PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M23S1 Actividad Integradora: Fase 2: Planificación. Justificación

jueves, 18 de julio de 2019

M23S1 Actividad Integradora: Fase 2: Planificación. Justificación

Actividad Integradora: Fase 2: Planificación. Justificación 
Alumno: Elber González López 
Facilitador: Efrén Yukio Rule Salazar 
Modulo 23 Semana 1 
Grupo: M23C4G6-66

¿Qué hacer?

1. Define la audiencia. Dirige esta presentación a las personas que podrían estar involucradas en este proyecto: tu familia, tu comunidad, incluso una persona con quien tienes una entrevista de trabajo. Conocer la audiencia ante la que expondremos, nos permite adecuar la información para despertar su interés.

2. Realiza un guion para tu audio. .Para hacer una presentación oral de tu proyecto, es recomendable que planes lo que dirás. Para ello, te sugerimos:

a) Partir del objetivo general y el análisis del contexto desde los ámbitos que trabajaste anteriormente.

b) Redactar la justificación de tu proyecto, la cual radica en exponer las razones por las que es importante y trascendente llevarlo a cabo, en suma, resalta qué, por qué y para qué lo harás. Para que tus ideas tengan coherencia, es necesario que las expreses de manera ordenada, por ello te recomendamos desarrollar un párrafo para cada idea, por ejemplo:


3. Graba el audio. Con base en tu guion, graba el audio con la presentación de la justificación e importancia de tu proyecto. Puedes hacerlo con un teléfono, equipo de cómputo, o tableta.

¡Tiempo de utilizar la tecnología!

Puedes realizar tu audio haciendo uso de la grabadora de sonido de algún Smartphone, pero recuerda que tienes la libertad de elegir el programa o la aplicación que prefieras, explora las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tu audio en un formato diferente, puedes guardarla en la nube (Drive, OneDrive, Dropbox) e incluir en un documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad.

4. Integra esta actividad en tu portafolio de aprendizaje, organiza tus archivos de tal forma que distingas entre los productos del módulo anterior y los actuales para que los retomes en la construcción de tu sitio Web que presentarás en la última semana del módulo.

5. Guarda el archivo y súbelo a la plataforma conforme indica la siguiente nomenclatura:

Apellidos_Nombre_M23S1_Fase2

GUION 

Buenos días, bienvenidos compañeros de la comunidad, instituciones invitadas en representación del gobierno, a todas las ONG'S, y al público en general. 

Este proyecto tiene por nombre envejecimiento activo e inclusión social. 

El envejecimiento de nuestras sociedades y su globalización ha hecho visible lo que se ha denominado por algunos como la revolución silenciosa de la longevidad del siglo XXI México y en nuestro particular caso Aguascalientes no han sido la excepción según nos demuestran las más recientes cifras arrojadas por los censos del INEGI. 

Como muestra de esta realidad podemos apreciar que en el estado ya suman 119,691 los habitantes con 60 años de edad o más. Representando, por tanto, el 9% de la población para el segundo semestre del 2017. Las proyecciones contemplan que para el 2030, el porcentaje crecerá a 13.5%, alimentado por más de 200 mil adultos mayores. 

Por lo que es de suma relevancia su pronta atención pues además sufren carencias y maltrato de parte de la sociedad, y sobre todo de exclusión. Fue por esta razón que el proyecto surge a partir de las necesidades especiales de algunos conocidos (Tíos, abuelos, vecinos, amigos entre otros) y la imperiosa necesidad de asignarles el lugar que ya tienen ganado y además tratar de involucrarlos para poder ser ambas las partes que resulten beneficiadas (unos por el apoyo y la dedicación y los otros por la plusvalía que ofrece su experiencia).

Es por lo anterior que este proyecto pretende entre otras cosas, las que a continuación se enumeran: 

· Tiene como objetivo promover la participación ciudadana y del sector público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en Aguascalientes y sus municipios. 

· Erradicar la exclusión social y la apatía hacia adultos mayores. 

· Fomentar entornos de vida agradables y saludables, así como facilitadores para las personas que envejecen. 

· Orientar, asesorar y generar sinergia entre la sociedad y los adultos mayores. 

· dentro de los ambitos de los objetivos y metas destacan: 

· social 

· jurídico, laboral y educativo 

· salud


Por lo que después de realizar una extensa investigación en sitios sociales especializados y académicos nos enfocamos en todas las vertientes de esta problemática; Primero tratando de comprender la dinámica de este sector de la población, para posteriormente ir tratando de resolver la mayoría de eslabones de esta cadena tan en el olvido, tan invisible y tan presente.
Entendimos que no es una situación de fácil arreglo, sino al contrario es un tema que da para mucho más por lo intrínseco de su maraña de problemas que se acrecientan y siguen sin poderse resolver; pero con las carencias y los problemas bien identificados es más fácil llevar a cabo un excelente plan de acción por lo que unificamos esfuerzos y trabajo para poder elegir problemas vitales y sus consecuencias (desventajas y beneficios) para poder vincular los problemas por tipo o por rubro, entiéndase que elegimos lo educativo y lo ligamos un tanto a lo cultural, lo social a lo económico y laboral y así de esta manera logramos tocar todos los puntos medulares de la problemática y así de esta manera se pudo canalizar y calendarizar el prospecto de proyecto, ya por objetivos concretos en sus tiempos y costos, así como hacernos presentes en instituciones de gobierno y ONG's para poder difundir nuestro proyecto y solicitar cooperación; y de esa manera lograr hacer que muchas más instituciones y organizaciones civiles se interesaran en la participación activa y se lograra el cometido. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario