PrepaenlineaSEP/ e-ducacion

viernes, 1 de noviembre de 2019

Reflexión de mis evidencias

En la actividad reflexión de mis evidencias



Practicamente tendremos un portafolio en donde se desglozan los conceptos que definen nuestras calificaciones finales, al mismo tiempo que recibimos retroalimentacion de parte de nuestros facilitadores.








  • Ítem de calificación

    • Calificación

    • Rango

    • Porcentaje

    • Retroalimentación

    lunes, 28 de octubre de 2019

    Contenido de un portafolio de evidencias

    Contenido de un portafolio de evidencias


    Se espera que el portafolio de evidencias articule ordenadamente los siguientes elementos, tanto en versión electrónica como en formato físico:

    * una memoria técnica (un recuento de los pasos que se han efectuado y los medios y métodos utilizados) del proceso de formación;

    * un plan de formación en el cual se contemplen:

    + todos los datos de la sede en la cual se efectuará el proceso de formación (su domicilio físico y su número de teléfono);

    + la fecha del proceso formativo;

    + el propósito general del proceso de formación, así como la estrategia general del mismo;

    + la estrategia general del proceso evaluativo de aprendizaje, sus criterios y los resultados del proceso;

    + los ejes temáticos en los que se basará el personal para obtener los resultados esperados;

    + las técnicas didácticas que se utilizarán para facilitar el proceso;

    + los materiales a usar durante el curso;

    + las actividades que se llevarán a cabo durante el proceso formativo, con sus respectivas fechas.


    * una lista detallada de todas las personas que participarán del proceso de formación;

    * una copia de las planillas de asistencia con las firmas de cada participante;

    * un perfil de cada participante, utilizando una estructura que incluya la experiencia que poseía en problemáticas similares a las presentadas a lo largo del proceso de formación antes de comenzar;

    * forma en la que se evaluará a los participantes para conocer su grado de satisfacción luego de cada día del proceso de aprendizaje;

    * técnica con la que se sistematizarán los resultados que arrojen las evaluaciones de satisfacción recién mencionadas;

    * formato de evaluación, por parte de cada estudiante, de la calidad del personal docente, de su grado de organización y de la ejecución del curso en general;

    * sistematización de los resultados de dicha evaluación;

    * los instrumentos que se utilizarán para las evaluaciones diagnóstica, intermedia y final que se aplicarán a los estudiantes y que deberán tener relación con la estrategia y los criterios evaluativos que se plasman en el plan de formación.

    domingo, 27 de octubre de 2019

    ¿Como dar seguimiento a nuestro hijo en Prepa en Linea SEP?

    ¿Cómo dar seguimiento y prestar apoyo a tu hijo?

    La Prepa en línea - SEP tiene las siguientes características que te ayudarán al seguimiento escolar de tu hijo:

    Cuenta con una plataforma informática diseñada para la comunicación entre los padres y la institución, con la participación de los hijos.

    Ofrece espacios orientados a la difusión de mejores prácticas y consejos dirigidos a los padres de familia para el apoyo, motivación y seguimiento del aprendizaje de sus hijos. Incluso, si lo deseas, podrás conocer los materiales didácticos y actividades por semana, las fechas de evaluación y las calificaciones por módulo.

    Cuenta con una comunidad integrada por alumnos, académicos y padres de familia. 

    ¡Intégrate para darle más y mejor seguimiento a los estudios de tu hijo!

    Nuestro modelo promueve el aprendizaje autónomo, por lo que es importante que pongas atención a todo lo que aprende tu hijo, ya que posiblemente querrá compartir sus conocimientos y experiencia educativa con su familia. 

    ¡La dimensión social del aprendizaje es un aspecto fundamental que debemos cuidar y motivar diariamente!  
      

    martes, 15 de octubre de 2019

    Fase final: Presentación de mi proyecto en una página Web

    Fase final: Presentación de mi proyecto en una página Web. 
    Nombre del Proyecto: Envejecimiento Activo Vs Exclusión Social. 
    Alumno: Elber González López 
    Facilitador: Efrén Yukio Rule Salazar 
    Grupo: M23C4G7-084 
    Módulo 23 semana 4


    ¿Qué hacer? 

    1. Crea tu página Web. Durante las tres semanas anteriores realizaste diversos productos que guardaste en tu portafolio de aprendizaje. 

    • Selecciona aquellos que quieres compartir para que tus compañeros y facilitador conozcan tu proyecto. 

    • Con la información que seleccionaste de estos productos, crea tu página Web. 

    Recuerda que tienes la libertad de utilizar la herramienta que decidas para la elaboración de tu página, pero si tienes dudas al respecto, consulta los siguientes recursos: 

    • Diseño de páginas Web (infografía que se encuentra en semana 3) 

    • Catálogo de Tecnologías Emergentes (que se encuentra en el contenido extenso Unidad 3) 

    2. Prepara el guion de tu video. Considera los siguientes elementos: 

    • Presentación: tu nombre y objetivo de la presentación 

    • Introducción: nombre del proyecto, problema que busca solucionar o mejorar, objetivos, justificación. 

    • Implementación de las tecnologías emergentes: qué herramientas tecnológicas empleaste, así como dos ventajas y desventajas de utilizarlas. 

    • Reflexión acerca del desarrollo de tu proyecto: lo que más se te dificultó y tus logros. 

    • Secciones de la página Web. Debido a que la finalidad del video es que puedas mostrar cómo quedó plasmado tu proyecto, elige las secciones que presentarás durante tu video. 

    3. Graba tu video. Busca y utiliza la herramienta o recurso que te facilite la grabación del video, que debe tener una duración no mayor a 5 minutos. Recuerda navegar en las secciones de tu página Web y compartirlas en pantalla durante tu exposición. Cuida los aspectos técnicos y de imagen al realizar esta actividad. Para almacenar el video y generar un enlace (URL, liga, hipervínculo), te sugerimos utilizar YouTube, Drive o Dropbox. 

    4. Envía tu documento por la plataforma. Copia los enlaces de tu video y página Web en un documento con tu nombre, posteriormente envíalo por la plataforma con el siguiente nombre: 

    Apellidos_Nombre_M23S4_Fasefinal

    lunes, 7 de octubre de 2019

    Comunicación Virtual en Prepa en Linea SEP

    ¿Cómo se da la comunicación en Prepa en linea SEP?
    La comunidad de Prepa en Línea-SEP se conforma por estudiantes, tutores, facilitadores, personal administrativo y personal de soporte técnico.
    Dentro del aula encontrarás en la sección Participantes el correo electrónico de quienes conforman tu grupo: tus compañeros, tu facilitador, tu tutor y tu asegurador de calidad.
    Desde ahí mismo podrás enviarles mensajes privados.

    Estudiantes - Facilitador

    ¿Cómo?

    Correo electrónico
    • Mensajes privados
    • Sesiones síncronas
    • Foros
    • Chat

    Comunícate con tu facilitador para...

    • Realizar tareas.
    • Socializar el conocimiento.
    • Intercambiar opiniones sobre los contenidos o temas académicos.
    • Realizar actividades colaborativas.
    • Intercambiar ideas y opiniones sobre temas de carácter general.

    Estudiantes - Estudiantes

    ¿Cómo?

    • Correo electrónico
    • Mensajes privados
    • Sesiones síncronas
    • Foros
    • Chat

    Comunícate con tus compañeros para...

    • Resolver dudas de los contenidos o actividades, él podrá solucionarlas de manera individual o colectiva.
    • Solicitar seguimiento y retroalimentación de las actividades de aprendizaje.
    • Solicitar retroalimentación sobre resultados y calificaciones obtenidas.
    • Coordinar el trabajo colaborativo.

    Facilitador - Tutor

    ¿Cómo?

    • Correo electrónico
    • Mensajes privados
    • Sesiones síncronas
    • Foros
    • Chat

    Entre ellos se comunicarán para…

    • Formular y desplegar estrategias para mejorar tu desempeño académico.
    • Dar seguimiento a cualquier eventualidad psico-social, académica, metodológica, administrativa y tecnológica que requiera de su intervención.

    Comunidad - Soporte técnico

    ¿Cómo?

    • En el correo de tu asesor tecnológico asignado.
    • Foro de dudas técnicas en Mi Aula

    Comunícate con Soporte técnico para…


    • Resolver dudas sobre el funcionamiento de la plataforma.
    • Recibir asesoría en la instalación de software.
    • Enviar reportes de errores en el funcionamiento de la plataforma.
    Estudiantes - Aseguramiento de la calidad

    ¿Cómo?

    • Correo electrónico
    • Mensaje privado

    Comunícate con tu asegurador para…


    • Plantear y resolver tus dudas generales.
    • Expresar tus opiniones.
    Tu asegurador se pondrá en contacto contigo inmediatamente después de iniciar el módulo; sin embargo, puedes identificarlo porque en el listado de participantes de tu grupo su correo tiene la siguiente nomenclatura: aseguramientodelacalidad…@sems.gob.mx .



     Y no dejes de visitar: http://prepaenlineaweb.blogspot.mx/  para resolver cualquier tipo de duda que se te presente.
    Te recomendamos que veas el siguiente video:

    martes, 1 de octubre de 2019

    Beneficios y Servicios en Prepa en Linea SEP

    Beneficios y Servicios en Prepa en linea SEP

    !Hola¡ en esta ocasión les traemos una información relevante para toda la comunidad de la prepa en línea sep, ya que han venido en incremento las quejas e interrogantes con respecto a los beneficios con que contamos al ser parte de esta bonita comunidad.
    Sabemos que somos una comunidad grande, pero en ocasiones nuestras peticiones no tienen pronta respuesta.
    En particular nos referimos a los tramites del IMSS para estudiantes y en cuestión de la invalidez de las credenciales, para hacer uso en algunos descuentos y/o servicios.

    ¿Que ha pasado con todo esto?


    lunes, 30 de septiembre de 2019

    Temarios y Saberes (Tecnologia Digital)


    Unidad 1.- Las TIC en la Sociedad
    Propósito

    Obtener información a través de los medios de comunicación y crear documentos en software ofimático, utilizando las herramientas de formato básico, para revisar el impacto y uso de las TIC en la sociedad.
    Indicadores de desempeño
    • Accede a medios y recursos de información impresos, audiovisuales y digitales para obtener información, seleccionando la que le es relevante para representar el uso de las TIC en la sociedad.
    • Elabora documentos con contenido concreto utilizando software ofimático aplicando formatos básicos de edición para ilustrar el uso de las TIC en la sociedad.
    • Crea de forma autónoma archivos multimedia de imagen y audio utilizando los recursos que tenga a su disposición para representar el uso de las TIC en la sociedad.
    • Compara las características de las herramientas utilizadas para determinar el uso correcto de las mismas en la elaboración de documentos electrónicos.

    Temario
    La evolución de las TIC en las relaciones interpersonales
    • Los medios de comunicación hoy (telefonía, correo, mensajería e Internet: navegadores y buscadores)
    • Documentos electrónicos (formato de alineación de texto)
    • Presentaciones electrónicas (transición y presentación)
    • Elementos multimedia (archivos de audio por medios analógicos y digitales)
    Las TIC como factor de progreso en la sociedad
    • Recursos tanto impresos (periódico, revistas y libros), como digitales, (páginas Web y enciclopedias)
    • Documentos electrónicos (formato de texto: tipo, tamaño y color, así como ortografía y gramática)
    • Hoja de cálculo (formato de celda: tamaño, alineación, bordes, rellenos, formato de números)
    • Elementos multimedia (archivo de imagen: escáner y cámara digital)
    Las TIC y la sociedad educativa
    Recursos audiovisuales (materiales interactivos)
    Documentos electrónicos (edición de tablas)
    Hoja de cálculo (barra de fórmulas y gráficas)
    Presentaciones electrónicas (animaciones de diapositivas, inserción de imágenes)


    Unidad II. Redes sociales

    Propósito
    Interactuar con otras personas a través de las redes sociales para realizar actividades ciudadanas, comerciales y sociales, compartir información y distribuir documentos electrónicos.
    Indicadores de desempeño
    • Identifica herramientas de comunicación en Internet que permiten enviar y recibir información para compartir documentos electrónicos.
    • Selecciona la herramienta de comunicación en internet adecuada para enviar un documento electrónico a otra persona.
    • Utiliza activamente los medios de comunicación basados en Internet para acceder a portales.
    • Genera contenidos siendo creativo para publicarlos en diversos medios de internet como blogs, foros y redes sociales.
    • Interactúa de forma activa con personas a través del chat, correo electrónico y redes sociales para enviar y recibir información.
    • Selecciona una red social de alcance global para registrarse como usuario e interactuar con otras personas considerando la seguridad de su información personal.
    Temario
    El individuo en Internet
    • Medios de comunicación (Internet: buscadores, portales, tiendas en línea)
    • Recursos digitales (páginas Web, sitios de videos, blogs)
    • Documentos electrónicos (imágenes)
    • Elementos multimedia (archivos de video)
    Mi comunidad en Internet
    • Medios de comunicación (Internet, correo electrónico, chat)
    • Recursos audiovisuales (materiales interactivos) y digitales (portales, foros)
    • Presentaciones electrónicas con animaciones
    • Elementos multimedia (imágenes
    La sociedad en Internet
    • Medios de comunicación (internet, comunidades virtuales: Facebook y Twitter)
    • Recursos impresos (periódico, revistas, libros) y digitales (enciclopedias, bibliotecas)
    • Hoja de cálculo (barra de fórmulas, funciones y gráficas)
    • Elementos multimedia (archivo de imagen y video)

    Unidad III. La tecnología digital

    Propósito
    Elaborar documentos en software ofimático por medio de la aplicación de las herramientas de edición avanzada y de la integración de elementos multimedia para distribuirlos y publicarlos a través de las opciones de comunicación que ofrece el Internet.
    Indicadores de desempeño
    • Selecciona los medios de comunicación para realizar investigación documental sobre la evolución de la telefonía.
    • Obtiene información concreta de los medios de comunicación para realizar documentos ofimáticos y elementos multimedia.
    • Elige las herramientas adecuadas en la creación de documentos ofimático y contenidos multimedia y aplica las funciones de inserción de objetos de audio y video para dar a conocer los tipos de respaldo.
    • Genera contenidos siendo creativo para publicarlos en diversos medios de Internet como blogs, foros y redes sociales.
    • Genera documentos en software ofimático siendo concreto en su contenido y aplica formatos complejos en su estructura para explicar la importancia de la seguridad en la información.
    • Genera de manera creativa contenidos multimedia para distribuirlos y publicarlos a través de los medios de comunicación que ofrece Internet.
    Temario
    Telefonía
    • Medios de comunicación (teléfono: fijo y móvil)
    • Recursos digitales (portales, páginas web, blogs) y audiovisuales (televisión)
    • Documentos electrónicos (imágenes prediseñadas y WordArt)
    • Hoja de cálculo (insertar objetos: formas y SmartArt)
    • Presentaciones electrónicas (insertar video)
    • Elementos multimedia con archivo de imagen (escáner y cámara digital)
    • Manejo de medios (transferir datos desde dispositivos a la computadora)
    Computadora
    • Recursos impresos (periódico y revistas), audiovisuales (televisión y materiales interactivos) y digitales (páginas Web y enciclopedias)
    • Documentos electrónicos con objetos (encabezados, pie de página, cuadro de texto)
    • Hojas de cálculo con objetos (cuadro de texto)
    • Presentaciones electrónicas con objetos (audio)
    • Elementos multimedia con archivo de audio (medios analógicos y medios digitales), recursos analógicos y recursos digitales.

    sábado, 28 de septiembre de 2019

    Preguntas Frecuentes Acerca de Prepa en Linea.


    Aquí les vamos a mostrar algunas preguntas frecuentes acerca del moddle de prepa en línea, estas preguntas nos las proporcionaron en la plataforma de prepa en línea durante el curso propedéutico, espero les sea de ayuda:



    1. ¿Hay algún tutorial que pueda ayudarme para saber cómo empezar a navegar en la plataforma?
    • Sí, puedes apoyarte con el tutorial “Cómo navego en Prepa en Línea – SEP”, también hay un tour virtual para conocer la plataforma e identificar los distintos espacios de la misma.Participar activamente contara bien para tu promedio por participacion individual,
    Pregúntale a tu Facilitador donde puedes encontrar estos recursos o date una vuelta por aqui.(comunidad de aprendizaje)

    2. ¿Si quiero checar lo de la prepa en mi celular tengo que instalar algún software en especial?
    • No es necesario instalar ningún programa, si tienes un smartphone con acceso a internet con que pongas en el buscador www.prepaenlinea.sep.gob.mx puedes ingresar.
    Para registrarte pasate por aqui.

    3. ¿Cómo es que me gano una insignia y que hago con ella?
    • Al editar en tu perfil la ciudad en donde vives te ganarás una insignia, por el momento, no podrás hacer nada con ella ya que es la única insignia que está activada, pero es un pequeño incentivo a tu esfuerzo.

    4. ¿Cómo puedo checar mis tareas ya hechas?
    • Dentro de la plataforma tendrás que ir a la tarea que realizaste, ya que abriste el apartado, te desplazarás hacia abajo y ahí podrás ver que tu tarea fue enviada así como los días restantes de la semana de entrega. Más abajo encontrarás tu envío, por decir el enlace de tu envío, lo puedes seleccionar y se descargará para que la puedas ver, incluso desde que la envías tienes al menos 30 minutos para hacer correcciones.

    5. Mando las actividades que nos dejan por semana y le he echado muchas ganas, pero veo que en el ranking que no me encuentro en buen lugar ¿en qué estoy fallando?


    • El ranking no es tan importante, se acumula si estás mucho tiempo en la plataforma y abres y descargas los recursos. La plataforma lo va registrando en automático, pero no se relaciona con la entrega de actividades. Aunque si es importante que revises todos los recursos y navegues en la plataforma porque te genera puntos en la participación individual automática y al final del módulo podrás lograr hasta 10 puntos.


    6. ¿Por qué en Mi avance solo salgo con tres palomitas, eso no es normal?
    Sí, en este bloque puedes revisar las actividades que has realizado en el módulo, las cuales se marcarán en color verde, las que faltan por realizar en amarillo y las que no pudiste hacer en rojo. Sólo aparecen las actividades palomeadas cuando ya fueron evaluadas por tu Facilitador.
    Estas son algunas preguntas que están en la guía que nos proporciono prepa en línea, si tienen más dudas les invito que ingresen a www.prepaenlinea.sep.gob.mx ahí encontraran mas guías de apoyo, o varios números telefónicos para consultas.


    Mayores Informes:
    Dirección: Av. Revolución #1425, Col. Tlacopac, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F.
    C.P. 01049 -
    Teléfonos: 01800 11 20 598 y 01800 28 86 688
    (55)3601 6900 extensiones 55687, 55689, 55450, 55451, 55452, y 55449

    miércoles, 25 de septiembre de 2019

    Competencias Genericas del Egresado de la Prepa en Linea SEP

    Competencias genéricas del egresado
    de Educación Media Superior

    • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
    - Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
    - Maneja las Tecnologías de la información y comunicación para obtener información y expresar ideas.
    • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
    - Ordena información de acuerdo con categorías, jerarquías y relaciones.
    - Utiliza las Tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
    • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
    - Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo con su relevancia y confiabilidad.
    - Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
    • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
    - Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
    • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
    - Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
    ¿Qué son las competencias?

    Las competencias son entendidas como la capacidad de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes dentro de contextos específicos, por lo que la Prepa en Línea - SEP establece tres tipos: genéricas, disciplinares y profesionales.
    Las competencias genéricas conforman el perfil del egresado, incluyen la autodeterminación y cuidado de sí, expresión y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, trabajo colaborativo y la participación responsable dentro de la sociedad; son comunes para el Sistema Nacional de Bachillerato junto con las disciplinares, que involucran el desarrollo de competencias en Comunicación, Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias sociales y Humanidades; mientras que las profesionales están orientadas a la formación para el uso de las tecnologías emergentes en el ámbito laboral.