PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M5S2 Actividad Integradora: El argumento principal

sábado, 15 de diciembre de 2018

M5S2 Actividad Integradora: El argumento principal

Actividad integradora: El argumento principal
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Eva García Salazar de Padilla
Modulo 5 Semana 2
Grupo: M05C4G6-66




Argumento Principal

¿Cómo ayudar a los jóvenes (y no tan jóvenes) a sobresalir en un entorno adverso en mi comunidad?








Sub argumento

Al  ser familias con un alto número de jóvenes debería de existir proyectos de desarrollo por medio de nuestro municipio, pero también me encontré con que el centro comunitario, pues en realidad no ofrece muchas opciones. Por eso la decisión de este proyecto, que traería beneficios sustanciales y se evitarían muchas problemáticas sociales (Mal vivencia, robos, drogadicción, grafitis, embarazos no deseados, etc.)
Es aquí en donde destacan las posturas que manejamos tanto de comunicación como de ciencias sociales.









Confirmación


De acuerdo con una encuesta que realice por mi colonia, únicamente con 30 jóvenes de ambos sexos, los cuales confortan solamente un tercio del total de jóvenes que viven en este fraccionamiento; descubrí que siendo esta solo una parte del total que se pretende alcanzar (esperamos ayudar u orientar a cerca de 80 jóvenes), es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que al no tenerlos bien ubicados (edad, sexo, estudios, realidad económica, entre otras) están fuera de todo apoyo que se les pudiera brindar de parte del gobierno.
(desocupados 15 años y más  23,106).







Contraargumentos

Las autoridades institucionales, nos indicaron que ellos señalan como universo juvenil personas de ambos sexos que  estén entre los 13 y los 19 años, por lo que si alguien tuviera un poco más, pues no sería considerado para aplicar por cualquier tipo de ayuda de la manera que lo pidiesen (esto debido a que según sus estadísticas son los campos en los que los agrupan) o sea que más chicos aun por meses son considerados niños, y algunos meses pasados de los 19 pues ya los consideran adultos jóvenes.




Refutación

Asimismo nosotros consideramos que siendo un sector vulnerable el que está desprotegido, pensamos abordar incluso niños o personas adultas que requieran de alguna ayuda o apoyo para poder canalizarlos hacia nuestras estrategias.








Alternativas y acuerdos

¿De qué manera se pretende hacer todo esto, con personas que aparentemente no tengan el oficio ni el beneficio? Si los niños  se desarrollaran sin interferencia del mundo exterior, no sería necesaria la estimulación especial para su trabajo creativo. Todos los niños utilizarían sin inhibición su profundamente enraizado impulso creativo, confiando en su propia forma de expresión; el desarrollo de la creatividad está íntimamente ligado a la práctica y vivencia de la expresión artística. Es necesario que se desarrollen programas de desarrollo infantil (En este caso adolescentes y adultos) para favorecer el devenir mismo de la sociedad del futuro.


Conclusión
Después de haber hecho un amplio análisis de la situación actual sobre la que base mi actividad mi postura no ha cambiado, ya que la problemática sigue existiendo, no ha habido hechos significativos o reformas para cambiar este problema. Si bien las dependencias de gobierno, así como los institutos de la juventud les piden a los representantes o a los líderes de estos jóvenes proyectos innovadores y funcionales, pues en realidad se tardan bastante en responder a la problemática real que se está viviendo actualmente en varias zonas marginadas (y no marginadas) de la ciudad; ya que ellos en la gran mayoría de las veces que se les proponen estos proyectos, se excusan con que o ya se aplicó el presupuesto o que aun no llega (el mismo presupuesto) así que mi perspectiva y postura sigue siendo la misma después de lo investigado y sabido.
Es por eso que en realidad llevare a cabo mi proyecto pero ayudándome de mis vecinos y amigos de la delegación a la que pertenecemos, para así poder comenzar con lo más básico, que es que las personas se interesen en alguna actividad de su preferencia como pudiera ser básicamente fortalecer el rubro primeramente de los oficios y los deportes, para así poder dar paso a lo siguiente que serian todas las demás actividades como las antes mencionadas (platicas, círculos de lectura, deportes, oficios, salud, etc.)

Referencias:
Lenguaje: creación y expresión del pensamiento Retomado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html  Agosto-Octubre del año 2000 Revisado entre el 01 y el 03 de Septiembre del 2016.
Educar con ética y valores para la responsabilidad tomado de  http://www.youtube.com/watch?v=Bd6V7WNgIUw (17/02/2010) entre los días 01 y 03 de Septiembre del 2016.
Aguascalientes y los jóvenes en el contexto laboral nacional y local retomado entre los días 01 y 03 de Septiembre del 2016 de http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20aguascalientes.pdf Agosto del 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario