PrepaenlineaSEP/ e-ducacion

martes, 5 de junio de 2018

M0S4 Proyecto Integrador: El impacto de mis estudios en la Prepa en Línea – SEP para mi desarrollo profesional y personal (Propedeutico)

Nombre del autor: Elber González López
El impacto de mis estudios en la Prepa en Línea – SEP para mi desarrollo profesional y personal.
Reflexión personal sobre el impacto de la modalidad en línea sobre tu proceso de aprendizaje.
Recupera e integra la información de la tabla que realizaste sobre la organización de tu tiempo en la actividad integradora Agenda para mis estudios de semana 1.

Ocupaciones que realizas en el día
Horas al día
Total de horas a la semana
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Estudio en plataforma (ver recursos)
2
2
2
2
2
0
0
10
Estudio independiente (hacer tareas)
3
3
4
4
3
3
0
20
Dormir
8
8
7
7
8
8
10
56
Trabajo
8
8
8
8
8
8
0
48
Comer
1
1
1
1
1
1
2
8
Tiempo de Calidad
2
2
2
2
2
2
6
18
Entretenimiento
0
0
0
0
0
1
3
4
Salir con Amigos
0
0
0
0
0
1
3
4









Total de horas al día
24
24
24
24
24
24
24











 Después de revisar nuevamente la organización de tu tiempo, contesta la siguiente   pregunta:


¿Por qué esta modalidad de aprendizaje en línea requiere de una planeación personal de las actividades?

Porque de esta manera, aprovecharemos al máximo los objetivos y módulos de la prepa en línea sep.
En lo particular pienso que debido a nuestras actividades cotidianas, se requiere de una muy buena administración del tiempo, ya que nuestras actividades laborales quizás son las que más abarcan nuestro tiempo diario( desde el traslado, hasta el regreso.) Así que una planeación calendarizada (agenda) nos ayudara en el buen aprovechamiento de esta modalidad en línea, sin descuidar nuestras otras actividades.


Reflexión personal sobre el impacto del enfoque por competencias en tu aprendizaje.

A partir de las actividades que realizaste en las tres primeras semanas del curso, reflexiona para responder la siguiente pregunta ¿cuáles fueron las competencias que desarrollaste durante el módulo?

R=Manejamos los tres tipos de competencias que se adoptan en el enfoque de este plan de estudios.
Podría decirse que únicamente desarrollamos competencias genéricas, en un principio; después, manejamos también competencias profesionales al hacer uso de la plataforma y de las tic, pero a fin del propedéutico también cumplimos con un alto porcentaje de competencias disciplinares.

Reflexión personal sobre cuáles son tus metas personales al concluir tus estudios en la Prepa en Línea-SEP

Seguramente cuando decidiste inscribirte en Prepa en Línea-SEP fue por alcanzar metas personales. Te invitamos a que nos compartas al menos tres de tus metas personales que quieras alcanzar:

Ejemplo: Ubicarme en el nivel de capacitado en mis actividades para tener un referente de que cuento con la competencias necesarias para enfrentarme a los retos de la vida.
1.- Obtener mi Certificado, después de años de haber dejado el bachillerato.
2.- Con esto demostrarle a mis Hijos y familia, que nunca se es demasiado mayor para continuar.
3.- Tratar de Orientar a conocidos, compañeros y vecinos de que esta es una de las mejores opciones de complemento educativo a nivel medio superior.

Reflexión personal sobre cuáles son tus metas profesionales al concluir tus estudios en la Prepa en Línea-SEP.

Además de tener metas personales, las personas también formulamos metas profesionales. Después de esta experiencia de aprendizaje que viviste en estas cuatro semanas, menciona al menos tres de tus metas profesionales que quieres alcanzar después de concluir Prepa en Línea-SEP.

Ejemplo: Presentar en el 2017 mi examen de admisión para estudiar la ingeniería en construcciones.
1.- Al concluir espero a retomar mis estudios de manera profesional.
2.- Concursar por alguna vacante en alguna dependencia de gobierno, para ser mas proactivo con mi comunidad, o quizás en un plazo mediano lograr ser un facilitador o tutor.
3.- Promocionarme a un mejor nivel laboral, para poder ganar un mejor sueldo.

Para finalizar, revisa nuevamente tu horario, las competencias que desarrollaste, metas personales y profesionales para dar respuesta a lo siguiente:

¿Cuáles son las tres estrategias que voy aplicar para lograr alcanzar mis metas a través de estudiar en Prepa en Línea-SEP?
Ejemplo de estrategia: Revisar dos de los recursos de mis cursos por día para lograr conocer el tema y avanzar en buenos tiempos.
Escribe tus estrategias:
1.- Apegarme en el sentido más estricto a mi calendario de estudios, Para que no se me compliquen, tareas, exámenes y participaciones.
2.-Por estos 2 años ceñirme a este objetivo disciplinadamente.
3.- Participar de una manera más activa en los foros, chats y conferencias, para así no perder el hilo, o la comunicación con mis interlocutores.(tutores, facilitadores, compañeros.)
¿Por qué esta modalidad de aprendizaje en línea puede ayudarte a concluir tus estudios de preparatoria?
R= Porque ofrece más ventajas sobre otros medios académicos tradicionales, entre algunas de estas ventajas esta la flexibilidad en el tiempo.(En mi trabajo cambio de turno una vez por mes)
Es gratuita, tengo los recursos necesarios para el buen aprovechamiento dentro de la misma plataforma y además tengo todo el deseo de superación y el compromiso, sé que no será fácil, pero mi intensión es precisa.

viernes, 1 de junio de 2018

M0S3 Actividad Integradora: Procesos de Comunicación (Propedeutico)


Nombre del autor:
Elber González López

El proceso comunicativo entre los agentes educativos

  1. Investiga en Internet 3 funciones o actividades de cada agente que participa en el proceso educativo, así como la forma y canales que utilizan para establecer comunicación.
  2. Consulta documentos científicos, académicos e institucionales, que puedes localizar en bibliotecas y revistas digitales, portales de instituciones educativas, organismos internacionales y no gubernamentales, entre otras.
  3. Realiza una comparación con las funciones y actividades que desempeñan los agentes que integran la Prepa en línea-SEP y sus formas de comunicación.
  4. Integra la información en la tabla.
  5. Escribe las fuentes de consulta que utilizaste.
  6. Nombra el archivo de la siguiente manera:
Apellidos_Nombre_M0S1_procesos de comunicación.

Agente
Educativo
Funciones o actividades en otras escuelas

Funciones o actividades en Prepa en Línea-SEP

Principales canales para establecer comunicación con ellos en otras escuelas

Principales canales para establecer comunicación con ellos en Prepa en Línea-SEP
Papel del estudiante
1.Cubrir Horarios Específicos.
2.Actividades Presenciales.
3.Cubrir Gastos.

1. Actividades en línea.
2. Sin horarios forzosos.
3. Gratuito en sus servicios.

Directamente en el aula / escuela.


Sesiones en línea, foros de discusión o de debate.
Correo electrónico.
Blog.
Fuentes de Consulta.
Papel del profesor/ facilitador
1. Supervisión
2. . Instrucciones directas.
3. Años de estudio para impartir su materia.

1. Instrucciones en línea.
2. Mediante entrega de trabajos en línea.
3. Talleres de capacitación.

Directamente en aula supervisando actividades.
Juntas.


Sesiones en línea, foros de discusión, etc.
Papel del tutor
1.  Calendariza los cursos.
2. Desarrolla a su ritmo el contenido de la asignatura.
3. En algunos casos no se tienen en cuenta los ritmos de aprendizaje.


1. Proporcionar  ideas, teorías y métodos colaborativos virtuales.
2. Anticipa y desarrolla lo planeado; exige disciplina  y la formación de hábitos para lograr el aprendizaje.
3. Es flexible en cuanto a tiempos, ritmos y metodologías.

 Disponible solo en la escuela / aula.
Juntas.




Sesiones en línea, foros de discusión.

miércoles, 30 de mayo de 2018

M0S1 Actividad Integradora: Estudios en Linea (Propedeutico)

Estudios en línea


Nombre del autor:
Elber González López

Estudios en línea

Instrucciones:
1.    Revisa los conceptos que aparecen en la primera columna de la tabla, son palabras clave del título del Proyecto integrador: El impacto de mis estudios en la Prepa en línea-SEP para mi desarrollo profesional y personal. Consulta su definición en los diccionarios sugeridos y/o en páginas de internet.

2.   En la segunda columna, escribe el significado que se adecúe al contexto y en caso de que la definición refiera un verbo, busca la definición de él para tener la información completa.

3.   En la tercera columna, escribe de dónde obtuviste la información: el nombre del diccionario y/o nombre de la página de internet y su dirección web.

Concepto
Definición
Fuente de información
Impacto
 Efecto producido en la opinión pública por un acontecimiento, una disposición de la autoridad, una noticia, una catástrofe, etc.
http://www.rae.es/
Estudios en línea
Dícese de una reciente modalidad de estudio a distancia y / o Denominado on line.
http://www.rae.es/
Comunicación síncrona
Se designa este concepto a la comunicación que tiene coincidencia en el tiempo u hecho en sincronía.
http://www.rae.es/
Comunicación asíncrona
Se designa este concepto a la comunicación que no coincide en hechos o tiempo.
http://www.rae.es/
Desarrollo profesional
Acción y efecto de desarrollarse, en este específico caso, desarrollarse a un nivel más alto en la escala profesional.
http://www.rae.es/
Desarrollo personal
Acción y efecto de desarrollarse, en este específico caso, desarrollarse a un nivel más alto en cuanto a un individuo.
http://www.rae.es/
Enfoque por competencias
Acción y efecto de enfocar, específicamente basado en las contiendas o competencias de un determinado grupo, acerca de algo.         http://www.rae.es/
http://www.rae.es/

1.    Responde la siguiente pregunta y argumenta tu respuesta en un párrafo:

¿Qué beneficios brinda tener acceso a bibliotecas virtuales y diccionarios en línea?
Es mejor; porque así al estar en línea puedes ver lo que se te requiere en alguna otra ventana , sin tener que abandonar tu sesión. Y de esta manera redondear tu actividad al 100%.