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martes, 23 de julio de 2019

M23S2 Actividad Integradora: Fase 3. Organización. Actividades, tareas, recursos y procesos.

Actividad Integradora: Fase 3. Organización. Actividades, tareas, recursos y procesos.
Alumno: Elber González López 
Facilitador: Efrén Yukio Rule Salazar 
Modulo 23 Semana 1 
Grupo: M23C4G6-66
¿Qué hacer?

1. Realiza una tabla en la que incluyas: actividades, tareas y recursos (materiales, tecnológicos, financieros y humanos) que se requieren para la implementación de tu proyecto.

La siguiente tabla es un ejemplo de cómo puedes integrar la información. Recuerda que puedes integrar la cantidad de actividades, tareas y recursos que necesites.


2. Elabora el diagrama de flujo del proceso de una de las fases. Si tienes duda sobre cómo realizarlo, puedes consultar la unidad 3 del contenido extenso. Para realizar el diagrama puedes utilizar herramientas como: Mindomo o Cmap Tools.

3. Graba un video de entre 3 y 5 minutos en el que expliques tu respuesta a las siguientes preguntas:

a. ¿Cuál de los recursos que se requieren para llevar a cabo un proyecto es el más importante y por qué?

b. ¿Por qué es importante definir los recursos que se requieren para la realización de las tareas?

c. ¿Cuál es la utilidad de un diagrama de flujo de los procesos que implica la realización de las actividades? Menciona dos ventajas de hacerlo para tu proyecto.

Después de grabarlo, asegúrate de que alojarlo en la nube o en YouTube y genera el enlace para compartirlo.

Sugerencia: antes de grabar el video, elabora un guion en el que escribas lo que dirás sobre las preguntas que se te presentan. De preferencia prepara algún recurso que apoye tu voz durante el video, puede ser una presentación digital con imágenes y texto.

¡Tiempo de utilizar la tecnología!

Puedes realizar tu actividad haciendo uso de las herramientas que se te sugieren, pero recuerda que tienes la libertad de elegir el programa o la aplicación que prefieras, explora las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tu presentación en un formato diferente, puedes guardarla en la nube (Drive, OneDrive, Dropbox) e incluir en un documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad.

4. Sube tu documento integra: la tabla con actividades, tareas y recursos, el diagrama de flujo del proceso de una de las fases y en enlace para visualizar el video que grabaste.

5. Sube tu documento a la plataforma, nombrándolo conforme la siguiente nomenclatura:

Apellidos_Nombre_M23S3_Fase3


Introducción
El 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1º de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad, el cual se conmemora anualmente y tiene como objetivo reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico. Por tal motivo, nuestra investigación local y la planificación de objetivos y actividades, presenta un conjunto de indicadores que muestran las condiciones socio demográficas de la población de 60 y más años en nuestro estado y las diversas formas de atacar esta problemática.


Primera Fase: Actividades Previas


Actividades
Tareas
Recursos Materiales
Recursos Tecnológicos
Recursos
Financieros
Recursos Humanos



Actividad 1
Realizar el sondeo en la comunidad buscando donadores, voluntarios y conocer más el entorno.

Tarea 1.1
Realizar la búsqueda del local, ver sus beneficios, desventajas, precio, rentabilidad entre otras características más.


Vehículo, lectura de periódicos y anuncios de rentas de oficinas, espacios adecuados para negocio o constructoras.

Computadora, Silla de ruedas, reclinables, muebles de jardín, camillas, andaderas, etc.

Se buscaran patrocinadores y apoyo de parte de instituciones de gobierno; en caso de negativas los servicios tendrán un costo para poder generar ingresos.

Solo se requiere de mi persona y una buena administración del tiempo para organizar y dar a conocer el proyecto.



Organización y armado del prospecto de proyecto y ver su viabilidad.

Tarea 1.2
Realizar encuestas y entrevistas para poder sacar datos concisos y estadísticas.

Escritorio, lap top, pizarrón y artículos de papelería.

Servicio de internet, así como paquetería de ofimática y hoja de cálculo.

Al igual que el apartado anterior, se buscaran patrocinadores y apoyo de parte de instituciones de gobierno; en caso de negativas los servicios tendrán un costo para poder generar ingresos.


Entrevistadores, enlace empresarial, gestores y médicos profesionistas.











Actividad 2
Invitación abierta a medios, ONG'S, Fundaciones e instituciones de gobierno, asimismo a toda la población en general.

Tarea 2.1
acabar con el bajo auto concepto o falsa imagen que las personas mayores tienen de sí mismas y que el resto de la sociedad da por hecho.


Material de papelería, copias, trípticos, entre otras (que serán usadas para la difusión inicial)

Computadora, impresora, servicio de internet.

Al igual que el apartado anterior, se buscaran patrocinadores y apoyo de parte de instituciones de gobierno; en caso de negativas los servicios tendrán un costo para poder generar ingresos.

Diseñador grafico y volanteros para la primer repartición de propaganda.



Establecer en tiempo y forma la dinámica que se pretende desarrollar.

Tarea 2.2
Fomentar entornos de vida agradables y saludables, así como facilitadores para las personas que envejecen.

Oficina, local, predio, de preferencia amueblado para poder comenzar con las reuniones previas a desarrollar y comenzar el proyecto.


Computadora, impresora, servicio de internet.

Se espera a esta instancia tener algo de financiamiento de parte de sociedad civil.

De momento como encargado del desarrollo del proyecto solo seré yo.










Segunda Fase: Actividades de desarrollo


Actividades
Tareas
Recursos materiales
Recursos tecnológicos
Recursos
financieros
Recursos humanos



Actividad 3
Promover una campaña de concientización e inclusión de las personas mayores. (Hospitales, Centros comunitarios, Centros de Salud, Colonias, entre otros)


Tarea 3.1
Difusión del prospecto de proyecto.

Trípticos, propaganda en carteles, cortinillas en radio, anuncios en periódicos.

Computadora, Posibilidades de programa de radio y Blog.

Se absorben por el promotor voluntario y el personal de relaciones públicas.

Promotores y personal de relaciones públicas.



Revisión del personal profesional por rubros.

Tarea 3.2 Revisión curricular y cualificación de los prospectos para posible contratación.


Espacio adecuado como oficina. (escritorio, sillas, etc.)

Computadora, internet, impresora, material de papelería.

Al momento se absorben por nosotros los voluntarios.

Visor y reclutador de recursos humanos.



Actividad 4
Realizar con todos los datos obtenidos un listado de materiales y recursos humanos necesarios para la implementación.

Tarea 4.1
Sacar bastantes juegos de copias del proyecto final ya formalizado para distribución en diferentes dependencias.

Espacio adecuado como oficina. (escritorio, sillas, etc.) Así como  copiadora para realizar los juegos de copias con la información total del proyecto.


Computadora, internet, impresora, material de papelería.

En caso de ser negativa la copiadora, establecer el costo total de los juegos de copias para distribución.

Capturista encargado de la realización del original del cual se desprenderán el total del juego de copias.



Distribución del proyecto ya elaborado para su revisión de parte de todos los interesados.

Tarea 4.2
Repartir entre todos los interesados el proyecto ya finalizado (presentado como un engargolado)


Transporte o vehículo para realizar más prontamente la repartición de los proyectos.

Teléfono celular para estar en contacto por cualquier eventualidad.

Los gastos se siguen absorbiendo por nosotros los voluntarios.

Chofer repartidor (Cualquiera de nosotros los voluntarios que disponga de tiempo libre)










Tercera Fase: Actividades de concreción


Actividades
Tareas
Recursos materiales
Recursos tecnológicos
Recursos
financieros
Recursos humanos



Actividad 5
Reunión para  visualizar avances, faltantes y pormenores al día.


Tarea 5.1
Conformar el grupo de administradores.

Espacio adecuado como oficina. (escritorio, sillas, etc.)

Computadora, internet, impresora, material de papelería.

Se destinaran los antes mencionados

Grupo conformado por expertos.



Redefinir y finalizar proyecto

Tarea 5.2
Mejorar al 100, asignar y comenzar a trabajar en el funciograma

Oficina, local, predio, de preferencia amueblado para poder comenzar con las reuniones previas a desarrollar y comenzar el proyecto.


Computadora, internet, impresora, material de papelería.

Los gastos se siguen absorbiendo por nosotros los voluntarios.

Es necesario que cada uno de los profesionales, además de ser experto en su propia área, tenga conocimientos básicos del trabajo de los otros miembros del equipo interdisciplinar.



Actividad 6
Presentación del proyecto a la sociedad y ante los medios.


Tarea 6.1
Presentación del espacio físico y las plataformas digitales.

Oficina, local, predio, de preferencia amueblado, pequeño salón.


Computadora, internet, impresora, material de papelería.

Se destinaran los antes mencionados

Presentación del Grupo conformado por expertos.



Iniciar actividades en tiempo y forma de acuerdo a nuestro calendario.

Tarea 6.2
Seguir con la línea trazada. y seguir en la estrategia tomada.

Oficina, local, predio, de preferencia amueblado, pequeño salón, jardín.

Computadora, internet, impresora, material de papelería,

Los fondos para financiar el presente proyecto se piensan obtener exclusivamente de donaciones, algunos pagos del servicio por parte de los usuarios. De las cuotas que pagan mensualmente se destinará una partida de dinero para actividades.
- Además se buscaran nuevas alternativas de financiamiento.


Se subdividen en servicios generales, Administración y Técnicos. Ejemplo: Médico, camaristas, cocinero, nutriólogo, contador, etc.











Guión
 a. ¿Cuál de los recursos que se requieren para llevar a cabo un proyecto es el más importante y por qué? Todas las personas o la inmensa mayoría sabemos que los mas importante de la fuerza productiva son sus recursos humanos, pero cabe resaltar que en la realidad el aspecto financiero es fundamental para poder encaminar al éxito a nuestro proyecto; ya que de la cantidad captada en dinero se sabe que entre mayor sea la suma, mayores serán los objetivos alcanzados y los logros totales; además de que se podrían satisfacer un número mayor de requerimientos y necesidades.

b. ¿Por qué es importante definir los recursos que se requieren para la realización de las tareas? Al escoger nuestros recursos de acuerdo a las necesidades que nos genere nuestro proyecto, estamos casi seguros de que las herramientas elegidas son las más convenientes para su financiamiento, tener a los mejores en todas las áreas y que nos sirvan además como apoyo en lo que se convierte en 100% viable; por lo que en el proceso de  contextualización, análisis y estrategias de solución, se eligen las más versátiles y adecuadas a nuestro plan maestro de acción, pretendiendo que con esto bajo control se realizan todos los demás cometidos.

c. ¿Cuál es la utilidad de un diagrama de flujo de los procesos que implica la realización de las actividades? Menciona dos ventajas de hacerlo para tu proyecto. El diagrama de flujo consiste en representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de símbolos. Por lo tanto como su nombre lo indica, representa el flujo de información de un procedimiento. Dentro de las ventajas que nos puede ofrecer están la síntesis de la información, ya que al representarse con símbolos podemos saber las rutinas a seguir o labores a llevar a cabo. Por otra parte nos sirve también para ilustrar los procesos a detalle que llevamos de nuestras actividades y en qué proceso nos estamos "atorando" o en qué fase nos estamos perdiendo y podamos retomar el plan concreto de acción.


Referencias

Estimaciones del Conapo con base en el Inegi, Base de Datos de la Encuesta Intercensal 2015. Consejo Nacional de Población. Proyecciones de la Población de México 2010-2050. México, CONAPO, 2013. Retomado entre el 16 y el 22 de Julio del 2018 Sitio web: https://www.gob.mx/conapo
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario ampliado. Base de datos. México, INEGI, 2011. Retomado entre el 16 y el 22 de Julio del 2018 Sitio web: http://www.inegi.org.mx/
Estadísticas de mortalidad 2014. Consulta interactiva de datos. México, INEGI, 2016. población de adultos mayores Aguascalientes Retomado entre el 16 y el 22 de Julio del 2018 Sitio web: http://www.inegi.org.mx/mortalidad y datos de adultos mayores
Sin autores, únicamente referencias bibliográficas. (28 De Septiembre del 2016). Cifras de personas mayores en Aguascalientes. Entre el 16 y el 22 de Julio del 2018, de INEGI Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ags/poblacion/
Varios autores. (2014). Perfil socio demográfico de adultos mayores. Entre el 16 y el 22 de Julio del 2018, de INEGI Sitio web: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/perfil_socio/adultos/702825056643.pdf
Varios Autores. (Abril 2014). Personas Mayores(Cuadernillo Aguascalientes). Entre el 16 y el 22 de Julio del 2018, de CONAPO Sitio web: http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Proyecciones/Cuadernos/01_Cuadernillo_Aguascalientes.pdf
Varios Autores. (2015). Perfil Demográfico, Epidemiológico y Social de la Población Adulta Mayor en el País, una Propuesta de Política Pública. . Entre los días 16 y 22 de Julio del 2018, de INAPAM Sitio web: http://www.inapam.gob.mx/work/models/INAPAM/Resource/918/1/images/ADULTOS%20MAYORES%20POR%20ESTADO%20CD1.pdf
Sin Autor. (27/09/2013). 7.9% de la población de Aguascalientes de la tercera edad vive en condición de pobreza. Entre el 16 y el 22 de Julio del 2018, de Desde la Red Sitio web: http://www.desdelared.com.mx/noticias/2013/4-noticias/0927-adultos-maores-020408163243.html
Eugenio Herrera Nuño. (13/06/2017). Adultos Mayores en Aguascalientes. Entre los días  16 y 22 de Julio del 2018, de La Jornada Ags Sitio web: http://www.lja.mx/2017/06/adultos-mayores-en-aguascalientes-apunte/

Algunas imágenes fueron tomadas del buscador Google

Para esta actividad se hizo una extensa búsqueda con Google Academic.

jueves, 18 de julio de 2019

M23S1 Actividad Integradora: Fase 2: Planificación. Justificación

Actividad Integradora: Fase 2: Planificación. Justificación 
Alumno: Elber González López 
Facilitador: Efrén Yukio Rule Salazar 
Modulo 23 Semana 1 
Grupo: M23C4G6-66

¿Qué hacer?

1. Define la audiencia. Dirige esta presentación a las personas que podrían estar involucradas en este proyecto: tu familia, tu comunidad, incluso una persona con quien tienes una entrevista de trabajo. Conocer la audiencia ante la que expondremos, nos permite adecuar la información para despertar su interés.

2. Realiza un guion para tu audio. .Para hacer una presentación oral de tu proyecto, es recomendable que planes lo que dirás. Para ello, te sugerimos:

a) Partir del objetivo general y el análisis del contexto desde los ámbitos que trabajaste anteriormente.

b) Redactar la justificación de tu proyecto, la cual radica en exponer las razones por las que es importante y trascendente llevarlo a cabo, en suma, resalta qué, por qué y para qué lo harás. Para que tus ideas tengan coherencia, es necesario que las expreses de manera ordenada, por ello te recomendamos desarrollar un párrafo para cada idea, por ejemplo:


3. Graba el audio. Con base en tu guion, graba el audio con la presentación de la justificación e importancia de tu proyecto. Puedes hacerlo con un teléfono, equipo de cómputo, o tableta.

¡Tiempo de utilizar la tecnología!

Puedes realizar tu audio haciendo uso de la grabadora de sonido de algún Smartphone, pero recuerda que tienes la libertad de elegir el programa o la aplicación que prefieras, explora las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tu audio en un formato diferente, puedes guardarla en la nube (Drive, OneDrive, Dropbox) e incluir en un documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad.

4. Integra esta actividad en tu portafolio de aprendizaje, organiza tus archivos de tal forma que distingas entre los productos del módulo anterior y los actuales para que los retomes en la construcción de tu sitio Web que presentarás en la última semana del módulo.

5. Guarda el archivo y súbelo a la plataforma conforme indica la siguiente nomenclatura:

Apellidos_Nombre_M23S1_Fase2

GUION 

Buenos días, bienvenidos compañeros de la comunidad, instituciones invitadas en representación del gobierno, a todas las ONG'S, y al público en general. 

Este proyecto tiene por nombre envejecimiento activo e inclusión social. 

El envejecimiento de nuestras sociedades y su globalización ha hecho visible lo que se ha denominado por algunos como la revolución silenciosa de la longevidad del siglo XXI México y en nuestro particular caso Aguascalientes no han sido la excepción según nos demuestran las más recientes cifras arrojadas por los censos del INEGI. 

Como muestra de esta realidad podemos apreciar que en el estado ya suman 119,691 los habitantes con 60 años de edad o más. Representando, por tanto, el 9% de la población para el segundo semestre del 2017. Las proyecciones contemplan que para el 2030, el porcentaje crecerá a 13.5%, alimentado por más de 200 mil adultos mayores. 

Por lo que es de suma relevancia su pronta atención pues además sufren carencias y maltrato de parte de la sociedad, y sobre todo de exclusión. Fue por esta razón que el proyecto surge a partir de las necesidades especiales de algunos conocidos (Tíos, abuelos, vecinos, amigos entre otros) y la imperiosa necesidad de asignarles el lugar que ya tienen ganado y además tratar de involucrarlos para poder ser ambas las partes que resulten beneficiadas (unos por el apoyo y la dedicación y los otros por la plusvalía que ofrece su experiencia).

Es por lo anterior que este proyecto pretende entre otras cosas, las que a continuación se enumeran: 

· Tiene como objetivo promover la participación ciudadana y del sector público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en Aguascalientes y sus municipios. 

· Erradicar la exclusión social y la apatía hacia adultos mayores. 

· Fomentar entornos de vida agradables y saludables, así como facilitadores para las personas que envejecen. 

· Orientar, asesorar y generar sinergia entre la sociedad y los adultos mayores. 

· dentro de los ambitos de los objetivos y metas destacan: 

· social 

· jurídico, laboral y educativo 

· salud


Por lo que después de realizar una extensa investigación en sitios sociales especializados y académicos nos enfocamos en todas las vertientes de esta problemática; Primero tratando de comprender la dinámica de este sector de la población, para posteriormente ir tratando de resolver la mayoría de eslabones de esta cadena tan en el olvido, tan invisible y tan presente.
Entendimos que no es una situación de fácil arreglo, sino al contrario es un tema que da para mucho más por lo intrínseco de su maraña de problemas que se acrecientan y siguen sin poderse resolver; pero con las carencias y los problemas bien identificados es más fácil llevar a cabo un excelente plan de acción por lo que unificamos esfuerzos y trabajo para poder elegir problemas vitales y sus consecuencias (desventajas y beneficios) para poder vincular los problemas por tipo o por rubro, entiéndase que elegimos lo educativo y lo ligamos un tanto a lo cultural, lo social a lo económico y laboral y así de esta manera logramos tocar todos los puntos medulares de la problemática y así de esta manera se pudo canalizar y calendarizar el prospecto de proyecto, ya por objetivos concretos en sus tiempos y costos, así como hacernos presentes en instituciones de gobierno y ONG's para poder difundir nuestro proyecto y solicitar cooperación; y de esa manera lograr hacer que muchas más instituciones y organizaciones civiles se interesaran en la participación activa y se lograra el cometido. 


miércoles, 10 de julio de 2019

M23S1 Actividad Integradora: Fase 1: Planificación. Objetivos-metas.

Actividad Integradora: Fase 1: Planificación. Objetivos-metas. 
Alumno: Elber González López 
Facilitador: Efrén Yukio Rule Salazar 
Modulo 23 Semana 1 
Grupo: M23C4G6-66



¿Qué hacer?

1. Presenta el tema del proyecto. En un párrafo escribe de manera general, tu respuesta a las siguientes preguntas:

- ¿Cuál es el tema?

- ¿Por qué este tema es relevante?

- ¿Cuál es el propósito principal?

- ¿Cómo es que pretendes llevarlo a cabo?

- ¿Quiénes son las personas que te ayudarán a ejecutarlo?

- ¿Cuál es la importancia de este proyecto en el contexto de tu comunidad (local, estatal o nacional)? 
Recuerda que estas preguntas son una guía, no necesitas organizarlas como pregunta y respuesta, lo que debes hacer es elaborar un párrafo en el que se describa esta información.

2. Plantea el objetivo general. El objetivo general es aquello que deseas lograr con el proyecto, es el punto más alto a alcanzar y se plantea en una idea.

Para el planteamiento del objetivo general deben considerarse los siguientes puntos:


Considera: En su redacción debes incluir un verbo en infinitivo (ar, er, ir) por ejemplo, desarrollar, escribir, emprender, etc.; responder a: ¿para qué? e incorporar las condiciones de la ejecución (cuándo, dónde, con qué, cómo).
Por ejemplo:

Ofrecer, en 2019 (cuándo), un sitio de venta (qué) en línea (dónde), para comercializar camisetas que jóvenes con habilidades tecnológicas puedan adquirir (para que); a través de un sistema seguro de compra (cómo).

3. Plantea objetivos específicos. Recupera la información que trabajaste en el módulo 22 referente a los ámbitos, los efectos, objetivos específicos y metas.
Para definirlos, considera que son enunciados que se redactan en forma de proposición y ayudan al cumplimiento del objetivo general. Sus características son:


Recuerda que los objetivos específicos deben ser correspondientes con el objetivo general y pretenden contribuir a una solución específica.
Considera: Deben redactarse como mínimo tres, van en orden de importancia, lógico y temporal, ser realistas, medibles, congruentes entre sí, precisos y responder a las interrogantes quién, qué, cómo, cuándo y dónde.

Por ejemplo:

4. Plantea las metas. Plantea una o varias metas por cada objetivo específico, será necesario establecer las necesarias para cumplir con el objetivo.
Recuerda que cada objetivo específico debe tener sus metas.
Las metas son los pequeños pasos que nos ayudarán a cumplir con el objetivo específico, considerando una temporalidad. Las metas tienen las siguientes características:


Antes de plantear las metas será conveniente que realices una lluvia de ideas, respondiendo a las preguntas:
¿Qué es lo que se pretende hacer y cómo?
¿Se tienen los recursos necesarios para alcanzar una meta?
¿Es la meta cuantificable?
¿Es el objetivo medible?
¿Hay posibilidad de reajustar los objetivos ante cambios en el entorno?
¿Se pueden definir tiempos que permitan marcar ciertas etapas?

Por ejemplo:


Al plantear las metas puedes darte cuenta de que es necesario hacer un ajuste a los objetivos, así que adelante, es el momento para realizarlo.

¡Tiempo de utilizar la tecnología!

Puedes realizar tu presentación haciendo uso de las herramientas del sitio: https://www.canva.com/, pero recuerda que tienes la libertad de elegir el programa o la aplicación que prefieras, explora las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tu presentación en un formato diferente, puedes guardarla en la nube (Drive, OneDrive, Dropbox) e incluir en un documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad.

5. Integra esta presentación en tu portafolio de aprendizaje, organiza tus archivos de tal forma que distingas entre los productos del módulo anterior y los actuales. Posteriormente, utilizarás lo que has realizado para la construcción de tu sitio web.

6. Sube a la plataforma la presentación dinámica con la descripción general del tema de tu proyecto, el objetivo general, los objetivos específicos y las metas, guardándola conforme indica la siguiente nomenclatura:
Apellidos_Nombre_M23S1_Fase1