PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M4S2 Actividad Integradora: Comparando Historias

domingo, 25 de noviembre de 2018

M4S2 Actividad Integradora: Comparando Historias

Actividad integradora: Comparando Historias
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Margarita García Salazar
Modulo 4 Semana 2
Grupo: M04C4G6-66


Para el desarrollo de esta actividad primero definiremos brevemente los siguientes conceptos:
Actores: Se denomina actor o actriz a la persona que interpreta una acción, ya sea mediante improvisación o basándose en textos. (Ejemplo: Gregorio.)

· Acto: "La literatura teatral se compone en su generalidad de tres momentos (a veces dos; a veces cuatro), que se establece desde el principio. A cada momento se le denomina Acto".

· Escena: " Las escenas son pequeñas divisiones espacio-temporales al interior de cada acto".

· Contexto: es el conjunto de circunstancias (materiales o abstractas) que se producen alrededor de un hecho, o evento dado.

· Acotaciones: "Así se define a las señales específicas que deben seguir los actores, actrices y gente que se encarga de la habilitación escenográfica del teatro".

· Diálogos: Los textos dramáticos suelen ser dialogales(de diálogos entre una o varias personas)

· Monólogos: " Es el diálogo interior de una persona, que habla en primera persona del singular".

· Tema: se sostiene de algo a tratar según el ámbito y el contexto en el que se utiliza. En este caso un romance trágico.

· Argumento: Conjunto de hechos que se narran en una obra literaria, teatral o cinematográfica, a partir de los cuales se desarrolla el texto o el guion.

· Intención del autor: El propósito del autor o una de las razónes que tienen los autores para escribir. 

Estructura de la obra: 
Actos:

Primer acto.- En una plaza pública (Sansón y Gregorio, con espadas y escudos).

Escenas:
Primer escena.- 

Sansón: Gregorio, estoy seguro de que no nos echarán encima los aparejos. 

Gregorio: Eso mismo pienso, pues eso equivaldría a convertirnos en animales de carga. 

Sansón: No me has entendido bien; quiero decir que si nos enfurecemos, tendremos que empuñar nuestras espadas; yo, si me provocan, peleo. 

Gregorio: Sin embargo, la verdad es que es difícil provocarte. 

Sansón: No lo creas, pues para ello me basta con ver a cualquier perro de la casa de los Montescos, a quien sea de ellos: al criado o a la doncella lo aguardaré a pie firme para quitarle la derecha. 

Gregorio: Así demuestras tu poca inteligencia, pues al quitarles la derecha, quedas cerca de la pared, y quien se queda cerca de ella es el más débil.

Acotaciones:
(Aparta a Sansón)
(A lo lejos se ve salir a Benvolio)
(Se baten)
(Con la espada desenvainada, Benvolio acude a separarlos)
(Sale Teobaldo)
(Se baten).
(Salen partidarios de ambas casas y después algunos ciudadanos de Verona con palos).
(Salen Capuleto y la señora de Capuleto)
(Entran Montesco y su mujer).
(Entra el Príncipe con su séquito).
(Vase).
(Entra Romeo).
Dialogo:
Ejemplo: Sansón: No seas cobarde. Gregorio: ¿Miedo de ti? No, por cierto. Cuando pasemos a su lado frunciré el ceño, y que lo interpreten como quieran.


Monologo:
Alto, insensatos; regresen el acero a la vaina, pues no saben lo que hacen.

Contexto histórico y geográfico:
Esta obra fue escrita por William Shakespeare, quien nació en el año 1564, en Stratford-on-Avonn (Inglaterra), Que vivió en los siglos XVI y XVII. La historia de Romeo y Julieta se desarrolla en la ciudad de Verona, Italia. Utiliza como escenarios la plaza y las calles para el desarrollo de los enfrentamientos. Se publicó en la última década del siglo XVI, escrita tal vez entre 1592 y 1596. La primera edición es de 1597.
Uso del lenguaje:
Lenguaje literario: Verso y prosa, lirica dramática.

Tema:
El tema central es un amor prohibido, el odio y las rivalidades entre dos familias nobles, en la primera escena del acto primero se presentan la escena de Gregorio y Sansón, uno más vulgar que el otro. La trama gira en torno al romance de dos jóvenes de familias rivales, los cuales tienen que vivir atormentados porque su amor se considera imposible.
Argumento: 

Comienza en una plaza de Verona; dos familias nobles tenían rivalidades. Sansón y Gregorio fueron los que iniciaron el primer acto en la escena 1, en la que planeaban junto con los criados de la casa de los Montesco los cuales no tenían la intención de iniciar discusión alguna, pero la vulgaridad más que la osadía de Sansón y Gregorio terminaron por cumplir sus intenciones.

Hasta que llegó el Príncipe de Verona y ejerció su poder “rebeldes y enemigos de la paz, derramadores de sangre humana, arrojad enseguida a tierra las armas fratricidas y escuchad mi sentencia”, mas adelante de esta escena, Romeo le confiesa a Benvolio, cuál es la pena que aflige su corazón: “Romeo.- ¿Dime formalmente? … ¡Oh que frase tan cruel! Decid que haga testamento al que está padeciendo horriblemente. Primo estoy enamorado de una mujer, al final de esta escena Romeo hace hincapié a la causa de su pena, que delata la censura de su único amor. Todas las escenas son planteadas con simpleza y exactitud, además son muy fáciles de entender. 

Adaptación cinematográfica:
La película transcurre a finales de la edad media en Verona, las dos familias son representadas como rivales de negocios y política, en algunas otras versiones, suele ser exagerada y con poca relevancia con la obra literaria. En esta versión, fue apegado al argumento, por otra parte la mayoría de los versos se respetaron, no así algunas escenas.

Reflexión:
Confieso que únicamente vi la parte que señala la facilitadora y da la impresión de que es el mismo contexto histórico, la obra se basa en el siglo XV, pero con algunas diferencias: La competencia de tomar el aro a caballo, quizás el estilo está un poco enfocado a un tipo de público más joven o adolecente; Y finalmente la forma en que se maneja el idioma, un tanto diferente al que se representa en la obra que está totalmente hablado con la jerga del inglés antiguo.
En cuanto a los vestuarios y a la recreación de la época, me parece que en ese apartado si se evoca la sociedad de ese tiempo, denostando entre nobleza y servidumbre, logrando darle con esto un apartado visual muy específico.

Ficha bibliográfica del libro: 
Autor: William Shakespeare

Título: Romeo y Julieta (Romeo and Juliet o The Most Excellent and Lamentable Tragedie of Romeo and Juliet)

Conector Editorial: ce-artnow

Año: 2014

ISBN 78-80-268-0737-7

Todos los derechos reservados.

Referencias: Primer acto tomado de:

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/literatura/Romeo/1_1.html Revisado entre el 26 y el 30 de julio. http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx/ Definiciones y conceptos tomados de https://es.wikipedia.org/ Pintura de 1884 de Frank Dicksee (1853-1928): la escena del balcón de Romeo y Julieta. Retomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Romeo_y_Julieta, entre los días 26 y 30 de julio del 2016.

Análisis del fragmento de la película retomado de Maise (Productor), Fellowes, J. (Escritor), & Carlei, C. (Dirección). (2013). Romeo y Julieta [Película]. Reino Unido – Italia – Suiza: Amber Entretainment, Echo Lake Entretainment, Swarovski Entretainment. Localizada en: https://www.youtube.com/watch?v=_HJUrHKPjfQ el 28 de julio de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario