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domingo, 1 de julio de 2018

Coevaluación o Evaluación entre Pares (Proyecto Fase Final)

Coevaluación o evaluación de pares



La coevaluación es útil para planificar su propio aprendizaje, identificar sus propias fortalezas y debilidades, identificar áreas para acciones remediales, así como desarrollar habilidades personales y metacognitivas transferibles a otras áreas.
Definición
La coevaluación o evaluación de pares es un proceso a través del cual los estudiantes y los profesores participan en la evaluación del trabajo de los estudiantes. Investigadores han encontrado que este tipo de evaluación profundiza la comprensión de los estudiantes de su propio aprendizaje y permite que se involucren de manera más activa y autodirigida en su proceso de aprendizaje (Falchikov, 2005; Sivan, 2000). También la coevaluación es útil para planificar su propio aprendizaje, identificar sus propias fortalezas y debilidades, identificar áreas para acciones remediales, así como desarrollar habilidades personales y metacognitivas transferibles a otras áreas (Topping, 2003).
Aprensiones frecuentes sobre la evaluación de pares (traducido y adaptado de material desarollado por Cornell University)
• ¿No es la evaluación función del profesor? Con la explosión de la información disponible, el papel del profesor está evolucionando hacia una asociación con los estudiantes para ayudarlos a aprender cómo evaluar críticamente su propio aprendizaje y su pensamiento. La evaluación de pares ayuda en esta tarea.
• Los estudiantes dicen que la evaluación de pares es una manera de ahorrar tiempo para el profesor. Mediante la revisión de los beneficios de la evaluación de pares, los estudiantes ven el valor que trae para ellos.
• ¿Qué pasa si los estudiantes se ponen de acuerdo para otorgarse el uno al otro una alta calificación? Esto puede ser evitado al exigirle a los estudiantes que justifiquen sus decisiones, así también como ponderarlas o no incluirlas en las  calificaciones finales.
• ¿No sucederá que los estudiantes vean la evaluación de sus pares como un ajuste de cuentas? ¿no temerán represalias por parte de los compañeros a los que han otorgado bajas calificaciones? Aliviar esta preocupación pasa por subrayar la importancia de justificar sus calificaciones, y el uso de varias evaluaciones que se puedan consensuar en grupo, en lugar de calificaciones individuales.
• ¿No carecen los estudiantes de los conocimientos o la experiencia para llevar a cabo la tarea? Los estudiantes aprenden a coevaluarse en la práctica. Además, el diseño de las tareas para fomentar el desarrollo de la confianza y las habilidades del estudiante mediante la repetición de las experiencias y la asignación de varios estudiantes para evaluar el mismo trabajo y discutir las lecciones aprendidas, es muy efectivo.
• ¿No estará la coevaluación  influenciada por los patrones de amistad? Se recomienda discutir acerca de este problema potencial con los estudiantes antes de implementar la coevaluación. Además, explicar qué significan las puntuaciones o calificaciones específicas y cómo las evaluaciones no realistas pueden ser perjudiciales para el aprendizaje. Explique además  que relativamente pocas personas logran los niveles más altos o los más bajos. Si tiene una preocupación por el sesgo de los estudiantes, comparta la responsabilidad de la calificación final con los estudiantes.

10 consejos para implementar la evaluación de pares (traducido y adaptado de Boud, 1991 y Biggs, 2000)
1. Identifique las actividades de aprendizaje para las que la coevaluación podría ser de utilidad para los estudiantes. El proceso por el que los estudiantes evalúan el trabajo de los demás necesita ser considerado cuidadosamente. Una de las maneras más eficaces de modelar lo que desea de los estudiantes es retroalimentar utilizando ejemplos reales de trabajo realizado anteriormente. Esto proporciona a los alumnos un marco para juzgar las contribuciones de sus compañeros.
2. Asegúrese que las directrices sean fáciles de implementar y entrene a los estudiantes en la aplicación y la importancia de estas. En este punto es necesario decidir el grado en que desea que los estudiantes participen. Por ejemplo, la ventaja de dejar que los estudiantes participen activamente en la elaboración de directrices de puntuación incrementa la precisión cuando los estudiantes poner en práctica estas directrices. La desventaja es que los estudiantes aún no son expertos en el área de contenido. En el nivel más bajo de participación de los estudiantes, el profesor prepara respuestas modelo y directrices para la retroalimentación, que los estudiantes utilizan para evaluar el trabajo de sus compañeros. La evaluación de pares se traduce en recomendaciones, pero el profesor toma las decisiones finales de clasificación. Los estudiantes están obligados a participar y cualquier estudiante en desacuerdo con el resultado de la evaluación de sus compañeros, puede solicitar una evaluación independiente por parte del profesor. Por el contrario en el más alto nivel de participación de los estudiantes, profesores y estudiantes trabajan juntos para preparar respuestas modelo y pautas de calificación. Luego, los estudiantes utilizan las directrices negociadas para evaluar el trabajo de sus compañeros. Los estudiantes tienen la responsabilidad de proporcionar información a los otros estudiantes, especialmente si están desconformes con el resultado.
3. Cree un ambiente en el aula en que se sientan seguros para tomar riesgos al evaluar a  sus pares.
4. Exija a los estudiantes justificar sus juicios,  enfatizando que el foco principal de la coevaluación no es la clasificación en sí misma, sino que proporcionar información útil para su aprendizaje.
5. Utilice directrices claras. Supervise el uso de las directrices por los estudiantes. Puede ayudarlos pidiendo que comparen el trabajo de sus compañeros contra las directrices o criterios de éxito. En esta dirección, Clarke (2013) recomienda usar semáforos: verde para lo que se ha logrado con éxito, amarillo para lo que requiere un poco de mejoría y rojo para destacar la necesidad de cambios mayores. Este sistema ayuda a que los estudiantes discutan la calidad del trabajo y compartan un lenguaje para describir y formular sus juicios.
6. Ayude a los alumnos a proporcionar retroalimentación efectiva mediante el ejemplo, la crítica constructiva y la retroalimentación descriptiva.
7. Use pequeños grupos de retroalimentación para que el proceso puede ser discutido entre los participantes.
8. Anime a los estudiantes a ser lo más favorables posible al criticar el trabajo de otros estudiantes.
9. Destaque los beneficios de la coevaluación, como por ejemplo que ayuda a evaluar su propio trabajo y se vuelven aprendices auto-dirigidos.
10. Capacite a los estudiantes cómo interpretar la retroalimentación para que puedan hacer las conexiones adecuadas entre los comentarios recibidos y la calidad de su trabajo.

4 pasos clave para implementar la coevaluación (Traducido y adaptado de material desarrollado por Loughborough University)
1. Establecer los criterios de la evaluaciónEsto otorga el estándar o modelo con que comprar el trabajo evaluado. Los criterios permiten focalizar la evaluación y hacer que todos los trabajos sean evaluados bajo las mismas reglas. Las siguientes preguntas ayudan a establecer los criterios de evaluación:
* ¿qué características tiene un trabajo de calidad?
* ¿qué trabajo previo sirve como ejemplo de lo que consideramos buena calidad?
*¿qué vamos a evaluar? ¿contenidos? ¿presentación del trabajo? ¿habilidades específicas? ¿claridad?
* ¿cuándo vamos a evaluar el trabajo? ¿cuando esté terminado? ¿cuando esté en progreso?
2. Definir las reglas de la coevaluaciónLa coevaluación implica el análisis minucioso del trabajo de otro estudiante. Esto puede implicar que el estudiante evaluado se sienta vulnerable o criticado cuando su trabajo se considera por debajo de los estándares esperados. Por eso es importante establecer algunas reglas básicas que regulen la forma en que la retroalimentación se da para generar confianza. Ejemplos de reglas son:
• Por cada comentario negativo, se ofrece un comentario positivo. 
• Se evitará el lenguaje discriminatorio. 
• Se hará referencia al trabajo, no a la persona.
3. El proceso de la coevaluaciónLa siguiente pauta ayudará a que la coevaluación sea constructiva y no destructiva.
* Escucha, mira, responde: No hay nada más perjudicial que sentirse ignorado o parcialmente escuchado cuando uno presenta su trabajo. Por eso ten en cuenta que es necesario respetar las contribuciones de los demás así como responder a las preguntas y sugerencias
* Se constructivo: Si te ha gustado o no un trabajo, siempre debemos proporcionar críticas constructivas, proporcionando sugerencias de mejoría.
* Formula preguntas: Pregunta las cosas que aparecen poco claras, estando lo más abierto posible a escuchar otras opiniones.
* Mantén el foco: Concentra tus comentarios evitando divagar ya que esto va a ser difícil de interpretar y no será de mucha utilidad. Los comentarios detallados son más útiles para ayudar a tus compañeros a mejorar su trabajo.
4. La entrega de retroalimentaciónExisten varias reglas a tener en cuenta cuando se entrega retroalimentación del trabajo de otro. Esto es especialmente importante si se ha pedido comentar algo que todavía está en desarrollo.
* Mantén una actitud positiva
* Se consciente de la fase en la que se encuentra el trabajo. Si estás evaluando una etapa inicial, no critiques como si se tratara del producto final.
* Evita centrarte en cuestiones de menor importancia, a menos que sean las únicas cosas que están mal.
* Recuerda que todo el mundo tiene una manera diferente de hacer las cosas
* Se flexible y evita centrarte en cómo lo habrías hecho tú.
* Inicia y termina con algo positivo.
* Busca ser útil, no dañino.

Pauta de coevaluación
Criterio
Puntaje
Comentarios
























Aspectos positivos del trabajo:







Aspectos a ser mejorados en el trabajo:








Visión general del trabajo:










Pauta de coevaluación para evaluar trabajo en equipo
Instrucciones
Nombre de los miembros del grupo:
1Escriba los nombres de los participantes en la siguiente tabla.
2. Evalúe  la calidad de la contribución al trabajo de acuerdo a los siguientes criterios:
Pje
Criterio o justificación
4
El estudiante ha contribuido consistentemente al trabajo. Él o ella demuestra una comprensión del material, motivación por participar y lograr un resultado de calidad, ayudar a los demás y ha sido flexible en las decisiones y el trabajo. En síntesis, el estudiante ha hecho un trabajo sobresaliente.
3
El estudiante ha contribuido al trabajo. Él o ella demuestra una mediana comprensión del material, motivación por participar y lograr un resultado de calidad, ayudar a los demás y ha sido flexible en las decisiones y el trabajo. En síntesis, el estudiante ha hecho un trabajo bueno.
2
El estudiante ha contribuido poco al trabajo. Él o ella demuestra una baja comprensión del material, motivación por participar y lograr un resultado de calidad, ayudar a los demás y no ha sido flexible en las decisiones y el trabajo. En síntesis, el estudiante ha hecho un trabajo mediocre.
1
El estudiante no ha contribuido al trabajo. Él o ella no demuestro comprensión del material, ni motivación por participar o lograr un resultado de calidad, ayudar a los demás y no ha sido flexible en las decisiones y el trabajo. En síntesis, el grupo hubiese estado mejor sin su participación.
3Evalúe y sume el número de puntos atribuidos a cada miembro en el grupo:

Nombres
Liderazgo
Trabajo en equipo
Recopilación de información
Escritura y redacción del informe
Total

















































Referencias
Biggs, J. (2000) Teaching for Quality Learning at University, Buckingham: Open University Press.
Boud, D. (1991) Implementing Student Self-Assessment, HERDSA Green Guide 5, Campbelltown:  Higher Education Research and Development Society of Australia
Boud, D. (1995). Assessment and learning: contradictory or complimentary? In P. Knight (ed.) Assessment for Learning in Higher Education, London: Kogan Page in association with the Staff and Educational Development Association.
Clarke, S. (2013) The Different Forms of Peer Assessment. Accesible en http://www.shirleyclarke-education.org/resources/case-studies/peer-assessment/different-forms
Loughborough University (1999) Assessing Others. Accesible en
http://www.lboro.ac.uk/service/ltd/campus/assother.pdf
Falchikov, N. (2005). Improving Assessment Through Student Involvement: Practical solutions for aiding learning in higher and further education. Routhledge, New York. ISBN-0-415-30821-6.
Peer-Assessment. Cornell University Center for Teaching Excellence Website: http://www.cte.cornell.edu/teaching-ideas/assessing-student-learning/peer-assessment.html
Sivan, A. (2000). The implementation of peer assessment: an action research approach. Assessment in Education, 7, 2: 193-213.
Topping, K. (2003). Self and Peer Assessment in School and University: Reliability, Validity and Utility. Optimising New Modes of Assessment: In Search of Qualities and Standards Innovation and Change in Professional Education Volume 1, 2003, pp 55-87

M10S4 Proyecto Integrador: Viaje en el Tiempo


Proyecto Integrador: Viaje en el Tiempo
Alumno: Elber González López
Facilitador: Alberto Boris Abba Bernstorff
Grupo: M10C4G7-666
Modulo 10 Semana 4



¿Qué producto entregarás?

Una línea del tiempo que abarque el periodo de 1945 hasta nuestros días, en la que mostrarás acontecimientos de los ámbitos político, económico, cultural, geográfico, social, científico y tecnológico, que marcaron cambios importantes a nivel mundial y explicarás cómo cada uno de ellos ha influido en el mundo actual y en tu vida cotidiana.

¿Qué hacer?

1. Investiga, en diversas fuentes, acontecimientos ocurridos desde 1945 hasta nuestros días, que han tenido un fuerte impacto en las transformaciones a nivel mundial.

2. De los acontecimientos que investigaste, selecciona 2 de cada uno de los siguientes ámbitos:
Político
Económico
Social
Cultural
Geográfico
Científico
Tecnológico

3. Busca una imagen representativa de, por lo menos, un acontecimiento por ámbito.

4. Realiza una línea del tiempo en la que distribuyas los acontecimientos y las imágenes en el año o periodo que corresponda.
En total, serán 14 acontecimientos y por lo menos 7 imágenes.

5. Después de la línea del tiempo, elabora un texto, de por lo menos 1 cuartilla y máximo 2, con fuente Arial de 11 puntos e interlineado de 1.5, en el que expliques de qué forma los acontecimientos que seleccionaste han impactado o afectado en la consolidación del mundo como lo conocemos en la actualidad y qué relación tiene esto con tu vida cotidiana.

6. Anota las referencias de las que obtuviste la información e imágenes.

7. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura:
Apellidos_Nombre_PIM10_Viajeeneltiempo 

Conclusión

La descripción que se plantea en la línea de tiempo (tabla) Nos aborda desde la perspectiva más significativa hasta llegar al mundo en el que vivimos actualmente.
Por lo que tratare de ser elocuente y sintético en la presentación de los eventos que mas me atañen
En la actualidad la humanidad divisa un gran halo de incertidumbre hacia los nuevos acontecimientos y sucesos que repercuten y marcaran definitivamente nuestras vidas, Antes que todo aprendimos como se gestan las crisis, las devaluaciones y las transiciones que impactan todo nuestro entorno. Conocimos que a partir del año de 1945 ya con la finalización de la segunda guerra mundial. Hubo sucesos que marcaron el rumbo en definitivo.
Cuando se origina una crisis, los efectos políticos, económicos y sociales generan a su vez cambios en la organización y/o estructura no sólo del país en la que se dio sino que llegan a impactar en la dinámica de otras naciones. Aquí me permito una pequeña interrupción con el único motivo de subrayar los eventos de desastres naturales o los riesgos sanitarios que implican movilizaciones de precisión para evitar grandes catástrofes, aunque no podemos dejar fuera los problemas de tensión que existen aun por ejemplo con la situación de los palestinos.
La erupción del volcán Eyjafjalla en Islandia que arrojo cenizas a la atmósfera que paralizaron el tránsito aéreo del norte de Europa y así como la cancelación de miles de vuelos y pérdidas millonarias.; es solo un ejemplo de cómo de nada sirve tanto progreso y avance frente a la fuerza de la naturaleza, y es que si bien hemos ido teniendo progreso, pero ha sido a un muy alto costo, el desequilibrio en cuanto al cuidado del planeta, se ha venido haciendo a un lado precisamente con la idea de desarrollo.
En las últimas décadas, los medios de comunicación han tenido un impacto en la sociedad, y en la forma de gobernar y de tener una inmediatez antes jamás pensada, los conflictos, así como en el desarrollo científico y tecnológico, que ha sido mayor o menor, en medida de sus intereses o de los grupos que representan. Pero no todo ha sido negativo se han creado desde los ochentas canales de videos musicales, ya después en el 2005 nace you tube que nos permitió a todos el poder ver y compartir videos a nivel global y enterarnos más de cerca de cosas que suceden en otra parte del mundo, aprender nuevas habilidades o  hasta llegar a ser uno mismo el propio creador.
El internet, la forma de hacer radio, todos los ámbitos están en constante cambio, la bolsa de valores, la economía, las huelgas, las elecciones, los muros, los viajes a Marte, la cura a las enfermedades, los avances en medicina, y un muy largo etc.
El termino de el embargo comercial entre USA y Cuba, el huracán katrina, el centenario y el bicentenario, primero el chikungunya luego el zika también son cosas que nos tocaron mucho más de cerca, estos y otros eventos seguirán a mayor velocidad y como lo vimos reflejado en las graficas se aproximan tiempos difíciles, por lo que tendremos que seguir avanzando desde "nuestras (Aulas) trincheras"

Referencias

Todos los recursos aquí citados fueron revisados entre el 27 de marzo y el 2 de Abril del 2017

FAO. (2008). FAO sala de prensa, de Naciones Unidas Sitio web: http://www.fao.org/Newsroom/es/news/2004/56521/index.html

SEP. (2017). Guerras, revoluciones y transiciones políticas. http://148.247.220.235/pluginfile.php/11779/mod_resource/content/1/M10_U1_extenso_QAR.pdf

SEP. (2017). Desarrollo tecno-científico, creaciones culturales y movimientos sociales. http://148.247.220.235/pluginfile.php/11780/mod_resource/content/2/M10_U2_extenso.pdf

SEP. (2017). Crisis económicas y apertura comercial. http://148.247.220.235/pluginfile.php/11781/mod_resource/content/3/M10_U3_extenso_QAR.pdf

SEP. (2017). Perspectivas del mundo actual, una nueva geopolítica. http://148.247.220.235/pluginfile.php/11782/mod_resource/content/3/M10_U4_extenso.pdf

http://culturacolectiva.com/10-eventos-politicos-de-shock-para-controlar-el-mundo/

http://www.vanguardia.com.mx/10protestassocialesquecambiaronelmundo-1948796.html

https://prezi.com/usseqnsxhcjm/movimientos-artisticos-y-culturales-del-siglo-xx/

miércoles, 27 de junio de 2018

M10S3 Actividad Integradora: La energia ante la crisis


Actividad Integradora: La energía ante la crisis
Alumno: Elber González López
Facilitador: Alberto Boris Abba Bernstorff
Grupo: M10C4G7-666
Modulo 10 Semana 3



¿Qué producto entregarás?


Un documento en donde indiques a través de un diagrama cómo ha sido el proceso de la crisis energética en México y cuál ha sido el impacto en lo económico, lo político y lo comercial.

¿Qué hacer?

1. Lee, analiza y toma las ideas principales
Analiza la información sobre “Tipos de cambio y crisis energética” enfatizando en el proceso que ha llevado la crisis y las repercusiones económicas, políticas y comerciales.

2. Estructura las ideas
A partir de la información revisada, define la siguiente información que te va a permitir elaborar tu diagrama: qué es crisis energética, cuáles son sus causas, cuál es el producto más importante del campo energético, cómo ha afectado el tipo de cambio en las crisis y finalmente menciona cuáles han sido las consecuencias en el aspecto económico, político y social.

3. Elabora un diagrama
Cada uno de los apartados deberá estar acompañado de una breve explicación que detone el tema en conjunto. También puedes elaborar una infografía que permita visualizar y comprender el tema.

4. Plantea una conclusión
Finalmente, escribe tu postura personal, en un párrafo de aproximadamente 10 renglones, frente al tema y agrégala al final de tu diagrama o infografía.

5. Guarda y sube tu archivo a la plataforma con la siguiente nomenclatura:
Apellidos_Nombre_AI6_Laenergiaantelacrisis


Conclusión

Finalmente hablando de los rubros del comercio y los servicios financieros, pues bajaron a menos de la mitad, esto debido a la globalización y a que no se ha establecido un modelo económico firme y sustancial para las políticas modernas y las necesidades de la población actual. Mas sin embargo como hemos sabido a últimos tiempos, se acabó la paraestatal o mejor dicho se la acabaron con el despilfarro que caracteriza a nuestro gobierno, pero sin tomar medidas alternas o viables que no resulten dañinas para el medio ambiente en cuestión de nuevas opciones de energías renovables.
Siempre se creyó que no pasaría a mayores o que quizás nunca se terminaría y ahora que el cambio climático está en su máximo apogeo, es hora de buscar nuevas alternativas tecnológicas y científicas para ayudar a resolver los problemas que representan estar tan vinculados a este recurso no renovable, como lo es el petróleo y sus derivados.
Finalmente y en lo que a mi familia concierne, a nosotros nos golpeo muy fuerte en particular la conocida también como la crisis petrolera del 82, el gobierno pretendió invertir en la expansión de la infraestructura petrolera incrementando con esto su deuda externa. Me toco de lleno en mi niñez vivir la incertidumbre de la crisis petrolera, bajo la tutela del entonces presidente de la republica José López Portillo y posteriormente en la década de los noventas la crisis del 94', ambas situaciones me hicieron madurar, ya que viví junto con mi familia los estragos causados por estas situaciones financieras en todo el país y afectando el crecimiento de todos los sectores, incluso paralizando o desapareciendo ciertos sectores, entre ellos el entrañable ferrocarril, que aquí en mi estado siempre fue símbolo de bonanza.
De igual manera tuve mi esperanza puesta en el tan trillado "cambio" de parte de la oposición mexicana, desgraciadamente fue solo una "llamarada de petate" ya que pronto nos desilusiono al igual que gobiernos anteriores al hacer nulas sus promesas de campaña y nosotros ver que era solo el continuismo del "Neoliberalismo" y que seguiría faltando ese líder o quien se interesara realmente por un México nuevo y mejor; y con una visión de crecimiento sin más daño al entorno y con la visión de las energías alternativas.

Referencias

Los recursos aquí citados, fueron revisados entre los días 20 y 25 de Marzo del 2017, Extraído del Modulo 10 Transformaciones en el mundo contemporáneo, "Crisis económicas y apertura comercial". Contenido extenso 3
http://www.siete24.mx/los-7-movimientos-que-marcaron-mexico/
http://laeconomia.com.mx/la-crisis-petrolera-de-1982/
http://www.sinembargo.mx/25-02-2013/537311
https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_M%C3%A9xico_de_1994
http://148.247.220.239/mod/assign/view.php?id=1581

martes, 26 de junio de 2018

M10S3 Actividad Integradora: El valor de tu dinero


Actividad Integradora: El valor de tu dinero
Alumno: Elber González López
Facilitador: Alberto Boris Abba Bernstorff
Grupo: M10C4G7-666
Modulo 10 Semana 3


¿Qué hacer?

1. Elabora una tabla como la siguiente, recuerda incluir información relevante, clara y concisa. En las columnas (arriba) incluye los periodos en los que se dio una crisis, en las filas incluye:

- Antecedentes: qué eventos o situación favorecieron el origen de las crisis económicas.
- Proceso: qué sucedió durante las crisis.
- Medidas: qué se hizo para afrontar las crisis
- Consecuencias económicas y repercusiones sociales: qué sucedió a raíz de las crisis.

2. Guarda y sube tu archivo a la plataforma con la siguiente nomenclatura:



Crisis

Entre los años de 1970 y 1976 (Durante la política económica abierta al crédito externo e interno).

En 1994 (Cuando se opto porque el tipo de cambio fuese flexible y no fijo).

Crisis desatada en el año del 2008












Antecedentes
Una consecuencia negativa de este modelo económico, fue que solo buscaba satisfacer las necesidades del consumo interno y no conquistar mercados externos, por lo que provoco el surgimiento de monopolios y esto también genero el comienzo de la deuda externa.
Mas sin embargo, muchos de los proyectos no rindieron frutos, ya sea por la falta de planeación, por el mal manejo del capital o simple y sencillamente porque se querían terminar todas las obras antes de que finalizara el sexenio y esto desemboco en la crisis de 1976. Además de que se acabo la paridad del dólar y el peso que se mantuvo por 22 años.

Como lo fue en el 94' a los pocos días de haber tomado cargo como presidente el Sr. Ernesto Zedillo Ponce de León.
El gobierno ve en el extranjero su oportunidad de mejorar, y firma un Tratado de Libre Comercio (TLCAN) junto con Estados Unidos y Canadá.
Lo cual ayudo un poco a subsanar la gravedad de esta mala temporada.
Parte del comienzo fueron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en la ciudad de Nueva York, sobre las torres gemelas; los cuales propiciaron un ambiente de incertidumbre mundial y desconfianza para los capitales internacionales. También se dice según los expertos fue por los gastos excesivos en armamentismo y guerra, principalmente en la de Irak, para llegar a la conocida como crisis hipotecaria y bursátil.




Medidas

Algunas Veces son los mismos gobiernos deciden devaluar el peso cuando consideraban que así convenía para estimular las exportaciones u obstaculizar las importaciones.

En otro casos recurren al auxilio del FMI, incurriendo en deudas a generaciones futuras, Asimismo se deprecian las monedas para buscar emparejar los mercados  globales cambiarios.

Ya en medidas drásticas se escatima de más en los presupuestos asignados para ciertos rubros de vital importancia como lo son los servicios médicos y de educación, no sin antes mencionar que aumenta la pobreza de los pueblos.






Consecuencias económicas 

Repercutió principalmente en la pérdida de capital de empresas nacionales, además de una fuerte presencia de la banca extranjera, en particular en nuestro país que confluyó finalmente en la tasa de cambio pues hubo una mayor demanda de dólares que equivalió a grandes pérdidas, incluso la quiebra de varias empresas.


Tratado que para el sector agropecuario no haya sido del todo beneficioso, puesto que no levanta y se espera una próxima re-negociación, y  si además agregamos que este es el sector de los más olvidados por los gobiernos, pues no pinta nada bien para los productos nacionales y sobre todo para los pocos campesinos que nos quedan, por lo que la economía seguirá teniendo un enorme halo de incertidumbre.


Finalmente hablando de los rubros del comercio y los servicios financieros, pues bajaron a menos de la mitad, esto debido a la globalización y a que no se ha establecido un modelo económico firme y sustancial para las políticas modernas y las necesidades de la población actual.






Repercusiones Sociales

La influencia del tipo de cambio interviene y tiene sus causas y consecuencias, no únicamente en el ámbito económico y financiero, sino en las políticas sociales y de seguridad de un país.
Y a consecuencia final se pierde el poder adquisitivo de la gente al grado que se devalúa la moneda y pierde ceros en su denominación.

Estancamiento del mercado interno, que deriva en menos posibilidades de empleos satisfactorios, los ingresos de la sociedad, se estancan y crece la economía informal.
Ya sabemos el resto de la historia, enorme deuda externa, crisis, pobreza extrema, corrupción y el impacto que generan todos estos modelos económicos en la población general.


Esta situación se agrava aún más si consideramos que en 2008 la crisis económica y financiera mundial había fragmentado economías de países desarrollados como Estados Unidos (donde se desencadenó la crisis).
Esto tuvo graves repercusiones en los mercados inmobiliarios y de bienes y raíces, en donde miles de gentes perdieron su patrimonio.

Referencias

Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo Unidad III. Crisis económicas y apertura comercial, Tema: Tipos de cambio y crisis energética". Retomado entre los días 20 y 26 de Marzo del 2017.
https://www.youtube.com/watch?v=7YSXOZX6fIc
http://www.economia.com.mx/inflacion_y_devaluacion.html
http://www.ennaranja.com/economia-facil/como-afecta-el-tipo-de-cambio-a-las-importaciones-y-exportaciones/
http://www.ennaranja.com/economia-facil/el-valor-de-las-monedas-en-el-exterior-el-tipo-de-cambio/

lunes, 25 de junio de 2018

M10S2 Actividad Integradora: La Mirada Del Arte


Actividad Integradora: La Mirada del Arte 
Alumno: Elber González López
Facilitador: Alberto Boris Abba Bernstorff
Grupo: M10C4G7-666
Modulo 10 Semana 2



¿Qué producto entregarás?

Una presentación en PowerPoint donde expongas algunas imágenes de las obras de Banksy y los elementos de tipo social, económico, ambiental, educativo, entre otros que representa en las mismas.

¿Qué hacer?

1. Revisa la siguiente información sobre la obra de Banksy:
2. A partir de la información que se te presenta y de fuentes adicionales que consultes, selecciona 3 obras del autor, busca una imagen de cada una e investiga qué factores influyen y representan cada una de ellas; pueden ser: sociales, políticos, económicos, ambientales, educativos, entre otros.
3. Inserta cada una de las 3 obras que seleccionaste en una diapositiva diferente y para cada una incluye los siguientes elementos:
- Qué factores influyen y representan.
- Qué elementos de la obra comunican lo que el autor quiere expresar respecto al tema.
- En dónde plasmó la obra y por qué.
4. En la cuarta diapositiva escribe una conclusión en la que expliques cómo el arte puede influir en la sociedad y anota tus referencias de consulta.
5. Incluye una portada a tu presentación.
6. Guarda tu documento con la nomenclatura:
Apellidos_Nombre_AI2_lamiradadelarte
7. Envía tu actividad por la plataforma.