Alumno: Elber González López
Facilitadora: Eva García Salazar de Padilla
Modulo 5 Semana 2
Grupo: M05C4G6-66
Argumento Principal
|
¿Cómo ayudar a los
jóvenes (y no tan jóvenes) a sobresalir en un entorno adverso en mi
comunidad?
|
Sub argumento
|
Al ser familias con un alto número de jóvenes
debería de existir proyectos de desarrollo por medio de nuestro municipio,
pero también me encontré con que el centro comunitario, pues en realidad no
ofrece muchas opciones. Por eso la decisión de este proyecto, que traería
beneficios sustanciales y se evitarían muchas problemáticas sociales (Mal
vivencia, robos, drogadicción, grafitis, embarazos no deseados, etc.)
Es aquí en donde
destacan las posturas que manejamos tanto de comunicación como de ciencias
sociales.
|
Confirmación
|
De acuerdo con una
encuesta que realice por mi colonia, únicamente con 30 jóvenes de ambos
sexos, los cuales confortan solamente un tercio del total de jóvenes que
viven en este fraccionamiento; descubrí que siendo esta solo una parte del
total que se pretende alcanzar (esperamos ayudar u orientar a cerca de 80
jóvenes), es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que
al no tenerlos bien ubicados (edad, sexo, estudios, realidad económica, entre
otras) están fuera de todo apoyo que se les pudiera brindar de parte del
gobierno.
(desocupados 15 años
y más 23,106).
|
Contraargumentos
|
Las autoridades
institucionales, nos indicaron que ellos señalan como universo juvenil
personas de ambos sexos que estén
entre los 13 y los 19 años, por lo que si alguien tuviera un poco más, pues
no sería considerado para aplicar por cualquier tipo de ayuda de la manera que
lo pidiesen (esto debido a que según sus estadísticas son los campos en los
que los agrupan) o sea que más chicos aun por meses son considerados niños, y
algunos meses pasados de los 19 pues ya los consideran adultos jóvenes.
|
Refutación
|
Asimismo nosotros
consideramos que siendo un sector vulnerable el que está desprotegido,
pensamos abordar incluso niños o personas adultas que requieran de alguna
ayuda o apoyo para poder canalizarlos hacia nuestras estrategias.
|
Alternativas y
acuerdos
|
¿De qué manera se pretende hacer
todo esto, con personas que aparentemente no tengan el oficio ni el
beneficio? Si los niños se desarrollaran sin interferencia del
mundo exterior, no sería necesaria la estimulación especial para su trabajo
creativo. Todos los niños utilizarían sin inhibición su profundamente
enraizado impulso creativo, confiando en su propia forma de expresión; el
desarrollo de la creatividad está íntimamente ligado a la práctica y vivencia
de la expresión artística. Es necesario que se desarrollen programas de
desarrollo infantil (En este caso adolescentes y adultos) para favorecer el
devenir mismo de la sociedad del futuro.
|
Conclusión
Después de haber hecho un amplio análisis de la situación actual sobre
la que base mi actividad mi postura no ha cambiado, ya que la problemática
sigue existiendo, no ha habido hechos significativos o reformas para cambiar
este problema. Si bien las dependencias de gobierno, así como los institutos de
la juventud les piden a los representantes o a los líderes de estos jóvenes
proyectos innovadores y funcionales, pues en realidad se tardan bastante en
responder a la problemática real que se está viviendo actualmente en varias
zonas marginadas (y no marginadas) de la ciudad; ya que ellos en la gran
mayoría de las veces que se les proponen estos proyectos, se excusan con que o
ya se aplicó el presupuesto o que aun no llega (el mismo presupuesto) así que mi
perspectiva y postura sigue siendo la misma después de lo investigado y sabido.
Es por eso que en realidad llevare a
cabo mi proyecto pero ayudándome de mis vecinos y amigos de la delegación a la
que pertenecemos, para así poder comenzar con lo más básico, que es que las
personas se interesen en alguna actividad de su preferencia como pudiera ser
básicamente fortalecer el rubro primeramente de los oficios y los deportes,
para así poder dar paso a lo siguiente que serian todas las demás actividades
como las antes mencionadas (platicas, círculos de lectura, deportes, oficios,
salud, etc.)
Referencias:
Lenguaje: creación y expresión del
pensamiento Retomado
de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html Agosto-Octubre del año 2000 Revisado entre el
01 y el 03 de Septiembre del 2016.
Educar con ética y
valores para la responsabilidad
tomado de
http://www.youtube.com/watch?v=Bd6V7WNgIUw (17/02/2010) entre los días
01 y 03 de Septiembre del 2016.
Aguascalientes y los jóvenes en el
contexto laboral nacional y local
retomado entre los días 01 y 03 de Septiembre del 2016 de http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20aguascalientes.pdf
Agosto del 2016.