Actividad integradora: Reseña de un texto literario
Facilitadora: Margarita García Salazar
Modulo 4 Semana 3
Grupo: M04C4G6-66

Tipo de reseña: informativa.
Público al que va dirigida tu reseña: Para el público en general
Resumen de Contenido
El llano en llamas es uno de los 17 cuentos de la recopilación del escritor Juan Rulfo,  publicados por primera vez como libro el 18 de septiembre de 1953; en este nos narra la encarnizada lucha  armada entre las tropas del gobierno y los rebeldes revolucionarios,  el pichón es el personaje central o quien nos relata la historia principal; es uno de los rebeldes revolucionarios liderados por Pedro Zamora; Pichón nos cuenta como en un enfrentamiento crucial,  terminan siendo emboscados por el ejército del general Petronilo Flores, lo cual los hace huir del lugar donde se encontraban  denominado “Piedra lisa”  en donde tuvieron bajas considerables, entre ellos un rebelde al que llaman “La Perra” y del cual no están del  todo seguros, si está vivo o muerto. Un día llega Armancio Alcalá, un personaje cercano a Pedro Zamora, el cual los lleva a encontrarse con él en San Buenaventura, en el cual ya estaba formando un ejército enorme de revolucionarios que saqueando ranchos y robando a los ricos, buscaban hacerse de un ejército poderoso, pero ya casi al final, Pichón cuenta que cuando vinieron las tropas del gobierno nuevamente, fueron emboscados, aunque ya no con las misma facilidad, ahora se veía que les tenían miedo o respeto, aunque poco tiempo después; también se terminó la resistencia.

Juan Rulfo y su contexto social, histórico y geográfico
Escritor mexicano (Apulco, Jalisco, 1918 - Ciudad de México, 1986). Un sólo libro de cuentos, El llano en llamas (1953), y una única novela, Pedro Páramo (1955), bastaron para que Juan Rulfo fuese reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Nacido en Apulco, en el distrito jalisciense de Sayula, Juan Rulfo creció entre su localidad natal y el cercano pueblo de San Gabriel, villas rurales dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra. En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.

Contexto social, histórico, geográfico y cultural de la obra.
La historia está ambientada en los finales de la década de los cuarenta, y es ambientada en  los poblados áridos y secos del sureste del estado de Jalisco y sus límites con los estados de Michoacán y Colima; donde podemos observar el reflejo de la problemática social de la época, donde se vivía una pobreza y  desigualdad enorme, y se buscaba derrocar al gobierno totalitario y al clero, que solo beneficiaba a los más ricos. Era la transición de finales de la revolución Mexicana y la guerra cristera.

Juicio Valorativo
A mi parecer en esta historia Juan Rulfo, nos refleja un suceso que sirvió como crítica política y social a los momentos que se vivían en aquella época de lucha entre los grupos rebeldes y el ejército del gobierno. Si bien esta pequeña historia nos da a entender que para los revolucionarios no era nada fácil esta lucha; ya que una y otra vez eran derrotados,  lo que los obligaba a salir huyendo en la mayoría de las veces, pero como resistencia volvían a armarse y reforzarse.  Cada vez eran más los que se unían a esa lucha, sin duda también nos muestra las ideas liberales del autor y quizás un poco de decepción por esta revolución un tanto injusta e inconclusa. Además nos ofrece un sinfín de alegorías de que fueron muchas las personas que dieron su vida por los ideales libertarios, y que lo único que buscaban era mayor igualdad y respeto por la sociedad pobre y rural, en proceso de cambio.

Bibliografía
Biografías  y vidas, La enciclopedia biográfica en línea. (s.f.). Biografías  y vidas. Recuperado el entre el 01 y el 06/08/2016, de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/Jrulfo.htm
El Llano en llamas, Originalmente publicado en la revista América Nº 64, diciembre, 1950 (El Llano en llamas, 1953) _ 2º Edición: Colección Popular. 1959_Num. de Paginas_ 90.
http://www.literatura.us/rulfo/llamas.html (s/f) Revisado entre el 01 y06/08/2016
Nombre del texto que reseñas, autor (ficha bibliográfica completa): Rulfo Juan, El Llano en llamas, originalmente publicado en la revista América Nº 64, diciembre, 1950 (El Llano en llamas, 1953) _ 2º Edición: Colección Popular. 1959_Num. de Paginas_ 90.