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domingo, 13 de enero de 2019

M19S2 Actividad Integradora:Movimiento uniforme acelerado y graficación

Actividad integradora: Movimiento uniforme acelerado y graficación.
Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Padilla Lomas
Modulo 19 Semana 2
Grupo: M19C4G6-66

¿Qué hacer?

1. Lee con detenimiento la siguiente situación:
En el movimiento uniformemente acelerado se manifiestan 3 magnitudes: distancia, velocidad y aceleración. A partir de la relación de dichas magnitudes con el tiempo se establecen las siguientes funciones.

v= f(t) = 2t
d = f (t) = t2+ 1
a = f(t) = cte = 2

2.Realiza una tabla para sacar los valores de las magnitudes, teniendo los valores de x del -5 al 4

Velocidad
V=f(t)=2t

 X
Y
-5
-10
-4
-8
-3
-6
-2
-4
-1
-2
0
0
1
2
2
4
3
6
4
8




Distancia
d=f(t)=t2+1

X
Y
-5
26
-4
17
-3
10
-2
5
-1
2
0
1
1
2
2
5
3
10
4
17




Aceleración
a=f(t)=cte=2

X
Y= Aceleración
-5
2
-4
2
-3
2
-2
2
-1
2
0
2
1
2
2
2
3
2
4
2



3. Haz una gráfica para cada función apoyándote de sus correspondientes tablas. Considera el eje de las x como el valor del tiempo. Recuerda que para graficar puedes apoyarte del subtema 6.1 “Gráfica de una función lineal”.




4. Con base en lo obtenido explica la razón de que cada gráfica produjo diferentes resultados.

En la primer grafica que corresponde a la función v= f (t) = 2t se nota que los valores obtenidos tienen un comportamiento de incremento proporcional, obvio en forma ascendente; velocidad en función del tiempo y avanzando siempre de forma positiva.
En la segunda que grafica la función d = f (t) = t2+ 1, al sustituir los valores de las incógnitas obtenemos una parábola que claramente sabemos se desprenden de una función cuadrática, pues en ella podemos identificar valores máximos y mínimos y  de igual manera podemos observar el punto de altura máximo o vértice.
Para nuestra tercera y última función para la grafica a = f (t) = cte = 2 tendremos un valor de aceleración constante, por eso denotamos un comportamiento lineal, como su nombre lo describe es constante y no cambia su valor numérico; por lo que observamos una recta horizontal.
Para los tres casos observamos una aceleración constante que nos ayuda a determinar la velocidad y está en función del tiempo, nos ayudara a poder conocer las distancias recorridas.
5. Integra tus tablas con su gráfica y la explicación en un documento (de preferencia en procesador de textos) y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M19S2 AI3_MUA y graficación

Referencias

Varios Autores. (2015-2018). Extenso 1 Dinámica en la naturaleza: El movimiento. En Módulo 19. (96 páginas). México: Secretaria de Educación Pública (SEP).
Imagen tomada de Google.
Varios Autores. (2015-2018).Extenso 1 Relación y función, Funciones lineales y cuadráticas, Graficación. (96 páginas). México: Secretaria de Educación Pública.(SEP)
Todos los recursos aquí mencionados, fueron retomados entre los días 19 y 24 de Febrero del 2018 

miércoles, 2 de enero de 2019

M19S1 Actividad Integradora: Funciones lineales en situaciones reales

Actividad Integradora: Funciones lineales en situaciones reales 
Alumno: Elber González López 
Facilitador: Jorge Padilla Lomas 
Modulo 19 Semana 1 
Grupo: M19C4G6-66
¿Qué hacer?

1. Plantea una situación real que involucre movimiento lineal, también puedes retomar la situación que propusiste en el foro de clase “Lineales y cuadráticas ¿en dónde se observan?”

Recuerda que las funciones lineales describen fenómenos en los que intervienen variables directamente proporcionales.

A continuación describimos la situación real que nos ayudara a resolver un problema que conlleve una función lineal: 
En una empresa productora de automóviles, quieren saber cuánto es lo que produce su turno matutino, para esto se sabe que su horario de entrada es a las 7:00 a.m. pero por cuestión de calibración y ajuste de sus brazos robóticos, comienzan su producción a partir de las 8:00 a.m. en esta primer hora se terminaron 20 automóviles; toda esta línea de trabajo termina su turno a las 3:00 p.m. 
¿Cuantas unidades automotrices se produjeron en su horario de 7 a 3, que es su primer turno?


Horario de producción
Tiempo de trabajo en horas (x)
Unidades (Autos) Producidos
07:00 a.m.
0
0
08:00 a.m.
1
20
09:00 a.m.
2
40
10:00 a.m.
3
60
11:00 a.m.
4
80
12:00 a.m.
5
100
01:00 a.m.
6
120
02:00 a.m.
7
140
03:00 a.m.
8
160




2. A partir de la situación que planteaste, construye y escribe su función.

Recuerda que la función lineal se representa con la forma: f (x) = m x + b (que es la función que nos ayudara a solucionar nuestro planteamiento).

Donde:

X→ Tiempo transcurrido en horas.

Y→ Numero de autos producidos, en el tiempo transcurrido.

-20→ Son los autos no producidos en la primer hora.

Entonces tomamos nuestros primeros valores de la tabla para calcular la pendiente, y tenemos que:

3. Elabora la gráfica de la función lineal. Para ello utiliza el software de la página www.fooplot.com. Desde este sitio exporta la gráfica en formato .pdf o .png, descárgala y pégala en tu documento.


4. Integra tu información en un documento de procesador de textos con tu descripción de la situación, el desarrollo de cómo llegaste a la función y cómo hiciste la gráfica.
Por último fuimos a la página de www.fooplot.com. En donde introdujimos los datos con los que ya contábamos en el espacio de función (20*(x)-20), después dimos los márgenes de nuestra grafica como lo son dominio y recorrido y finalmente generamos la grafica y modificamos su color.
5. Súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M19 S1 AI2 Funciones lineales en situaciones reales

Referencias

Varios Autores. (2015-2018). Extenso 1 Dinámica en la naturaleza: El movimiento. En Módulo 19. (96 páginas). México: Secretaria de Educación Pública (SEP).
Imagen tomada de Google.
Varios Autores. (2015-2018).Extenso 1 Relación y función, Funciones lineales y cuadráticas, Graficación. (96 páginas). México: Secretaria de Educación Pública.(SEP)
Todos los recursos aquí mencionados, fueron retomados entre los días 12 y 17 de Febrero del 2018 

sábado, 29 de diciembre de 2018

M19S1 Actividad integradora: Relación y Función

Actividad integradora: Relación y Función
Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Padilla Lomas
Modulo 19 Semana 1
Grupo: M19C4G6-66

¿Qué hacer?

1) Lee con detenimiento las siguientes situaciones y selecciona una de ellas:

Para la realización de esta actividad yo elegí el problema que se presenta en el inciso a) y que es el que se presenta a continuación:

a) En un cibercafé se cobra $20.00 por utilizar la consola de juegos en la primera hora y la siguiente a $10.00. ¿Cuánto se pagaría para 2, 3, 4, y 5 horas?
Primeramente estamos hablando de una función lineal de primer grado, en otros términos el exponente de la literal es 1 y su grafica se representa como una línea recta. Por lo que esta función tiene la forma de f(x)=m x + b en donde la m y b son constantes reales y la x es la variable independiente y a esto se le conoce como factor de desplazamiento.
La variable independiente es x.
X= número de horas en el cibercafé
La variable dependiente (Y) es el monto a pagar.
X → y=f(x)= total a pagar
F(x)=m x+ b
Formula: f(x)=20x+10

X
Y= f (x)
f(x)= mxb



Horas
Costo

1
10+10(1)=20
10 (1)+10
2
10+10(2)=30
10 (2)+10
3
10+10(3)=40
10 (3)+10
4
10+10(4)=50
10 (4)+10
5
10+10(5)=60
10 (5)+10





b) En un salón de baile, se cobra $150.00 por entrada y las bebidas cuestan $35.00 cada una. Si van 4 amigos, de los cuales uno toma 3 bebidas, otro 5, el tercero 6 y el último sólo una bebida, ¿cuánto pagará en total cada uno?

c) El camión que recoge a los niños todos los días para llevarlos a la escuela, recoge 3 niños en cada 7 minutos de viaje, ¿cuántos niños habrán en el camión en los minutos 7, 14, 21 y 28?

2) Identifica la variable dependiente y la independiente de la situación que elijas.

3) Construye una tabla en Excel en la que relaciones las variables que se te pidieron en el paso anterior, en la primera columna incluye el nombre de la variable independiente y sus valores y en la segunda después del nombre de la variable dependiente, sus valores. Para ello plantea la fórmula para encontrar las variables que te faltan. La tabla la puedes organizar como se muestra en el ejemplo:

Nombre de la variable independiente
Nombre de la variable dependiente















4) Realiza la gráfica de tu tabla.

5) Integra tu desarrollo, con la tabla y su gráfica, en un documento (de preferencia en procesador de textos) y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M19S1 AI1_Relación y función

Referencias

Varios Autores. (2015-2018). Extenso 1 Dinámica en la naturaleza: El movimiento. En Módulo 19. (96 páginas). México: Secretaria de Educación Pública (SEP).
Julián David Pineda Quintero. (18 de Octubre del 2012). Grafica de funciones en Excel. 14 de febrero del 2018, de You tube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=oBE4susyH_o
Imagen tomada de Google.
Varios Autores. (2015-2018).Extenso 1 Movimiento rectilíneo, sistema de referencia, Distancia y desplazamiento (96 páginas). México: Secretaria de Educación Pública. (SEP)
Varios Autores. (2015-2018).Extenso 1 Relación y función, Funciones lineales y cuadráticas, Graficación. (96 páginas). México: Secretaria de Educación Pública.(SEP)
Todos los recursos aquí mencionados, fueron retomados entre los días 12 y 17 de Febrero del 2018