PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M4S2 Actividad Integradora: Escribiendo de alguien más

miércoles, 14 de noviembre de 2018

M4S2 Actividad Integradora: Escribiendo de alguien más

Actividad integradora: Escribiendo de alguien más
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Margarita García Salazar
Modulo 4 Semana 2
Grupo: M04C4G6-66
¿Qué Hacer?
Lee los articulos que te proporciona la prepa en linea sep y a partir de ello, realiza un analisis del ensayo y completa una tabla para ver los componentes de su estructura; finalmente realiza una pequeña reflexión en donde expliques ¿Cuál consideras que es el mensaje que la autora quiere dar a conocer?

Estructura de un Ensayo


Titulo


José Emilio Pacheco y los Jóvenes.
Ensayo por Elena Poniatowska (Homenaje a un gran amigo, nuestro gran amigo).


Subtitulo


"El joven de setenta"



Tema


El tema principal de este ensayo es proyectar y dar a conocer una faceta un tanto desconocida de este multi galardonado autor, que en mi percepción es su humildad y sencillez; los que aparte de su enorme obra, considero que le dieron ese gran apego que tuvo con todo su público, desde los mayores, hasta los más devotos: los jóvenes. "Los jóvenes lo quieren porque es uno de ellos, es la voz de la tribu".




Hipótesis


A mi consideración creo que su idea principal es ensalzar  la vida y obra de quien ella considera un enorme ser humano, inmejorable escritor y en algunas cosas su fiel confidente.
"Después de conocerlo desde hace casi cincuenta años, he comprobado que su humildad, su modestia son verdaderas. Desde el fondo del alma, José Emilio es un niño bueno".




Contexto histórico y geográfico


La autora recorre varias etapas de la vida de este autor, desde algunos pasajes de su infancia, hasta llegar al siglo 21, haciendo especial énfasis en finales de las décadas de los sesentas y setentas, esto debido a su participación activa como promotores de los derechos humanos y en contra de cualquier autoritarismo. Abarca pues un extenso periodo hasta sus últimas apariciones en público. Todo esto se desarrolla en la Ciudad de México.




Uso del lenguaje


El lenguaje que maneja la autora es sólido, con esto quiero decir que es objetivo, sencillo y lleno de buenas anécdotas.
Otros de los recursos que utiliza es: hacer una  reme moranza cronológica de su obra, para así poder rescatar lo que a su parecer son sus mejores escritos.
Además no rebusca, es elocuente y su lenguaje escrito es rico y sustancioso.


Bibliografía

La estructura del ensayo:

Titulo: José Emilio Pacheco y los jóvenes / Ensayo de Elena Poniatowska. 

Tema: La ensayista nos habla de la grandeza y la calidad de ser humano que es el escritor José Emilio Pacheco, la admiración y el agradecimiento que le brindan los jóvenes que se identifican con sus obras, nos muestra que es raro sentir gratitud por un escritor vivo, pero justifica porque “José Emilio toca fibras en las que se reconocen, en las que tú y él y yo, ustedes y nosotros nos identificamos. Al leerlo, cada quién escribe de nuevo “Tarde o temprano”. Lo suyo es nuestro. Hacemos el libro con él, somos su parte, nos convierte en autores, nos refleja, nos toma en cuenta, nos completa, nos quita lo manco, lo cojo, lo tuerto, lo bisoño. Le debemos a él ser lectores, por lo tanto le debemos a él la vida.” 

Enfoque e intencionalidad del autor: El enfoque es filosófico ya que reflexiona sobre la razón por la cual se deben reconocer las cualidades y las virtudes humanas del escritor José Emilio Pacheco, quien muestra una humildad y sencillez que acerca a los jóvenes al hacerlos parte de sus obras, “José Emilio toca fibras en las que se reconocen, en las que tú y él y yo, ustedes y nosotros nos identificamos. Al leerlo, cada quién escribe de nuevo “Tarde o temprano”. Lo suyo es nuestro. Hacemos el libro con él, somos su parte, nos convierte en autores, nos refleja, nos toma en cuenta, nos completa, nos quita lo manco, lo cojo, lo tuerto, lo bisoño. Le debemos a él ser lectores, por lo tanto le debemos a él la vida.” 

Hipótesis o idea directriz: Es hablar sobre José Emilio Pacheco a manera de homenaje, la escritora Elena Poniatowska nos habla de su vida, sus obras y las razones por las que los jóvenes lo quieren y admiran. 

Contextos histórico y geográfico: Ensayo publicado en el periódico La Jornada de la UNAM impreso en la ciudad de México el día 26/01/2014. En honor al Escritor José Emilio Pacheco, ya que es la fecha en que fallece. 

Uso del lenguaje: La escritora utiliza un lenguaje simple y claro con el que podemos identificarnos y nos atrapa como lectores para continuar y conocer su ensayo.

Reflexión

¿Cuál consideras que es el mensaje que la autora quiere dar a conocer?
Como menciono más arriba, a mi parecer este ensayo que hizo la autora Elena Poniatowska, es ampliamente un reconocimiento a la humildad y a la obra del escritor José Emilio Pacheco, que como nos muestra el diario de la jornada, tenía una magia especial hacia todos, pero en especial hacia los más jóvenes.
Además de subrayar algunos temas como lo son la libertad, la poesía, la fraternidad, etc.
Dejándonos en claro que a lo largo de su relación de amistad, se fueron fundiendo en uno mismo el escritor, el amigo y el hombre, para dejarnos un enorme legado artístico y  humanístico.
Por otra parte realiza un estupendo trabajo, ya que su sencillez al escribir o citar lo hacen ser un ensayo fácil de digerir y de entender. Quizás un poco largo para un artículo de periódico, pero con una amplia invitación a ser leído y disfrutado.
(http://www.jornada.unam.mx/, 2014; Poniatowska Elena, 2016)
(Poniatowska Elena, 2016)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario