PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M4S4 Proyecto Integrador: Leer para conocer y comprender mi mundo. Un ensayo

viernes, 30 de noviembre de 2018

M4S4 Proyecto Integrador: Leer para conocer y comprender mi mundo. Un ensayo

Actividad integradora: Leer para conocer y comprender mi mundo. Un ensayo
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Margarita García Salazar
Modulo 4 Semana 4
Grupo: M04C4G6-66


Ayer y hoy: México
"Las batallas en el desierto" (1981) es una novela corta que casi al instante de publicarse se convirtió en un libro de culto. La trama encierra una historia de amor imposible en la década de los 40. La vida de Carlitos de 11 años narrador y protagonista, transcurre en el período presidencial de Miguel Alemán cuando la Ciudad de México mudaba su piel. Ajeno a los cambios socio-económicos que suceden a su alrededor, conoce a Mariana, madre de su mejor amigo Jim y amante de un alto dirigente del gobierno. Todas las grandes cosas que pasan en la vida suelen ser fruto de situaciones rutinarias, prosaicas, casuales, inesperadas. También el amor. Mariana, es una mujer bella y comprensiva de la que se enamora perdidamente. ¿Quién no se enamoró a esa edad de su maestra, de alguna vecina o idolatró a algún famoso? Sentimientos que se mueven entre el amor más ingenuo y profundo y entre el secreto y la vergüenza se superponen como tragedia individual a la tragedia histórica y social de aquellos años. Y es que en la mirada de Carlitos, su pasión se convierte en una desgracia. Y a sabiendas que es una batalla perdida y que no hay esperanza, una tarde en un estímulo de ilusión, le declara su delirio. Su familia, burgueses venidos a menos, lo acusan de depravado.
La anterior descripción es redactada con el fin de que nuestros lectores visualicen el objetivo principal de este ensayo, que es poder establecer las semejanzas y diferencias que se relacionan con el México de ayer y el México actual. Una de las principales problemáticas del México de ayer, era que al venir saliendo de una revolución y una guerra civil, estaba en franca reconstrucción, pero la pobreza imperaba, pero al mismo tiempo se anunciaba a bombo y platillo; la era de avanzada, la transformación y el cercano desarrollo por igual.
En la actualidad aun se viven varios problemas que se vienen arrastrando dentro de la sociedad mexicana, muchos de ellos a falta de valores, falta de ética y en gran parte a la desigualdad social.
Considero que el autor a través de su obra, habla de un México diferente solo en época y al cual recuerda con añoranza, pero muchos de los lectores podemos identificarnos con el protagonista y sus situaciones, y traer esta obra al México actual, lo que alienta al lector a reflexionar en nuestra realidad, y dar mayor importancia a la comparación entre esa ciudad bella y tradicional y la urbe de hoy en día. 
Desarrollo.
La historia se ve enmarañada con un contexto social y político; La Ciudad de México es, por un lado, un lugar concreto, sutilmente descrita: sus barrios, sus gentes y sus hábitos. Sobre su realidad física se incorpora un sistema de valores, común a una determinada sociedad que condiciona el comportamiento de sus protagonistas. Pero por el frente norte entra algo que se llama "progreso". Ni su política, ni su moral, ni su religión, ni otros aspectos de la vida se escapan de su influencia. Todo ello gravita sobre los personajes, de manera especial en los protagonistas. En este sentido, la sociedad mexicana adquiere una importancia capital, ya que al final, es la que se levanta corrompida, trágica, como protagonista de "Las batallas en el desierto".

¿Cuáles eran las problemáticas que existían en el México de ayer?
En el México que describe el autor muestra al señor presidente como a un joven sonriente y saludador, pero a la vez incompetente y quizás se mostraba por donde quiera inexperto, pero en busca de total adulación. Esto aunque el pueblo viviera en la miseria y de antemano tuvieran que esperarlo por horas bajo los inclementes rayos del sol. Por otra parte también describe que los adultos se quejaban de la inflación, de algunos cambios (tomados a mal), el tránsito, la inmoralidad, el ruido, la delincuencia, el exceso de gente, la mendicidad, los extranjeros, la corrupción, el enriquecimiento ilícito de unos cuantos y la miseria de casi todos(cosas que a la par siguen sucediendo). Vivian pues problemáticas que se pensaban que eran parte del fin de la guerra. También se describen situaciones familiares en donde se percibe un profundo sentido moral y religioso, e igual se describe cierto aspecto racista, sobre todo en las peleas entre niños en las escuelas (hoy nombrado bullyng)(1)
Se empezaba pues a modernizar, dejando atrás el tradicionalismo e incorporando productos extranjeros. A pesar del momento angustioso que se atravesaba en ese momento, existía la esperanza, se soñaba con un porvenir de plenitud y bienestar social, Ciudades limpias, sin pobreza, sin violencia, sin basura, en donde a nadie le faltaría nada.

Problemáticas del México de hoy
Debido a que aun se tienen una cantidad enorme de problemáticas en una ciudad tan grande, solo nos ocuparemos de un par de ellos, que fueron nombrados por la sociedad como de los más preocupantes; La violencia es el pan nuestro de todos los días. La inflación le sigue como otro de los principales problemas en el México actual, siguen subiendo los precios de los bienes y servicios. En un artículo publicado el 07 de Mayo del 2016 muestra que “El alza en el costo de productos y servicios como el aguacate, la carne de cerdo y las tarifas del transporte aéreo llevó a que los precios al consumidor en México subieran 0.28% en Abril y que alcanzarán una tasa anual de 4.07%, de acuerdo con cifras divulgadas el mes pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía" (INEGI). 

La corrupción es otro problema grave que sigue latente día a día en muchas regiones del país, según un estudio “México ocupó el lugar 103 de los 175 países evaluados y destaca por contar con la peor calificación de los 34 países que forman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos" (OCDE) 1/2016.

Además en México la población demográfica sigue en crecimiento, existe el enriquecimiento de unos cuantos en base a reformas estructurales para nada funcionales, mientras que la pobreza, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes siguen en aumento.

Comparaciones entre el México de ayer y el México actual
Actualmente se encuentran bastantes similitudes entre la ciudad que nos describe José Emilio Pacheco en su obra, como en la metrópolis actual. Existen muchas problemáticas que ya se venían viendo desde hace muchos años, los adultos se siguen quejando por los precios altos y los bajos sueldos, por tanto trafico por las calles, por la unión de personas del mismo sexo, por el robo de infantes para trafico de órganos, por los robos a casa habitación, los robos a transeúntes con abuso de violencia, por el narcotráfico, por los cientos o miles de personas indigentes, por la riqueza de unos cuantos y la pobreza de casi todos. En cuanto a las diferencias que existen (como paradoja), mientras que en el texto nos describe un lugar, en el que apenas se introducía la televisión, los plásticos, la comida americana, los "pochismos", etc.; Ahora estamos a la par de otras naciones en el mundo en cuanto a avances tecnológicos. Ya hoy se cuenta con aparatos modernizados, pantallas gigantes, consolas de videojuegos, computadoras, teléfonos celulares, y diferentes instrumentos que han venido a facilitar la vida de gran parte de la población.

Conclusión.
Por lo tanto, la situación económica y social de la republica mexicana, no ha cambiado mucho con el paso de los años, esto debido a que la sociedad ha venido sufriendo las mismas carencias como: pobreza, bajo acceso a la educación y servicios de salud, la inseguridad, el desempleo, la falta de un gobierno justo y no derrochador, dispuesto a luchar por un escalafón mas alto y así conseguir un país mejor. México es un país que ha logrado modernizarse y cuenta con los recursos necesarios para poder sobresalir a cualquier situación, es cuestión tal vez solo de tiempo y buenos manejos pues sin duda la gente vive con la esperanza de vivir en un país mejor; Quizás como aquel momento mágico que vivió Carlitos, veremos pues que nos depara el futuro cercano.

Notas al texto (1)
[i]El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

Referencias:
Las batallas en el desierto, José Emilio Pacheco (1981) ISBN: 978-607-445-055-2 Recuperado entre el 07 y 13/08/2016 de http://telesecundaria.gob.mx/mesa_tecnica/files/lasbatallaseneldesierto.pdf (s/f) 

Resumen del libro las batallas del desierto_ Recuperado de www.clubensayos.com › Filosofía_10/08/2012 entre el 07 y 13/08/2016 

Tableros de indicadores económicos del instituto nacional de geografía e informática (INEGI) (s/f) Recuperado entre los días 07 y 13/08/2016 de http://www.inegi.org.mx/sistemas/tableroindeco/ 

Mejores políticas para una vida mejor, centro de México (s/f) Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico/... entre el 07 y 13/08/2016 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario