PrepaenlineaSEP/ e-ducacion

domingo, 25 de noviembre de 2018

M4S2 Actividad Integradora: Comparando Historias

Actividad integradora: Comparando Historias
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Margarita García Salazar
Modulo 4 Semana 2
Grupo: M04C4G6-66


Para el desarrollo de esta actividad primero definiremos brevemente los siguientes conceptos:
Actores: Se denomina actor o actriz a la persona que interpreta una acción, ya sea mediante improvisación o basándose en textos. (Ejemplo: Gregorio.)

· Acto: "La literatura teatral se compone en su generalidad de tres momentos (a veces dos; a veces cuatro), que se establece desde el principio. A cada momento se le denomina Acto".

· Escena: " Las escenas son pequeñas divisiones espacio-temporales al interior de cada acto".

· Contexto: es el conjunto de circunstancias (materiales o abstractas) que se producen alrededor de un hecho, o evento dado.

· Acotaciones: "Así se define a las señales específicas que deben seguir los actores, actrices y gente que se encarga de la habilitación escenográfica del teatro".

· Diálogos: Los textos dramáticos suelen ser dialogales(de diálogos entre una o varias personas)

· Monólogos: " Es el diálogo interior de una persona, que habla en primera persona del singular".

· Tema: se sostiene de algo a tratar según el ámbito y el contexto en el que se utiliza. En este caso un romance trágico.

· Argumento: Conjunto de hechos que se narran en una obra literaria, teatral o cinematográfica, a partir de los cuales se desarrolla el texto o el guion.

· Intención del autor: El propósito del autor o una de las razónes que tienen los autores para escribir. 

Estructura de la obra: 
Actos:

Primer acto.- En una plaza pública (Sansón y Gregorio, con espadas y escudos).

Escenas:
Primer escena.- 

Sansón: Gregorio, estoy seguro de que no nos echarán encima los aparejos. 

Gregorio: Eso mismo pienso, pues eso equivaldría a convertirnos en animales de carga. 

Sansón: No me has entendido bien; quiero decir que si nos enfurecemos, tendremos que empuñar nuestras espadas; yo, si me provocan, peleo. 

Gregorio: Sin embargo, la verdad es que es difícil provocarte. 

Sansón: No lo creas, pues para ello me basta con ver a cualquier perro de la casa de los Montescos, a quien sea de ellos: al criado o a la doncella lo aguardaré a pie firme para quitarle la derecha. 

Gregorio: Así demuestras tu poca inteligencia, pues al quitarles la derecha, quedas cerca de la pared, y quien se queda cerca de ella es el más débil.

Acotaciones:
(Aparta a Sansón)
(A lo lejos se ve salir a Benvolio)
(Se baten)
(Con la espada desenvainada, Benvolio acude a separarlos)
(Sale Teobaldo)
(Se baten).
(Salen partidarios de ambas casas y después algunos ciudadanos de Verona con palos).
(Salen Capuleto y la señora de Capuleto)
(Entran Montesco y su mujer).
(Entra el Príncipe con su séquito).
(Vase).
(Entra Romeo).
Dialogo:
Ejemplo: Sansón: No seas cobarde. Gregorio: ¿Miedo de ti? No, por cierto. Cuando pasemos a su lado frunciré el ceño, y que lo interpreten como quieran.


Monologo:
Alto, insensatos; regresen el acero a la vaina, pues no saben lo que hacen.

Contexto histórico y geográfico:
Esta obra fue escrita por William Shakespeare, quien nació en el año 1564, en Stratford-on-Avonn (Inglaterra), Que vivió en los siglos XVI y XVII. La historia de Romeo y Julieta se desarrolla en la ciudad de Verona, Italia. Utiliza como escenarios la plaza y las calles para el desarrollo de los enfrentamientos. Se publicó en la última década del siglo XVI, escrita tal vez entre 1592 y 1596. La primera edición es de 1597.
Uso del lenguaje:
Lenguaje literario: Verso y prosa, lirica dramática.

Tema:
El tema central es un amor prohibido, el odio y las rivalidades entre dos familias nobles, en la primera escena del acto primero se presentan la escena de Gregorio y Sansón, uno más vulgar que el otro. La trama gira en torno al romance de dos jóvenes de familias rivales, los cuales tienen que vivir atormentados porque su amor se considera imposible.
Argumento: 

Comienza en una plaza de Verona; dos familias nobles tenían rivalidades. Sansón y Gregorio fueron los que iniciaron el primer acto en la escena 1, en la que planeaban junto con los criados de la casa de los Montesco los cuales no tenían la intención de iniciar discusión alguna, pero la vulgaridad más que la osadía de Sansón y Gregorio terminaron por cumplir sus intenciones.

Hasta que llegó el Príncipe de Verona y ejerció su poder “rebeldes y enemigos de la paz, derramadores de sangre humana, arrojad enseguida a tierra las armas fratricidas y escuchad mi sentencia”, mas adelante de esta escena, Romeo le confiesa a Benvolio, cuál es la pena que aflige su corazón: “Romeo.- ¿Dime formalmente? … ¡Oh que frase tan cruel! Decid que haga testamento al que está padeciendo horriblemente. Primo estoy enamorado de una mujer, al final de esta escena Romeo hace hincapié a la causa de su pena, que delata la censura de su único amor. Todas las escenas son planteadas con simpleza y exactitud, además son muy fáciles de entender. 

Adaptación cinematográfica:
La película transcurre a finales de la edad media en Verona, las dos familias son representadas como rivales de negocios y política, en algunas otras versiones, suele ser exagerada y con poca relevancia con la obra literaria. En esta versión, fue apegado al argumento, por otra parte la mayoría de los versos se respetaron, no así algunas escenas.

Reflexión:
Confieso que únicamente vi la parte que señala la facilitadora y da la impresión de que es el mismo contexto histórico, la obra se basa en el siglo XV, pero con algunas diferencias: La competencia de tomar el aro a caballo, quizás el estilo está un poco enfocado a un tipo de público más joven o adolecente; Y finalmente la forma en que se maneja el idioma, un tanto diferente al que se representa en la obra que está totalmente hablado con la jerga del inglés antiguo.
En cuanto a los vestuarios y a la recreación de la época, me parece que en ese apartado si se evoca la sociedad de ese tiempo, denostando entre nobleza y servidumbre, logrando darle con esto un apartado visual muy específico.

Ficha bibliográfica del libro: 
Autor: William Shakespeare

Título: Romeo y Julieta (Romeo and Juliet o The Most Excellent and Lamentable Tragedie of Romeo and Juliet)

Conector Editorial: ce-artnow

Año: 2014

ISBN 78-80-268-0737-7

Todos los derechos reservados.

Referencias: Primer acto tomado de:

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/literatura/Romeo/1_1.html Revisado entre el 26 y el 30 de julio. http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx/ Definiciones y conceptos tomados de https://es.wikipedia.org/ Pintura de 1884 de Frank Dicksee (1853-1928): la escena del balcón de Romeo y Julieta. Retomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Romeo_y_Julieta, entre los días 26 y 30 de julio del 2016.

Análisis del fragmento de la película retomado de Maise (Productor), Fellowes, J. (Escritor), & Carlei, C. (Dirección). (2013). Romeo y Julieta [Película]. Reino Unido – Italia – Suiza: Amber Entretainment, Echo Lake Entretainment, Swarovski Entretainment. Localizada en: https://www.youtube.com/watch?v=_HJUrHKPjfQ el 28 de julio de 2016.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

M4S2 Actividad Integradora: Escribiendo de alguien más

Actividad integradora: Escribiendo de alguien más
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Margarita García Salazar
Modulo 4 Semana 2
Grupo: M04C4G6-66
¿Qué Hacer?
Lee los articulos que te proporciona la prepa en linea sep y a partir de ello, realiza un analisis del ensayo y completa una tabla para ver los componentes de su estructura; finalmente realiza una pequeña reflexión en donde expliques ¿Cuál consideras que es el mensaje que la autora quiere dar a conocer?

Estructura de un Ensayo


Titulo


José Emilio Pacheco y los Jóvenes.
Ensayo por Elena Poniatowska (Homenaje a un gran amigo, nuestro gran amigo).


Subtitulo


"El joven de setenta"



Tema


El tema principal de este ensayo es proyectar y dar a conocer una faceta un tanto desconocida de este multi galardonado autor, que en mi percepción es su humildad y sencillez; los que aparte de su enorme obra, considero que le dieron ese gran apego que tuvo con todo su público, desde los mayores, hasta los más devotos: los jóvenes. "Los jóvenes lo quieren porque es uno de ellos, es la voz de la tribu".




Hipótesis


A mi consideración creo que su idea principal es ensalzar  la vida y obra de quien ella considera un enorme ser humano, inmejorable escritor y en algunas cosas su fiel confidente.
"Después de conocerlo desde hace casi cincuenta años, he comprobado que su humildad, su modestia son verdaderas. Desde el fondo del alma, José Emilio es un niño bueno".




Contexto histórico y geográfico


La autora recorre varias etapas de la vida de este autor, desde algunos pasajes de su infancia, hasta llegar al siglo 21, haciendo especial énfasis en finales de las décadas de los sesentas y setentas, esto debido a su participación activa como promotores de los derechos humanos y en contra de cualquier autoritarismo. Abarca pues un extenso periodo hasta sus últimas apariciones en público. Todo esto se desarrolla en la Ciudad de México.




Uso del lenguaje


El lenguaje que maneja la autora es sólido, con esto quiero decir que es objetivo, sencillo y lleno de buenas anécdotas.
Otros de los recursos que utiliza es: hacer una  reme moranza cronológica de su obra, para así poder rescatar lo que a su parecer son sus mejores escritos.
Además no rebusca, es elocuente y su lenguaje escrito es rico y sustancioso.


Bibliografía

La estructura del ensayo:

Titulo: José Emilio Pacheco y los jóvenes / Ensayo de Elena Poniatowska. 

Tema: La ensayista nos habla de la grandeza y la calidad de ser humano que es el escritor José Emilio Pacheco, la admiración y el agradecimiento que le brindan los jóvenes que se identifican con sus obras, nos muestra que es raro sentir gratitud por un escritor vivo, pero justifica porque “José Emilio toca fibras en las que se reconocen, en las que tú y él y yo, ustedes y nosotros nos identificamos. Al leerlo, cada quién escribe de nuevo “Tarde o temprano”. Lo suyo es nuestro. Hacemos el libro con él, somos su parte, nos convierte en autores, nos refleja, nos toma en cuenta, nos completa, nos quita lo manco, lo cojo, lo tuerto, lo bisoño. Le debemos a él ser lectores, por lo tanto le debemos a él la vida.” 

Enfoque e intencionalidad del autor: El enfoque es filosófico ya que reflexiona sobre la razón por la cual se deben reconocer las cualidades y las virtudes humanas del escritor José Emilio Pacheco, quien muestra una humildad y sencillez que acerca a los jóvenes al hacerlos parte de sus obras, “José Emilio toca fibras en las que se reconocen, en las que tú y él y yo, ustedes y nosotros nos identificamos. Al leerlo, cada quién escribe de nuevo “Tarde o temprano”. Lo suyo es nuestro. Hacemos el libro con él, somos su parte, nos convierte en autores, nos refleja, nos toma en cuenta, nos completa, nos quita lo manco, lo cojo, lo tuerto, lo bisoño. Le debemos a él ser lectores, por lo tanto le debemos a él la vida.” 

Hipótesis o idea directriz: Es hablar sobre José Emilio Pacheco a manera de homenaje, la escritora Elena Poniatowska nos habla de su vida, sus obras y las razones por las que los jóvenes lo quieren y admiran. 

Contextos histórico y geográfico: Ensayo publicado en el periódico La Jornada de la UNAM impreso en la ciudad de México el día 26/01/2014. En honor al Escritor José Emilio Pacheco, ya que es la fecha en que fallece. 

Uso del lenguaje: La escritora utiliza un lenguaje simple y claro con el que podemos identificarnos y nos atrapa como lectores para continuar y conocer su ensayo.

Reflexión

¿Cuál consideras que es el mensaje que la autora quiere dar a conocer?
Como menciono más arriba, a mi parecer este ensayo que hizo la autora Elena Poniatowska, es ampliamente un reconocimiento a la humildad y a la obra del escritor José Emilio Pacheco, que como nos muestra el diario de la jornada, tenía una magia especial hacia todos, pero en especial hacia los más jóvenes.
Además de subrayar algunos temas como lo son la libertad, la poesía, la fraternidad, etc.
Dejándonos en claro que a lo largo de su relación de amistad, se fueron fundiendo en uno mismo el escritor, el amigo y el hombre, para dejarnos un enorme legado artístico y  humanístico.
Por otra parte realiza un estupendo trabajo, ya que su sencillez al escribir o citar lo hacen ser un ensayo fácil de digerir y de entender. Quizás un poco largo para un artículo de periódico, pero con una amplia invitación a ser leído y disfrutado.
(http://www.jornada.unam.mx/, 2014; Poniatowska Elena, 2016)
(Poniatowska Elena, 2016)

lunes, 12 de noviembre de 2018

M4S1 Actividad Integradora: Descubriendo el significado

Actividad integradora: Descubriendo el significado
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Margarita García Salazar
Modulo 4 Semana 1
Grupo: M04C4G6-66


¿Que hacer?
Lee e interpreta la cancion que se te muestra a continuacion, despues revisa nuevamente la canción y elige una palabra que sepas que tiene diferentes significados en diversas regiones del país y escribe los significados.

Reflexiona en el mismo archivo de Word y escribe al final ¿Cuál crees que es el mensaje que el autor quiere transmitir?

Canción chilanga banda de Jaime López

Original
Ya chole chango chilango 
que chafa chamba te chutas 
no checa andar de tacuche 
y chale con la charola. 

Tan choncho como una chinche 
más chueco que la fayuca 
con fusca y con cachiporra 
te paso andar de guarura. 

Mejor yo me hecho una chela 
y chance enchufo una chava 
chambeando de chafirete 
me sobra chupe y pachanga. 

Si choco saco chipote 
la chota no es muy molacha 
chiveando a los que machucan 
se va a morder su talacha. 

De noche caigo al congal 
no manches dice la changa 
al chorro del teporocho 
enchifla pasa la pacha. 

Pachucos, cholos y chundos, 
chinchiflas y Malafachas
aca los chompiras rifan
y bailan tibiritabara. 

Mejor yo me echo una chela 
y chance enchufo una chava 
chambiando de chafirete 
me sobra chupe y pachanga. 

Mi ñero mata la vacha 
y canta la cucaracha 
su choya vive de chochos 
de chemo, churro y garnachas. 
 Transando de arriba abajo 
ahi va la chilanga banda 
chinchin si me la recuerdan 
carcacha y se les retacha.

Traducción
Ya basta amigo de cdmx
Que mal trabajo tú tienes
No queda andar de traje
Y siempre con la credencial de oficial.

Tan gordo como una chinche
Corrupto como lo ilegal
Con pistola y macana
Te gusto andar de guardaespaldas.

Mejor me tomo cerveza
Quizás ligue a una muchacha
Trabajando de chofer
Me sobra el vino y la fiesta.

Si  choco me golpeo la cabeza
La policía no es muy mala
Viendo a los que atropellan
Se va a cobrar una multa.

De noche voy a la disco
No te pases dice mi amigo
Al vino del borracho
Rápido dame la botella.

Con pachucos, cholos, chundos,
chichiflas  y malafachas, (se refiere a todos esos personajes entrañables
de barrio). Acá los compadres valen y 
bailan una canción de la sonora matancera.

Mejor me tomo cerveza
Quizás ligue a una muchacha
Trabajando de chofer
Me sobra el vino y la fiesta.

Compañero acaba tu cigarro
Y canta la canción de la cucaracha
Su cabeza vive de pastillas
De resistol  5000, droga y comida grasosa.
Corrompiendo de un lado a otro
Ahí va la gente de cama
Ya saben si me la mientan
Carro y se las regreso.

Revisa nuevamente la canción y elige una palabra que sepas que tiene diferentes significados en diversas regiones del país y escribe los significados.
Seleccione la palabra "chiveando" que en mi estado significa cuidar ganado, en particular chivas, y por otra parte también se aplica para decir que están delatando o comunicando alguna novedad, Aunque se usa también en el contexto de  apenarse, avergonzarse de manera cómica,  se le denomina chiva a las personas chismosas. En la canción lo usan para designar que están alerta a cualquier cosa en que puedan infringir los ciudadanos, a los cuales multaran. De ahí que relacionen su trabajo con la fiesta y se ejemplifique el folclor mexicano pícaro, y de doble sentido.
Finalmente tanto en el norte como en el sur de la republica se conoce este termino con varias connotaciones diferentes.
Reflexiona en el mismo archivo de Word y escribe al final ¿Cuál crees que es el mensaje que el autor quiere transmitir?
Creo que la finalidad del autor fue simplemente mostrarnos el amplio calo con que se cuenta en las ciudades, en este caso el antiguo D.F. Además de poner en entre dicho las labores que realizan o realizaban las corporaciones policiales, que de alguna manera u otra, siempre salían coludidos con los delincuentes o por otra parte denostar la corrupta manera de hacerse de dinero detrás de sus uniformes.

  AUTOR DE CANCIÓN CHILANGA BANDA
El autor de la canción Chilanga Banda es  Jaime López cantautor tamaulipeco que radica en la Ciudad de México desde 1969 a la que llego de 16 años.
Pronto se apropió del lenguaje chilango ya que como el mismo expresa se juntaba con puros vagos, fue influenciado por el ambiente contestatario de la prepa 5, que era como un C.U. en pequeño. Sufrió represión por parte de la policía, quien lo levanta en 50 ocasiones independientemente de traer el pelo largo o corto.
Jaime López llega a la capital donde habia pasado la matanza de Tlatelolco, con la existencia de numerosos grupos estudiantiles, la persecución a los estudiantes por parte de las autoridades.
  CONTEXTO HISTÓRICO DE LA CANCIÓN:
Es una canción que surge en 1995 y habla del día, a día de un chofer  del Distrito Federal, mostrándonos la identidad de la ciudad así como la riqueza lingüística. En esa época se dio a finales de los 80 un movimiento llamado Rock en tu idioma, donde surgieron muchas bandas de rock entre ellos Café Tacuba quienes también interpretan Chilanga Banda con mucho éxito.
CONTEXTO GEOGRÁFICO:
La canción refleja los barrios pobres de la capital, en la cual se aprecia un ambiente en donde predomina la diversión, el consumo de bebidas embriagantes, drogas, prostitución y corrupción policiaca entre otros.
INTENCIONALIDAD DEL AUTOR DE LA CANCIÓN
 Considero que tiene varias intenciones:
¯  Reflejar la vida cotidiana, no solo de un chofer sino de  muchas personas trabajadoras de la capital.
¯  Mostrar la variedad lingüística utilizada por muchas personas en el estado de México y el Distrito Federal
¯ Presentar la situación que viven muchos de sus habitantes respecto a los vicios, prostitución y corrupción.
¯   Exponer la vida que se lleva en muchos de los barrios de la capital
¯   Acercarse o mostrarse afín a esos grupos.
¯   Dar a conocer su experiencia de vida.

viernes, 9 de noviembre de 2018

M4S1 Actividad Integradora: Otra cara de la Narrativa

Actividad integradora: Otra Cara De La Narrativa
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Margarita García Salazar
Modulo 4 Semana 1
Grupo: M04C4G6-66


¿Que hacer?
Lee con atencion la siguiente poesia y despues realiza una tabla en donde expongas los elementos que constituyen la narrativa, finalmente haz una pequeña reflexion.

Poema: Los amorosos de Jaime Sabines
Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.

Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.
Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.

Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.

Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables,
los que siempre -¡que bueno!- han de estar solos.
Los amorosos son la hidra del cuento.

Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.
Los amorosos no pueden dormir
porque si se duermen se los comen los gusanos.
En la oscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.
Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago.

Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.
Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor
como una lámpara de inagotable aceite.

Los amorosos juegan a coger el agua,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.
Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
la muerte les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.

Les llega a veces un olor a tierra recién nacida,
a mujeres que duermen con la mano en el sexo,
complacidas,
a arroyos de agua tierna y a cocinas.
Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida,
y se van llorando, llorando,
la hermosa vida.

Poema: Los amorosos de Jaime Sabines
Sujeto
La voz del Narrador
Objeto lírico
Es de quien se habla, en este caso: Los amorosos

Figuras retóricas
Metáfora
 “Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.
Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla;
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.”
Comparación
En este ejemplo compara y realza:
“Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.”
Hipérbole
Exageración que tiene clara intención de trascender; supera hasta lo creíble.
“la muerte les fermenta detrás de los ojos
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada.”
Oxímoron
Resultado en contrariedades:
“Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida,
y se van llorando, llorando,
la hermosa vida.”

Reflexión

Definitivamente creo que el autor Jaime Sabines mostro el desasosiego, la soledad y la eterna búsqueda del amor, ese valor primordial en la existencia humana. Además creo que enfatiza de manera perfecta la desesperanza,  y los estados emocionales  que tiene la vida;  Algunos recuerdos y asimismo el reflejo de la muerte en esta misma búsqueda contemplativa.

Referencias

jueves, 1 de noviembre de 2018

M3S4 Proyecto Integrador: Ensayo: Consecuencias Sociales y Culturales de un Fenómeno Natural

Proyecto Integrador: Ensayo: Consecuencias Sociales y Culturales de un Fenómeno Natural.
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Ma. Juana López Tapia
Modulo 3 Semana 4
Grupo: M03C4G6-66


D
esastres naturales como las inundaciones y los huracanes, son dos muy claros ejemplos de catástrofes relacionadas con el agua que pueden afectar seriamente el desarrollo integral de ciudades y países, en cualquier esfera productiva. Además de los daños en la actividad económica o en el aspecto social. El pasó de Catrina por las costas estadounidenses del golfo de México no solo será recordado por su gran furia y las vidas humanas que se perdieron, sino también por los efectos negativos que tendrán sus vientos sobre la economía de Estados Unidos y el resto de la región. Dentro de todo este paradigma, declaro que aunque no estuve ni cerca, la forma en que a nosotros nos afecto este evento, fue que al no haber certeza de compra en New Orleans, pues (después de un par de meses), la empresa en la que laboraba quebró, debido a que todo su nicho de venta estaba en plena zona afectada.

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan anti horariamente (en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es nombrado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se denomina tormenta tropical y al exceder los 118km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán. Ante todo este cumulo de datos, mencionare que este fenómeno fue de lo más extraño, y poco común, pues toco dos veces tierra, volviéndose a remitir al golfo de México, donde tomo mayor intensidad y fuerza destructiva. Por lo que se registraron varios sucesos entre el 23 y el 29 de Agosto del año 2005.

E
l 28 de agosto del 2005, el huracán Catrina de categoría 5 toco tierra a 65 km de Nueva Orleans con vientos de más de 240 km por hora, las aguas comienzan a invadir rápidamente las zonas céntricas de la ciudad, el sistema de bombeo de protección queda fuera de servicio ante esta avalancha liquida. La ciudad queda aislada, inundada en un 80% por varios metros de agua y sin suministro eléctrico en medio de un calor y humedad asfixiante. La policía reparte refuerzos entre rescatar personas del interior de edificios y techos y en controlar numerosos actos de saqueo, ya que comenzó a haber hurto de locales en el sector céntrico. Entre tanto el huracán sigue su devastador tránsito por las costas de Misisipi provocando más de 80 muertos y la destrucción del 90% de las viviendas costeras en Ocean Springs, Biloxi y Gulfport, continuando luego su devastador paso hacia Alabama.
La llegada de suministros y asistencia por parte de refuerzos estatales, de la FEMA (Agencia Federal para la gestión de emergencias) por sus siglas en ingles y de la cruz roja no logra calmar la situación ante las dificultades para hacer llegar los víveres a los necesitados. Tres meses después de la catástrofe se admitió que las muertes superaron las 1.300 pero los suicidios y muertes por estrés consecuencia del desarraigo forzoso y las perdidas, seguirán sin poder determinarse. Los daños materiales causados por el huracán Catrina superaron los US$100.000 millones, según cálculos de la firma estadounidense Risk Managment Solutions, lo que hace de Catrina el desastre natural más costoso en la historia de las empresas aseguradoras.
El 26 de agosto el estado de Misisipi puso en marcha su guardia nacional en la preparación de tocar tierra la tormenta, además el gobierno del estado activo su centro de operaciones de emergencia al día siguiente y los gobiernos locales comenzaron a emitir órdenes de evacuación. Por otra parte 57 refugios de emergencia se establecieron en las comunidades costeras. A partir de ese suceso trágico el gobierno implemento mejores medidas de seguridad al igual que la gente toma más prevenciones en caso de otro suceso así. El día 30 de agosto se inicia el comienzo de la recuperación con acciones humanitarias y de rescate.

P
articularmente no he tenido la experiencia de haber estado en un desastre natural, pero a razón de que trabaje en una empresa que le producía insumos para la industria agrícola de New Orleans y sitios aledaños, estuvimos al tanto de la crítica situación que desemboco con el cese total de actividades, debido a que nos quedamos sin trabajo. Por eso mi perspectiva antes de comenzar con las investigaciones sobre el  tema era muy diferente, ya que no conocía todo el trasfondo tan de primera mano, de los fenómenos naturales y en su mayoría de veces trágicas consecuencias, Debido a que soy de la región del bajío, pues vivo actualmente en Aguascalientes, aquí solo se han presentado de forma mínima y esporádicamente, pero con mi actividad pude ahondar en información certera que me ayudo a discernir todas mis dudas y me simplifico la tarea. Hoy en día recomiendo mantenerse informado sobre el desarrollo y alertas de tormentas y huracanes, así como verificar que tu vivienda sea  del todo segura, y de no serlo, acudan al refugio más cercano o pide apoyo a familiares o vecinos para resguardarte. Si  acudes a refugiarte fuera de tu casa,  no olvides, desconectar la energía eléctrica, cerrar el tanque de gas, así como asegurar puertas y ventanas.  En la partida definitiva de tu casa para evacuar, no olvides llevar ropa suficiente y tus objetos de valor, algunos víveres, así como tus documentos personales (mejor aun mantén unas copias en tu nube). Recuerde cooperar con las autoridades competentes.
[1] El 23 de agosto de 2005 el huracán Catrina se formó sobre las Bahamas y cruzó el sur de Florida como un huracán de categoría 1 moderado, causando algunas muertes e inundaciones antes de fortalecerse rápidamente en el golfo de México. Tras haber alcanzado la categoría 5, la tormenta se debilitó antes de tocar tierra por segunda vez como un huracán de categoría 3 el 29 de agosto en el sudeste de Luisiana. El Catrina devastó las costas del golfo desde Florida a Texas debido a su intensificación. El mayor número de muertes se registró en Nueva Orleans, que quedó inundada porque su sistema de diques falló, colapsándose muchos de ellos varias horas después de que el huracán hubiese continuado tierra adentro.

Referencias:                I.            http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/barometro_economico/newsid_4236000/4236768.st
                  II.            http://www.jmarcano.com/varios/desastre/huracan.html
                III.            http://www.proteccioncivil.gob.mx/work/models/ProteccionCivil/swbcalendario_ElementoSeccio
                IV.            https://es.wikipedia.org/wiki/Huracán_Katrina
                  V.            https://www.unisdr.org/2004/campaign/booklet-spa/Booklet-spanish.pdf
                VI.            https://www.cenapred.gob.mx/es/.../3-FASCCULOINUNDACIONES.PDF
              VII.            https://www.ifrc.org/es/.../tormentas-tropicales-huracanes-ciclones-y-tifones/
            VIII.            http://www.bbc.com/.../151023_mexico_huracan_katrina/eventos
                IX.            https://www.conagua.gob.mx/
                  X.            www.infobae.com/.../1751668-antes-y-despues-nueva-orleans-10-anos-d.