrador reúne los recursos necesarios para iniciar la ejecución de los planes.
Supervisión
Es la acción de vigilar y guiar a los subordinados para que realicen las actividades planeadas. La persona encargada de realizar la supervisión puede ser un jefe o un líder.
Comunicación
Es la transferencia, comprensión y respuesta del significado de un mensaje que se da entre un emisor y un receptor.
Los elementos de la comunicación son:
• Emisor es la persona que envía el mensaje.
• Receptor es la persona que recibe el mensaje.
• Mensaje es aquello que el emisor le dice al receptor.
• Canal es el medio por donde viaja el mensaje.
• Respuesta es la retroalimentación que el receptor da al emisor.
Motivación
Es la fuerza que determina el comportamiento de una persona, su nivel de esfuerzo y persistencia para lograr algo.
Toma de decisiones
Es la elección de una solución para resolver un problema en las mejores circunstancias. Este proceso suele tener las siguientes etapas:
• Definición del problema
• Análisis
• Propuesta de solución
• Evaluación de soluciones
• Elección de soluciones
*No olvides consultar el contenido en extenso para profundizar en el estudio de este tema.
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