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sábado, 1 de junio de 2019

M22S1 Actividad Integradora: Fase 2: Diagnóstico. Causas y consecuencias

Actividad Integradora: Fase 2: Diagnóstico. Causas y consecuencias
Alumno: Elber González López
Facilitador: Carmen Valencia Alberti
Modulo 22 Semana 1
Grupo: M22C4G6-66


¿Qué hacer? 

1. Revisa la técnica de análisis El árbol de causas y efectos (árbol de problemas). Su uso facilita la identificación y organización de las causas y consecuencias de un “problema”. 

2. Recupera el problema, oportunidad de mejora o necesidad que realizaste para definir tu proyecto en la actividad Fase 1: Diagnóstico. Identificación del proyecto y por medio de una lluvia de ideas analiza su relevancia y pertinencia. Esto te ayudará a realizar los ajustes necesarios en la reformulación de tu problema y en consecuencia será más fácil identificar sus causas y consecuencias. 

Para hacer la lluvia de Ideas: 

a. Escribe un listado de 5 situaciones que requieran ser resueltas y estén relacionadas con el problema de tu proyecto (problema, necesidad u oportunidad de mejora de algo que ya existe). No te detengas en el análisis, sé espontáneo y escríbelas como se te vayan ocurriendo. Para ello te sugerimos utilizar alguna herramienta tecnológica, por ejemplo: hoja de procesador de textos, block de notas, notas rápidas, aplicación de notas para teléfonos inteligentes, etc. 

b. Al realizar el ejercicio debes tomar en cuenta… 

- situaciones problemáticas que se relacionan con un tipo de población o área específica. 

- situaciones problemáticas que requieren solución, se trata de situaciones reales, no teóricas. 

- aspectos de mejora que no se han tomado en cuenta. 

c. El tiempo es importante en esta técnica. Cinco minutos son suficientes. 

3. A partir de la lluvia de ideas, realiza los ajustes que se requieran para llegar al “problema central” de tu proyecto y escríbelo: 

Ejemplo:

5. Identifica 3 consecuencias, es decir, los efectos negativos que estén relacionados directamente con el “problema central”. Éstos justifican la intervención que harás a partir de tu proyecto, elimina todo lo que consideres que está fuera del alcance de tu proyecto, posteriormente reflexiona cuál es la relación que existe entre los efectos negativos identificados.


6. A partir de las causas y consecuencias, completa el árbol de causas y efectos.


7. Plantea la solución que lograrás con tu proyecto incluyendo lo siguiente:

- Causas directas e indirectas

- Efectos negativos que soluciona.

- Elementos ausentes que se convierten en elementos positivos.

- Involucrados en la problemática (beneficiarios, instituciones, autoridades, etc.)

8. Para concluir la etapa de diagnóstico, es necesario plantear el objetivo general del proyecto.

Los objetivos describen los resultados finales deseables y posibles de alcanzar al poner en marcha un proyecto y concuerdan con la situación a solucionar, también te permitirán identificar el grado de avance, pues son clave en la planeación, seguimiento y evaluación de un proyecto.

a. Redacta el objetivo general de tu proyecto, lo que se quiere alcanzar en términos de resultados. Es un enunciado que se expresa de manera cualitativa e integral, responde a la pregunta ¿Para qué?

b. Redacta los objetivos específicos que se desean obtener y derivan del objetivo general, estos son enunciados que permiten medir el seguimiento y la evaluación, expresan el periodo de tiempo en el que se prevé lograr resultados, son realistas y cuantificables.


Ejemplo:

Problema: Deforestación del parque por plaga en árboles

Objetivo general: Mejorar las condiciones del parque con apoyo de programas institucionales y de la comunidad de vecinos.

9. Después de realizar los puntos anteriores, elabora una presentación digital en la que integres:

• Portada con imagen y título que identifican la idea de tu proyecto (lo realizaste en la Fase 1).

• Listado de 5 situaciones, producto de la lluvia de ideas.

• Problema central del proyecto.

• Esquema de árbol de problemas

- Causas que provocan el problema central.

- Efectos negativos provocados por el problema central.

• Posible solución que aportará tu proyecto.

• Objetivo general del proyecto.

• Objetivos específicos del proyecto

¡Tiempo de utilizar la tecnología!

Puedes realizar tu presentación en el programa o la aplicación que prefieras, explora las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tu presentación en un formato diferente o en internet, puedes incluir en un documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad.

10. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M22S1A2_Fase2

miércoles, 22 de mayo de 2019

M22S1 Actividad Integradora: Fase1: Diagnóstico. Identificación del proyecto

Actividad Integradora: Fase1: Diagnóstico. Identificación del proyecto 
Alumno: Elber González López 
Facilitador: Carmen Valencia Alberti
Modulo 22 Semana 1 
Grupo: M22C4G6-66
¿Qué hacer?
1. Reflexiona e identifica qué situaciones te llaman la atención en uno o varios de los ámbitos que se presentan en la siguiente imagen y reflexiona cómo se relacionan con tu entorno. Para ello, observa tu contexto y más allá.



2. A partir de la imagen, reflexiona sobre tus intereses, deja fluir las ideas y piensa en la posibilidad de ponerlas en marcha.

3. Elabora una presentación digital de máximo 10 diapositivas en la que incluyas lo siguiente:

a) Una tabla en la que completes la información solicitada de 3 situaciones de tu interés:

Situaciones de tu interés (3)
¿A qué ámbito pertenece?
¿Cómo se relaciona con tu entorno?
1.- Apoyo en general a la población de la 3era edad
Social y Económico
Debido a que vivo en el centro de un estado, en el que ha crecido la población de adultos mayores.

2.- Rehabilitación y reforestación de áreas verdes
Ambiental y educativo
Mi  Fracc. no cuenta con suficientes áreas verdes y luce muy mal sin plantas ni arboles.

3.-  Internet para todas las edades
Educativo y cultural
La mayoría de nuestros vecinos sin importar la edad, desconocen los beneficios y las desventajas del uso del Internet.

b) La respuesta breve y precisa a las siguientes preguntas: 

1. De las situaciones que observaste, ¿cuál te interesa y en qué ámbito se desarrolla? 

2. ¿Por qué es importante abordar la situación que llamó tu atención? 

3. ¿Qué problemas, necesidades u oportunidades de mejora identificas para esa situación? 

4. ¿Qué podrías hacer para abordar el problema, necesidad u oportunidad de mejora que identificaste? 

5. ¿Quiénes serían los beneficiarios de lo que harías para abordar el problema, necesidad u oportunidad de mejora que identificaste? 

6. ¿Qué información necesitas para saber cómo se encuentra actualmente la situación (problema, necesidad u oportunidad de mejora) que te interesa? 

7. ¿A qué fuentes puedes acudir para obtener la información que necesitas? Algunos ejemplos de fuentes son: Centros universitarios, instancias gubernamentales o no gubernamentales, instancias locales o federales, personas de la comunidad, bibliotecas, hemerotecas, internet, etc. 

8. ¿Qué técnicas puedes utilizar para recopilar la información? Algunos ejemplos de técnicas son: visitas presenciales, llamadas telefónicas, entrevistas, encuestas o cuestionarios, búsqueda en internet, etc. 

c) Un esquema o diagrama o mapa mental o mapa conceptual , en donde se vean reflejadas tus intenciones, evita títulos amplios o vagos que puedan confundirse con otras ideas. 

d) Una imagen que represente tu idea y el título del proyecto que imaginaste. En ambos debes reflejar tus intenciones. Evita títulos amplios o vagos y procura que sea breve y claro. 

¡Tiempo de utilizar la tecnología! 

Puedes realizar tu presentación en el programa o la aplicación que prefieras, explora las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tu presentación en un formato diferente o en línea, puedes incluir en un documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad. 

4. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre: 

Apellidos_Nombre_M22S1A1_Fase1








jueves, 16 de mayo de 2019

M21S4: Proyecto Integrador: Democratización del conocimiento. Mi propuesta

Proyecto Integrador: Democratización del conocimiento. Mi propuesta
Alumno: Elber González López
Facilitador: Héctor R. Hernández Mota
Modulo 21 Semana 4
Grupo: M21C4G6-66



¿Qué hacer?

1. Selecciona un invento o producto derivado de la tecno ciencia que consideres tiene importancia en el bienestar de un grupo de tu comunidad y que necesiten conocer mejor y elabora una tabla como la siguiente:

Democratización del conocimiento
Describe el invento a compartir
Grupo en que se difundirá el invento y número de personas que lo integran

Para el llenado de la tabla considera que:
- El invento o producto puede ser en medicina, agricultura, educación, comunicación, etc., que se encuentre ligado a la tecnología. Retoma las actividades que realizaste en las semanas anteriores y si investigas algo adicional recuerda citar y referenciar la información que utilices.

- El grupo puede ser el que integran los vecinos de tu colonia o población, compañeros de trabajo, grupo de amigos que tengas en la práctica de algún deporte o grupo religioso.

2. Fundamenta por qué es importante este avance tecno científico en tu contexto y qué aporta al grupo elegido.

La fundamentación deberá tener una extensión máxima de cuatro párrafos de 8 renglones cada uno (un párrafo por pregunta) en donde des respuesta a:

¿Qué características tiene el avance tecno científico que propones difundir?
¿Por qué es importante el avance tecno científico en el grupo elegido?
¿Por qué es importante que este conocimiento se difunda en tu comunidad?
¿Qué aportaciones concretas ofrece a este grupo y a tu comunidad?

Puedes incluirlo en un cuadro como el siguiente:


3. Realiza un pequeño plan para compartir el avance tecno científico entre el grupo.

- Elige por qué medio puedes compartir el avance tecno científico (cartel, plática, mensaje de correo electrónico, Whatsapp, etc.).

- Anota qué incluirá tu mensaje, considerando el medio mediante el cual lo difundirás.

- Describe una propuesta concreta para promover que los miembros del grupo en el que difundirás el avance tecno científico compartan con otros grupos la información sobre el avance científico y se pueda difundir con más personas de la comunidad.

Plan de implementación

1. Medio para compartir el avance:

2. Mensaje para difundir el avance:

3. Propuesta para difundir el avance a otro grupos de la comunidad:

4. Argumenta por qué es importante realizar esta estrategia en la comunidad y qué aporta a la democratización del conocimiento.


- Empleando la metodología que utilizaste en la Actividad integradora: Internet y las trasformaciones sociales de la semana 2, a partir de la tesis “La democratización del conocimiento requiere de la participación ciudadana”, desarrolla 3 argumentos (de una extensión mínima de 5 renglones cada uno) en los que respondas las siguientes preguntas:

- ¿Qué impacto tiene, para la democratización del conocimiento, compartir en tu comunidad inventos o productos tecno científicos?

- ¿Por qué es necesaria la participación ciudadana en la democratización del conocimiento?

- ¿Qué aspectos positivos o negativos están presentes en la democratización del conocimiento?

Argumentos de conclusión
-
-
-
5. Integra los resultados de los cuatro puntos previos en un documento de Word y guarda el documento con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M21S4_pi_Democratizacion del conocimiento


Introducción 

"La difusión del conocimiento y el acceso a este implica la inversión de una gran cantidad de recursos (humanos, económicos, tecnológicos); en este marco, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011, reconoció el acceso a Internet como un derecho de la humanidad. En la declaratoria mencionó “La única y cambiante naturaleza de Internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto.” 

En este sentido, la democratización del conocimiento, que es posible cuando éste es de libre acceso y reproducción, puede promoverse mediante la participación ciudadana a través de estrategias que permitan justamente que el conocimiento llegue a toda la sociedad, para lo cual el acceso a Internet y las TIC suelen ser de gran ayuda". 

Por lo que en este proyecto tendremos una estrategia fundamentada principalmente en difundir un avance tecno científico que a mi consideración se necesita para el beneficio de las familias y que se espera sea el primer paso para la total democratización de las ideas y el conocimiento.



Democratización del conocimiento

*Internet para el conocimiento y el libre desarrollo de mi comunidad*

Describe el invento a compartir
Hotspot (Internet)

En el contexto de las comunicaciones inalámbricas, un hotspot («punto caliente») es un lugar que ofrece acceso a Internet a través de una red inalámbrica (WiFi) y un enrutador conectado a un proveedor de servicios de Internet, el cual puede crecer a manera de una red celular entre los puntos de instalación de las antenas  y los sitios en donde se conectan los usuarios finales; creando finalmente una red privada y con servidores propios, en donde se pueda tener si acceso, pero también cierto control parental de revisión de recursos para la sana navegación y el libre conocimiento.

Grupo en que se difundirá el invento y número de personas que lo integran

El grupo esta formalizado por alrededor de 100 personas entre niños, adolescentes y adultos; que son actualmente los vecinos circundantes de la cuadra (por ambas aceras) y que confortan un total de 20 familias de vecinos y estamos en platicas con un grupo similar de otra sección del Fraccionamiento "La Ribera", que es tomada por nuestro gobierno municipal, como una de las 7 más pobres de nuestro estado y con mayor problemática social.

Fundamentación

¿Qué características tiene el avance tecno científico que propones difundir? En la actualidad el Internet ha modificado casi en su totalidad la vida de los seres humanos. Cambió la percepción del espacio-tiempo al brindar en tiempo real la información generada en casi cualquier parte del mundo, esto creó además la sensación de globalización y nos ofrece "lo mejor": la inmediatez. Tener acceso a la información de cualquier parte del mundo alteró los patrones de consumo y hasta del comportamiento, Las características técnicas con las que se pretende arrancar esta red son: Hotspots en donde los padres de familia y amas de casa tengamos un mayor control de los servicios brindados, Red gratuita que trabaje bajo la cooperación, el cuidado y manutención de servidores acordes a las edades de los consultantes; Esto es debido a que en la actualidad quizás la mayoría no contemos con algún dispositivo como lo son las PC, computadoras portátiles, tabletas entre otras más; en contraste casi todos contamos con telefonía celular, que nos ofrecen la misma posibilidad a un costo menor y que en todas las familias participantes se cuenta al menos con uno de estos dispositivos.

¿Por qué es importante el avance tecno científico en el grupo elegido? Es de suma importancia debido a que en esta época actual hasta los más pequeños tienen cierto manejo y uso de estas herramientas tecnológicas desde las escuelas y los trabajos que se les piden como tareas; desafortunadamente nosotros nos encontramos en un enorme dilema pues la mayor parte del tiempo nos lo pasamos trabajando; y como cabeza de familia tendríamos la responsabilidad de conocer algo de lo que hacen nuestros hijos, no solo en sus redes sociales; sino en su adentrada navegación por la red, que no siempre ofrece sitios seguros y confiables para el sano esparcimiento y aprendizaje; por lo que dentro del proyecto está el dar orientación y recomendaciones acerca de los riesgos y beneficios con que se cuentan actualmente en la red (internet). Otro punto a favor es que tiene un costo relativamente barato y hace que las familias piensen que invertirán menos de lo que comúnmente se gastan en las tareas en un cibercafé.

¿Por qué es importante que este conocimiento se difunda en tu comunidad? Es elemental que prestemos atención a quienes más lo necesitan. En este caso hemos caído en una especie de "zona de confort" y la mayor parte del tiempo tenemos justificaciones para casi cualquier cosa que no entendamos o tendemos a reprobar o estigmatizar a quienes tienen un poco mas conocimiento o desarrollo que nosotros, y de igual manera quienes tienen ese aprendizaje, simplemente no lo comparten y así NO se logra democratizar las ideas o los buenos proyectos; por estas razones y con el fin de que se mejore mi comunidad, es que pensé en este viable proyecto y los beneficios que nos ofrece a nosotros como padres de familia, que la mayor parte del tiempo nos encontramos trabajando en las fabricas. Finalmente ayuda a que nuestra juventud se mantenga informada y lejos de los vicios e igualmente ayudara en el mediano plazo a la enseñanza básica del manejo a personas de la 3er edad y a niños de escuela que no cuenten con los dispositivos para su total aprendizaje.

¿Qué aportaciones concretas ofrece a este grupo y a tu comunidad? Dentro de las características concretas con las que se pretende arrancar esta red son: Hotspots en donde los padres de familia tengamos el control sobre la mayoría de información que puede ser consultada por nuestros jóvenes y niños (control parental), acceso y vinculación solo a partir de haber llevado un curso básico de navegación, seguir ciertos parámetros de ciberseguridad, hacer un uso exhaustivo de fuentes fidedignas, blogs y paginas formales en cuestión de escuelas en línea, bibliotecas virtuales y sitios de ciencia, cultura y tecnología. Además de ser gratuita, tendrá asesorías en temas personales, psicología y orientación vocacional, si fuera necesario y lo más importante; es darle su espacio de libre crecimiento, pero haciendo un énfasis mayor en la educación y no solo en redes sociales paginas de juego y ocio como actualmente están la mayoría de nuestros jóvenes y pequeños.


Plan de implementación

Medios para compartir el avance: Aunque para democratizar a la perfección esta idea y el proyecto, comenzaremos con un cartel (que se muestra a continuación) que será entregado y volanteado en los más importantes cruceros del fraccionamiento, en escuelas, canchas, iglesias, tiendas de conveniencia, pequeñas tiendas de abarrotes, fruterías, carnicerías, tortillerías, entre algunos otros espacios más.
Posteriormente nos enfocaríamos en un grupo de Whatsapp debido a que la enorme mayoría contamos con teléfono y esta aplicación; por la cuestión de que otra gran parte cuenta con redes sociales como Facebook; también se piensa en formalizar una página para poder organizar y hacer un extenso seguimiento e invitación a todos los habitantes de este fraccionamiento, también en el sitio de la constructora. Por último y debido al conocimiento en informática con que contamos algunos padres de familia, se pretende realizar un blog en el que se publiquen periódicamente actualizaciones, lecciones y multimedia, referente a nuestras actividades, sus avances y logros adquiridos.

Argumentos  de  conclusión


“La democratización del conocimiento requiere de la participación ciudadana”

¿Qué impacto tiene, para la democratización del conocimiento, compartir en tu comunidad inventos o productos tecno científicos? En este caso en particular tiene una enorme relevancia, debido a que se pretende hacer uso de una herramienta de tecno ciencia como los son las redes actuales de internet, que en complemento con las Tecnologías de la Información y la comunicación (Tics), logran cosas que hasta hace un par de lustros ni siquiera las imaginábamos, entre estas se encuentran educación, cultura general, visitas guiadas por los distintos lugares del mundo, inmediatez de la información y conocimiento en general y a distancia; y ya que el nicho de trabajo abarca diferentes generaciones, el impacto será siempre mayor; buscando la diversificación de temas es que beneficiamos a nuestra comunidad y a toda la sociedad en general, tratando de romper la "brecha digital" y de igual forma logrando democratizar las ideas y el conocimiento.

¿Por qué es necesaria la participación ciudadana en la democratización del conocimiento? Siempre será necesaria la opinión y la participación de la ciudadanía, ya que de esta manera es como se construyen las democracias; además de lograr acuerdos colectivos para la implementación de la tecno ciencia en nuestros ámbitos para la mejora de la comunidad y de esa manera tener al alcance la información necesaria para involucrarse en la toma de decisiones vitales para la mejora de las comunidades y la sociedad. 

¿Qué aspectos positivos o negativos están presentes en la democratización del conocimiento? En este sentido es importante recalcar que nuestras decisiones sobre el uso de cierto conocimiento o tecnología conllevan una responsabilidad y va aunado a una ética profesional en el sentido de que la toma de decisiones pudiese tener también algún efecto negativo sobre la sociedad; por lo que a continuación se describen brevemente algunos de estos aspectos:

Permitir el libre acceso a la información resulta también en el libre crecimiento social, participativo y cultural; por lo que el conocimiento y su democratización se usa para crear mejores condiciones de desarrollo, lo cual garantiza el bien común, una vida digna y justa, que genere mejores condiciones que permitan el desarrollo social pleno.(Positivo)

El mal manejo de los datos y de la información obtenida resulta en la distorsión de la realidad; además de que se puede usar esta información de manera imprudente y para realizar algún tipo de ilícito (robo, suplantación, ciberdelitos, etc.) Otro aspecto es el apropiarse de la información, descubrimientos o conocimientos de otra persona o de algún dominio público y presentarla como propia; por eso la amplia recomendación ética de presentar nuestras fuentes o referencias. (Negativo)

Conclusión

Cada vez más común el uso de las tecnologías que funcionan gracias a internet, a medida que han ido evolucionando estas también se ha ampliado la cobertura entre la población de ciudades grandes y pequeñas, zonas rurales e incluso en lugares alejados de la civilización, de esta manera ahora tenemos acceso a expresiones artísticas desde cualquier punto del mundo, sin necesidad de trasladarnos largas distancias o desembolsar cantidades exorbitantes de dinero; es posible interactuar, disfrutar, compartir nuestra cultura y conocer la cultura de diferentes pueblos, incluso aprender de manera virtual, por medio de los video tutoriales disponibles en la web; en conjunto se trata con este proyecto romper las barreras generacionales y poder de la mejor manera democratizar el conocimiento para el desarrollo  y transformación de mi comunidad.

Referencias

Candelario Carrillo Romero. (Ultima modificación 21/05/2018). Recursos Para el Apoyo de la Semana 4. "Impacto de la ciencia y la tecnología", 01, 22 Diapositivas. Entre los días 21 y 27 de Mayo del 2018, De Prepa en Línea SEP Base de datos.

Organismos reguladores en internet (30/10/2013) sin autor Retomado entre los días 21 y 27 de Mayo del 2018 de: http://www.dominios.es/dominios/es/actualidad-y-noticias/comunicados/icann-lactld-y-centr-los-organismos-internacionales-de-dominios

Varios Autores. (2012 / 2015 ). . Impacto de la ciencia y la tecnología. Extenso Unidad 02, 01, 47 Paginas. . La ciencia y la tecnología en el desarrollo social consultado entre los días 21 y 27 de Mayo del 2018. 

Olivé, León. (2002). Políticas científicas y tecnológicas: guerras, ética y participación pública. Ciencias 66, abril-junio, 36-45. Disponible en http://www.revistaciencias. unam.mx/pt/87-revistas/revista-ciencias-66/766-politicas-cientificas-ytecnologicas. html

Varios Autores. (29 abril del 2018 a las 18:13.). Internet. Entre los días 21 y 27 de Mayo del 2018, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Internet

Varios Autores. (Sin fecha de publicación). ¿Qué es Internet?. Entre los días 21 y 27 de Mayo del 2018, de CAD Sitio web: http://www.cad.com.mx/que_es_internet.htm

Varios Autores. (2012 / 2015 ). . Impacto de la ciencia y la tecnología. Extenso Unidad 01, 01, 79 Paginas. . La ciencia y la tecnología en los siglos XX y XXI consultado entre los días 21 y 27 de Mayo del 2018.

Materiales de apoyo como recursos semanales de prepa en línea sep. revisados entre los días 21 y 27 de Mayo de 2018 de: http://148.247.220.239/mod/assign/view.php?id=0000

Imagen obtenida del buscador google

jueves, 9 de mayo de 2019

M21S3 Actividad Integradora: Lo positivo y lo negativo de los avances tecnocientíficos

Actividad Integradora: Lo positivo y lo negativo de los avances tecnocientíficos 
Alumno: Elber González López 
Facilitador: Héctor R. Hernández Mota 
Modulo 21 Semana 3 
Grupo: M21C4G6-66


¿Qué hacer?
1. Revisa la información que se proporciona a continuación sobre los diferentes avances tecno científicos relacionados con aspectos particulares de la medicina, telecomunicaciones, Internet y alimentación:


2. A partir de conocer y analizar la información presentada, plantea dos aspectos positivos y dos negativos, derivados del desarrollo y aplicación de la tecno ciencia en la medicina (ingeniería de tejidos o medicina regenerativa), las telecomunicaciones (drones), Internet (redes sociales) y la alimentación (transgénicos), que consideres impactan actualmente en la sociedad y el medio ambiente; anótalos en una tabla como la siguiente. Es necesario que al lado de cada aspecto positivo y negativo incluyas a qué ámbito impacta: a la sociedad o al medio ambiente.


3. Elabora una conclusión. Explica en media cuartilla cuál de los aspectos planteados tiene un mayor impacto en la sociedad, cuál en el medio ambiente, cuál en tu vida cotidiana y por qué.

4. Guarda el archivo con el cuadro y la conclusión y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:.

Apellidos_Nombre_M21S3AI5_Lo positivo y lo negativo


Avance tecno científico
Aspectos positivos que impactan en la sociedad o en el medio ambiente
Aspectos negativos que impactan en la sociedad o en el medio ambiente








Medicina. Ingeniería de tejidos o medicina regenerativa

1.- (Sociedad) Disminuyen el índice de mortalidad de la población y aumentan las expectativas de vida.


2.- (Sociedad) Estos avances logran mejorar la calidad de vida de enfermos crónicos al ofrecer tratamientos avanzados como trasplantes de medula y regeneración celular.


1.- (Medio ambiente) La mayor expectativa de vida por los tratamientos avanzados de medicina, afectan en la sobrepoblación mundial actual.

2.- (Medio ambiente) Amplia contaminación por descargas de medicamentos de difícil degradación, además de contaminación por descargas en aguas residuales.







Telecomunicaciones. Drones

1.- (Medio ambiente) Ayudan en la inspección en caso de desastres naturales como lo son sismos, incendios forestales o inundaciones.


2.- (Medio ambiente) Actualmente estas tecnologías modificaron una enorme cantidad de actividades como lo son la supervisión e inspección de obra, para obtener datos climatológicos y para obtener datos de fauna o aves de difícil acceso.


1.- (Sociedad) Dentro de los aspectos más negativos de estas tecnologías están la invasión de la privacidad y la posibilidad de lastimar a alguien por algún desperfecto.

2.- (Sociedad) Se han encontrado casos recientes en donde se les da un mal uso, siendo usados para transportar droga, pequeñas especies (flora y fauna) y hasta han sido usados como armas militares.









Internet. Redes sociales

1.- (Medio ambiente) Propician la toma de conciencia ciudadana acerca de materia ambientalista y fomentan la participación a nivel global mediante organizaciones de índole civil, de científicos e investigadores.

2.- (Sociedad) Permiten el acceso inmediato a la información, sin importar la ubicación geográfica compartiendo conocimientos y enriqueciendo la diversidad cultural.

1.-  (Sociedad) Principalmente la llamada "Brecha digital" en la que existe un enorme desequilibrio entre las gentes que conocen o tienen el servicio y los que desconocen su uso y aplicación.


2.-  (Medio ambiente) Debido a la rapidez con la que se dan las generaciones de estos dispositivos, existe un daño ecológico al no poder degradar las baterías, carcasas y demás utilería necesarias para las conexiones como lo son cables, tarjetas electrónicas, monitores entre muchas cosas más; que colaboran con la generación de "chatarra cibernética"










Alimentación. Transgénicos

1.- (Sociedad) Se sabe que puede haber un incremento en la productividad y resistencia de las especies tratadas con Ingeniería transgénica sobre todo con especies optimas para el consumo humano.(frijol, maíz, soya y ganado)

2.- (Sociedad) Pudieran modificarse ciertos tipos de alimentos para poder potenciarlos y que puedan ser usados como medicamentos o complementos de algún tipo de dietas macrobióticas, logrando así un extra en su composición.

1.- (Sociedad) En algunos casos se pueden presentar Intoxicaciones debido a las alergias o intolerancia a los alimentos procesados con este tipo de alimentos transgénicos.

2.- (Medio ambiente) El uso de estos productos (Transgénicos) pueden causar daños irreversibles, imprevisibles e irreparables a plantas y animales tratados con este método de ingeniería. Además de  crear resistencia de las plagas u organismos ante los productos utilizados para su control o exterminio.


Conclusión

En la actualidad y después de hacer una revisión acerca de los avances en tecno ciencia, es difícil en nuestra era ver de manera separada a la ciencia y a la tecnología, porque ahora comprendemos que ambas son componentes del conocimiento, y obvio es que se tengan pros y contras en esa afamada búsqueda del beneficio en pro del progreso humano.
Conforme se han ido desarrollando la ciencia y la tecnología los seres humanos nos hemos percatado de su importancia para el bienestar colectivo y global; aunque este andar nos ha dejado aprendizajes contundentes y precisos como lo son las enormes ventajas que nos proporcionan hoy en día las telecomunicaciones, la medicina regenerativa y la ingeniería en los estudios de los alimentos; lo controversial aquí es el impacto hacia el medio ambiente que ha sido cuestionado por ONG'S que se dan a la tarea de profundizar en esta temática, y nos enfrentan a un verdadero paradigma en el cual tendremos que hacer conciencia sobre el mejor desarrollo sustentable que pueda equilibrar las ventajas y sus perjuicios.
De manera personal creo que aunque los transgénicos aun son vendidos como una "panacea" se tiene que tener cuidado con el uso y consumo de este tipo de alimentos de los cuales aún existen estudios en desarrollo para ver sus efectos colaterales y no incurrir en el abuso; a la par del cuidado que tenemos que tener de nuestro planeta. En la actualidad me siento afortunado de poder pertenecer a esta era de avance y aprendizaje en la cual por medio de las telecomunicaciones, los avances en tecno ciencia y el conocimiento humano; tengo la esperanza en que todo se equilibre y podamos disfrutar y conocer más nuevas formas de equilibrar lo social, lo ecológico y lo económico; para que la humanidad llegue a ser realmente seres pensantes y conscientes de las problemáticas que se generan a partir del avance tecnológico.
                                                            
Referencias 
Candelario Carrillo Romero. (Ultima modificación 05/05/2018). Recursos Para el Apoyo de la Semana 3. "Impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo social", 01, 21 Diapositivas. Entre los días 14 y 20 de Mayo del 2018, De Prepa en Línea SEP Base de datos. 

Varios Autores. (Sin fecha de publicación). ¿Qué es Internet?. Entre los días 14 y 20 de Mayo del 2018, de CAD Sitio web: http://www.cad.com.mx/que_es_internet.htm 

López Ángeles. (18/11/2013). Medicina. Ingeniería de tejidos o medicina regenerativa. Entre los días 14 y 20 de Mayo del 2018, de El mundo Es. Sitio web: http://www.elmundo.es/salud/2013/11/18/52864e610ab740fa418b4575.html 

Sin Autor. (11 de Junio del 2014). - Telecomunicaciones. Drones. Entre los días 14 y 20 del 2018, de El semanario Sitio web: https://www.mexicanbusinessweb.mx/69369/drones-revolucionan-telecomunicaciones-y-negocios/ 

Varios Autores. (2012 / 2015 ). . Impacto de la ciencia y la tecnología. Extenso Unidad 02, 01, 47 Paginas. . La ciencia y la tecnología en el desarrollo social consultado entre los días 14 y 20 de Mayo del 2018. 

Olivé, León. (2002). Políticas científicas y tecnológicas: guerras, ética y participación pública. Ciencias 66, abril-junio, 36-45. Disponible en http://www.revistaciencias. unam.mx/pt/87-revistas/revista-ciencias-66/766-politicas-cientificas-ytecnologicas. html 

Materiales de apoyo como recursos semanales de prepa en línea sep. revisados entre los días 14 y 20 de Mayo de 2018 de: http://148.247.220.239/mod/assign/view.php?id=0000

Imagen obtenida del buscador google