PrepaenlineaSEP/ e-ducacion

sábado, 15 de diciembre de 2018

M5S2 Actividad Integradora: El argumento principal

Actividad integradora: El argumento principal
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Eva García Salazar de Padilla
Modulo 5 Semana 2
Grupo: M05C4G6-66




Argumento Principal

¿Cómo ayudar a los jóvenes (y no tan jóvenes) a sobresalir en un entorno adverso en mi comunidad?








Sub argumento

Al  ser familias con un alto número de jóvenes debería de existir proyectos de desarrollo por medio de nuestro municipio, pero también me encontré con que el centro comunitario, pues en realidad no ofrece muchas opciones. Por eso la decisión de este proyecto, que traería beneficios sustanciales y se evitarían muchas problemáticas sociales (Mal vivencia, robos, drogadicción, grafitis, embarazos no deseados, etc.)
Es aquí en donde destacan las posturas que manejamos tanto de comunicación como de ciencias sociales.









Confirmación


De acuerdo con una encuesta que realice por mi colonia, únicamente con 30 jóvenes de ambos sexos, los cuales confortan solamente un tercio del total de jóvenes que viven en este fraccionamiento; descubrí que siendo esta solo una parte del total que se pretende alcanzar (esperamos ayudar u orientar a cerca de 80 jóvenes), es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que al no tenerlos bien ubicados (edad, sexo, estudios, realidad económica, entre otras) están fuera de todo apoyo que se les pudiera brindar de parte del gobierno.
(desocupados 15 años y más  23,106).







Contraargumentos

Las autoridades institucionales, nos indicaron que ellos señalan como universo juvenil personas de ambos sexos que  estén entre los 13 y los 19 años, por lo que si alguien tuviera un poco más, pues no sería considerado para aplicar por cualquier tipo de ayuda de la manera que lo pidiesen (esto debido a que según sus estadísticas son los campos en los que los agrupan) o sea que más chicos aun por meses son considerados niños, y algunos meses pasados de los 19 pues ya los consideran adultos jóvenes.




Refutación

Asimismo nosotros consideramos que siendo un sector vulnerable el que está desprotegido, pensamos abordar incluso niños o personas adultas que requieran de alguna ayuda o apoyo para poder canalizarlos hacia nuestras estrategias.








Alternativas y acuerdos

¿De qué manera se pretende hacer todo esto, con personas que aparentemente no tengan el oficio ni el beneficio? Si los niños  se desarrollaran sin interferencia del mundo exterior, no sería necesaria la estimulación especial para su trabajo creativo. Todos los niños utilizarían sin inhibición su profundamente enraizado impulso creativo, confiando en su propia forma de expresión; el desarrollo de la creatividad está íntimamente ligado a la práctica y vivencia de la expresión artística. Es necesario que se desarrollen programas de desarrollo infantil (En este caso adolescentes y adultos) para favorecer el devenir mismo de la sociedad del futuro.


Conclusión
Después de haber hecho un amplio análisis de la situación actual sobre la que base mi actividad mi postura no ha cambiado, ya que la problemática sigue existiendo, no ha habido hechos significativos o reformas para cambiar este problema. Si bien las dependencias de gobierno, así como los institutos de la juventud les piden a los representantes o a los líderes de estos jóvenes proyectos innovadores y funcionales, pues en realidad se tardan bastante en responder a la problemática real que se está viviendo actualmente en varias zonas marginadas (y no marginadas) de la ciudad; ya que ellos en la gran mayoría de las veces que se les proponen estos proyectos, se excusan con que o ya se aplicó el presupuesto o que aun no llega (el mismo presupuesto) así que mi perspectiva y postura sigue siendo la misma después de lo investigado y sabido.
Es por eso que en realidad llevare a cabo mi proyecto pero ayudándome de mis vecinos y amigos de la delegación a la que pertenecemos, para así poder comenzar con lo más básico, que es que las personas se interesen en alguna actividad de su preferencia como pudiera ser básicamente fortalecer el rubro primeramente de los oficios y los deportes, para así poder dar paso a lo siguiente que serian todas las demás actividades como las antes mencionadas (platicas, círculos de lectura, deportes, oficios, salud, etc.)

Referencias:
Lenguaje: creación y expresión del pensamiento Retomado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html  Agosto-Octubre del año 2000 Revisado entre el 01 y el 03 de Septiembre del 2016.
Educar con ética y valores para la responsabilidad tomado de  http://www.youtube.com/watch?v=Bd6V7WNgIUw (17/02/2010) entre los días 01 y 03 de Septiembre del 2016.
Aguascalientes y los jóvenes en el contexto laboral nacional y local retomado entre los días 01 y 03 de Septiembre del 2016 de http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20aguascalientes.pdf Agosto del 2016.

lunes, 10 de diciembre de 2018

M5S2 Actividad Integradora: Premisas y conclusión

Actividad integradora: Premisas y conclusión
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Eva García Salazar de Padilla
Módulo 5 Semana 2
Grupo: M05C4G6-66




Tema

¿Cómo puedo ayudar a los jóvenes (y no tan jóvenes) a sobresalir en un entorno adverso en mi comunidad, mediante la comunicación?


Campo disciplinar


Comunicación

Problema

Mal vivencia, Drogadicción, Robos, embarazos no deseados, grafiti, etc.








Hipótesis

En el proyecto se destacan platicas, círculos de lectura, deportes, oficios, salud, etc. ¿De qué manera se piensa inmiscuir a todos los integrantes? Mediante trípticos, invitaciones a lecturas y fomentando la solidaridad entre vecinos, para que ellos mismos sean los encargados una vez que se llegue a cierto nivel de acercamiento.
El propósito de los enfoques pedagógicos que se abordan en esta teoría,  se encaminan a desarrollar la inteligencia creativa, en donde los jóvenes, serán estimulados para que expresen todas sus percepciones y sentimientos, con relación a su entorno.





Premisa o Argumentos a favor

El universo de personas en las que se vería de inmediato el resultado son personas menores de edad y por lo tanto se busca ampliar sus objetivos y hacerlos participes del plan de acción.
Hacer uso de las estadísticas para así lograr validar toda nuestra información y acciones a tomar, y de esa manera lograr aceptación y apoyo de parte de nuestras autoridades.




Premisas o argumentos en contra

Quizás también que son demasiado jóvenes y que por el momento no se convertiría en algo viable.
Que pudiera ser que no interesara para nada los proyectos y acciones que pretendiéramos llevar a cabo en este vulnerable sector.







Conclusiones

De manera que se llegaron a las siguientes conclusiones: Al ser tan solo un porcentaje de este universo a atacar en su mayoría jóvenes, hemos calendarizado tanto los proyectos, así como las acciones a tomar para que de esta manera se vean rápidamente los primeros resultados, Debido a que nos servirán mas delante para poder alcanzar un apoyo de parte de las autoridades competentes y poder lograr la totalidad de las metas trazadas y concluir con éxito la primera de tres fases.
Referencias: 
Lenguaje: creación y expresión del pensamiento Retomado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html Agosto-Octubre del año 2000 Revisado entre el 01 y el 03 de Septiembre del 2016. 

Educar con ética y valores para la responsabilidad tomado de http://www.youtube.com/watch?v=Bd6V7WNgIUw (17/02/2010) entre los días 01 y 03 de Septiembre del 2016. 

Demorg, Bernard. Técnicas de Creatividad. Ediciones Gramica, S.A. Barcelona, España, 1997. Retomado entre los días 01 y 03 de Septiembre del 2016.

viernes, 7 de diciembre de 2018

M5S1 Actividad Integradora: Argumentación en Investigación

Actividad integradora: Argumentación en Investigación
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Eva García Salazar de Padilla
Modulo 5 Semana 1
Grupo: M05C4G6-66


Nombre del alumno: Elber González López 
Nombre del facilitador: Eva García Salazar de Padilla 
Nombre del tema: La literatura como expresión del pensamiento
Campo disciplinar al que pertenece: Sociología / Ecología
Pregunta de investigación: ¿Cómo puedo ayudar a los jóvenes (y no tan jóvenes) a sobresalir en un entorno adverso en mi comunidad?

¿Por qué me interesa? 
Primordialmente me intereso este tema debido a que relativamente tengo poco que me acabo de cambiar a esta colonia que esta a las afueras de la ciudad, es un fraccionamiento nuevo con familias jóvenes y muchos adolescentes. 
Asimismo estamos cerca de un parque industrial y de un relleno sanitario, y por esta razón y la problemática que se ha venido acrecentando, quiero aportar algo a mi comunidad. 
Desgraciadamente en el tiempo que llevo viviendo aquí, pues me he percatado de bastantes cosas negativas, y puedo asegurar que son más que las positivas. 

¿Porque esta premisa? 
Quizás a que he detectado que la mayoría de jóvenes ni estudian ni trabajan (ninis) y peor aún no hacen absolutamente nada (no deportes, no arte, no cultura, etc.)(1)

¿Por qué ese problema requiere la búsqueda de una solución? 
Al ser familias con un alto número de jóvenes debería de existir planes de desarrollo por medio de nuestra delegación, pero también me encontré con un centro comunitario, que en realidad no ofrece muchas opciones, por eso me decidí a proponer este proyecto, que traería beneficios sustanciales y se evitarían muchas problemáticas sociales (Mal vivencia, robos, drogadicción, grafitis, embarazos no deseados, etc.) 
Ahora que pasaron los Juegos Olímpicos de Rio 2016, vi en una capsula de conocimiento varias de las propuestas que tenia visualizadas y haya ya eran toda una realidad en las llamadas "favelas" 
Es por eso que en realidad presentare mi proyecto a la delegación a la que pertenecemos, para así poder comenzar con lo más básico, que es que las personas se interesen en alguna actividad de preferencia la literatura, para así poder ir engranando todas las demás actividades como las antes mencionadas.

¿Qué impacto tiene ese problema en tu entorno o comunidad? 
El impacto que he notado es que esto va en aumento, para empezar no saben ni siquiera que quieren hacer, por lo que se la pasan en las esquinas o muchas de las veces haciendo rayadero a las fachadas de las propiedades, por otro lado el uso de sustancias prohibidas se han venido en incremento, así como el número de robos a casa habitación y la total desintegración familiar. 
Además de que las escuelas les quedan un tanto retiradas y debido a falta de oportunidades, pues se dedican a delinquir.
(1) El término nini (ni estudia, ni trabaja) es un término considerado por algunos sectores como ofensivo que equivale al acrónimo en inglés NEET, para la expresión not in employment, education or training (o sea, ni trabaja ni estudia ni recibe formación). El término se introdujo formalmente por primera vez en el Reino Unido en 1999 con la publicación del Informe "Bridging the gap: new opportunities for 16-18 year olds not in education, employment or training" ("Cerrando la brecha: Nuevas oportunidades para jóvenes entre 16-18 años que no estudian ni trabajan ni reciben formación") elaborado por la Unidad de Exclusión Social de ese país. El uso del término se ha extendido en otros países, entre los que se incluyen Japón, China, Corea del Sur y México, mientras en los países de habla hispana se utiliza la denominación «nini».

Hipótesis:
El propósito de los enfoques pedagógicos que se abordan en esta teoría, se encaminan a desarrollar la inteligencia creativa, en donde los jóvenes, serán estimulados para que expresen todas sus percepciones y sentimientos, con relación a su entorno.
Pues a pesar de que nuestro nicho de trabajo abarca niños, es mayor el número de adolescentes que van de los 13 a los 20, y tomando en cuenta este criterio, es que se determino hacer énfasis en 2 grupos los menores de 13 y los mayores de 15 (aunque en realidad se le da la orientación al público en general)
¿De qué manera se pretende hacer todo esto, con personas que aparentemente no tengan el oficio ni el beneficio? Si los niños se desarrollaran sin interferencia del mundo exterior, no sería necesaria la estimulación especial para su trabajo creativo. Todos los niños utilizarían sin inhibición su profundamente enraizado impulso creativo, confiando en su propia forma de expresión; el desarrollo de la creatividad está íntimamente ligado a la práctica y vivencia de la expresión artística. Es necesario que se desarrollen programas de desarrollo infantil (En este caso adolescentes y adultos) para favorecer el devenir mismo de la sociedad del futuro.
Por eso nuestra hipótesis trata de probar que aunque la mayoría del nicho a tratar, no tuvo este tipo de desarrollo, hoy en día se puede hacer que se interesen e integren a su comunidad y esto regresara en beneficios profundos.
En el proyecto se destacan platicas, círculos de lectura, deportes, oficios, salud, etc. ¿De qué manera se piensa inmiscuir a todos los integrantes? Mediante trípticos, invitaciones a lecturas y fomentando la solidaridad entre vecinos, para que ellos mismos sean los encargados una vez que se llegue a cierto nivel de acercamiento.

Referencias: Lenguaje: creación y expresión del pensamiento Retomado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html Agosto-Octubre del año 2000 Revisado entre el 22 y el 28 de Agosto del 2016. 
Educar con ética y valores para la responsabilidad tomado de http://www.youtube.com/watch?v=Bd6V7WNgIUw (17/02/2010) entre los días 22 y 28 de Agosto del 2016. 
Demorg, Bernard. Técnicas de Creatividad. Ediciones Gramica, S.A. Barcelona, España, 1997.

jueves, 6 de diciembre de 2018

viernes, 30 de noviembre de 2018

M4S4 Proyecto Integrador: Leer para conocer y comprender mi mundo. Un ensayo

Actividad integradora: Leer para conocer y comprender mi mundo. Un ensayo
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Margarita García Salazar
Modulo 4 Semana 4
Grupo: M04C4G6-66


Ayer y hoy: México
"Las batallas en el desierto" (1981) es una novela corta que casi al instante de publicarse se convirtió en un libro de culto. La trama encierra una historia de amor imposible en la década de los 40. La vida de Carlitos de 11 años narrador y protagonista, transcurre en el período presidencial de Miguel Alemán cuando la Ciudad de México mudaba su piel. Ajeno a los cambios socio-económicos que suceden a su alrededor, conoce a Mariana, madre de su mejor amigo Jim y amante de un alto dirigente del gobierno. Todas las grandes cosas que pasan en la vida suelen ser fruto de situaciones rutinarias, prosaicas, casuales, inesperadas. También el amor. Mariana, es una mujer bella y comprensiva de la que se enamora perdidamente. ¿Quién no se enamoró a esa edad de su maestra, de alguna vecina o idolatró a algún famoso? Sentimientos que se mueven entre el amor más ingenuo y profundo y entre el secreto y la vergüenza se superponen como tragedia individual a la tragedia histórica y social de aquellos años. Y es que en la mirada de Carlitos, su pasión se convierte en una desgracia. Y a sabiendas que es una batalla perdida y que no hay esperanza, una tarde en un estímulo de ilusión, le declara su delirio. Su familia, burgueses venidos a menos, lo acusan de depravado.
La anterior descripción es redactada con el fin de que nuestros lectores visualicen el objetivo principal de este ensayo, que es poder establecer las semejanzas y diferencias que se relacionan con el México de ayer y el México actual. Una de las principales problemáticas del México de ayer, era que al venir saliendo de una revolución y una guerra civil, estaba en franca reconstrucción, pero la pobreza imperaba, pero al mismo tiempo se anunciaba a bombo y platillo; la era de avanzada, la transformación y el cercano desarrollo por igual.
En la actualidad aun se viven varios problemas que se vienen arrastrando dentro de la sociedad mexicana, muchos de ellos a falta de valores, falta de ética y en gran parte a la desigualdad social.
Considero que el autor a través de su obra, habla de un México diferente solo en época y al cual recuerda con añoranza, pero muchos de los lectores podemos identificarnos con el protagonista y sus situaciones, y traer esta obra al México actual, lo que alienta al lector a reflexionar en nuestra realidad, y dar mayor importancia a la comparación entre esa ciudad bella y tradicional y la urbe de hoy en día. 
Desarrollo.
La historia se ve enmarañada con un contexto social y político; La Ciudad de México es, por un lado, un lugar concreto, sutilmente descrita: sus barrios, sus gentes y sus hábitos. Sobre su realidad física se incorpora un sistema de valores, común a una determinada sociedad que condiciona el comportamiento de sus protagonistas. Pero por el frente norte entra algo que se llama "progreso". Ni su política, ni su moral, ni su religión, ni otros aspectos de la vida se escapan de su influencia. Todo ello gravita sobre los personajes, de manera especial en los protagonistas. En este sentido, la sociedad mexicana adquiere una importancia capital, ya que al final, es la que se levanta corrompida, trágica, como protagonista de "Las batallas en el desierto".

¿Cuáles eran las problemáticas que existían en el México de ayer?
En el México que describe el autor muestra al señor presidente como a un joven sonriente y saludador, pero a la vez incompetente y quizás se mostraba por donde quiera inexperto, pero en busca de total adulación. Esto aunque el pueblo viviera en la miseria y de antemano tuvieran que esperarlo por horas bajo los inclementes rayos del sol. Por otra parte también describe que los adultos se quejaban de la inflación, de algunos cambios (tomados a mal), el tránsito, la inmoralidad, el ruido, la delincuencia, el exceso de gente, la mendicidad, los extranjeros, la corrupción, el enriquecimiento ilícito de unos cuantos y la miseria de casi todos(cosas que a la par siguen sucediendo). Vivian pues problemáticas que se pensaban que eran parte del fin de la guerra. También se describen situaciones familiares en donde se percibe un profundo sentido moral y religioso, e igual se describe cierto aspecto racista, sobre todo en las peleas entre niños en las escuelas (hoy nombrado bullyng)(1)
Se empezaba pues a modernizar, dejando atrás el tradicionalismo e incorporando productos extranjeros. A pesar del momento angustioso que se atravesaba en ese momento, existía la esperanza, se soñaba con un porvenir de plenitud y bienestar social, Ciudades limpias, sin pobreza, sin violencia, sin basura, en donde a nadie le faltaría nada.

Problemáticas del México de hoy
Debido a que aun se tienen una cantidad enorme de problemáticas en una ciudad tan grande, solo nos ocuparemos de un par de ellos, que fueron nombrados por la sociedad como de los más preocupantes; La violencia es el pan nuestro de todos los días. La inflación le sigue como otro de los principales problemas en el México actual, siguen subiendo los precios de los bienes y servicios. En un artículo publicado el 07 de Mayo del 2016 muestra que “El alza en el costo de productos y servicios como el aguacate, la carne de cerdo y las tarifas del transporte aéreo llevó a que los precios al consumidor en México subieran 0.28% en Abril y que alcanzarán una tasa anual de 4.07%, de acuerdo con cifras divulgadas el mes pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía" (INEGI). 

La corrupción es otro problema grave que sigue latente día a día en muchas regiones del país, según un estudio “México ocupó el lugar 103 de los 175 países evaluados y destaca por contar con la peor calificación de los 34 países que forman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos" (OCDE) 1/2016.

Además en México la población demográfica sigue en crecimiento, existe el enriquecimiento de unos cuantos en base a reformas estructurales para nada funcionales, mientras que la pobreza, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes siguen en aumento.

Comparaciones entre el México de ayer y el México actual
Actualmente se encuentran bastantes similitudes entre la ciudad que nos describe José Emilio Pacheco en su obra, como en la metrópolis actual. Existen muchas problemáticas que ya se venían viendo desde hace muchos años, los adultos se siguen quejando por los precios altos y los bajos sueldos, por tanto trafico por las calles, por la unión de personas del mismo sexo, por el robo de infantes para trafico de órganos, por los robos a casa habitación, los robos a transeúntes con abuso de violencia, por el narcotráfico, por los cientos o miles de personas indigentes, por la riqueza de unos cuantos y la pobreza de casi todos. En cuanto a las diferencias que existen (como paradoja), mientras que en el texto nos describe un lugar, en el que apenas se introducía la televisión, los plásticos, la comida americana, los "pochismos", etc.; Ahora estamos a la par de otras naciones en el mundo en cuanto a avances tecnológicos. Ya hoy se cuenta con aparatos modernizados, pantallas gigantes, consolas de videojuegos, computadoras, teléfonos celulares, y diferentes instrumentos que han venido a facilitar la vida de gran parte de la población.

Conclusión.
Por lo tanto, la situación económica y social de la republica mexicana, no ha cambiado mucho con el paso de los años, esto debido a que la sociedad ha venido sufriendo las mismas carencias como: pobreza, bajo acceso a la educación y servicios de salud, la inseguridad, el desempleo, la falta de un gobierno justo y no derrochador, dispuesto a luchar por un escalafón mas alto y así conseguir un país mejor. México es un país que ha logrado modernizarse y cuenta con los recursos necesarios para poder sobresalir a cualquier situación, es cuestión tal vez solo de tiempo y buenos manejos pues sin duda la gente vive con la esperanza de vivir en un país mejor; Quizás como aquel momento mágico que vivió Carlitos, veremos pues que nos depara el futuro cercano.

Notas al texto (1)
[i]El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

Referencias:
Las batallas en el desierto, José Emilio Pacheco (1981) ISBN: 978-607-445-055-2 Recuperado entre el 07 y 13/08/2016 de http://telesecundaria.gob.mx/mesa_tecnica/files/lasbatallaseneldesierto.pdf (s/f) 

Resumen del libro las batallas del desierto_ Recuperado de www.clubensayos.com › Filosofía_10/08/2012 entre el 07 y 13/08/2016 

Tableros de indicadores económicos del instituto nacional de geografía e informática (INEGI) (s/f) Recuperado entre los días 07 y 13/08/2016 de http://www.inegi.org.mx/sistemas/tableroindeco/ 

Mejores políticas para una vida mejor, centro de México (s/f) Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico/... entre el 07 y 13/08/2016 

miércoles, 28 de noviembre de 2018

M4S3 Actividad Integradora: Reseña de un texto literario

Actividad integradora: Reseña de un texto literario
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Margarita García Salazar
Modulo 4 Semana 3
Grupo: M04C4G6-66

Tipo de reseña: informativa.
Público al que va dirigida tu reseña: Para el público en general
Resumen de Contenido
El llano en llamas es uno de los 17 cuentos de la recopilación del escritor Juan Rulfo,  publicados por primera vez como libro el 18 de septiembre de 1953; en este nos narra la encarnizada lucha  armada entre las tropas del gobierno y los rebeldes revolucionarios,  el pichón es el personaje central o quien nos relata la historia principal; es uno de los rebeldes revolucionarios liderados por Pedro Zamora; Pichón nos cuenta como en un enfrentamiento crucial,  terminan siendo emboscados por el ejército del general Petronilo Flores, lo cual los hace huir del lugar donde se encontraban  denominado “Piedra lisa”  en donde tuvieron bajas considerables, entre ellos un rebelde al que llaman “La Perra” y del cual no están del  todo seguros, si está vivo o muerto. Un día llega Armancio Alcalá, un personaje cercano a Pedro Zamora, el cual los lleva a encontrarse con él en San Buenaventura, en el cual ya estaba formando un ejército enorme de revolucionarios que saqueando ranchos y robando a los ricos, buscaban hacerse de un ejército poderoso, pero ya casi al final, Pichón cuenta que cuando vinieron las tropas del gobierno nuevamente, fueron emboscados, aunque ya no con las misma facilidad, ahora se veía que les tenían miedo o respeto, aunque poco tiempo después; también se terminó la resistencia.

Juan Rulfo y su contexto social, histórico y geográfico
Escritor mexicano (Apulco, Jalisco, 1918 - Ciudad de México, 1986). Un sólo libro de cuentos, El llano en llamas (1953), y una única novela, Pedro Páramo (1955), bastaron para que Juan Rulfo fuese reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Nacido en Apulco, en el distrito jalisciense de Sayula, Juan Rulfo creció entre su localidad natal y el cercano pueblo de San Gabriel, villas rurales dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra. En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.

Contexto social, histórico, geográfico y cultural de la obra.
La historia está ambientada en los finales de la década de los cuarenta, y es ambientada en  los poblados áridos y secos del sureste del estado de Jalisco y sus límites con los estados de Michoacán y Colima; donde podemos observar el reflejo de la problemática social de la época, donde se vivía una pobreza y  desigualdad enorme, y se buscaba derrocar al gobierno totalitario y al clero, que solo beneficiaba a los más ricos. Era la transición de finales de la revolución Mexicana y la guerra cristera.

Juicio Valorativo
A mi parecer en esta historia Juan Rulfo, nos refleja un suceso que sirvió como crítica política y social a los momentos que se vivían en aquella época de lucha entre los grupos rebeldes y el ejército del gobierno. Si bien esta pequeña historia nos da a entender que para los revolucionarios no era nada fácil esta lucha; ya que una y otra vez eran derrotados,  lo que los obligaba a salir huyendo en la mayoría de las veces, pero como resistencia volvían a armarse y reforzarse.  Cada vez eran más los que se unían a esa lucha, sin duda también nos muestra las ideas liberales del autor y quizás un poco de decepción por esta revolución un tanto injusta e inconclusa. Además nos ofrece un sinfín de alegorías de que fueron muchas las personas que dieron su vida por los ideales libertarios, y que lo único que buscaban era mayor igualdad y respeto por la sociedad pobre y rural, en proceso de cambio.

Bibliografía
Biografías  y vidas, La enciclopedia biográfica en línea. (s.f.). Biografías  y vidas. Recuperado el entre el 01 y el 06/08/2016, de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/Jrulfo.htm
El Llano en llamas, Originalmente publicado en la revista América Nº 64, diciembre, 1950 (El Llano en llamas, 1953) _ 2º Edición: Colección Popular. 1959_Num. de Paginas_ 90.
http://www.literatura.us/rulfo/llamas.html (s/f) Revisado entre el 01 y06/08/2016
Nombre del texto que reseñas, autor (ficha bibliográfica completa): Rulfo Juan, El Llano en llamas, originalmente publicado en la revista América Nº 64, diciembre, 1950 (El Llano en llamas, 1953) _ 2º Edición: Colección Popular. 1959_Num. de Paginas_ 90.

lunes, 26 de noviembre de 2018

M4S3 Actividad Integradora: Análisis de un texto literario

Actividad integradora: Análisis de un texto literario
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Margarita García Salazar
Modulo 4 Semana 2
Grupo: M04C4G6-66


Contexto sociocultural de la obra
Describe y argumenta.
Características de la obra a partir del autor
Describe y argumenta

¿Qué ideas filosóficas se expresan en la obra?

Algunas de las ideas filosóficas que se notan uso el autor son algunos atributos a la madre tierra, algo de religiosidad y predominantemente, su perspectiva particular acerca de la muerte.

¿A qué tipo o género pertenece de la obra? (novela, ensayo, poesía, cuento, teatro, etc.)

El llano en llamas pertenece al género del cuento, ya que así fue como al principio se dio a conocer (como artículo en la revista América) para posteriormente reagruparse como un conjunto de cuentos cortos, que al fin de varias reediciones es como conocemos la novela del llano en llamas, actualmente.




¿Qué ideas sociales destacan?


Predominan la lucha en contra del oficialismo, la desigualdad social y la marginación.
Quizás todo esto a que se considero que la revolución no les hizo justicia a los que lucharon en ella.


¿Cuál es la corriente literaria del autor? (Generación del 98, Surrealismo, Futurismo, Novela de la Revolución mexicana, etc.)


Pudiéramos confundirnos un poco con el género que manejo el autor J.Rulfo, ya que pudiera ser clasificado como novela de la revolución mexicana, por los elementos que maneja, pero por su profundidad tanto en este como en trabajos posteriores lo clasifican como realismo mágico.



¿Qué ideas políticas encuentras en la obra?


Ideas de izquierda o liberales.
Ya que profundizando un poco en la novela, se puede uno percatar ampliamente de sus concepciones de la pobreza, el poder y la desesperanza.



¿Cuál es la corriente ideológica del autor? (liberalismo, conservadurismo, centro)

Definitivamente su corriente ideológica es de izquierda (Liberalismo) ya que es una constante su visión de los más desprotegidos, la lucha de clases y la enarbolación del pueblo.

¿En qué momento histórico se desarrolla la obra?

En la transición de finales de la revolución Mexicana y la guerra cristera. Las décadas de los 40¨s y 50´s.
Cuando fueron más marcadas estas problemáticas (Desigualdad, pobreza e injusticia).

Contexto histórico del autor (¿qué sucedía cuando el autor escribió la obra literaria?)

Prácticamente finalizaba la guerra cristera, ya había pasado tiempo desde el término de la revolución y a su criterio todo seguía de la misma manera, sin avance, con carencias y sobre todo con una enorme desigualdad entre clases sociales.


¿En qué espacio geográfico se desenvuelve la obra?

Se desarrolla en los límites de la parte sureste de Jalisco, desde el Lago de Chápala hasta la frontera con los estados de Colima y Michoacán

Contexto geográfico del autor (¿cómo era el lugar en el que vivía?)

Para Rulfo, la autenticidad geográfica y el costumbrismo son condiciones necesarias. Aunque en realidad nos habla en particular de Jalisco, Colima y de su natal San Gabriel, para el autor todo el universo de su obra era el aspecto rural de su querido México.

Fuentes de información: Principalmente http://www.literatura.us/rulfo/llamas.html Consultado entre el 01 y el 04/08/2016_ El Llano en llamas Originalmente publicado en la revista América Nº 64, diciembre, 1950 (El Llano en llamas, 1953) _ http://www.latarea.com.mx_ retomado los mismos días señalados con anterioridad y FELL, C. Juan Rulfo. Toda la Obra. (Vol. 17). México, 1992. [Col. Archivos].