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lunes, 1 de abril de 2019

M21S1 Actividad Integradora: Generación de electricidad. Eficiencia, riesgos y efectos al ambiente

Actividad Integradora: Generación de electricidad. Eficiencia, riesgos y efectos al ambiente
Alumno: Elber González López
Facilitador: Héctor R. Hernández Mota
Modulo 21 Semana 1
Grupo: M21C4G6-66


¿Qué hacer?

1. Investiga, en las fuentes proporcionadas, selecciona y sintetiza la información necesaria para completar el cuadro comparativo.


Tecnología generadora de energía

Tipo de recursos utilizados para generar electricidad

Tipo de principio para generar electricidad (físico, químico, biológico)


Riesgos en la producción y/ o almacenamiento (posibilidad de fallas en el funcionamiento y los daños)

Efectos en el ambiente














  
1Hidroeléctrica

Recurso natural renovable:
Agua: Se produce por el constante vaivén de las olas o se produce por golpeteo o caída del agua al pasar por unas turbinas hidráulicas, transmitiendo la energía generada a un enorme alternador.











Físico (Ejemplo)
Se produce por golpeteo o caída del agua al pasar por unas turbinas hidráulicas, transmitiendo la energía generada a un enorme alternador.















[Descripción]

Dependen de un constante flujo de agua, así que su principal desventaja radica en las épocas o zonas con sequía. Requiere de fuertes inversiones para su instalación y de la presencia de afluentes importantes de agua, como afluentes de ríos, represas o embalses. Dentro de sus posibles riesgos están el hundimiento y la ruptura de presas por exceso de acumulación en épocas pluviales.

[Descripción]

Se sabe que este tipo de alternativa afecta a la ecología principalmente porque altera las características hidrológicas desde la migración de peces, hasta el transporte natural de sedimentos; esto debido a la construcción de embalses y diques para almacenamiento. Aun así la obtención de este tipo de energía no genera emisiones de gases contaminantes a la atmosfera, ni residuos al entorno.














2. Termoeléctrica

Este sistema combina recursos no renovables y renovables para obtener vapor, el cual moviliza  unas enormes turbinas mediante la quema de carbón, gas o combustóleo.

Química
por combustión, pues este sistema se basa en la conversión de la energía térmica en energía mecánica y finalmente en energía eléctrica.




Dentro de las desventajas se encuentra que provoca enfermedades respiratorias, nerviosas, y auditivas por el exceso de ruido que se genera en la planta productiva. Además requieren de un tener cerca algún suministro de agua para poder enfriar sus enormes condensadores.

Las principales desventajas que se presentan en este sistema son que la combustión libera una enorme cantidad de gases a la atmosfera, sobre todo de dióxido de carbono, el cual junto con otros liberados contribuyen al efecto invernadero. Daños a las vías respiratorias y riesgo ambiental por exceso de cenizas y materia orgánica.


















3. Nuclear


Recurso natural no renovable: Uranio
El uranio una vez que ha sido dividido se convierte en Plutonio, un material aún más radioactivo que el uranio y de uso delicado.

Químico
En este sistema de obtención de energía, esta se genera mediante un proceso en el cual se desintegran los átomos del uranio. se puede obtener por fusión o por fisión nuclear.

En este caso los residuos nucleares son uno de los principales problemas en la obtención de energía, ya que se deben confinar de manera correcta y acertada por personal altamente calificado y bajo medidas extremas de seguridad, de lo contrario, resultan altamente contaminantes para el medio ambiente y los seres vivos en general. La radiación que emite este proceso es una amenaza directa para los seres vivos, la exposición prolongada causa cáncer y malformaciones genéticas. Los residuos siguen emitiendo radiación después de muchos años y sus efectos también envenenan el agua.

Estas fuentes de energía son difíciles especialmente por su manejo ya que . el uranio, así como el plutonio son materiales inestables; así que se recomienda el almacenamiento geológico profundo (AGP), además de personal altamente capacitado en estas labores, mas sin embargo estamos hablando de una fuente energética que garantiza el abastecimiento energético de millones de habitantes, frena emisiones contaminantes y se produce a un costo relativamente bajo para el usuario final. Aunque hay que especificar que para su construcción se requiere de muchísima inversión y la aprobación de los lugareños.














4. Eólica (aire)

Se utiliza el viento (recurso natural renovable), funcionan cuando las corrientes de aire movilizan las aspas de un molino, generando energía cinética que a su vez es reutilizada y convertida en energía eléctrica.

Físico

En este caso se utilizan unas enormes aspas que aprovechan los vientos para producir energía cinética, que a su vez es reutilizada por aerogeneradores que la transforman en energía eléctrica.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta este tipo de generadores de energía, es que si la fuerza del viento no es constante, funcionan con una velocidad de viento mínimo de 3 o 4 metros por segundo, una vez que la velocidad excede los 25 metros por segundo se detienen por seguridad. Estas turbinas eóliticas  soportan un sinfín de dificultades con un grado de atención mínimo, ya que no existe un gran riesgo dentro de su funcionamiento; esto a menos que se desprenda algún aspa por las fuertes ráfagas de viento que se generan algunas veces, por ultimo y como mayor desventaja esta la generación de un ruido excesivo.


Se sabe que mediante la energía eólitica se pueden reducir considerablemente las emisiones de gases de tipo invernadero al producir energías limpias, aunque también afecta un poco al medio ambiente principalmente por el tamaño de estas centrales eoliticas, las vibraciones y el ruido, los campos electromagnéticos generados, alteraciones físico visuales del entorno o paisaje y finalmente afectan a la flora y fauna del lugar donde se instalan.










5. Solar (fotovoltaica)

Luz solar, (recurso inagotable), luz, calor y rayos ultravioleta, este tipo de energía se puede aprovechar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (sistema foto térmico) y por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico)

Físico
Este sistema se basa en la obtención de la luz solar mediante unas celdas fotovoltaicas, que la conducen a unos condensadores, además de aprovechar los rayos ultravioleta, la radiación electromagnética y cualquier forma de luz, para convertirla en energía limpia.

El riesgo del cual se tiene conocimiento esta meramente en la producción de este tipo de celdas solares, ya que utilizan ciertos químicos que producen gases que de ser expuestos al medio ambiente se convierten en tóxicos para la salud de público.
Actualmente su costo es elevado.

Las desventajas o afectaciones que se le conocen a este tipo de sistemas alternos son meramente de tipo de alteración de paisaje, alteración en las construcciones y como se dijo al principio son meramente estéticos. Aun así se han convertido en opción para muchos pues sus costos son relativamente bajos y la inversión regresa en un pequeño lapso de tiempo. Por lo que aparentemente no se les encuentran más contrariedades.














6. Biomasa


Materia orgánica, recurso natural renovable, que consiste en residuos de madera, restos de plantas y animales, residuos de actividades ganadero o agrícola como el estiércol y la paja.


Biológico

Se conoce que la biomasa es una energía renovable de origen solar que funciona a través de la fotosíntesis de los vegetales.


Se basa en la quema y descomposición de material orgánico. Una planta de biomasa requiere una gran extensión de terreno para su total procesamiento, además debe contar con espacio de producción y confinamiento de energía y materia prima. Sus costos pueden ser elevados, dependiendo de la zona en que se instale esta; aunque su mayor riesgo es que se dejara de usar la tierra para producir alimentos y se usara para generar bioenergéticas, lo cual puede ser contraproducente.



En ciertas zonas la obtención de materiales para generar este tipo de energía se hace de manera indiscriminada, por ello puede causarse con esta práctica, la pérdida, erosión y deforestación del medio, así como la destrucción de diversos ecosistemas. Desajuste entre oferta y demanda.












7. Geotérmica


Se aprovecha el calor interior de la tierra (fumarolas, geiser, volcanes, aguas termales, etc.) recurso renovable.

 Físico
Por este medio se extrae el calor natural interior de la tierra que a su vez se transmite a cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, en donde se presentan procesos de interacción de fluidos y rocas, dando como resultado la energía geotérmica.


La construcción de estas plantas puede alterar la estabilidad del terreno, provocando fracturas en la corteza terrestre y aumentando el riesgo de terremotos en la zona. Sí se traslada largas distancias la energía geotérmica puede perder eficiencia en el proceso. Estos se pueden dar a nivel local como fenómenos naturales tales como microsismos, o erupciones de vapor hidrotérmico.



A pesar de que el impacto ambiental es muy bajo debido a que generalmente son áreas muy distantes o semidesérticas y para producirla no se genera emisión de gases o químicos, existe la posibilidad de que durante su obtención se escapen algunos de los gases retenidos en las capas interiores terrestres y afecten o contribuyan al efecto invernadero.

Nota: No olvides incluir al final las fuentes de consulta.

2. A partir de la tabla y a manera de conclusión, analiza y compara la información para responder a las siguientes preguntas: 

• ¿Qué es la eficiencia energética? El concepto de eficiencia energética radica básicamente en la generación de energía de bajo impacto ecológico, que implique pocos o nulos riesgos para la vida humana y su entorno en el proceso de su transformación; y que sea accesible a una gran cantidad de personas, a un costo económico y razonable. 

• ¿Qué papel juegan las personas en la eficiencia energética? Para lograr una eficacia energética es fundamental la capacitación constante del personal involucrado en la obtención, producción, almacenamiento y distribución de energía para optimizar su aprovechamiento con la menor cantidad de incidentes; sin embargo el uso responsable y real es por parte de los consumidores finales; ya que es de vital importancia para reducir costos extras y  lograr así ampliar o cubrir la demanda en la zona de distribución de esta energía limpia.
• ¿Cuál es la realidad del uso de energías renovables? En países como el nuestro (México) la mayoría de estas energías representan aun un costo elevado ante el poder adquisitivo de la mayoría de la población, sin contar con la irregularidad de los terrenos, la falta de infraestructura y las características con que deben contar las plantas eléctricas calificadas y certificadas de este tipo, eso sin contar la falta de capacitación y la desinformación que existe entre la sociedad común sobre los riesgos de seguir consumiendo energía eléctrica a base de combustibles fósiles mayormente contaminantes, por ello resulta complicado que se dé una verdadera transformación energética en el territorio nacional; al menos a un corto plazo.

3. Guarda en un archivo de procesador de textos, la tabla y las preguntas, y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M21S1AI2_Generaciondeelectricidad

Referencias

Candelario Carrillo Romero. (30 de abril del 2018). Definiciones y glosario. Apoyo al Modulo 21, 01, 8 páginas. Entre el 01 y el 06 de Mayo del 2018, De Materiales de Apoyo Base de datos.
Varios Autores. (2013). Recursos energéticos globales Encuesta 2013:. Entre los días 01 y 06 de Mayo del 2018, de Consejo Mundial de Energía Sitio web: https://www.worldenergy.org/wp-content/uploads/2014/04/Traduccion-Estudio-Recursos-Energeticos1.pdf
Varios Autores. (2011). Fuentes de energía renovables y mitigación del cambio climático. Resumen para responsables de políticas y resumen técnico. 2011.. Entre los días 01 y 06 de Mayo del 2018, de Grupo Intergubernamental de expertos Sobre el cambio climático Sitio web: https://www.ipcc.ch/pdf/special-reports/srren/srren_report_es.pdf
Varios Autores. (2015). Reporte de la situación mundial de las energías renovables 2015. Hallazgos clave 2015. . Entre los días 01 y06 de Mayo del 2018, de Renewable Energy Policy Network for the 21st century: REN21 Sitio web: http://www.ren21.net/wp-content/uploads/2015/07/GSR2015_Key-Findings_SPANISH.pdf
Varios Autores. (2006). Resumen del informe. Elegir electricidad limpia: Cómo dejar de consumir energía sucia. Entre los días 01 y 06 de Mayo del 2018, de Green Peace Sitio web: http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/resumen-del-informe-elegir-el.pdf
Varios Autores. (2016). El riesgo en la producción de electricidad. Entre los días 01 y 06 de Mayo del 2018, de Foronuclear.org. Sitio web: http://www.foronuclear.org/es/energia-nuclear/faqas-sobre-energia/capitulo-12

miércoles, 27 de marzo de 2019

M20S4 Proyecto Integrador: Socialización. Comparto mi proyecto

Proyecto integrador: Socialización. Comparto mi proyecto.
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Ana Ma. Olvera García
Modulo 20 Semana 4
Grupo: M20C4G6-66



¿Qué hacer?

1. Recupera tus actividades de las semanas anteriores del módulo, ya que la información y resultados obtenidos te ayudarán a elaborar la infografía.
2. Sistematiza la información de acuerdo con las etapas de elaboración de un proyecto de investigación, que se describen a continuación:
a) Selección del tema. Sintetiza información general sobre la contaminación química del cuerpo de agua superficial que elegiste en la primera actividad integradora.
b) Planteamiento del problema. En la segunda actividad integradora, elaboraste tu hipótesis acerca del problema de contaminación química del cuerpo de agua superficial, ahora debes replantearla para que se comprenda fácilmente y sustentarla con argumentos sólidos.
c) Recolección de información. En la segunda actividad relacionaste causas, consecuencias y propuestas de solución para el problema y en la tercera actividad presentaste una proyección del mismo para los siguientes años en nuestro país. Organiza la información relevante sobre causas, consecuencias y proyecciones, y menciona la forma y los lugares de donde la obtuviste.
d) Análisis y propuesta de solución. A partir de tu participación en los foros y de las actividades de la segunda y tercera semana, explica de qué forma seleccionaste la información que te ayudo a construir la propuesta.
e) Socialización de los resultados. Concluye tu proceso de investigación, haciendo una invitación para que personas de tu comunidad, se sumen con acciones específicas a tu propuesta del cuidado del agua.
3. Elabora la infografía. A partir de la sistematización de información que realizaste, diseña tu infografía, para ello toma en cuenta la siguiente información:
- En la infografía se debe visualizar tu investigación, por lo que debes incorporar la síntesis de tus hallazgos, posibles soluciones, acciones y compromisos para mejorar el cuerpo de agua que seleccionaste, además de incluir de qué forma se pueden optimizar los recursos de tu entorno y la invitación para que la comunidad se sume a tu propuesta.
- Elabora textos breves con ideas relevantes, claras y precisas. Recuerda que el público al que dirigirás la infografía no es especializado en el tema, por lo que el lenguaje debe ser compresible.
- Integra imágenes, esquemas y datos que apoyen tus textos y muestren claramente la información que quieres transmitir.
- Escribe las fuentes de información que utilizaste (da crédito a los autores y sitios).
- Revisa tu redacción y verifica que tanto los textos como imágenes sean legibles. Te sugerimos que alguien vea tu infografía y que modifiques lo que sea necesario con base en sus observaciones.
A continuación se te presentan algunos ejemplos de infografías, únicamente son un referente para la elaboración de la tuya.
4. Guarda el documento en formato PDF con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M20S4_pi_Compartomiproyecto

lunes, 25 de marzo de 2019

M20S3 Actividad Integradora: Interpretación de datos estadísticos

Actividad integradora: Interpretación de datos estadísticos
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Ana Ma. Olvera García
Modulo 20 Semana 3
Grupo: M20C4G6-66

¿Qué hacer?

1. Revisa con atención la siguiente gráfica que contiene datos sobre la cobertura de agua potable en la población urbana y en la población rural.

2. Haz una descripción interpretando los datos de la gráfica, luego realiza una comparación de los datos que se te presentan. Interpretando los datos de la anterior grafica, podemos observar que es un comparativo que va del año 1990 al año 2010; en la cual podemos observar datos de la población urbana y la población rural; asimismo observamos los resultados relativos en cuanto a cobertura del agua potable en ese periodo de tiempo y su avance.

3. Contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Qué porcentaje de la población rural disponía de agua potable en 2010? A continuación los datos concisos: Población rural total (Pt) en el año de 2010= 26.05. Asimismo tenemos que esta misma población rural que contaba con agua potable (Pc) equivale a 19.55 en donde para deducir el porcentaje utilizamos la siguiente fórmula:
Pc/Pt*100=% realizando las operaciones (19.55/26.05)*100= 0.75047*100=75.04% este es el porcentaje de población rural con cobertura de agua al 2010.

b) ¿Qué porcentaje de la población urbana disponía de agua potable en 1990?  A continuación los datos concisos: Población urbana total (Pt) en el año de 1990= 57.96 Asimismo tenemos que esta misma población urbana que contaba con agua potable (Pc) equivale a 51.19 en donde para deducir el porcentaje utilizamos la misma fórmula anterior:
Pc/Pt*100=% realizando las operaciones (51.19/57.96)*100= 0.88319*100= 88.31% este es el porcentaje de población urbana con cobertura de agua al año 1990.

c) ¿En cuál de los dos tipos de población la cobertura de agua potable ha acortado más su brecha con respeto al crecimiento de su población? Explica por qué. Primeramente analizaremos un par de datos más, para los cuales usamos la misma fórmula (Pc/Pt*100=%) para eso realizamos la siguiente tabla:

COBERTURA DE AGUA POTABLE
PORCENTAJE AL AÑO 1990
PORCENTAJE AL AÑO 2010
INCREMENTO EN LA COBERTURA




Población Urbana
88.31%
93.84%
5.53%
Población Rural
50.92%
75.04%
24.12%

Después de este breve análisis, podemos observar que es la población rural la que logro acortar mas sus necesidades de agua potable con respecto al crecimiento de su población; esto es quizás debido a que en el ambiente rural se manifiesta mas la problemática de enfermedades y deceso infantil, la migración o que se tiene un menor índice de natalidad; por lo que es una constante el incremento en la cobertura de este servicio en comparación a su población total.

d) ¿Cómo llamarías a la gráfica? Relación de datos de alcantarillado y agua potable, en la tasa de mortandad infantil por enfermedades diarreicas periodo 1990-2014.

e) ¿Qué relación existe entre la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas en menores de cinco años y la cobertura de agua potable a nivel nacional? Existe una gran relación, ya que al no contar con agua potable la población hace uso del vital liquido en las condiciones que a ellos se les presente, sea esta turbia, contaminada y hasta toxica. Por lo que al aumentar la cobertura a todos los lugares mas recónditos; se disminuye el impacto en cuanto a enfermedades de tipo gastrointestinal y de la misma manera disminuye la mortalidad infantil en menores de 5 años. Además podemos constatar mediante la grafica que el aumento en la cobertura de este servicio, disminuye la tasa de mortandad, ya que en 1990 era de 122.7%; y ya para el año del 2014 fue solo del 9.1%.

4. Redacta una conclusión en la que incluyas los siguientes interrogantes:

f) ¿Qué impacto tiene en el entorno natural de tu comunidad contar o no con agua potable? En cualquier comunidad es de vital importancia contar con la cobertura de agua potable; ya que es elemental para todo tipo de actividades tanto del hogar, higiene personal y hasta para las industrias y qué decir de las anheladas áreas verdes; por lo que no contar con el servicio tiene un impacto negativo en el aspecto socioeconómico de mi comunidad.
g) Menciona una aportación de estos datos estadísticos (ambas gráficas) al desarrollo de estudios socioeconómicos. La más valiosa aportación de este tipo de estudios y que se refleja en sus graficas, es que nos damos cuenta de la forma en que se demuestran estas situaciones y problemáticas; haciendo un análisis extenso y certero del comportamiento de estas variables a través de ciertos periodos de tiempo; establecidos para poder sacar provecho de los datos recabados y que de esa manera nos ayuden a clarificar ciertas situaciones de riesgo y como poder realizar proyecciones y soluciones, además de que adquirimos experiencia y de igual manera subsanar la problemática real de la sociedad en estudio.

h) ¿Cuáles datos de estas gráficas tienen consecuencias en el problema de tu investigación? ¿Por qué? Prácticamente los datos de cobertura en cuanto al agua potable en el sector rural y urbano, ya que en nuestro objeto de estudio que es el rio San Pedro, se ha iniciado la proyección de soluciones viables y no solo tener el entubamiento como solución final. Por otra parte se sabe que es conagua quien realizo el estudio de mano de inegi y al ser datos reales y fehacientes se lograra llegar a una mejor y más viable solución a la contaminación de la cuenca de este maltratado cuerpo de agua. Finalmente al ser datos de cuestión socioeconómica, también se toman en cuenta para desarrollar un proyecto para tratar las aguas negras vertidas y un posible desperfecto en el alcantarillado que esté haciendo que lleguen aguas de drenaje, así como para detectar quien o quienes están haciendo uso irresponsable de estas descargas.

5. Integra en un documento la descripción, las preguntas con sus respuestas y tu conclusión (del punto 2 al 5). Enseguida, sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M20S3_Interpretacion_estadistica

Referencias:

INEGI (2006). Estadísticas demográficas 2005. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. México, D. F. 203 pp.
Secretaria del Gobierno del estado de Aguascalientes. (2005-2006). protección estatal para el ambiente. Retomados entre el 09 y 15 de Abril del 2018., de PROESPA Sitio web: http://www.aguascalientes.gob.mx/PROESPA/
Agenda del agua 2030 (Marzo 2011) Retomados entre el 09 y 15 de Abril del 2018 de: www.conagua.gob.mx  artículo en pdf.
Sesión Síncrona de la semana 3 del modulo 20 con la facilitadora Irma Hernández Martínez retomada entre los días 09 y 15 de Abril del 2018. de su canal de You tube: https://www.youtube.com/watch?v=ttIJSg6rhYw
Varios Autores. (2015 / 2018). Estadísticas de las actividades del sector primario. En Modulo 20. Optimización en sistemas naturales y sociales, Unidad 3, Optimización de los recursos en su entorno (23 páginas). Ciudad de México: Secretaria de educación Pública.
Prepa en línea SEP, Recursos del Modulo 20 sitio web: http://148.247.220.239/mod/assign/view.php?id=00 recuperado entre los días 09 y 15 de Abril del 2018
Imagen obtenida del buscador Google.

lunes, 18 de marzo de 2019

M20S3 Actividad Integradora: Análisis y propuesta de solución

Actividad integradora: Análisis y propuesta de solución
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Ana Ma. Olvera García
Modulo 20 Semana 3
Grupo: M20C4G6-66

¿Qué hacer?

1. Es hora que revises el avance que llevas en el desarrollo de tu proyecto y para ello deberás analizar la información tomando en cuenta lo siguiente:
a. De la selección de palabras (hechos, conceptos, situaciones y datos) que realizaste para tu glosario, identifica las que sean relevantes y necesarias para la solución del problema. Nombra cada palabra y explica cómo está vinculado con la solución de tu problema.
b. Teniendo en cuenta el modelo matemático para tu problemática, responde la siguiente pregunta: ¿qué elementos sociales y naturales son los que se pueden manipular para dar una solución a tu problema específico de contaminación del agua?    
c. Ya que identificaste los elementos necesarios para generar una posible solución ¿qué información y datos pueden sustentar la posible solución del problema? Enumera dos argumentos a favor y dos en contra.
d. A manera de cierre del análisis, realiza una exposición de dos cuartillas con tu introducción resumida al problema y con tu propuesta. Y sobre todo trata de incluir una conclusión: ¿por qué es social y ambientalmente importante el estudio del problema y de las formas de solucionarlo?
Nota: Recuerda que tu análisis deberá estar argumentado y sustentado en una postura ética respecto al medio ambiente.
2. Con la descripción de cada uno de los incisos arriba mencionados desarrolla un escrito y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M20S3 Análisis y propuesta de solución

Introducción

Contaminación química del rio San Pedro, Aguascalientes.

En el presente estudio se evaluó la variación espacial y temporal de las concentraciones de materia orgánica, nutrientes, tóxicos orgánicos, organismos coliformes y metales pesados en el río San Pedro, principal corriente del estado de Aguascalientes, esto con el propósito de analizar y dar propuestas de solución. En su recorrido de aproximadamente 90 km por la entidad, recibe el aporte de 24 cursos de agua y cerca del 96 % de las aguas residuales tratadas y crudas generadas por los diversos sectores (aproximadamente 120 Mm3/año). Aunque la mayoría de la población desconoce los alcances de estas herramientas científicas, los modelos matemáticos están diseñados no solo para realizar un diagnóstico del daño, verificar y analizar posibles soluciones, sino que además se pueden realizar una gran cantidad de proyecciones y cálculos a futuro, tanto de la progresión del daño; así como de la tentativa de recuperación en cada caso especifico, a escala y de una manera no invasiva es posible realizar aproximaciones en costos y soluciones para las etapas de desintoxicación del agua y de las probabilidades que tengan estas de éxito. Aquí es importante identificar cuáles son los factores que han generado la problemática de la contaminación que existe en el afluente del rio San Pedro para realizar una evaluación sobre las acciones correctivas a tomar al respecto o en su defecto, intentar frenar el daño ya producido en este extenso cuerpo de agua
En la mayoría de estos drásticos casos no se le da la importancia necesaria a los efectos secundarios o a las consecuencias que trae consigo un problema ambiental de este tipo después de un breve muestreo; parte de esto es precisamente lo que ocurre en el caudal de nuestro objeto de estudio, en la que ni las autoridades sanitarias encargadas de las aguas municipales, estatales y la población en general han subestimado el daño que puede ocasionar a la salud y al entorno el consumo de agua que contiene sustancias contaminantes, por ello considero de vital importancia, que la ciudadanía a la par de instituciones de educación y ong's, aprendamos en conjunto a considerar los indicadores de alerta que se presentan primero a simple vista y a lo largo de los estudios hidrológicos que se realizan tanto en su efluente; así como en su confluencia y de esta manera observar la transformación del rio y su ambiente,  esperando que atendiendo a estas pequeñas alarmas se desarrolle una necesidad de conciencia, participación y cultura del cuidado ambiental y sobre todo del agua. 
Así pues los desechos orgánicos e inorgánicos, así como el manejo irresponsable de la basura a nivel familiar, industrial y social, contribuyen a acelerar la degradación del ambiente, por lo que considero que este es un factor primordial que puede marcar la diferencia en la lucha contra la contaminación de nuestro ecosistema.
Para realizar el muestreo y la propuesta de solución por medio de este modelo matemático que es el propicio para nuestro estudio (Modelo dimensional SPAM), los elementos que se requieren o con los cuales se trabajara son: muestras de agua en diferentes tomas, sedimentos, químicos laboratoristas especializados, instalaciones apropiadas en las que pueda analizarse las muestras y seguir el proceso necesario del DBO (demanda biológica de oxigeno), que consiste principalmente en recrear las condiciones del ambiente (temperatura, luz, propiedades, etc.), observar los cambios a medida que transcurren los periodos elegidos y que son los adecuados para el estudio; que puede durar varios días o incluso meses, pues se pretende obtener muestras en diferentes estaciones del año, así pues lo que se busca principalmente es conocer la velocidad en la que disminuye el nivel de oxígeno en las muestras en condiciones naturales; para que posteriormente sean analizados los resultados y se pueda generar una posible solución a las reacciones químicas, biológicas y físicas de los compuestos contenidos en el rio. Por otra parte se busca obtener el respaldo de la sociedad para evitar las descargas de aguas negras y evitar tirar basura o escombro en las inmediaciones del rio ya que sin la participación de sociedad, gobierno y empresas; esta labor sería inútil, pues se seguirá luchando contracorriente.

Argumentos a favor:
-El uso de este modelo matemático para corregir el problema de la contaminación del agua en el rio San Pedro, se puede aplicar sin invadir el ambiente, ni ocasionar otros efectos nocivos en el hábitat, ya que el análisis se realiza con las tomas o muestras en un laboratorio.
-Es posible probar diversas soluciones a escala con las muestras analizadas, calcular el impacto a futuro, encontrar la mejor opción y compuesto para sanear la presa y emprender las posibles soluciones.

Argumentos en contra:
-Se requiere de un laboratorio especializado ya que los que existen están en el ámbito empresarial o son de carácter privado. Además algunas veces por la misma extensión de los ríos; se requiere de varios muestreos en diferentes partes del cauce y en diferentes estaciones del año. (sequia y pluvial)
-La legislación al respecto existe (articulo 27 de la constitución mexicana, entre otras mas), sin embargo, las autoridades responsables no emiten información certera y puntual a la ciudadanía de las acciones que se toman con respecto al estado salubre de estos cuerpos de agua y quienes o que es lo que se vierte en sus corrientes; así que sí se están ejecutando las disposiciones o el trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno prácticamente no lo sabemos o es simple: no existen; de cumplirse han sido relegadas a un segundo término.
-Otro de los inconvenientes que presenta la valoración de la calidad del agua es precisamente la naturale­za multidimensional del concepto de “calidad del agua”; y sus diversos usos.

Conclusión

La tarea de analizar y dar una posible solución para recuperar el equilibrio ecológico, en el cual se centra esta investigación es entre otras la contaminación ocasionada por el vertido de altas concentraciones de materia orgánica, nutrientes, tóxicos orgánicos, organismos coliformes y metales pesados en el agua  En conclusión y después de exponer estos puntos la única solución viable, es que se inmiscuyan tanto el sector privado como el gobierno estatal y federal (y no solamente el sector civil y de ONGS); ya que se ha tenido un incremento considerable de los asentamientos humanos y de industrias manufactureras alrededor de la cuenca del rio, lo que hace que se agrave el problema; ya que después de el presente estudio, aunado al peligro cuantitativo sobre el recurso, se ciñe la amenaza cualitativa. o como última posibilidad tendríamos el entubamiento definitivo.
El gobierno municipal y estatal tienen la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las leyes que promulgan, las autoridades sanitarias tiene que cumplir con su responsabilidad de análisis constante del agua que destinan a la distribución para consumo del ganado o para el riego de cultivos, dar mantenimiento a sus instalaciones y capacitar a su personal para que realice su trabajo de forma adecuada, las asociaciones civiles tienen que reforzar la comunicación con el resto de la ciudadanía, reclutar nuevos miembros con el mismo objetivo ya que en la mayoría de las ocasiones, son pocos los voluntarios que están dispuestos a participar de manera fehaciente por un beneficio a favor del medio ambiente. Es sin duda un trabajo difícil porque depende de la educación y la cultura para ese deseado despertar  de la conciencia de todos los habitantes, quienes debemos salir de nuestra zona de confort y entender que los efectos dañinos nos alcanzan a todos de una u otra manera y entender que el no hacer nada puede resultar en un daño irreparable a nuestra sociedad; a nuestra propia especie.
Por lo que es vital conocer nuestras leyes, identificar a las autoridades responsables, así como hacer uso del derecho de réplica que posee cualquier ciudadano común, entender el peso de la acción y colaboración individual y por ende el impacto que el trabajo en equipo aporta al cambio del entorno; es fundamental para lograr un avance significativo en materia ecológica y ambiental.
El avance y progreso no tiene por qué significar un sacrificio a nuestro hábitat, hoy en día aun estamos a tiempo para poder cambiar la conducta irracional que tanto daño provoca a nuestro medio ambiente; en especial a la hidrología de nuestro país y del mundo. Hemos aprendido a darle su verdadero valor a este vital liquido, por lo que cualquier medida que se plante para poder hacer un uso adecuado y no de despilfarro, es bien recibido y se seguirán planteando proyecciones para poder lograr que todas las medidas tomadas nos lleven a mejorar su uso y evitar de sobremanera su fatal contaminación.

Referencias:

INEGI (2006). Estadísticas demográficas 2005. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. México, D. F. 203 pp.
Secretaria del Gobierno del estado de Aguascalientes. (2005-2006). protección estatal para el ambiente. Retomados entre el 09 y 15 de Abril del 2018., de PROESPA Sitio web: http://www.aguascalientes.gob.mx/PROESPA/
Agenda del agua 2030 (Marzo 2011) Retomados entre el 09 y 15 de Abril del 2018 de: www.conagua.gob.mx  artículo en pdf.
G. Guzmán Colis. (9 de Mayo del 2016). El Río San Pedro, un riesgo para la salud . El Heraldo de Aguascalientes, 45 Paginas. http://www.heraldo.mx/el-rio-san-pedro-un-riesgo-para-la-salud/

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Una verdad incomoda: http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/36.htm artículo en pdf.

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