Nombre del suceso histórico: El patrimonio perdido de Ferrocarriles Nacionales de México.
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Ma. Juana López Tapia
Modulo 3 Semana 1
Grupo: M3C4G6-66
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Ma. Juana López Tapia
Modulo 3 Semana 1
Grupo: M3C4G6-66
Antecedentes
Los
hornos de fundición y los talleres que abastecían a todas las estaciones, trenes y vagones del país
y del cual su personal también eran los encargados
de la red de vías, cerrarían definitivamente sus funciones, dando paso a la liquidación
de más de 6 mil empleados directos e indirectos de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México (FNM),
esto tan solo en la ciudad de Aguascalientes.

Los
inicios del ferrocarril en México se remontan a las concesiones otorgadas
por Maximiliano I de México, y continuadas después por Benito
Juárez.
El
antecedente original de la empresa fue creado bajo el mandato del gobierno
de Porfirio Díaz, ya que bajo su gobierno de 30 años fue desarrollada la
mayor parte de las vías férreas que actualmente existen. De hecho, antes del
"Porfiriato", solo se había construido la vía del tren de México
a Veracruz, pues el mayor interés del Gral. Díaz fue desarrollar al país
industrialmente, pero tuvo un especial ahínco por el ferrocarril.
La
mayoría de los ferrocarriles de aquel entonces estaban administrados por
empresas extranjeras y solo unas cuantas eran de origen nacional. Por ejemplo,
el Ferrocarril Sud-Pacífico de México estaba bajo régimen del ferrocarril
estadounidense Southern Pacific y algunas vías del noreste de México eran del
ferrocarril Atchison, Topeka & Santa Fe. En el centro del país operaba
la empresa Ferrocarril Central Mexicano, originalmente de capital
extranjero.
En
1898, José Ivés Limantour propuso regular el sistema de concesiones de las
compañías ferrocarrileras sobre las futuras líneas a construirse a partir de
1900. Ese mismo año la Secretaría de Hacienda expidió la primera Ley General de
Ferrocarriles. Esta ley estableció otorgar concesiones para tender líneas
férreas únicamente cuando estas satisficieran las necesidades económicas del
país y unieran el interior de la República con los puertos comerciales de mayor
importancia.

Centro, Sur, Pacífico, Pacífico norte, Sureste y Noreste, que eran supervisadas directamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en sus diferentes épocas. Las siglas utilizadas por esta organización fueron N de M y la frase: Unir-Servir. Hasta los años 80's y después de los 90's hasta su desaparición las siglas fueron FNM.
Privatización y cierre
de actividades
El
gobierno de Ernesto Zedillo anunció al pueblo de México la
privatización de FNM en 1995 (aunque ya se había concesionado la
primera compañía férrea privada en México en 1994, que fue TFM, la cual
concesionó las líneas del noreste y parte del centro y en 2005 cambió de nombre
y esquemas a KCSM ), por lo que cada vez se iba incorporando una
empresa ferroviaria privada; por ejemplo, en toda la zona Pacífico del país FNM
cerró operaciones durante todo el transcurso del año de 1997 y parte de 1998,
quedando así la nueva empresa incorporada en febrero de 1998 Ferromex.
Además se otorgaron concesiones por 50 años a cada una de las empresas
privadas, cerrando FNM operaciones definitivamente en el transcurso de 1999.

Finalmente
y por decreto se decide a la desaparición de la empresa, cosa que causo indignación
en todo México, mas sin embargo aquí en mi estado fue donde se mostraron
violentas movilizaciones, marchas y plantones, tratando de hacer que el
gobierno diera paso atrás, cosa que fue negativa, una vez que se pusieran las
enormes listas del personal liquidado en
las instalaciones del sindicato ferrocarrilero mexicano.

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