PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M5S3 Actividad Integradora: Texto Argumentativo

miércoles, 19 de diciembre de 2018

M5S3 Actividad Integradora: Texto Argumentativo

Actividad integradora: Texto Argumentativo
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Eva García Salazar de Padilla
Modulo 5 Semana 3
Grupo: M05C4G6-66


Titulo:
¿Cómo ayudar a los jóvenes  a comunicarse en su comunidad?

Introducción:
En este trabajo me propongo exponer mis argumentos sobre el tema ¿Cómo ayudar a los jóvenes (y no tan jóvenes) a sobresalir en un entorno adverso en su comunidad mediante la comunicación plena? el tema resulto de mi interés debido a que al  ser familias con un alto número de jóvenes debería de existir proyectos de desarrollo por parte de nuestro municipio, pero ante la negativa y después de indagar me encontré con que el centro comunitario, pues en realidad no ofrece muchas opciones y muchas de las veces ni siquiera se utiliza. Por eso la decisión de este proyecto, que traería beneficios sustanciales y se evitarían muchas problemáticas sociales (Mal vivencia, robos, drogadicción, grafitis, embarazos no deseados, prevención del suicidio, etc.) Descubrí que siendo esta solo una parte del total de acciones que se pretenden alcanzar aun así, si se mostraba el interés por el programa y sus acciones.
Asimismo solicitar apoyo a nuestras autoridades para así poder contar con un psicólogo que auxilie a jóvenes con problemas de autoestima y depresión, que a últimos años ha resultado con una carga importante en cuanto a la tasa de suicidios.

Desarrollo
Mi hipótesis principal es que en el proyecto se destacan platicas, círculos de lectura, deportes, oficios, salud, etc. buscando con todo esto inmiscuir a todos los integrantes de las familias obvio que así lo deseen, mediante trípticos, invitaciones a lecturas y fomentando la solidaridad entre vecinos, para que ellos mismos sean los encargados una vez que se llegue a cierto nivel de acercamiento con los jóvenes.
El propósito de los enfoques pedagógicos y de comunicación que se abordan en esta teoría,  se encaminan a desarrollar la inteligencia creativa, en donde los jóvenes, serán estimulados para que expresen todas sus percepciones y sentimientos, con relación a su entorno y de esta manera lograr encausarlos a una vida más prolífica y digna.
De acuerdo con una investigación realizada, me di cuenta De acuerdo con una encuesta que realice por mi colonia, únicamente con 30 jóvenes de ambos sexos, los cuales confortan solamente un tercio del total de jóvenes que viven en este fraccionamiento; descubrí que siendo esta solo una parte del total que se pretende alcanzar, aun así si se mostraba el interés por el programa y sus acciones debido en gran parte a no contar ni con lo más básico como lo serian parques o canchas para poder hacer algún tipo de deporte o actividades al aire libre.
Por otro lado, algunos especialistas opinan que es ampliamente necesario llevar a cabo este tipo de acciones con el fin y el beneficio de poder ser punta de lanza en el estado y de esta manera poder lograr que las autoridades nos contemplen dentro de su presupuesto de desarrollo social. Mientras que, por otro lado, otros críticos opinan también que son demasiado jóvenes y que por el momento no se convertirá en algo viable. Que pudiera ser que no interesara para nada los proyectos y acciones que pretendiéramos llevar a cabo en este vulnerable sector a las dependencias de gobierno, debido principalmente a la falta de recursos.
No obstante, analizando la situación, considero que es necesario que se desarrollen programas de desarrollo adolescente y juvenil para favorecer el devenir mismo de la sociedad del futuro.
Conclusión
Para concluir, considero que después de haber hecho un amplio análisis de la situación actual sobre la que base mi actividad mi postura no cambia, ya que la problemática sigue existiendo, no han habido hechos significativos o reformas para cambiar este problema y debido a esto abarque otras áreas de la problemática en los menores, una será la prevención tanto de embarazos, como de enfermedades de transmisión sexual (E.T.S), prevención de bullying, prevención y atención a jóvenes con riesgo de suicidio, para lo cual se planifico la ayuda de un psicólogo, ya que anteriormente no se especificaban estos rubros. Si bien las dependencias de gobierno, así como los institutos de la juventud municipal y estatal les piden a los representantes o a los líderes de estos jóvenes; proyectos innovadores y funcionales, pues en realidad se tardan bastante en responder a la problemática real que se está viviendo actualmente en varias zonas marginadas (y no marginadas) de la ciudad; ya que ellos en la gran mayoría de las veces que se les proponen estos proyectos, se excusan con que o ya se aplicó el presupuesto o que aun no llega (ese mismo presupuesto).
El tema es por demás importante por lo que en realidad llevare a cabo mi proyecto pero en esta ocasión ayudándome de mis vecinos y amigos del fraccionamiento al que pertenecemos, ya que de cualquier manera son los propios colonos los que sufren y viven cualquier situación de riesgo de las causas antes mencionadas; para así poder comenzar con lo más básico, que es que las personas jóvenes se interesen en alguna actividad de su preferencia como pudiera ser básicamente fortalecer el rubro primeramente de los oficios y los deportes, para así poder dar paso a lo siguiente que serian todas las demás actividades como las antes mencionadas (platicas, círculos de lectura, deportes, oficios, salud, nutrición, etc.)
Para lo cual nos ayudaríamos de juntas, trípticos y algunas clases básicas, en colaboración de algunos voluntarios y esto sería en el salón de usos múltiples del mismo centro comunitario.
Finalmente es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que al no tenerlos bien ubicados (edad, sexo, estudios, realidad económica, entre otras) están fuera de todo apoyo que se les pudiera brindar de parte del gobierno.

Referencias: 
Lenguaje: creación y expresión del pensamiento Retomado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html Agosto-Octubre del año 2000 Revisado entre el 05 y el 09 de Septiembre del 2016.
Educar con ética y valores para la responsabilidad tomado de http://www.youtube.com/watch?v=Bd6V7WNgIUw (17/02/2010) entre los días 05 y 09 de Septiembre del 2016.
Aguascalientes y los jóvenes en el contexto laboral nacional y local retomado entre los días 05 y 09 de Septiembre del 2016 de http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20aguascalientes.pdf Agosto del 2016.
"Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud (12 de Agosto)” 10/08/2015 http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/juventud0.pdf retomado entre el05 y 09 de Septiembre del 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario