Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio
Nombre del estudiante: Elber González López.
Con la siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante toda la vida.
Lector experto
|
Lector novato
|
||
Reconoce
que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto
y las informaciones y contenidos del lector.
|
ü
|
Accede
sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
|
|
Sabe
que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y
estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
|
ü
|
Se muestra vulnerable
ante el texto por falta de marcos de referencia.
|
|
Caracteriza
al texto, (superestructura, macro estructura, desarrollo argumental,
desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar
una expectativa.
|
ü
|
No identifica
la intención del discurso, requiere orientación externa.
|
|
Al
inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos,
índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
|
ü
|
No identifica palabras
clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
|
|
No
se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea
general.
|
Se
detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el
contexto de la lectura
|
ü
|
|
Realiza
un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden
identificar temáticas o ideas generales del texto.
|
ü
|
No aplica saberes y
experiencias previas a la lectura.
|
|
Busca
referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las
conclusiones, etc.).
|
ü
|
Carece
de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
|
|
Cuando
se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo
hasta tener más datos del mismo.
|
Hace valoraciones
personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
|
ü
|
|
Para
comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya
significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e
inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su
contradicción.
|
ü
|
Tiene
un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto,
al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
|
|
Acude
continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo
contrasta con lo leído para construir una comprensión. Para ello, entrelaza diferentes tipos de
códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos
referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
|
ü
|
Relaciona poco o nada el
texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con
otras referencias.
|
|
Ajusta
y revisa continuamente las interpretaciones hechas. Regresa sobre la lectura para verificar
hipótesis y significados
|
ü
|
Lee
sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del
texto
|
1.
De acuerdo con las características que
identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y
¿por qué es importante lograrlo?
Quizás me hace falta revisar y
agregar más referencias (bueno, hasta
antes del formato APA), Ya que normalmente saco mis propias conclusiones y muy
pocas veces reviso las ajenas, también cuando leo, leo de seguido y a veces no reviso bien los apéndices o paginas. Pienso también que me falta suspender mis valoraciones y
juicios personales cuando inicio una lectura.
Comprendo y tratare a partir de este ejercicio de apoyarme en los puntos
en que siento algo de debilidad y darle su verdadera importancia, hasta que logre modificar estos
hábitos, para llegar a ser un lector
experto y así obtener mayores beneficios durante mis lecturas.
2.
A partir de la información que tienes
sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la
que incluyas:
·
10 técnicas de estudio,
·
Si has utilizado la técnica, menciona un
caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·
Si no las has utilizado, menciona por
qué no lo has hecho
·
Agrega viñetas diferentes a cada tipo
de técnica.
TECNICAS
DE ESTUDIO
|
CASOS EN
QUE LO UTILICE
|
PORQUE NO
LO HE UTILIZADO
|
COMO ME
AYUDARA PARA MIS ESTUDIOS EN PREPA EN LINEA
|
$ Brainstorming
|
Nunca
|
Quizás sea similar a las sesiones síncronas.
|
Ayuda a tomar decisiones grupales y
de consenso.
|
. Fichas de Estudio
|
En los proyectos integradores
|
Me dan certeza, en cuanto a la información ya resumida, precisa y
ordenada.
|
|
7 Mapas Mentales
|
Utilizados solo por requerimiento de la actividad.
|
Sé que ayudan, pero para mi forma de organizarme, prefiero subrayar y
apuntes.
|
|
¦ Organizar el Estudio
|
Siempre, me baso en la precisión de este método para llevar mis
estudios y actividades.
|
Me ayudan a organizar de una forma más precisa mi tiempo y la realización
de mis actividades.
|
|
Dibujos
|
Nunca
|
A parte de mal dibujante, considero que existen mejores métodos.
|
Puede ser que a más de uno le sirva, pero en mi caso es nulo.
|
* Reglas Mnemotécnicas
|
Solo algunas veces.
|
De no aplicar bien el método puede resultar más confuso.
|
Pudiera ser que en algunos casos de palabras clave, sinónimos o
conceptos cortos, sea de utilidad.
|
¥ Realizar mis propios Apuntes
|
Siempre, quizás por ser la técnica que me enseñaron en la escuela
tradicional y se me facilita el llevar un seguimiento de esta forma.
|
En mi caso particular tomo apuntes de lo más relevante, así como también
el subrayar me sirve de la misma forma y me ayuda a recordar mis pendientes.
|
|
Ë Ejercicios/Casos prácticos
|
Esta práctica me permite asimilar de una manera práctica y sustancial,
todos los elementos que he visto previamente en teoría.
|
Es prácticamente un porcentaje alto el que llevamos para fortalecer
todas nuestras teorías, y de esta manera afianzamos nuestro conocimiento
adquirido.
|
|
↘Subrayar
|
Siempre, quizás
por ser la técnica que me enseñaron en la escuela tradicional y se me
facilita el llevar un seguimiento de esta forma.
|
Así como también el tomar nota, me sirve de
la misma manera y me ayuda a recordar mis pendientes y a tener todo mas en
orden.
|
|
@Video Tutoriales
|
Siempre, son de mucha ayuda, sobre
todo si están bien realizados y son acerca del tema que a uno le interesa.
|
Ayudara en tener las ideas claras, el
objetivo preciso y en mejorar la búsqueda, la resolución y la forma de hacer
las actividades.
|
|
! Test
|
De gran ayuda
para afianzar y/o recordar conocimientos previos.
|
De gran ayuda
para afianzar y/o recordar conocimientos previamente adquiridos.
|